En nombre de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y su órgano oficinal, la Revista Colombiana de Cardiología, queremos dar el reconocimiento al Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular por el gran esfuerzo en el logro de este número extraordinario dedicado al consenso de la práctica clínica de diferentes tópicos de gran importancia y relevancia en el mundo real.
En la actualidad, los cardiólogos intervencionistas no solo deben enfrentar el desafío para cada paciente, sus lesiones y sus características individuales, sino también descubrir las innovaciones vitales que perpetúan la importancia de la especialidad en el manejo moderno de las enfermedades cardiovasculares. En este documento dedicado a la Cardiología intervencionista, se ha intentado capturar la mayor información científica procedente de la literatura, y junto a la experiencia de cada uno de los grupos que trabajaron se ha recolectado información útil para el lector interesado.
Hoy, los desafíos continúan, pero se han transformado de manera considerable. El perfil de los pacientes sometidos a intervención coronaria se ha incrementado dramáticamente en complejidad para incluir aquellos con edad avanzada y lesiones complejas como del tronco principal izquierdo, oclusiones totales crónicas, bifurcaciones, lesiones calcificadas, enfermedad de pequeños vasos y reestenosis, además de aquel con múltiples comorbilidades. Así mismo, la experiencia obtenida en las intervenciones percutáneas de la enfermedad coronaria, ha permitido moverse con rapidez hacia el logro de resultados exitosos en intervenciones percutáneas de las enfermedades estructurales del corazón, tales como la estenosis aórtica, la insuficiencia mitral, la miocardiopatía hipertrófica y la oclusión percutánea de la auriculilla izquierda en el contexto de pacientes con fibrilación auricular no valvular.
Por fortuna, todos estos desafíos se ven compensados por la inmensa satisfacción de ayudar a los pacientes sintomáticos con limitaciones en la calidad de vida. En ninguna parte de la medicina este sentimiento es más evidente que en el campo en evolución del reemplazo valvular aórtico transcatéter y la insuficiencia mitral en el contexto de pacientes con alto o muy alto riesgo quirúrgico.
Este número extraordinario está destinado a servir como recurso para la comunidad de la cardiología, que no solo incluye a los cardiólogos en ejercicio sino también al equipo (“heart team”) involucrado en los procedimientos, los médicos remitentes y aquellos que se están entrenando o que tienen la aspiración de entrenarse en este campo inspirador.
Expresamos nuestro agradecimiento sincero y profundo a los autores que han contribuido gentilmente a esta edición, así como al Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular a través de su Comité Científico por todo el esfuerzo y tiempo invertido.