Los osteocondromas son tumores benignos frecuentes en la niñez, usualmente localizados en la metáfisis de los huesos y se van alejando de la fisis a medida que se da el crecimiento. Los osteocondromas de patela son poco comunes, refiriéndonos a su ubicación. El objetivo es informar un raro caso de un paciente escolar quien presento este tumor en su rótula derecha.
Nivel de evidencia: IV
Osteochondromas are frequent benign tumors in childhood, usually located in bone metaphysis from where they recede from the physis as growth occurs. Osteochondromas of the patella are rare as this location is unfrequent. The objective is to report a rare case of a school patient who presented this tumor in his right patella.
Evidence Level: IV
El osteocondroma es el tumor óseo benigno más frecuente de todos, corresponde al 10% de todos los tumores óseos y al 35% de los tumores benignos óseos1,2. Se presenta más en las primeras 3 décadas de la vida, usualmente en huesos tubulares largos con predominio en fémur y tibia alrededor de la rodilla, aunque se pueden generar en huesos planos principalmente la escapula e ilion. Afecta más a hombres y el 75% de los pacientes son menores de 20 años3. Se caracterizan por ser proyecciones de hueso cubiertas con una capa cartilaginosa que tienen cavidad medular en continuidad con el hueso subyacente, se generan por una modificación en la dirección del crecimiento a nivel de la fisis. A continuación, se presenta el caso de un osteocondroma patelar.
Reporte de casoPaciente masculino de 8 años sin antecedentes personales patológicos de importancia quien presenta aparición de masa dura y fija a la patela, en zona suprapatelar derecha asociado a dolor y bloqueo de la articulación, sin compromiso neurovascular. Tomografía axial computada (TAC) de rodilla derecha describe lesión de componente osteocondral de origen patelar bien definida, no está en contacto con la cortical del femur distal (figs. 1 y 2). Es derivado a ortopedia oncologica para resección de la lesión y reparación del mecanismo extensor y osteosíntesis profilactica de patela (fig. 3). El estudio de la patología reporta lesión tumoral benigna constituida por múltiples capas, la más externa representa una membrana fibrosa que cubre el cartílago y se continua con el periostio adyacente al hueso consistente con lesión benigna osteocartilaginosa bien diferenciada consistente con osteocondroma.
El osteocondroma es un tumor benigno óseo que afecta mayormente a niños y adolescentes. Puede originarse en cualquier hueso que presente osificación endocondral y la localización es variada. Se ubica habitualmente en la metáfisis distal de fémur o proximal de la tibia, seguido de la metáfisis proximal del humero. No obstante, puede afectar la cintura escapular o incluso la pelvis4. El presente caso es raro debido al sitio de aparición, siendo la patela una zona muy infrecuente, con una frecuencia menor a 0.06% entre todos los tumores óseos5,6, aunque descrita en unos pocos casos7–10.
Se trata de una lesión exofitica conformada por hueso esponjoso y recubierto por una capa delgada de pericondrio que se continúa con el periostio adyacente11.
Usualmente son indoloros, se manifiestan como un endurecimiento con alteraciones estéticas de la enfermedad y los síntomas suelen ser secundarios a compromiso mecánico de las estructuras neurovasculares adyacentes o por bloqueo articular generando limitación para la flexión o extensión y deformidad, así como debuto el presente caso. El diagnostico suele ser por hallazgo incidental o por palpación de la masa indurada, la confirmación diagnóstica se realiza por estudio imagenológico como la radiografía simple convencional o TAC evidenciando el proceso de exostosis con continuidad cortical y medular que puede tomar una forma sésil o pediculada. En imágenes por resonancia magnética (RNM) se visualiza la cobertura cartilaginosa. Los hallazgos microscópicos son consistentes en calcificación endocondral, focos de proliferación cartilaginosa en el espesor y medula ósea grasa.
A pesar de ser una lesión completamente benigna, se ha descrito transformación a malignidad hasta en 1% de los casos con lento crecimiento a partir de la segunda década de la vida, manteniendo un buen pronóstico y bajo riesgo de metástasis12.
Hasta un 15% de los casos de osteocondroma pueden ser múltiples y se conoce como aclasia diafisiaria, siendo esta una condición hereditaria en la mayoría de los casos que asocia estatura baja, deformidad en valgo y asimetría. En este contexto, el riesgo de degeneración maligna incrementa13.
El manejo es quirúrgico definitivo está indicado en caso de presentar compresión neurovascular, interferencia con el crecimiento, disfuncionalidad articular, o si se documentan signos de transformación maligna como engrosamiento del revestimiento de más de 2cm, erosión ósea y/o compresión vascular. En el caso de la localización patelar, el procedimiento incluye resección completa o parcial de la patela14,15.
Fuentes de financiaciónRecursos propios de los autores
Conflicto de interésLos autores no declaren tener algún conflicto de interés