La prevalencia de trastornos mentales entre los adolescentes es del 17% en el último año. Dichos trastornos tienden a ser crónicos y su aparición a esta edad se asocia a un peor pronóstico que las que aparecen en la edad adulta.
ObjetivosDeterminar la prevalencia y los factores asociados a los principales trastornos mentales depresivos y ansiosos de los adolescentes.
MétodosDatos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 con representatividad de 5 regiones. Se realiza una encuesta estructurada computarizada con el CIDI-CAPI adolescentes, centrada en los más frecuentes trastornos depresivos y ansiosos. Se tomó una muestra de 1.754 adolescentes entre 12 y 17 años.
ResultadosLa prevalencia de cualquier trastorno alguna vez en la vida es del 7,2%, (intervalo de confianza del 95% [IC95%], 5,8-8,9). El trastorno más frecuente fue la fobia social, que se manifestó alguna vez en la vida en un 4,8% (IC95%, 3,7-6,2); los menos frecuentes fueron el trastorno de pánico en las mujeres (0,2%; IC95%, 0,1-1,0) y otros trastornos bipolares en los varones (0,2%; IC95%, 0,1-0,7). De los factores asociados a sufrir cualquier trastorno, se encontró: ser mujer (odds ratio [OR]=2,1), tener poco apoyo familiar (OR = 2,0), haber presenciado al menos un evento traumático (OR = 2,6) y haber hecho un intento de suicidio (OR = 3,4). Como factor protector, se encontró la participación en por lo menos un grupo (OR = 0,5).
ConclusionesLos trastornos mentales de ansiedad y depresión representan una importante carga de enfermedad para Colombia.
There was a prevalence of mental disorders of 17% in adolescents in the past year. These tended to be chronic and their appearance at this age is associated with a worse prognosis than those in adulthood.
ObjectivesTo determine the prevalence and mental factors associated with major depression and anxiety disorders.
MethodsData were obtained from the IV National Mental Health Survey representing 5 regions. A structured computerised survey was conducted using the Computer Assisted Personal Interview-Composite International Diagnostic Interview-Adolescent Version (CAPI-CIDI-A), focused on the most common depression and anxiety disorders. It included a sample of 1754 adolescents between 12 and 17 years old.
ResultsThe prevalence of any disorder at some point in life was 7.2% (95%CI, 5.8-8.9). The most common disorder corresponded to social phobia manifested sometime in life in 4.8% (95%CI, 3.7-6.2). Less frequent were panic disorder in girls (0.2%; 95% CI, 0.1-1.0) and other bipolar disorders in boys (0.2%; 95%CI, 0.1-0.7). Among the associated factors of suffering from any disorder were, being female (OR=2.1), having little family support (OR=2.0), having witnessed at least one traumatic event (OR=2.6), and having had a previous suicide attempt (OR=3.4). Participation in at least one group was a protective factor (OR=0.5).
ConclusionsMental disorders of anxiety and depression represent a major burden of disease for Colombia.
Las enfermedades mentales que más carga de enfermedad generan aparecen en la adolescencia; estas tienden a ser crónicas y su aparición en este grupo de edad se asocian a un peor pronóstico que cuando aparecen en la edad adulta. Las personas que las padecen tienen mayor riesgo de suicidio, comorbilidades con otros trastornos mentales, más conductas de riesgo y pobre desempeño en las áreas familiar, interpersonal y laboral1–5. Esto se refleja en que las enfermedades mentales, incluido el consumo de sustancias, generan la mayor carga de enfermedad de las personas jóvenes en años pérdidos por discapacidad, donde representan un cuarto de todos los años y son la quinta causa cuando se consideran los años de vida ajustados por discapacidad6.
Los adolescentes tienen una alta prevalencia de trastornos mentales, que llega a ser del 17% en el último año para todos los trastornos mentales. Los más frecuentes son los tastornos de ansiedad; la agorafobia tiene una prevalencia del 4,5% y la fobia social, del 1,5%; las siguen los trastornos de conducta disruptiva, con una prevalencia de trastornos de conducta del 3,3%; los trastornos por consumo de sustancias, con abuso o dependencia de marihuana es del 3,4%, y el de alcohol, del 2,9%; la prevalencia de depresión mayor es del 1,7%7. En el Estudio Nacional de Salud Mental de 2003 en Colombia se encontró una prevalencia de por lo menos un trastorno del 11,4%; el trastorno más frecuente era el abuso de alcohol, con una prevalencia del 4,4%, seguido de la depresión mayor (3,5%) y la agorafobia (2,2%)8. En otros países las prevalencias de cualquier trastorno varían entre el 11,5 y el 16,5%, y los trastornos más frecuentes son los de conducta disruptiva y del afecto, predominantemente depresión9,10.
Entre los factores asociados en adolescentes con la presencia de trastornos mentales a lo largo de la vida, se encuentra el sexo, pues las mujeres tienen mayor prevalencia de trastornos del afecto y ansiedad, mientras los varones presentan mayor consumo de sustancias; otros factores son la edad (a mayor edad, mayor riesgo de trastornos mentales), la educación y el estado civil de los padres11. En cuanto a la presencia de trastornos mentales en los últimos 12 meses, se encontró para ansiedad: ser mujer, menor ingreso salarial en el hogar y menor educación en los padres; para trastornos del afecto, tener padres no casados y para la presencia de cualquier trastorno, tener antecedente familiar de enfermedad mental, disfunción familiar, no vivir con ambos padres y mayor edad en el adolescente7–9.
Pese a que la información en este campo es escasa y la existente no es concluyente acerca de los problemas mentales y su relación con los factores de riesgo mencionados, se hace necesario reconocer las diferentes enfermedades mentales de los adolescentes colombianos e identificar los posibles factores de riesgo en nuestro medio para que se pueda dirigir de manera más efectiva las intervenciones a esta población, ya sean para tratamiento, recuperación o seguimiento12. El objetivo de este estudio es describir la prevalencia de las principales enfermedades mentales en la población de adolescentes colombianos en los últimos 30 días, el último año y a lo largo de la vida y evaluar los factores asociados que se encontraron en la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015.
MétodosEs un estudio observacional de corte transversal, que tuvo como población de referencia a personas no institucionalizadas de 12-17 años de edad. La muestra fue de tipo probabilístico, estratificada por sexo y por las regiones del país (Atlántica, Oriental, Central, Pacífica y Bogotá); los criterios de exclusión fueron no hablar español, tener una discapacidad tan grave que impidiera responder a la encuesta y no firmar el consentimiento informado por el adolescente y el cuidador. La entrevista se llevó a cabo en el hogar, de forma confidecial. El estudio fue aprobado por el Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. La descripción detallada de la metodología se explica en otros artículos.
Para este estudio se utilizó la Entrevista Internacional Diagnóstica Compuesta, asistida por computador CIDI-CAPI para adolescentes con criterios DSM-IV. Los trastornos incluidos fueron los trastornos del afecto: depresión mayor y menor, distimia, trastorno afectivo bipolar y otros trastornos afectivos bipolares. Igualmente, los trastornos de ansiedad: trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada y fobia social, y el módulo de suicidio. Además se incluyeron preguntas sobre características generales del adolescente y su hogar, se midió el Índice Multidimensional de Pobreza (IMP)13,14, se indagó sobre disfunción familiar con el APGAR familiar15, sobre consumo de alcohol por medio del AUDIT16, el PCL-C17 en el que se modificó el marco temporal de los síntomas de 1 a 12 meses y la frecuencia de los síntomas conservando el mismo algoritmo diagnóstico, se creó un módulo sobre consumo de sustancias psicoactivas, otro de condiciones crónicas; la descripción de los instrumentos utilizados se puede ver en el artículo de este número o en el protocolo de estudio.
Análisis estadísticoLos análisis fueron ponderados por medio de la estimación de varianza en encuestas complejas utilizando el método de linealización mediante series de Taylor con el programa Stata versión 13 (StataCorp.; College Station, Texas, Estados Unidos). Los resultados de este reporte son representativos de la población colombiana de 12-17 años de edad; al evaluarlos hay que tener en cuenta que los hallazgos con coeficientes de variación (CV) < 16,6% se consideran confiables desde el punto de vista estadístico, los que se encuentran entre el 16,6 y el 33,3% deben ser evaluados con precaución y los que resultan > 33,3% se consideran imprecisos18. En este reporte, se presentan los resultados cuyos estimativos presentaron CV < 33,3%. En caso de las prevalencias de los trastornos mentales se presentan con asterisco aquellos con resultado mayor que este punto.
Inicialmente, para evaluar la asociación de cada una de las covariables con la variable desenlace se realizó una prueba de la χ2; luego se realizaron modelos de regresión logística de tipo exploratorio tanto bivariables como multivariables, reportando como medida del efecto el riesgo relativo indirecto (odds ratio [OR]) con su respectivo intervalo de confianza del 95% (IC95%). Para la creación de los modelos multivariables se incluyeron todas las covariables, dado que no se tenían variables de exposición; se usó el procedimiento backward con probabilidad de entrada y salida de 0,05 para conseguir el modelo más parsimonioso. Se evaluaron posibles variables de confusión y finalmente se realizó el diagnóstico del modelo y de colinealidad; durante este proceso se excluyó la variable «posible estrés postraumático» por presentar posible colinealidad con algún evento traumático.
ResultadosSe encuestó a un total de 1.754 adolescentes, cuyas características se pueden observar en la tabla 1. Respecto el índice de pobreza de la población colombiana, el 86,5% de los hogares estaban en estado de pobreza. Por otro lado, los adolescentes que viven con sus padres son el 51,8%; el 35,7% vive únicamente con su madre, el 4,04% vive solamente con el padre y el 8,45%, con ninguno.
La prevalencia de trastornos mentales específicos y generales se presentan en la tabla 2. Entre los hallazgos más relevantes, se puede observar una mayor prevalencia de todos los trastornos del afecto y de ansiedad en las mujeres, a excepción del trastorno afectivo bipolar tipo I con presentación «alguna vez en la vida», que es más frecuente en varones. El trastorno más frecuente en ambos sexos es la fobia social, que llega a manifestarse alguna vez en la vida en un 4,8%. Por su parte, el menos frecuente es el trastorno de pánico en las mujeres (0,2%) y los otros trastornos bipolares en varones (0,2%). En la tabla 3 se presentan los factores relacionados con la presencia de los tratornos mentales según el análisis bivariable y en la tabla 4, los factores asociados según el análisis multivariable.
Prevalencia de los trastornos del afecto y ansiedad en la población colombiana de 18 o más años
Mujeres | Varones | Total | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alguna vez en la vida | Últimos 12 meses | Últimos 30 días | Alguna vez en la vida | Últimos 12 meses | Últimos 30 días | Alguna vez en la vida | Últimos 12 meses | Últimos 30 días | |
Trastornos del afecto | 3,6 (2,4-5,6) | 1,8 (1,1-3,1) | 0,2 (0,1-0,5) | 2,1 (1,3-3,5) | 0,6 (0,3-1,3) | 0,2 (0,0-0,6) | 2,9 (2,1-4,0) | 1,2 (0,8-1,9) | 0,2 (0,1-0,4) |
Depresión mayor | 2,9 (1,7-4,8) | 1,4 (0,7-2,6) | 0,1 (0,0-0,5) | 1,0 (0,5-2,2) | 0,2 (0,1-0,7) | 0,1 (0,0-0,7) | 2,0 (1,3-3,0) | 0,8 (0,5-1,4) | 0,1 (0,1-0,4) |
Distimia | 0,3 (0,0-2,0) | 0,3 (0,0-2,0) | 0,1 (0,0-0,6) | 0,1 (0,0-0,6) | 0,0 (0,0-0,2) | 0,2 (0,0-0,9) | 0,2 (0,0-0,9) | 0,0 (0,0-0,1) | |
Depresión menor | 0,6 (0,3-1,2) | 0,3 (0,1-0,7) | 0,2 (0,1-0,9) | 0,1 (0,0-0,5) | 0,4 (0,2-0,8) | 0,2 (0,1-0,4) | |||
Trastorno afectivo bipolar I | 0,2 (0,0-0,9) | 0,2 (0,0-0,9) | 0,0 (0,0-0,3) | 0,6 (0,3-1,5) | 0,4 (0,2-0,9) | 0,1 (0,0-0,4) | 0,0 (0,0-0,2) | ||
Otros trastornos afectivos bipolares | 0,2 (0,1-0,7) | 0,2 (0,1-0,7) | 0,0 (0,0-0,3) | 0,1 (0,0-0,4) | 0,1 (0,1-0,4) | 0,0 (0,0-0,1) | |||
Trastornos de ansiedad | 7,1 (5,2-9,6) | 5,0 (3,4-7,2) | 3,2 (1,9-5,3) | 3,0 (1,9-4,5) | 1,9 (1,1-3,3) | 1,4 (0,7-2,6) | 5,0 (3,9-6,5) | 3,5 (2,5-4,7) | 2,3 (1,5-3,5) |
Trastorno de pánico | 0,2 (0,1-1,0) | 0,1 (0,0-0,5) | 0,1 (0,0-0,5) | 0,0 (0,0-0,3) | |||||
Trastorno de ansiedad generalizada | 0,6 (0,0-0,2) | 0,0 (0,0-0,3) | 0,0 (0,0-0,3) | 0,0 (0,0-0,2) | 0,3 (0,1-0,8) | 0,0 (0,0-0,2) | 0,0 (0,0-0,2) | ||
Fobia social | 6,6 (4,8-9,1) | 4,9 (3,3-7,1) | 3,2 (1,9-5,3) | 3,0 (1,9-4,5) | 1,9 (1,1-3,3) | 1,4 (0,7-2,6) | 4,8 (3,7-6,2) | 3,4 (2,5-4,7) | 2,3 (1,5-3,4) |
Cualquier trastorno | 9,7 (7,4-12,5) | 6,3 (4,5-8,7) | 3,4 (2,1-5,5) | 7,6 (3,3-6,5) | 2,4 (1,5-3,9) | 1,5 (0,8-2,8) | 7,2 (5,8-8,9) | 4,4 (3,3-5,7) | 2,5 (1,7-3,6) |
Estimaciones con coeficiente de variación > 33,3% que, por lo tanto, son imprecisas.
Factores asociados al diagnóstico de trastornos de ansiedad y del afecto en los últimos 12 meses y cualquier trastorno en la vida, análisis bivariable (p < 0,05)
Variable | Trastornos del afectoa | Trastornos de ansiedadb | Cualquier trastornoc |
---|---|---|---|
OR (IC95%) | OR (IC95%) | OR (IC95%) | |
Sexo | |||
Varón | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Mujer | 3,04 (1,23-7,46) | 2,7 (1,35-5,39) | 2,21 (1,4-3,49) |
Apoyo | |||
Siempre | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Casi siempre | 3,7 (1,11-12,3) | 1,7 (0,42-3,81) | 1,55 (0,76-3,15) |
Algunas veces o nunca | 1,9 (0,69-5,21) | 1,9 (0,87-3,68) | 2,25 (1,36-3,72) |
Grupos en que participa | |||
Ninguno | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Al menos uno | 0,33 (0,13-0,86) | 0,66 (0,34-1,26) | 0,5 (0,31-0,78) |
Disfunción familiar | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Leve | 2,76 (0,86-8,67) | 1,39 (0,51-3,74) | 1,55 (0,76-3,17) |
Moderada | 2,12 (0,37-12,1) | 1,5 (0,5-4,44) | 1,22 (0,51-2,93) |
Grave | 18,9 (5,01-71,2) | 0,7 (0,11-4,26) | 5,4 (1,94-15) |
Audit C | |||
Positivo | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,56 (0,58-4,2) |
Negativo | 1,52 (0,38-6,19) | 1,5 (0,42-5,39) | 1,0 (1,0-1,0) |
Consumo de sustancias psicoactivas en últimos 12 meses | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Sí | 0,46 (0,06-3,85) | 1,72 (0,37-7,96) | 3,18 (1,35-7,47) |
Intento de suicidio | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Sí | 4,57 (1,37-15,3) | 0,01 (0,0-0,01) | 4,39 (1,43-13,4) |
Trastornos del afecto/ansiedad | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | |
Sí | 9,22 (3,13-27,1) | 9,22 (3,13-27,1) | |
Eventos traumáticos | |||
Ninguno | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Por lo menos 1 | 3,63 (1,42-9,28) | 2,06 (1,08-3,96) | 2,43 (1,55-3,83) |
Estrés postraumático | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Sí | 16,0 (4,18-61,3) | 5,85 (1,56-22,0) | 5,21 (1,62-16,7) |
Desplazamiento por violencia | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Sí | 2,54 (0,75-8,56) | 2,36 (0,83-6,7) | 1,2 (0,54-2,66) |
Área | |||
Urbana | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Rural | 0,57 (0,18-1,83) | 0,61 (0,24-1,59) | 0,61 (0,33-1,11) |
Pobreza IMP | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Sí | 0,8 (0,28-2,34) | 1,56 (0,71-3,38) | 0,81 (0,44-1,49) |
Vive con los padres | |||
Ambos padres | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Solo la madre | 1,89 (0,65-5,51) | 1,1 (0,52-2,33) | 1,17 (0,7-1,96) |
Solo el padre | 5,44 (1,27-23,3) | 3,81 (1,12-12,9) | 2,99 (1,19-7,47) |
Ninguno | 1,04 (0,23-4,72) | 1,03 (0,31-3,47) | 1,82 (0,85-3,91) |
Nivel educativo de la madre | |||
Ninguno/primaria | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Secundaria | 1,63 (0,56-4,75) | 1,02 (0,5-2,05) | 1,27 (0,77-2,08) |
Técnico/tecnológico | 0,89 (0,16-4,86) | 0,46 (0,11-1,88) | 0,55 (0,23-1,32) |
Universitario | 0,41 (0,05-3,71) | 0,21 (0,05-0,98) | 0,34 (0,08-1,47) |
Condiciones crónicas | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Sí | 1,47 (0,61-3,54) | 0,76 (0,38-1,52) | 0,81 (0,51-1,28) |
Región | |||
Central | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Atlántica | 0,26 (0,05-1,52) | 0,16 (0,04-0,64) | 0,27 (0,12-0,59) |
Bogotá | 0,98 (0,26-3,7) | 0,86 (0,32-2,31) | 0,98 (0,5-1,92) |
Oriental | 0,99 (0,24-4,11) | 1,05 (0,42-2,61) | 1,05 (0,54-2,01) |
Pacífica | 1,63 (0,45-5,87) | 1,1 (0,39-3,06) | 0,99 (0,49-2,02) |
Escolarizado | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 0,43 (0,17-1,08) | 0,95 (0,53-1,72) |
Sí | 0,7 (0,24-2,08) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo menor, distimia, trastorno afectivo bipolar tipo I, otros trastorno afectivos bipolares (incluye tipo II), prevalencia en los últimos 12 meses.
Factores asociados al diagnóstico de trastornos de ansiedad y del afecto en los últimos 12 meses y cualquier trastorno en la vida, modelo de regresión logística multivariable (p < 0,05)
Variable | Trastornos del afectoa | Trastornos de ansiedadb | Cualquier trastornoc |
---|---|---|---|
OR (IC95%) | OR (IC95%) | OR (IC95%) | |
Sexo | |||
Varón | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Mujer | 2,87 (1,17-7,05) | 2,36 (1,18-4,75) | 2,13 (1,34-3,39) |
Apoyo | |||
Siempre | 1,0 (1,0-1,0) | ||
Casi siempre | 1,51 (0,72-3,18) | ||
Algunas veces o nunca | 2,03 (1,21-3,43) | ||
Grupos en que participa | |||
Ninguno | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | |
Al menos uno | 0,38 (0,15-0,98) | 0,48 (0,3-0,77) | |
Disfunción familiar | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | ||
Leve | 3,0 (1,0-8,97) | ||
Moderado | 1,89 (0,32-11,1) | ||
Grave | 15,3 (2,97-78,4) | ||
Intento de suicidio | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | ||
Sí | 3,38 (1,14-10,1) | ||
Trastornos del afecto/ansiedad | |||
No | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | |
Sí | 5,88 (2,08-16,7) | 6,67 (2,32-19,0) | |
Eventos traumáticos | |||
Ninguno | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) | 1,0 (1,0-1,0) |
Por lo menos 1 | 3,18 (1,19-8,49) | 2,02 (1,04-3,93) | 2,58 (1,63-4,08) |
Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo menor, distimia, trastorno afectivo bipolar tipo I, otros trastorno afectivos bipolares (incluye tipo II), prevalencia en los últimos 12 meses.
La salud mental de los adolescentes es un tema prioritario en la agenda de salud nacional19 y también mundial20. Pese a que son pocos los estudios en población adolescente y los análisis realizados con la información de estos son diferentes, los resultados de este estudio aportan información importante respecto a los trastornos mentales de ansiedad y depresión de los adolescentes en Colombia, y se observan factores asociados similares. Los hallazgos de las prevalencias encontradas en esta encuesta son un poco menores que los del estudio de 2003 para los trastornos del afecto, aunque se evaluaron diferentes trastornos de ansiedad, donde se encontró una prevalencia en los últimos 12 meses de cualquiera de los trastorno del afecto del 1,2 frente al 5,3%8. Entre las limitaciones del estudio se encuentra la dificultad para comparar los resultados con otros sobre este tema en la población adolescente; hay que tener en cuenta que esta encuesta incluye población rural y las diferencias del contexto político y económico en que se realizaron las 2 encuestas son diferentes21–36 y que la actual ENSM incluye un componente grande de bienestar, que se pregunta antes de evaluar los síntomas de trastornos mentales, lo que puede hacer que alguna situación reciente exalte o disminuya el estado afectivo basal del sujeto en el momento de la encuesta y lo lleve a contestar de manera diferente que en otro momento37–39, de modo que los resultados de estas encuestas pueden no ser comparables.
Como factores asociados a la presencia de trastornos del afecto en los últimos 12 meses, los hallazgos son similares que en otros estudios: ser mujer (OR = 2,9), vivir en un hogar con disfunción familiar grave (OR = 15,3), tener un trastorno de ansiedad (OR = 5,9) y haber sufrido por lo menos un evento traumático (OR = 3,2). Como factor que se asocia a menor riesgo, participar por lo menos en un grupo (OR = 0,4). Es interesante que, al ajustar por los otros factores, se pierde la asociación con la región en que vive el adolescente, con cuál de los padres vive y el nivel educativo de la madre. Estos resultados no se pueden comparar con el estudio de 2003, dado que en este se presentan solo los análisis bivariables8. En Chile los factores asociados a sufrir un trastorno depresivo en los últimos 12 meses fueron: tener antecedente de enfermedad mental en la familia (OR = 5,5), no vivir con ambos padres, ser padre sotlero (OR = 2,8) y otro tipo de conformación parental (OR = 3,4)9.
Con relación a los trastornos de ansiedad en el último año, nuevamente se halla como factor asociado ser mujer (OR = 2,4), tener un trastorno del afecto (OR = 6,7) y haber presenciado por lo menos un evento traumático (OR = 2,0); además, se pierde la asociación de vivir solo con el padre y haber hecho por lo menos un intento de suicidio. En Chile, los factores relacionados con tener un trastorno de ansiedad en el último año fueron ser mujer (OR = 2,9) y tener antecedente de enfermedad mental en la familia (OR = 3,1) y como facctor de protección, un mayor ingreso salarial en el hogar (OR = 0,4)9. En Estados Unidos hallaron que los varones tienen menor riesgo de sufrirlos (OR = 0,7)7.
Como factores asociados a la presencia de estos trastornos del afecto o de ansiedad en la vida, se encuentran: ser mujer (OR = 2,1), tener poco apoyo familiar (OR = 2,0), haber hecho un intento de suicidio (OR = 3,4) y haber tenido por lo menos un evento traumático (OR = 2,6), y como factor que se asocia a menor riesgo, participar por lo menos en un grupo (OR = 0,5), donde se pierde el efecto al ajustar por lo otros factores en disfunción familiar y el consumo de sustancias en los últimos 12 meses.
Como fortalezas están que la población adolescente tiene representatividad de la población colombiana; además, se usó la entrevista del CIDI como método diagnóstico de los trastornos mentales y se evaluaron dominios positivos y negativos que influyen en la salud mental de la población. Como debilidades están que no se puede evaluar la dirección de la asociación de las variables; dadas las prevalencias, no fue posible evaluar trastornos mentales específicos; tampoco se evaluaron otros trastornos mentales que también son prevalentes en la adolescencia, como los trastornos de conducta, y no se midieron otras variables que en la literatura se han reportado como asociadas a trastornos mentales en los adolescentes, como el antecedente familiar, entre otros.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses con relación a este estudio.
Este estudio fue financiado por COLCIENCIAS y el Ministerio de Salud y Protección Social bajo la invitación para presentar propuesta para ejecutar la Encuesta Nacional de Salud Mental «ENSM»; contrato 762-2013.
Agradecemos a las personas que colaboraron durante el proceso del estudio, en especial a Alejandro Rozo, Alejandro Salcedo, Jorge Cano y Sebastián Hernández por la colaboración.