Muchos medicamentos y vacunas han tenido implicaciones en el desarrollo de síntomas osteomusculares y articulares. Entre ellos, el uso de retinoides se ha asociado con el desarrollo de síntomas musculoesqueléticos, así como síntomas axiales sugestivos de espondiloartritis con sacroileítis, y en menor proporción el desarrollo de síntomas periféricos. Describimos el inicio de síntomas inflamatorios periféricos con el uso de isotretinoína en una paciente previamente sana.
Many medications and vaccines have had implications in the development of musculoskeletal and joint symptoms, and among them the use of retinoids has been associated with the development of musculoskeletal symptoms, as well as axial symptoms suggestive of spondyloarthritis, with sacroiliitis, and to a lesser extent the development of peripheral symptoms. We describe the debut of peripheral inflammatory symptoms with the use of isotretinoin, in a previously healthy patient.
Cuando nos enfrentamos al escenario de un paciente que presenta un cuadro articular sintomático de índole inflamatorio tenemos en mente ciertas condiciones basales que predisponen a su desarrollo, como la susceptibilidad genética que se presenta en un 50-70% de los casos1. Sin embargo, la mayoría de las veces requiere un disparador externo (epigenético) que condicione la pérdida de tolerancia inmunológica como lo son las situaciones medioambientales2,3, el tabaquismo4, la obesidad5 o las infecciones6, así como la exposición a ciertas sustancias como los fármacos7 que han sido descritas como causales de exacerbaciones inflamatorias y autoinmunes. Entre estas sustancias, el uso de retinoides ha sido reportado como causal, usualmente asociado al desarrollo de síntomas musculoesqueléticos8,9 y síntomas sugestivos de espondiloartritis, predominantemente con sacroileítis10–12.
Hay pocas descripciones de casos con desarrollo de artritis periféricas asociadas al uso de isotretinoína13–16. Por tanto, el interés de nuestro reporte radica en describir el comienzo de síntomas inflamatorios periféricos con el uso de isotretinoína en una paciente previamente sana.
CasoPaciente femenina de 43 años con antecedente de acné conglobata a los 18 años, manejado con tratamiento tópico aproximadamente durante 18 meses, con mejoría completa de su enfermedad (en dicho momento) de base. La paciente presenta antecedentes familiares en primera línea materna de artritis reumatoide. Previamente se encontraba sana en su condición articular y musculoesquelética, con reaparición de acné conglobata a nivel de mejillas y barbilla, para lo cual dermatología inicia manejo con isotretinoína 40mg/día. Aproximadamente 2 meses después del inicio del tratamiento comienza con artralgia en hombro derecho, exacerbada con la exposición al frío. En su primera valoración, con una epicondilitis lateral derecha, sin sinovitis, se decide iniciar manejo con calcitriol 0,25μg/día y colágeno hidrolizado 10g/día. Sin embargo, el cuadro evoluciona con adición sintomática dolorosa en codos, rodilla derecha y talones, con carácter tendinopático que empeora al reposo, sin sinovitis clínica, pero con rigidez matinal manifiesta de pocos minutos, mientras continúa tomando la isotretinoína.
Los estudios paraclínicos son: VSG 69mm/h (0-20), PCR 14,6mg/l (0-6). Por lo demás, todo el perfil inmune negativo. Teniendo en mente el cambio sintomático, ahora con manifestaciones inflamatorias más notorias, se considera posible artritis indiferenciada facilitada por uso de retinoide. Se decide adicionar hidroxicloroquina 200mg/día, así como se acuerda con dermatología suspender el tratamiento con isotretinoína.
A los 2 meses la paciente refiere mejoría de la sintomatología al suspender la isotretinoína, nunca consumió la hidroxicloroquina, y trae nuevo set de paraclínicos, con normalización en reactantes de fase aguda (VSG 17mm/h [0-20], PCR 5,5mg/l [0-6]), por lo que se considera una artritis inducida por isotretinoína, con una probabilidad intermedia según escala de Naranjo (6 puntos)17 y resolución espontánea, en una paciente con historial de riesgo por antecedente materno de artritis reumatoide. En la actualidad la paciente persiste asintomática después de 2 años de suspensión del tratamiento con el retinoide.
ConclusiónLa isotretinoína es el retinoide más usado en acné severo debido a su alta eficacia. Sin embargo, se han descrito múltiples efectos secundarios derivados de su consumo, entre los cuales se encuentra la aparición de manifestaciones musculoesqueléticas que muchas veces se pueden presentar incluso con dosis bajas del medicamento16,18,19. Se ha sugerido como hipótesis de causalidad por su acción detergente, la destrucción citopática de la membrana sinovial16,18.
Los efectos musculoesqueléticos son comunes con el uso de isotretinoína, se han descrito aproximadamente en un 25% de los pacientes9,18. De momento, se han descrito muy pocos casos en la literatura de artritis aséptica aguda por el uso de retinoides, comienzan entre 2-10 semanas después del inicio del retinoide, usualmente en patrón monoarticular con predominio en rodilla o tobillo (algunos casos de aparición poliarticular con compromiso en codos, caderas o dedos de pie), con derrame articular, y al estudio de líquido sinovial con hallazgos de tipo no inflamatorio. En general, dichos síntomas se resuelven con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero sobre todo el mayor impacto lo tiene el suspender el tratamiento con retinoide. Es necesario tener en cuenta que la isotretinoína genera grandes beneficios en pacientes con dermatosis, por lo que muchos prefieren soportar el dolor o las limitaciones musculoesqueléticas, siempre y cuando ello evite recaer en su condición cutánea9,20.
Consideraciones éticasSe solicitó previamente a la paciente el consentimiento para la publicación del caso y se contó con la aprobación del comité de ética de la clínica Medilaser.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.