Se presenta una imagen gammagráfica que muestra en forma didáctica características típicas de la artritis psoriásica.
A scintigraphic image is presented that shows the typical characteristics of psoriatic arthritis as a teaching aid.
La artritis psoriásica (PsA) es una artropatía inflamatoria crónica asociada con la psoriasis cutánea. Se considera como parte del grupo de las espondiloartritis. La psoriasis ocurre en aproximadamente el 2% de la población general, y de estos hasta el 40% puede llegar a sufrir PsA, con un amplio espectro clínico1.
Resumen clínicoMujer de 45 años con cuadro de poliartritis asimétrica de 3 años de evolución. Reportó una historia de múltiples intervenciones diagnósticas y terapéuticas no exitosas. A su primera consulta con reumatología llegó sin diagnóstico, a pesar de traer consigo muchos exámenes que incluían, entre otros, una gammagrafía ósea (fig. 1). La propia paciente hacía énfasis sobre la peculiar asimetría de su enfermedad, debido a que tenía afectada una muñeca, un dedo en la otra mano, un hombro de un lado y la rodilla contralateral. Su enfermedad comenzó 3 años atrás con edema doloroso del tercer y cuarto dedos del pie derecho. Padecía psoriasis desde los 15 años de edad. Durante el examen físico encontramos una pequeña placa psoriásica en la región occipital, evidente artritis en muñeca derecha y en metacarpofalángica, interfalángica proximal e interfalángica distal del quinto dedo de la mano izquierda, además de dolor en hombro derecho y entesitis en rodillas. Se inició tratamiento basado en metotrexato con mejoría completa de sus síntomas cutáneos y articulares.
Gammagrafía ósea de manos con hallazgos característicos de artropatía psoriásica2: afección asimétrica, afección de interfalángicas distales y distribución en rayo (quinto dedo de la mano izquierda y tercero y cuarto de la mano derecha).
La PsA puede ser un reto diagnóstico si no se hace un enfoque sistemático al momento de realizar la anamnesis y de documentar los hallazgos al examen físico. Esta artropatía tiene varios patrones de presentación clínica que incluyen la afectación de las articulaciones interfalángicas distales con compromiso ungular concomitante, oligoartritis asimétrica, poliartritis que puede ser asimétrica en el 50% de los pacientes3,4, además puede haber compromiso axial con sacroilitis, usualmente bilateral asimétrica. Otra presentación articular igualmente característica es el patrón con distribución en rayo, esto es afectación de las interfalángicas distal y proximal, así como de la metacarpofalángica de un mismo dedo5.
Radiológicamente la PsA se caracteriza por erosiones y pérdida del espacio articular con preservación de la mineralización ósea; también es frecuente observar neoformación ósea, periostitis y anquilosis. Las erosiones pueden llegar a configurar un patrón típico conocido como de lápiz en copa y también puede haber acro-osteólisis o resorción de las falanges distales (artritis mutilans).
Los diagnósticos diferenciales principales son la osteoartritis de manos por la afectación de las interfalángicas distales, así como las otras enfermedades del grupo de las espondiloartritis, incluyendo la artritis reactiva, por la frecuente asociación con dactilitis, entesitis, lesiones cutáneas y oculares.
ConclusiónPara el enfoque de la enfermedad articular reviste capital importancia la anamnesis y la exploración física, las cuales se pueden complementar en casos seleccionados con algunas modalidades imagenológicas tales como radiografía simple, ecografía y resonancia. La gammagrafía ósea solicitada con anterioridad era totalmente innecesaria, pero nos permitió observar y demostrar en forma didáctica un característico patrón articular de la PsA evidente con una buena aproximación clínica.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.