metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Medicina de guerra. El equipo quirúrgico avanzado ROLE 2 forward como cambio de...
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 4.
Páginas 243-245 (abril 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 70. Núm. 4.
Páginas 243-245 (abril 2023)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Medicina de guerra. El equipo quirúrgico avanzado ROLE 2 forward como cambio de paradigma. «Estar preparado es media victoria»
War Medicine. ROLE 2 Forward Surgical Team, paradigm shift?, «Being prepared is half victory»
Visitas
792
R. Navarro Suaya,
Autor para correspondencia
r_navarro_suay@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, R. García Cañasb, S. Castillejo Pérezc, E. López Soberónd
a Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Central de la Defensa «Gómez Ulla», Madrid, España
b Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Central de la Defensa «Gómez Ulla», Madrid, España
c Servicio de Anestesiología y Reanimación, Complejo Hospitalario de Soria, Soria, España
d Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Central de la Defensa «Gómez Ulla», Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Con la primera luz del amanecer se vislumbra la árida costa de Somalia desde la mar. Un nuevo día comienza a bordo de la Fragata F-82 «Victoria» de la Armada Española, durante 4 meses buque de mando de la «Operación Atalanta» auspiciada por la Unión Europea. Doscientos veintinueve hombres y mujeres de 7 países componen la dotación y el estado mayor embarcado (en este último, el idioma inglés se considera la lengua oficial). La misión encomendada es contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y proteger a los buques del programa mundial de alimentos y a otros transportes marítimos vulnerables en esta zona africana. La agrupación cuenta con otros barcos de guerra, aeronaves de patrulla marítima y varios equipos de operaciones especiales en la zona1.

La capacidad sanitaria del buque se sustenta en un primer escalón médico (ROLE 1) compuesto por un oficial médico, un oficial enfermero y un sanitario que realizan las labores preventivas, asistenciales y de asesoramiento al mando. El equipo quirúrgico del ROLE 2F (F: Forward) que ha embarcado recientemente y por primera vez en este tipo de barco, está formado por 3 médicos militares especialistas (cirujano general, traumatólogo y anestesiólogo) y un enfermero militar con la especialidad médico-quirúrgica en operaciones. Su función primordial es realizar reanimación del control de daños avanzada, en una plataforma naval, con medios limitados y que permita la estabilización del herido durante 24-48 h, ponerla en estado de evacuación y proporcionar una adecuada transferencia hasta otro buque u hospital en la costa con más capacidades y recursos. Esta reciente capacidad quirúrgica es independiente a que la fragata española sea o no buque de mando.

Todos los miembros del equipo quirúrgico deben resultar aptos en un reconocimiento médico realizado antes del despliegue, cumplir los requisitos técnicos mínimos (en el caso del anestesiólogo se exige permanecer a lo largo del último año en rotaciones por todos las especialidades quirúrgicas y área de reanimación, con al menos 4 guardias al mes en su hospital militar), aprobar el curso de soporte vital avanzado en combate de 5 días de duración de la Escuela Militar de Sanidad y haber recibido el curso anual de cirugía de guerra y grandes catástrofes impartido en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» (ROLE 4) de Madrid. En esta reunión teórico-práctica se actualizan los conocimientos de cirugía en combate, se revisan casos clínicos de heridos atendidos en diferentes despliegues, se recuerdan las lecciones sanitarias identificadas en el ámbito militar y se realizan prácticas en el centro de cirugía experimental de las Fuerzas Armadas. Además, para familiarizarse con todos los fármacos, material y dispositivos disponibles a bordo e incrementar la cohesión del grupo, se comisiona a los miembros del equipo quirúrgico en el buque de guerra durante varias jornadas antes de iniciar el despliegue internacional.

Este sistema de preparación y alistamiento es similar al realizado en otras sanidades militares aliadas. En la actualidad se están empleando equipos quirúrgicos más reducidos y flexibles muy enfocados a tratar heridos procedentes de los equipos de operaciones especiales, respecto a los utilizados en los primeros años del conflicto de Irak y Afganistán2. Este cambio supone un auténtico cambio de paradigma. Se prioriza cumplir la regla de la «hora de oro» con una capacidad quirúrgica inmediata a vanguardia sobre las prestaciones sanitarias propias de una instalación médica de tratamiento más robusta y compleja, habitual en la década pasada.

El material anestésico a bordo es el adecuado para realizar los procedimientos de reanimación de control de daños, y sigue los estándares nacionales preservando las recomendaciones de Helsinki de seguridad del paciente en el entorno perioperatorio. Se dispone de material para el control de la vía aérea (laringoscopio, mascarillas y tubos laríngeos, Airtraq®, Frova® y set de cricotomía), de la hemorragia masiva (concentrado de hematíes (4 del grupo 0+ y 4 del grupo 0−), fibrinógeno, complejo protrombínico —Octaplex®, Octapharma AG, Lachen, Suiza—, ácido tranexámico y cloruro de calcio), y para realizar anestesia regional (agujas para anestesia intradural, epidural, combinada y para bloqueo de plexos nerviosos, así como un ecógrafo con sonda lineal). Se cuenta con una torre de anestesia Dräguer Fabius® Tiro, monitor de hipnosis y analgesia Qnox®, bombas de infusión Alaris®, electrocardiógrafo, desfibrilador, varios ventiladores de transporte, 6 botellas de oxígeno de 50l a 200bares y un concentrador de oxígeno. La medicación disponible en el quirófano de la fragata es similar a la que podemos encontrar en cualquier carro de anestesia de un quirófano en España. Por último, la capacidad de telemedicina permite la conexión en tiempo real con cualquier médico especialista en nuestro hospital militar de referencia (fig. 1).

Figura 1.

A) Fragata F-82 «Victoria» de la Armada Española. B) Torre de anestesia y medicación anestésica alistada. C) Enfermería-quirófano de la fragata. D) Material para el control de la vía aérea disponible a bordo. E) Material para el control de la hemorragia aguda. F) Conexión de telemedicina con el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» de Madrid.

(0,48MB).

Las peculiaridades del medio militar como el aislamiento, los recursos limitados, la escasez de espacio y la capacidad quirúrgica abreviada (procedimiento no definitivo con el que se pretende estabilizar a un herido, permitir una evacuación posterior habitualmente empleando medios aéreos y conseguir que llegue con vida hasta un hospital donde se le realizará el tratamiento completo) son variables que normalmente no se analizan en el medio civil y obligan a realizar unos procedimientos anestesiológicos determinados3,4. Desde el punto de vista de los autores, se prioriza la anestesia total intravenosa sobre la inhalatoria para disminuir la huella logística (necesidad de recursos como electricidad, cantidad de dispositivos, complejidad para el aprovisionamiento o tiempo de reposición del material…), se considera la anestesia regional como una buena opción para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos y como técnica analgésica previa a una intervención en el único quirófano disponible en situación de un gran número de heridos, se contemplan los planes de contingencia ante un herido con hemorragia masiva como los hemoderivados a nivel táctico o la transfusión sangre completa y finalmente se valoran los medios necesarios tácticos y médicos para realizar una aeroevacuación de los heridos críticos en el helicóptero naval5,6. A lo largo de nuestro despliegue marítimo únicamente se han realizado técnicas de anestesia locorregional con sedación para procedimientos de cirugía menor.

A pesar de ser noviembre, el día transcurre apacible a bordo, posiblemente porque nos encontramos en el periodo intermonzónico. El equipo de operaciones especiales de la Armada Española ha regresado al buque sin novedad. El compañerismo y el sentido del deber siguen inalterables en la dotación. En la cámara de oficiales abro al azar un tomo de El Quijote en el que se puede leer «estar preparado es media victoria». Todo un presagio de nuestra actual misión como equipo quirúrgico ROLE-2F naval.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Agradecimientos

A los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad de la Fragata Victoria.

Bibliografía
[2]
C.J. Allen, R.J. Straker, C.R. Murray, W.M. Annay, M.M. Hanna, J.P. Meizoso.
Recent advances in forward surgical team training at the US Army trauma training department.
Mil Med, 181 (2016), pp. 553-559
[3]
S.J. Mercer, R.M. Heames.
Anaesthesia and critical care aspects of Role 2 Afloat.
J R Nav Med Serv, 99 (2013), pp. 140-143
[4]
S. Leigh-Smith, R. Heames.
Contemporary French maritime hospital capabilities.
J R Nav Med Serv, 102 (2016), pp. 8-11
[5]
Q. Mathais, A. Montcriol, J. Cotte, C. Gil, C. Contargyris, G. Lacroix, et al.
Anesthesia during deployment of a military forward surgical unit in low income countries: A register study of 1547 anesthesia cases.
PLoS One, 14 (2019), pp. e02234497
[6]
R. Navarro-Suay, R. Tamburri-Bariain, S. Castillejo-Pérez, M.A. García-Aroca, I. Bodega-Quiroga, L.V. Saenz-Casco, et al.
Anesthesiologic and surgical experience of the Spanish Role 2 Enhanced in Herat Afghanistan.
J Arch Mil Med, 3 (2015), pp. e26799
Copyright © 2022. Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos