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Para conmemorar esta proeza náutica, durante dos cruceros de instrucción (2019-2020 y 2020-2021) los 230 miembros de la dotación repetirán el viaje original por América del Sur, Extremo Oriente, océano Índico y finalmente regresarán a España.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un punto de vista médico esta navegación puede considerarse un reto profesional, fundamentalmente por las especiales características del buque: la velocidad suele ser baja (aproximadamente 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>nudos [9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km/h]), el aparejo le confiere una maniobrabilidad reducida y lenta, el trabajo realizado en los palos supone un riesgo al tener que trabajar en altura y con movimiento, la aeroevacuación es complicada porque durante las largas travesías transoceánicas el barco navega fuera del alcance de helicópteros con base en tierra y además la presencia de los palos y velas dificulta la aproximación de la aeronave, la meteorología puede ser determinante y en ocasiones los puertos de destino presentan condiciones higiénicas mejorables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un equipo quirúrgico compuesto por un oficial cirujano general y un anestesiólogo militar apoya temporalmente al servicio de sanidad militar del buque (médico general, enfermero y sanitario). Para desempeñar sus cometidos, el buque cuenta con una enfermería ubicada bajo el puente de gobierno que dispone de una consulta, un quirófano y cuatro camas de hospitalización junto con un pañol de medicamentos. La dependencia está conectada a una central de gases con botellas de oxígeno, protóxido y aire localizada en la cubierta principal. Se cuenta con una torre de anestesia Dräger® Fabius Tiro con vaporizador de sevofluorano, varios respiradores portátiles (Dräger Oxilog 1000® y Monnal 160®), capnógrafo, dos monitores de constantes (Propaq® y Mindray Beneview T1) y dos bombas de infusión (Alaris®). Hay herramientas de apoyo al diagnóstico, tales como un electrocardiógrafo, un equipo de radiología portátil, un ecógrafo Sonosite® (con transductor convex y plano), laboratorio portátil junto con reactivos para una analítica básica (iSTAT®) y capacidad de telemedicina con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. Asimismo se dispone de los fármacos habituales para realizar una anestesia general y regional junto con un apoyo hemoterápico (material hemostático tópico, torniquetes, concentrado de hematíes, complejo protrombínico —Octaplex®—, cloruro cálcico, fibrinógeno —Riastap®— y ácido tranexámico —Amchafibrin®—). Antes de comenzar la navegación se introdujo Intralipid® y dantroleno (este último principalmente ante la posibilidad de que algún miembro de la dotación sufriera un golpe de calor por las condiciones climáticas y las latitudes de la navegación)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Todas estas capacidades permiten anestesiar siguiendo las recomendaciones de seguridad de Helsinki y con unos estándares médicos similares a los del territorio nacional.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde noviembre a diciembre de 2019 la patología más frecuente encontrada a bordo fue la otorrinolaringológica, seguida de la traumática y los cuadros digestivos. En tres ocasiones se empleó anestesia local en heridas leves. Tras 9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días de navegación desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y a 19<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días de llegar a Río de Janeiro (Brasil) se intervino bajo anestesia general a un paciente diagnosticado de un absceso perianal. Después de ser considerado apto en la valoración preanestésica, el paciente firmó los consentimientos informados y se cumplimentó la lista de chequeo prequirúrgico. Se finalizó la intervención quirúrgica a los 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min sin incidencias. A pesar de ser un procedimiento menor, se consideraron varias variables determinantes en el medio marítimo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. En primer lugar, la cirugía se podía demorar, pero consideramos que no lo suficiente como para llegar a tierra. El paciente tampoco podía ser evacuado en helicóptero por la ubicación del buque en mitad del océano Atlántico. Se decidió intervenir aprovechando la mar en calma que normalmente se genera en la zona tropical antes de una tempestad. En este caso la tormenta tropical duró varias horas y hubiera complicado enormemente la realización del procedimiento al empeorar la mar de fondo y el oleaje. No nos decantamos por la anestesia regional debido al ambiente no estéril del quirófano y por los movimientos inherentes e inevitables del buque que pueden originar un desplazamiento no deseado del anestésico local en el espacio intradural del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. La anestesia general siempre puede ser una opción en cualquier cirugía, a pesar de la necesidad de control de la vía aérea (en nuestro caso con mascarilla laríngea) y de que la escasez de oxígeno a bordo podría comprometer esta elección. Finalmente, el mantenimiento anestésico se realizó mediante anestesia total intravenosa (propofol y fentanilo) monitorizando la profundidad hipnótica y analgesia mediante el monitor Conox® de forma satisfactoria (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el XCII crucero de instrucción también se recordó el inicio de la telemedicina española, ya que desde este mismo buque y con similar derrota, en 1985 se transmitió el primer electrocardiograma por radio desde la mar hasta Madrid. Treinta y cuatro años más tarde se conectó a través de satélite con el Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid para transmitir ECG, TANI, FR, temperatura, SaO<span class="elsevierStyleInf">2</span>, imágenes ecocardiográficas, de venas centrales y de distintos plexos nerviosos periféricos obtenidas de un voluntario sano y conseguidas por el anestesiólogo de a bordo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">España no puede perder la oportunidad de mostrar a nuestra sociedad lo que hicieron hace quinientos años aquellos que nos precedieron, con un arrojo y valentía que sorprendieron al mundo, cambiando para siempre el rumbo de la humanidad y consagrando el comienzo de la globalización. Agradecemos a la <span class="elsevierStyleSmallCaps">RE</span>VI<span class="elsevierStyleSmallCaps">STA ESPAÑOLA DE ANESTES</span>I<span class="elsevierStyleSmallCaps">OLOGÍA Y REAN</span>I<span class="elsevierStyleSmallCaps">MAC</span>I<span class="elsevierStyleSmallCaps">ÓN</span> que nos permita, aprovechando nuestra experiencia a bordo, rendir un pequeño homenaje «anestesiológico» a esta gesta, donde tanto antes como ahora son determinantes el océano, el viento y la soledad.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ha habido ninguna fuente de financiación.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1563 "Ancho" => 2167 "Tamanyo" => 382590 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buque Escuela <span class="elsevierStyleItalic">Juan Sebastián de Elcano</span> de la Armada Española. 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