Leemos con gran interés el artículo publicado por Vaquero L. et al.1 titulado «Proteína C reactiva y escala SOFA: una simple escala como factor predictivo temprano de la necesidad de cuidados críticos en los pacientes con neumonía causada por COVID-19 en España», donde se identifica una puntuación SOFA ≥ 2 combinada con PCR ≥ 9,1mg/mL como marcadores potenciales durante el ingreso que predicen la necesidad de cuidados críticos en pacientes con neumonía causada por COVID-19. Agradecemos a los autores por tan valiosa evidencia; sin embargo, nos gustaría hacer algunos comentarios.
En algunos pacientes, los síntomas de infección respiratoria grave por COVID-19 pueden ocurrir como un síndrome de dificultad respiratoria aguda de rápido desarrollo y otras complicaciones graves que pueden ser seguidas eventualmente por falla orgánica múltiple y muerte. Estudios sobre casos de COVID-19 han demostrado que niveles aumentados de leucocitos, número reducido de linfocitos, especialmente células CD8+, niveles aumentados de lactato-deshidrogenasa (LDH), creatina quinasa (CK), proteína C-reactiva (PCR), el dímero D y altos niveles de citocinas proinflamatorias se asocian con una inflamación más grave y un daño pulmonar extenso con tasas más altas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad2.
Smilowitz N. et al.3 encontraron que un valor de PCR inicial por encima de la mediana (PCR alta ≥ 10.8mg/dL) se asoció con enfermedad crítica (47,6% frente al 25,9%; odds ratio ajustado [ORa] 2,83, IC 95% 2,37-3,37) y mortalidad hospitalaria (32,2% frente a 17,8%; ORa 2,59, IC 95% 2,11-3,18) en comparación con pacientes con un valor de PCR inicial por debajo de la mediana (PCR baja<10.8mg/dL). Además, relacionaron los valores de PCR en conjunto con los valores de dímero D, concluyendo que elevaciones concomitantes de PCR y dímero D (> 384 ng/mL) se asociaba a mayor efecto adverso intrahospitalario. Aunque asocian de igual forma valores altos de PCR con enfermedad crítica y mortalidad, establecen un punto de corte más alto en comparación con los valores propuestos en el artículo publicado por Vaquero L. et al., además estos últimos no incluyen el dímero D como marcador de severidad, que es importante tener en cuenta ya que se ha demostrado su utilidad1.
Lalueza A. et al.4 encontraron que la escala NEWS (Área bajo la curva [AUC]): 0,75; IC 95%: 0,69-0,8, p <0,0001) fue la más exacta para predecir fallo respiratorio en pacientes con COVID-19 al momento del ingreso y la diferencia con respecto a la escala SOFA se aproximó a la significación estadística (AUC: 0,73; IC 95%: 0,67-0,79; p <0,0001). En cuanto a la mortalidad, la puntuación SOFA (AUC: 0,77; IC 95%: 0,72-0,83; p <0,0001) fue algo más exacta que las otras puntuaciones, en este punto la escala NEWS se aproximó a la significación estadística (AUC: 0,72; IC 95%: 0,66-0,78; p <0,0001). Esto indica que la escala NEWS es la herramienta más adecuada para predecir fallo respiratorio debido a que en este estudio obtuvo la mejor AUC, por otro lado, la escala SOFA es el mejor instrumento predictor de mortalidad. Lo anterior vuelve a confirmar la utilidad de escalas de sepsis en la evaluación clínica inicial de pacientes con COVID-19, además lleva a plantear la necesidad de estudios de la escala NEWS en conjunción con marcadores inflamatorios, porque esta puede tener un mayor desempeño al compararla con la escala SOFA en cuanto a la necesidad precoz de cuidados críticos en los pacientes con neumonía causada por COVID-19.
Además, en el estudio se excluyeron pacientes mayores de 76 años, y es esta población la que más requiere cuidado crítico debido a que presenta mayor probabilidad de enfermedad grave y mortalidad, por lo que no hizo parte del estudio una población que hubiera sido importante analizar ya que los resultados obtenidos podrían ser muy útiles para tomar medidas para contrarrestar el mal pronóstico demostrado en pacientes de edad avanzada en el contexto de COVID-19.