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A partir de aquí estamos en riesgo de caer en una tormenta de competitividad profesional con nuestros iguales produciendo en nosotros, y en el resto de equipo, un desgaste marcado que va a dificultar mucho la adquisición y mantenimiento de nuevos conocimientos y una actividad profesional de calidad.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta interesante detenerse en el ejercicio de nuestra especialidad, ya que a diario enfrentamos situaciones que nos exigen una completa capacidad de respuesta. Además debemos ser eficientes, efectivos y eficaces <span class="elsevierStyleItalic">siempre</span>, pues cualquier desviación de lo planificado nos plantea un reto. Sin embargo, estar preparado para responder adecuadamente requiere también de una entrega total: física, mental y emocional lo que tristemente no siempre sucede.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así que, cuando nuestro nivel de estrés va más allá del estrés agudo, propio de enfrentarse a una situación, que exige una total atención y concentración, se convierte en un motivo de deterioro de nuestra estabilidad física, mental y emocional, justo en el momento en que más necesitamos de nosotros mismos, un equilibrio en esas esferas que nos permita actuar de la mejor manera posible. Si se equilibra con una actitud adecuada del resto del grupo/equipo no tendrá mayor trascendencia y nuestro nivel de tensión disminuirá.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la realidad es que, dada la jerarquía real y/o imaginaria que tenemos entre nosotros y con el resto de personal del área de trabajo, con frecuencia sucede que la tensión, la angustia y todas las emociones que transmitimos alteran el equilibrio emocional del grupo; entonces «el estresado se convierte en el estresor», por lo que, al estrés habitual de nuestro trabajo, en relación con el paciente, hemos de añadir el propio estrés del grupo, desencadenado por nuestra respuesta violenta hacia el resto, provocando un desgaste psicológico y fisiológico de todas las personas implicadas, que será proporcional a la duración de la situación. Se trata de poder trabajar en armonía, para lo que es indispensable tener cada uno de nosotros un control total de nuestras capacidades personales.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Karen Boylston, experta en liderazgo creativo, afirma que «los clientes dicen que no les interesa si cada miembro del equipo se graduó con honores en Harvard, Stanford o Wharton, <span class="elsevierStyleItalic">ellos estarán siempre donde se sientan comprendidos y tratados con respeto</span>». Cuando existe una buena comunicación y apoyo entre los miembros del equipo los efectos negativos del estrés se amortiguan, aumenta nuestra capacidad, eficiencia y productividad, obteniendo mejores resultados. Los pacientes son tratados en un clima de seguridad y máximo cuidado, sintiéndose ellos también respetados.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente en la literatura científica se está prestando una mayor atención al aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades sociales y emocionales para tratarnos con respeto y gestionar adecuadamente el estrés, para una toma de decisiones inteligentes en nuestra práctica diaria, mejorar considerablemente la dinámica de equipos de trabajo intra e interespecialidades y disminuir el error humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>. El saber reconocer nuestras emociones y las de los demás es la habilidad más importante que podemos adquirir, puesto que nos permite ejercer el autocontrol, mejorando nuestra calidad de vida y bienestar en el trabajo. Esto nos ha ayudado a tomar conciencia de su significado e importancia, y por extensión, nuestros residentes se encuentran en un punto de cambio, que me atrevo a asegurar determina una dirección hacia un camino más completo, eficiente y saludable.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Somos responsables de este cambio, pues con la transmisión de nuestro conocimiento médico y actuación diaria como ejemplo, podemos impulsar y potenciar con mucha más fuerza su desarrollo; inevitablemente todos contribuimos con nuestras aportaciones, de un modo u otro, a los tiempos futuros que vendrán.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este último año de trabajo, después de observar y reflexionar en su conjunto, encontramos una serie de cualidades personales en nuestros residentes que han finalizado su periodo de formación que presumiblemente será un aspecto general, común para todos: empatía, amabilidad y habilidad para interpretar situaciones adecuadamente. Este hecho lleva a albergar esperanzas en profesionales con una categoría humana relevante, y con una mejor gestión de problemas y situaciones, motivo por el que son dignos de suscitar admiración. En el tiempo compartido de trabajo con ellos como adjunto del área de reanimación han mantenido, además de la disposición y buen control, actitudes positivas y sanas para la resolución de conflictos, con una comunicación franca y amable, actuando en consonancia con principios éticos y morales, no traicionándolos.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es agradable pensar que las nuevas generaciones de residentes pueden suponer un cambio en la manera de gestionar situaciones, lo cual repercutirá prácticamente en todos nosotros como unidad, en profesionales de diferentes especialidades, en el avance de un pensamiento científico, siempre crítico y original, y cómo no, en mejores decisiones médico-quirúrgicas para los pacientes, no abandonando la ética en pos de beneficios personales.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Burnout syndrome and wellbeing in anesthesiologists: The importance of emotion regulation strategies" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "T.A. 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Carta al Director
Ayer residentes, hoy nuevos adjuntos. Camino hacia la excelencia
Yesterday anesthesia residents, new anesthesiologists today. Road to excellence
A.B. Fernández Pérez
Unidad Intensiva Posquirúrgica, Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España