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La publicación online y la proliferación de buscadores incrementaron la exposición de las publicaciones científicas, pero las redes sociales han dado varios pasos adelante en este sentido. Los nuevos artículos de investigación se publican a menudo online antes de imprimirse, pudiendo divulgarse rápidamente a nivel mundial a través de las redes sociales. En particular, Twitter (San Francisco, CA, EE. UU.; <a href="https://twitter.com/">https://twitter.com/</a>) y Facebook (Menlo Park, CA, EE. UU.; <a href="https://www.facebook.com/">https://www.facebook.com/</a>) han cambiado el modo en que se comparte la información de la medicina académica y la anestesiología. Como seguramente no podemos cubrir todas las redes sociales en este breve artículo de revisión, nos centraremos en cómo se han integrado estas dos reconocidas plataformas en la medicina académica a través del club de publicaciones de Twitter, la mejora de la experiencia de las conferencias médicas, y el modo de compartir las experiencias clínicas y el conocimiento. Compartimos los resultados originales de nuestra propia encuesta para la subespecialidad de anestesiología regional y medicina del dolor. También sugerimos algunos modos de mejorar la efectividad de las redes sociales, e introducimos brevemente algunas plataformas menos estudiadas, que pueden resultar útiles para los médicos académicos en el futuro.</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Twitter y Facebook en la medicina académica</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Twitter es una plataforma de redes sociales que permite a sus usuarios crear «microblogs,» conocidos como «tweets», con un máximo de 140 caracteres, con posibilidad de adjuntar fotos, vídeos, o enlaces (links). Aunque Twitter lleva existiendo desde 2006, ha adquirido popularidad en cuanto a medicina académica bastante recientemente. Distintas especialidades médicas se han acogido a Twitter a diferentes niveles. En radiología, por ejemplo, un estudio reciente revela que el 60% de los respondedores a las encuestas utilizan Twitter por motivos profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Por otro lado, un estudio transversal de cirujanos plásticos de Canadá refleja que únicamente el 16% utiliza Twitter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Los motivos de esta disparidad entre especialidades no están del todo claros, y se escapan del ámbito de esta revisión. Sin embargo, lo que no es debatible es el creciente papel que juegan las redes sociales entre los médicos y otros profesionales sanitarios, y los pacientes.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Club de publicaciones de anestesiología de Twitter - #AnesJC</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las maneras en que Twitter promueve el aprendizaje entre médicos en términos de medicina académica tiene lugar a través de los clubs de publicaciones. Este concepto establece el modelo tradicional de club de publicaciones, aunque invita a la participación global por parte de la comunidad Twitter. Dentro de la especialidad de anestesiología, el Departamento de Anestesiología de la Escuela Universitaria Duke ha tomado la delantera al lanzar un club de publicaciones regulares de Twitter tres veces al año. Udani et al. reportan que este club de publicaciones sobre anestesia basado en Twitter, que combina el modelo de reunión presencial a la que asisten residentes y facultades, y las conversaciones interactivas semanales online (chat de Twitter) mejoran la experiencia del aprendizaje para los residentes e incrementan la tasa de uso de Twitter por parte de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Este club de publicaciones basado en Twitter puede identificarse mediante la frase «#AnesJC», que constituye un ejemplo de un «hashtag» de Twitter. Un «hashtag» es una palabra o frase que comienza por el símbolo «#» y se utiliza en las páginas web y las aplicaciones de las redes sociales, para agrupar convenientemente los comentarios y las conversaciones de grupo alrededor de un tema común<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Un hashtag es semejante a una palabra clave que pueden buscar y utilizar los participantes en sus tweets, para contribuir a una conversación específica; en este caso, al incluir«#AnesJC» en un tweet, se añade de manera instantánea el comentario o pregunta a realizar a la conversación del club de publicaciones sobre anestesia. Las conversaciones del club de publicaciones de Twitter no se limitan a los paradigmas tradicionales de una reunión presencial, tales como el marco de tiempo limitado, o la presencia física durante la conversación. El #AnesJC semanal facilita las conversaciones fructíferas con un trasfondo educativo entre los anestesiólogos de todo el mundo.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conferencias médicas optimizadas por Twitter</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra gran manera de integración de Twitter a la medicina académica tiene lugar a través de su proliferación en las grandes conferencias médicas. Esto ha sido bien documentado en múltiples especialidades tales como anestesiología, cirugía, radiología y urología, entre otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5–9</span></a>. Se ha sugerido que una campaña en las redes sociales previa a la reunión podría incrementar la involucración de Twitter en la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Algunos de los beneficios de la sólida presencia de las redes sociales en las convenciones nacionales incluyen la continuidad y expansión de los debates científicos provenientes de las sesiones no presenciales con los participantes de Twitter, la difusión de puntos de aprendizaje procedentes de las sesiones presenciales múltiples, la capacidad de interactuar a tiempo real con los expertos internacionales en Twitter, y la introducción de los mismos en las conversaciones sobre las cuestiones abordadas en la reunión, así como la posibilidad de incrementar la publicidad tanto para la conferencia médica cuanto para la sociedad huésped. Dando un paso adelante, la conferencia Stanford University's Medicine X<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> incluye deliberadamente a pacientes en el debate virtual y la reunión presencial como oradores, ayudándoles de este modo a entablar relaciones y a establecer potencialmente las bases de la innovación en cuanto a atención sanitaria orientada al paciente. Las ideas novedosas como esta, que involucran a las redes sociales, pueden conformar el futuro de las conferencias médicas. Existe preocupación teórica acerca de la «asistencia virtual» a través de las redes sociales, que afecta negativamente a la inscripción en los debates presenciales, lo cual puede constituir una métrica importante a seguir, a medida que se sigue incrementando el uso de las redes sociales en las conferencias.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conferencias sobre anestesiología optimizadas por Twitter</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la anestesiología académica se ha producido un esfuerzo especial para medir e incrementar la involucración de las redes sociales. Muchas convenciones internacionales sobre anestesiología cuentan con un hashtag dedicado a la conferencia (ej.: #ANES17 para la convención anual de la American Society of Anesthesiologists de 2017, #ESRA2017 para la convención anual de la European Society of Regional Anaesthesia and Pain Therapy de 2017). En sus publicaciones recientes, Schwenk et al. aportan datos importantes que reflejan las tendencias de la involucración de las redes sociales y la asistencia presencial en las convenciones anuales de primavera de la American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine (ASRA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Al comparar las convenciones de 2015 y 2016, existe un descenso de la asistencia presencial de 154 participantes. Sin embargo, el número de tweets originales generados de 2015 a 2016 que utilizan los hashtags #ASRASpring15 y #ASRA_RA16, respectivamente, se incrementó en 279 (73,6%), y el número total de impresiones (una medida de la entrega a los usuarios de Twitter) se incrementó en 795.673 (120%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. La mayoría de los tweets que se elaboraron, procedentes de estas convenciones, son científicos en esencia (77% en 2015 y 73% en 2016), lo cual sugiere que el uso de Twitter durante las convenciones médicas promueve una mayor difusión del contenido de la reunión con respecto a lo que cabría esperar de la asistencia física por sí sola.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la convención de primavera de ASRA de 2017, se distribuyó una encuesta de las redes sociales a todos los asistentes en sus paquetes de bienvenida, así como a través de correo electrónico. El Comité de Revisión Institucional de la Universidad Thomas Jefferson determinó que esta encuesta estaba exenta de revisión el 31 de marzo de 2017. Dicha encuesta se muestra en la figura 1 (material adicional), e incluyó preguntas como «¿Utiliza Vd. habitualmente Twitter o Facebook?» y «Si no utiliza Vd. Twitter y/o Facebook, ¿por qué no lo hace?» De los 46 respondedores, el 88% eran médicos en ejercicio y la mayoría restante eran estudiantes, y el 84% utilizaban Twitter o Facebook de alguna manera. El uso profesional de las redes sociales se decantaba por Twitter, y el 53% de los respondedores afirmaba que utilizaba Twitter para fines profesionales durante más de cinco min diarios, y únicamente el 17% afirmó que utilizaba Facebook de manera profesional durante más de cinco min al día. Sin embargo, para uso personal durante más de cinco min al día, se produjo lo contrario: el 34% de los respondedores utilizó Twitter frente al 72% de Facebook. Aunque no podemos extraer conclusiones definitivas basadas en una única encuesta, es probable que los médicos de anestesia regional y medicina del dolor agudo de EE. UU. utilicen Twitter en lugar de Facebook en términos profesionales de uso de las redes sociales. Esta preferencia observada guarda consistencia con los resultados previos de otras especialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, pudiendo ser un reflejo de la medicina académica en general.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facebook, que cuenta con el mayor número de usuarios de redes sociales a nivel mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, proporciona una exposición a una audiencia potencialmente superior, y posee características que permiten que los usuarios compartan sus conocimientos clínicos, comentarios y consejos a través de los «posts» de la plataforma, que no se limitan a 140 caracteres como en el caso de Twitter. En Facebook existe un mayor control sobre quién visita el contenido a través de configuraciones de privacidad, y los usuarios pueden utilizar páginas estáticas que pueden ser visitadas por otros usuarios de Facebook. Estas páginas grupales pueden establecerse como grupos abiertos o cerrados con miembros tales como «Regional Anesthesia Guided by US» (<a href="https://www.facebook.com/groups/regionalanesthesia/">https://www.facebook.com/groups/regionalanesthesia/</a>) u organizaciones tales como New York School of Regional Anesthesia (NYSORA, <a href="https://www.facebook.com/nysora/">https://www.facebook.com/nysora/</a>), seguidas por los usuarios, quienes expresan «me gusta» (like). Estas páginas pueden diseñarse para contener recursos educacionales útiles que incluyen fotos, vídeos y actualizaciones de eventos futuros, tales como talleres sobre anestesia regional organizados por dichos grupos. Una desventaja de Facebook para la medicina académica es la dificultad potencial para separar los perfiles personales y profesionales; este puede constituir el motivo por el cual los médicos de EE. UU. siguen prefiriendo Twitter en lugar de Facebook por motivos profesionales, según lo indicado en ambas encuestas, y en otras especialidades médicas. En nuestra opinión, los investigadores deberían considerar el hecho de compartir las nuevas publicaciones y presentaciones de investigación en ambas plataformas para maximizar su visibilidad, de ser posible. Una red más amplia maximiza la posibilidad de que otro investigador o colega visite, lea y cite el estudio pero, más importantemente, incrementa la probabilidad de que afecte a la práctica clínica.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Otras plataformas de redes sociales para médicos académicos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definición de erudición en los académicos sigue evolucionando, y las aplicaciones de las redes sociales para los médicos académicos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) pueden ofrecer oportunidades para compartir dichos conocimientos y adquirir métricas que puedan resultar útiles para los nombramientos y las revisiones de promoción. Para muchos médicos académicos, el montaje y la actualización de su currículum vitae (<span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>V) constituye un modo de vida, aunque muchos formatos de currículos no reflejan con precisión el impacto de una publicación o presentación. De manera más común, estas cuestiones se incluyen como bibliografía, o en una sección de invitación a las lecturas, respectivamente. Sin embargo, los comités de nombramiento y promoción dentro de un departamento, y a nivel institucional, deben ser capaces de juzgar la influencia del candidato, o su «alcance» al considerar la promoción de una persona. Para los investigadores en medicina académica, que incluyen activamente sus resultados en publicaciones revisadas por pares, las plataformas como ResearchGate (Berlín, Alemania; <a href="https://www.researchgate.net/home">https://www.researchgate.net/home</a>) pueden resultar útiles para cuantificar métricas tales como el número de lecturas y citas de un artículo, así como en qué lugar del mundo se está visualizando el mismo. ResearchGate ayuda también a conectar a los investigadores de un campo similar; dichos investigadores pueden contactar entre sí para tener acceso pleno a los artículos y realizar un seguimiento de los proyectos de los demás.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las habilidades de los educadores clínicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, un CV se queda a menudo corto a la hora de demostrar el valor real de los conocimientos de un médico académico. Una alternativa al CV para los educadores clínicos es el desarrollo de una cartera educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> que puede ser diseñada y gestionada online utilizando plataformas de blog gratuitas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Los materiales educativos pueden publicarse en la web de dicha cartera; las visitas a la página y otras métricas pueden reunirse utilizando gratuitamente Google Analytics (Mountain View, CA, EE. UU.; <a href="https://analytics.google.com/">https://analytics.google.com/</a>). Las presentaciones de diapositivas pueden publicarse en LinkedIn SlideShare (Sunnyvale, CA, EE. UU.; <a href="https://www.slideshare.net/">https://www.slideshare.net/</a>), que forma parte de LinkedIn desde 2012. Las analíticas SlideShare son gratuitas, y reportan el número de visitas de un paquete de diapositivas, las fuentes de tráfico (cómo acceden las personas al contenido), y dónde residen los visitantes a nivel mundial. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> incluye otras aplicaciones y portales gratuitos que los médicos académicos podrían querer utilizar para modernizar sus CV.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conclusiones</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia creciente de las redes sociales en la medicina académica permite unas interacciones globales que no podrían ser posibles de otro modo. Los estudios han establecido tanto la popularidad como la efectividad de Twitter y Facebook a la hora de optimizar los objetivos académicos de los investigadores y clínicos. Las aplicaciones añadidas como las plataformas de blogs, ResearchGate, SlideShare, y otras, podrían ayudar a que los educadores clínicos puedan diseñar y promover sus carteras educativas, y a reunir métricas de un modo diferente al tradicional utilizado por los CV.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Protección de personas y animales</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr. Mariano ha recibido financiación sin restricciones para programas educacionales, abonada a su institución por parte de Halyard Health (Alpharetta, GA) y B. Braun (Bethlehem, PA). Dichas empresas no han realizado aportación alguna a la preparación del documento.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los Drs. Schwenk, Udani y Gupta declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Agradecimientos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores expresan su gratitud a Anne Snively, MBA, CAE y Colin McCartney, PhD, MBChB, FRCA, FCARCSI, FRCPC, por sus contribuciones al desarrollo y entrega de la encuesta sobre medios sociales ASRA.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Twitter y Facebook en la medicina académica" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Club de publicaciones de anestesiología de Twitter - #AnesJC" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Conferencias médicas optimizadas por Twitter" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conferencias sobre anestesiología optimizadas por Twitter" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Otras plataformas de redes sociales para médicos académicos" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conclusiones" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Responsabilidades éticas" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Protección de personas y animales" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Confidencialidad de los datos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Derecho a la privacidad y consentimiento informado" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Agradecimientos" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2017-07-28" "fechaAceptado" => "2017-09-12" "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Este artículo pertenece al Programa de Formación Médica Continuada en Anestesiología y Reanimación. La evaluación de las preguntas de este artículo se podrá realizar a través de internet accediendo al apartado de formación de la siguiente página web: <span class="elsevierStyleInterRef" id="intr9065" href="http://www.elsevier.es/redar">www.elsevier.es/redar</span></p>" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material suplementario" "identificador" => "sec0075" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Plataforma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Características y ventajas únicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inconvenientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Blog \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Libertad para adaptar la web según se desee<br>• Capacidad de crear una cartera educativa<br>• Disponibilidad de aplicaciones gratuitas (WordPress, Blogger, Tumblr, Medium, Wix, Squarespace, y otras) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Puede actualizarse y mantenerse regularmente<br>• La calidad del blog y la web depende a veces de la familiaridad del usuario con la plataforma y de sus habilidades técnicas<br>• Puede resultar difícil la creación de una audiencia para el blog \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">ResearchGate \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Capacidad de compartir publicaciones entre investigadores con intereses comunes a nivel mundial<br>• Puede poner en contacto a los investigadores para que accedan al texto completo del artículo<br>• No está vinculada a ninguna publicación específica<br>• Los miembros pueden recibir notificaciones cuando los demás investigadores incluyen nuevas publicaciones o actualizaciones de un proyecto<br>• Aporta ciertas métricas como lecturas (incluyendo localización), citas, y «RG Score» combinado e índice h que pueden ser útiles para comparar investigadores similares en un campo específico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Se debe aprender la organización de las secciones de la web para facilitar la navegación<br>• Envía regularmente actualizaciones a través de correo electrónico (más spam)<br>• Deben tenerse en cuenta las restricciones sobre compartir copyright al descargar el texto completo de los artículos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">SlideShare \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Uno puede registrarse utilizando una cuenta de LinkedIn existente<br>• Capacidad de compartir presentaciones con diapositivas (útil para educadores clínicos)<br>• Aporta ciertas métricas gratuitas como compartir, favoritos, visitas (incluyendo localización), y descargas<br>• Puede añadirse un vídeo de YouTube \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• No revisado por pares<br>• Debe tenerse en cuenta el compartir contenido con copyright al hacerlo público \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">LinkedIn \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Puede almacenar y desplegar un CV online<br>• Aporta grupos de discusión (ej.: «Practice of Regional Anesthesia»)<br>Puede publicar blogs \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Puede generar gran cantidad de correo adicional (ej.: «Añádeme a tu red LinkedIn»)<br>• No limitado a medicina, por lo que el contenido no es siempre relevante (de manera alternativa puede aportar oportunidades de networking) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Doximity \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Puede almacenar y desplegar un CV online (se crean automáticamente perfiles utilizando información de uso público)<br>• El mismo perfil es utilizado por los buscadores U.S. News & World Report Doctor Finder<br>• Ofrece grupos de discusión, mensajería segura compatible con HIPAA y servicios de fax \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Limitado a clínicos de EE. UU. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Academia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• Puede desplegar y organizar un CV online<br>• Puede crear una web personal<br>Puede compartir artículos y poner en contacto a investigadores entre sí<br>• Proporciona algunas analíticas gratuitas tales como descargas y visitas a los artículos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">• No es la interfaz más fácil de navegar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1639580.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Otras plataformas de redes sociales gratuitas aplicables a los médicos académicos</p>" ] ] 1 => array:5 [ "identificador" => "fig0005" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "mmc1.jpeg" "Alto" => 3332 "Ancho" => 2917 "Tamanyo" => 721629 ] ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "fig0010" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "mmc2.jpeg" "Alto" => 3828 "Ancho" => 2917 "Tamanyo" => 759186 ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Professional social networking in Radiology: Who is there and what are they doing?" 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ARTÍCULO ESPECIAL
Cómo pueden beneficiarse los médicos académicos de las redes sociales
How academic physicians can benefit from social media
a Anesthesiology, Sidney Kimmel Medical College, Thomas Jefferson University, Filadelfia, PA, EE. UU.
b Anesthesiology, Duke University School of Medicine, Durham, NC, EE. UU.
c Anesthesiology, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN, EE. UU.
d Anesthesiology, Perioperative and Pain Medicine, Stanford University, School of Medicine, Palo Alto, CA, EE. UU.