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La formación especializada en Anestesiología desde la perspectiva de los tutores
Specialized training in anesthesiology: the opinions of supervising tutors
R. Villalonga
Autor para correspondencia
rvillalonga@csub.scs.es

Corespondencia: Servicio de Anestesiología. Hospital de Bellvitge. Feixa Llarga, s/n 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
, I. Rovira, M.J. Colomina, R. Rincón, A. Mases, R. Borrás, M. Metje, P. Prieto, M. de Nadal, J.M. Villamor, J. Canet
Comité de Docencia. Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica de Dolor (SCARTD)
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realizado de manera individual por cada una de las Unidades docentes acreditadas&#44; representa un gran esfuerzo tanto por parte de los tutores docentes como para el resto de los m&#233;dicos especialistas&#44; sobre todo en los centros m&#225;s peque&#241;os&#46; Es por ello que la Sociedad Catalana de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor &#40;SCARTD&#41; unific&#243; la ense&#241;anza te&#243;rica de la especialidad en 1989&#44; aunque el aprendizaje t&#233;cnico y los planes de estudio fueran diferentes en cada unidad docente&#46; Se propuso una medida innovadora&#44; que consisti&#243; en solicitar la preparaci&#243;n de los diferentes temas de las distintas &#225;reas de la especialidad a profesionales expertos de las diferentes Unidades Docentes&#44; de manera que participasen todas ellas&#44; constituy&#233;ndose el primer cuadro docente de Catalu&#241;a en la ense&#241;anza de la Anestesiolog&#237;a que&#44; actualmente cuenta con 71 profesores&#46; Sin embargo&#44; hay que tener en cuenta que el prop&#243;sito es dar unas bases te&#243;ricas comunes desde el punto de vista acad&#233;mico&#44; que se puedan completar con la docencia ejercida en cada centro&#44; tanto te&#243;rica como pr&#225;ctica&#46; Siempre se han entendido como un refuerzo al aprendizaje hospitalario&#44; sin que ello eximiera de la obligaci&#243;n a las Unidades Docentes de impartir toda la ense&#241;anza necesaria&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el a&#241;o 2004 el programa docente de la SCARTD est&#225; acreditado&#46; Esto permite ofrecer una actualizaci&#243;n continuada de nuestra especialidad que beneficia a todos sus miembros&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El temario se estableci&#243; siguiendo las recomendaciones emitidas por la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad&#44; distribuyendo los temas por a&#241;o de residencia&#44; correspondientes a las diferentes etapas de aprendizaje para poder completar todos los conocimientos te&#243;ricos y alcanzar la competencia profesional&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primer a&#241;o de residencia &#40;R1&#41;&#58; Bases de la Anestesia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo a&#241;o de residencia &#40;R2&#41;&#58; Anestesia en especialidades quir&#250;rgicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tercer a&#241;o de residencia &#40;R3&#41;&#58; Reanimaci&#243;n y Dolor&#46;</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n de cada curso es de 30 horas lectivas&#46; Las clases se imparten el mismo d&#237;a en que la SCARTD realiza su sesi&#243;n mensual&#46; Se controla la asistencia mediante firma y los alumnos responden una encuesta de control de calidad del profesorado&#46; El temario con todas las clases actualizadas est&#225; en la p&#225;gina Web de la SCARTD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; de Docencia de la SCARTD acord&#243; tambi&#233;n&#44; en 2004 para los m&#233;dicos residentes de cuarto a&#241;o&#44; la asistencia a diversos cursos monogr&#225;ficos como complemento a su formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a el examen al final de la residencia no es obligatorio&#44; al contrario que en la mayor&#237;a de los pa&#237;ses de nuestro entorno&#44; en los que se realizan ex&#225;menes anuales y es imprescindible la realizaci&#243;n del examen final de residencia para la obtenci&#243;n del t&#237;tulo de especialista en Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46; La SCARTD estableci&#243; en el a&#241;o 1997 la posibilidad de realizar ex&#225;menes anuales&#44; con car&#225;cter voluntario&#44; para cada nivel de competencia&#46; Desde su instauraci&#243;n&#44; el examen es tipo test de respuesta m&#250;ltiple&#44; semejante al examen Europeo de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el Comit&#233; de Docencia de la SCARTD&#44; se analiza anualmente toda la actividad docente desarrollada&#44; elaborando un informe general que es enviado a los jefes de servicio y a todos los tutores docentes&#46; As&#237; mismo&#44; se env&#237;a un informe individualizado a cada Unidad Docente con los resultados de sus m&#233;dicos residentes&#46; En Catalu&#241;a&#44; en los &#250;ltimos cinco a&#241;os&#44; la acreditaci&#243;n docente de nuestra especialidad se ha doblado&#46; Al inicio del a&#241;o acad&#233;mico 2005&#8211;06&#44; el n&#250;mero de Unidades Docentes acreditadas era de 19&#44; el de m&#233;dicos residentes de 216 y hab&#237;a 49 tutores docentes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados docentes obtenidos durante el curso 2004&#8211;05 y el an&#225;lisis comparativo respecto a a&#241;os anteriores&#44; hicieron que desde el Comit&#233; de Docencia de la SCARTD se planteara la necesidad de saber en qu&#233; punto est&#225;bamos&#46; Interesaba saber qu&#233; impacto hab&#237;a tenido el incremento en el n&#250;mero de residentes desde que se inici&#243; este programa formativo&#44; c&#243;mo era percibida la ense&#241;anza impartida por los tutores&#44; y qu&#233; puntos eran susceptibles de mejora&#44; intentando valorar tambi&#233;n c&#243;mo ejerc&#237;an su labor tutorial&#44; qu&#233; apoyos ten&#237;an para ejercer la docencia y si &#233;sta era reconocida tanto en el propio servicio como en el hospital&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello nos planteamos los siguientes objetivos&#58; 1&#46; Evaluar el sistema de ense&#241;anza te&#243;rica unificado&#46; 2&#46; Valorar las diferencias en las rotaciones en las diferentes unidades docentes y adecuaci&#243;n de las mismas&#46; 3&#46; Conocer los m&#233;todos de evaluaci&#243;n tutorial utilizados&#46; 4&#46; Evaluar la situaci&#243;n actual de la acci&#243;n tutorial&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En septiembre de 2005 se envi&#243; una encuesta de valoraci&#243;n de la ense&#241;anza impartida a los 49 tutores acreditados de las 19 unidades docentes catalanas&#46; A los tres meses se realiz&#243; un segundo env&#237;o&#46; La encuesta fue elaborada por el Comit&#233; de Docencia de la SCARTD&#46; Se solicit&#243; el plan de estudios de cada unidad docente y se realizaron 35 preguntas divididas en tres bloques&#44; tal y como se expone en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">Tablas 1&#8211;3</a>&#44;<a name="p328"></a> siendo la mayor&#237;a de respuesta corta o tipo S&#205;-NO&#44; y una pregunta de libre respuesta&#58; &#191;C&#243;mo crees que se podr&#237;a mejorar la docencia de nuestra especialidad&#63;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las 19 Unidades Docentes enviaron su plan de estudios&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contestaron la encuesta el 85&#37; de los tutores&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Organizaci&#243;n de la residencia</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribuci&#243;n global de las rotaciones queda expresada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#46; Fue considerado suficiente por la mayor&#237;a de los tutores el tiempo destinado a rotaci&#243;n por dolor&#59; el 55&#37; considera adecuado el tiempo destinado a la rotaci&#243;n por unidades de cr&#237;ticos&#44; y s&#243;lo el 44&#37; la estancia por el bloque quir&#250;rgico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el primer a&#241;o de residencia&#44; el 93&#37; de los residentes realiza rotaciones m&#233;dicas con la distribuci&#243;n que se expone en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">Tabla 4</a>&#44; siendo la duraci&#243;n media de 6&#44;5 meses &#40;rango 0&#8211;12 meses&#41;&#46; El 83&#37; realiza guardias en el servicio de urgencias durante este periodo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los tres a&#241;os restantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>&#41;&#44; el 78&#37; de los residentes realiza alguna rotaci&#243;n externa fuera del propio hospital &#40;168&#47;216&#41;&#44; con una duraci&#243;n media de 7&#44;2 meses &#40;rango 2&#8211;18 meses&#41;&#46; El porcentaje de residentes que realiza fuera de su centro las rotaciones por anestesia en pediatr&#237;a&#44; cirug&#237;a cardiaca y tor&#225;cica se expone en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>&#44; con un tiempo medio de rotaci&#243;n de 1&#44;5 meses cada una&#46; El 90&#37; de los tutores lo ampliar&#237;a a 2&#8211;3 meses&#46;<a name="p329"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante este periodo las guardias se realizan en el propio servicio o en su defecto&#44; por las unidades o centro donde est&#225;n rotando&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 79&#37; de los tutores ampliar&#237;a el periodo de residencia a 5 a&#241;os&#44; considerando que no se deber&#237;a aumentar el n&#250;mero de plazas acreditadas en su servicio&#46; El 21&#37; restante incrementar&#237;a su n&#250;mero de residentes&#44; correspondiendo este porcentaje a tutores de hospitales de tama&#241;o intermedio&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Docencia e investigaci&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de satisfacci&#243;n sobre la docencia te&#243;rica impartida en la SCARTD&#44; la realizaci&#243;n de sesiones y cursos pr&#225;cticos en el propio centro&#44; as&#237; como la asistencia de los residentes a cursos y congresos y el grado de control realizado sobre los mismos por los tutores se expone en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">Tabla 5</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 69&#37; de los tutores considera que las rotaciones por el &#225;rea quir&#250;rgica ayudan para afianzar los conocimientos te&#243;ricos&#44; aunque las considera m&#225;s &#250;tiles &#40;79&#37;&#41; para el aprendizaje pr&#225;ctico y de habilidades&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen anual realizado por la SCARTD es considerado &#250;til por el 92&#37; de los tutores&#44; recomendando el 96&#37; la realizaci&#243;n del examen europeo&#46; El 88&#37; considera necesario un examen final de residencia&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 96&#37; de los tutores recomienda la realizaci&#243;n de cursos de iniciaci&#243;n a la investigaci&#243;n&#46; Un 84&#37; considera que sus residentes salen formados en este aspecto&#46; El 92&#37; de los tutores opina que los residentes pueden integrarse en las l&#237;neas de investigaci&#243;n de su servicio&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n y acci&#243;n tutorial</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 77&#37; de los residentes cumplimenta el libro del residente&#44; siendo considerado &#250;til para la evaluaci&#243;n por el 81&#37; de los tutores&#46; El 90&#37; no considera adecuado el sistema oficial de evaluaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Figura 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los tutores&#44; el 85&#37; asiste a cursos de formaci&#243;n docente&#46; El 65&#37; considera reconocida su labor&#44; el 92&#37; no tiene tiempo establecido para la docencia y el 55&#37; considera que la plantilla se involucra en la docencia del servicio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">Figura 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la pregunta libre sobre c&#243;mo se podr&#237;a mejorar la docencia&#44; las respuestas se pueden agrupar en dos bloques&#58; 1&#41; petici&#243;n mayoritaria de disminuci&#243;n de la carga asistencial tanto para tutores como para los propios residentes&#44; facilitando un tiempo real para la<a name="p330"></a> docencia&#44; y 2&#41; demanda de prolongar a cinco a&#241;os el periodo de residencia y actualizaci&#243;n del programa formativo de la especialidad&#44; con objetivos bien definidos y evaluaci&#243;n bien estructurada&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa vigente contiene unas recomendaciones generales adaptables a las posibilidades de cada centro&#46; En Europa destacan las recomendaciones y programa formativo elaborado por <span class="elsevierStyleItalic">The European Society of Anaesthesiology</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;ESA&#41;&#44; as&#237; como por otras relevantes Sociedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En Am&#233;rica&#44; son fundamentales los programas elaborados por <span class="elsevierStyleItalic">The Association of Anesthesiologist of America</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#40;ASA&#41;&#44; Universidades de relevancia como la <span class="elsevierStyleItalic">University of Calgary</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y el elaborado por <span class="elsevierStyleItalic">The Society of Critical Care</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2003&#44; <span class="elsevierStyleItalic">The World Federation for Medical Education</span> &#40;WFME&#41;&#44; estableci&#243; los est&#225;ndares globales para la mejora de la calidad en educaci&#243;n m&#233;dica de postgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; sugiriendo que la organizaci&#243;n de la ense&#241;anza te&#243;rica pod&#237;a realizarse de diferentes maneras&#44; bien ligada a la formaci&#243;n cl&#237;nica o a trav&#233;s de cursos te&#243;ricos internacionales&#44; nacionales o regionales&#44; pudiendo ser elaborados por universidades&#44; comit&#233;s de especialidad&#44; sociedades m&#233;dicas y colegios o institutos para la educaci&#243;n m&#233;dica de postgrado&#46; El Comit&#233; de docencia de la SCARTD&#44; al elaborar un programa te&#243;rico com&#250;n entrar&#237;a por tanto&#44; dentro de estos est&#225;ndares&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen pocos estudios nacionales e internacionales sobre la evaluaci&#243;n de la ense&#241;anza en nuestra especialidad&#44; destacando los trabajos a nivel nacional tanto de Solar et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; como el estudio recientemente publicado por L&#243;pez Timoneda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; en los que se valora la percepci&#243;n de la calidad de la docencia recibida desde el punto de vista del residente&#44; y si bien en este &#250;ltimo queda reflejada la opini&#243;n de los residentes sobre sus tutores&#44; no hemos encontrado ning&#250;n trabajo que estudie de manera espec&#237;fica la acci&#243;n tutorial en Anestesiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n de un programa de rotaciones por especialidades m&#233;dicas durante el primer a&#241;o de residencia&#44; est&#225; presente en la mayor&#237;a de los programas de las Sociedades Anest&#233;sicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;10</span></a>&#46; En una gran parte la duraci&#243;n es de 12 meses&#46; Nuestro Programa Formativo tambi&#233;n lo contempla&#44; recomendando rotar por cuatro especialidades m&#233;dicas&#44; si bien considera que puede adecuarse en funci&#243;n de las circunstancias de cada centro&#44; con la finalidad de obtener el m&#225;ximo aprovechamiento&#46; En nuestro estudio observamos que el promedio es de 6&#44;5 meses&#44; y que aunque la rotaci&#243;n por cardiolog&#237;a la realiza el 78&#37; de los residentes&#44; el porcentaje de las otras rotaciones es inferior o se omite&#46; Este hecho podr&#237;a deberse a la propia experiencia de las Unidades Docentes al respecto&#44; a la introducci&#243;n en todos los centros de la consulta preanest&#233;sica y la ampliaci&#243;n de unidades de reanimaci&#243;n&#44; circunstancias que permiten un aprendizaje cl&#237;nico durante todo el periodo de residencia&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un hecho remarcable en nuestro medio es el alto &#237;ndice de rotaciones externas &#40;78&#37;&#41;&#46; Tan solo un centro&#44; el Hospital Vall d&#8217;Hebron&#44; es autosuficiente en este aspecto&#46; Aunque a nivel internacional se contemplan rotaciones por diferentes centros dentro de los planes de estudio&#44; este hecho en nuestro pa&#237;s es poco frecuente&#44; quedando centralizada la formaci&#243;n en la propia Unidad Docente o bien con alguna rotaci&#243;n espec&#237;fica en otro centro&#46; En nuestro medio&#44; existe una concentraci&#243;n de los servicios de pediatr&#237;a&#44; cirug&#237;a tor&#225;cica y cardiaca en pocos centros&#44; que ha conducido a un colapso en la capacidad docente&#44; generando en la mayor&#237;a de los tutores la opini&#243;n de que no ser&#237;a<a name="p331"></a> recomendable incrementar la acreditaci&#243;n de plazas&#46; Esta situaci&#243;n tambi&#233;n es destacada por L&#243;pez Timoneda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; reflejando un importante problema&#44; que parece ser com&#250;n&#44; como es la capacidad docente de las diferentes Unidades&#58; debe existir una correcta relaci&#243;n entre dicha capacidad y el n&#250;mero de residentes que rotan tanto propios como externos&#46; Hay que tener en cuenta adem&#225;s&#44; que un n&#250;mero tan elevado de rotaciones&#44; conlleva un gran esfuerzo de coordinaci&#243;n y colaboraci&#243;n tanto entre instituciones como entre tutores&#44; que son los que realmente lo organizan&#46; La sobrecarga de trabajo que comporta para ellos&#44; y que en este estudio hemos podido objetivar&#44; es uno de los puntos de reflexi&#243;n expuestos recientemente en una carta al director por Alc&#243;n y un grupo de tutores docentes en relaci&#243;n a la situaci&#243;n actual de la docencia en Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Hay que tener en cuenta que las rotaciones por otros centros durante el periodo formativo se consideran un factor positivo y son altamente recomendadas por la WFME<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribuci&#243;n global de las rotaciones por las grandes &#225;reas de nuestra especialidad&#44; es asim&#233;trica&#44; como en la mayor&#237;a de los programas formativos&#44; estando en nuestro estudio un poco por debajo de las recomendadas por otras sociedades cient&#237;ficas&#44; sobre todo en lo que respecta a las rotaciones por unidades de cr&#237;ticos y dolor&#44; en las que se recomienda un m&#237;nimo de 6 y 3 meses respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;11</span></a>&#46; La ESA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; al igual que otras sociedades cient&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;10&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; recomienda una duraci&#243;n de la especialidad de cinco a&#241;os&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; el periodo de residencia actualmente es de cuatro a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; lo que obliga a que sean inferiores tanto la distribuci&#243;n como la duraci&#243;n de las diferentes rotaciones&#44; como hemos objetivado en nuestro estudio&#46; &#201;ste es el principal factor que ha motivado que en nuestra encuesta&#44; el 79&#37; de los tutores considere que se debe incrementar a cinco a&#241;os la duraci&#243;n de la residencia&#46; Esta sensaci&#243;n de falta de tiempo es la que hace que un porcentaje elevado de tutores &#40;88&#37;&#41; limite la asistencia a cursos y a congresos&#44; con la finalidad de impedir una p&#233;rdida en las rotaciones&#44; condicionando su recomendaci&#243;n seg&#250;n la calidad del curso&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disparidad de las rotaciones objetivadas en las diferentes Unidades Docentes&#44; hizo que se elaborara un programa unificado de m&#237;nimos exigibles durante las diferentes rotaciones&#44; com&#250;n para todos los residentes&#44; y basado en recomendaciones internacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se opt&#243; por recomendar un n&#250;mero &#8220;m&#237;nimo&#8221; de actos anest&#233;sicos a realizar para adquirir la competencia en cada &#225;rea&#44; de manera que todos los residentes&#44; tuvieran la posibilidad de adquirir los mismos conocimientos&#46; Tanto los planes formativos de la ASA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> como de la ESA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> tambi&#233;n contemplan estas posibilidades&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa ha sido recientemente presentado a la SCARTD y refrendado por su Junta&#44; enviado a todas las Unidades Docentes&#44; que lo han asumido como propio&#44; y ha sido aceptado por las Comisiones de Docencia correspondientes&#46; Se ha impreso una primera edici&#243;n entregada en el V Congres de la SCARTD&#46; Actualmente est&#225; en proceso de edici&#243;n y publicaci&#243;n definitiva&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la docencia te&#243;rica impartida por la SCARTD&#44; es significativo que el 96&#37; de los tutores considere b&#225;sicas las clases impartidas y los apuntes en la p&#225;gina Web como medio para facilitar la docencia&#44; lo cual permite completar la formaci&#243;n con otro tipo de actividades complementarias&#44; consigui&#233;ndose as&#237; una ense&#241;anza de calidad&#46; Alc&#243;n et al&#46; consideran este punto muy importante para facilitar la docencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una gran parte de los tutores est&#225; de acuerdo con la realizaci&#243;n del examen anual &#40;92&#37;&#41;&#44; que permite una evaluaci&#243;n formativa de manera continuada&#46; Tambi&#233;n ven positivo &#40;88&#37;&#41;&#44; la realizaci&#243;n del examen final que se lleva a cabo y que permite obtener un diploma acreditativo otorgado por la SCARTD&#46; Esta opini&#243;n se ve reforzada por parte de los tutores al recomendar a sus residentes la idoneidad de realizar el examen Europeo&#44; y estar de acuerdo con la necesidad de un examen final de residencia para la obtenci&#243;n del t&#237;tulo de especialista&#44; como se hace y es obligatorio en la mayor&#237;a de las Sociedades de Anestesiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implantaci&#243;n puede ser conflictiva&#44; debido al rechazo de los propios residentes al no existir la obligatoriedad y al esfuerzo complementario que significa&#46; En un trabajo reciente&#44; Philip et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; demuestran que son necesarias entre 8 y 10 horas semanales de estudio para superar un examen final&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la formaci&#243;n en investigaci&#243;n&#44; el 88&#37; de los tutores opinan que cuando acaban la residencia&#44; sus residentes son capaces de realizar un trabajo de investigaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Las Sociedades anest&#233;sicas&#44; actualmente empiezan a plantearse la introducci&#243;n de un periodo formativo en investigaci&#243;n durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;20</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; la WFME aconseja introducir la formaci&#243;n en investigaci&#243;n como parte de la mejora de la calidad docente postgraduada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son numerosos los estudios sobre docencia y evaluaci&#243;n m&#233;dica&#46; Sin embargo la mayor&#237;a de ellos est&#225;n centrados en especialidades como Medicina Interna y Medicina de Familia&#44; cuyas Sociedades tienen muy avanzados sus programas formativos y los m&#233;todos de evaluaci&#243;n&#44; sobre todo en lo referente a la recogida de la actividad de los residentes y elaboraci&#243;n del libro del residente o &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">logbook</span>&#8221;&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; la realizaci&#243;n<a name="p332"></a> del libro del residente fue introducida en 1995<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Es un punto de referencia obligado para que el tutor realice una evaluaci&#243;n formativa continuada&#44; y junto con los informes de las diferentes rotaciones&#44; poder realizar la evaluaci&#243;n anual&#46; Est&#225; contemplado en la ley de ordenaci&#243;n de las profesiones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; y se contempla tambi&#233;n como la base fundamental de la evaluaci&#243;n en el nuevo real decreto de aspectos formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; recientemente publicado&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; el sistema de evaluaci&#243;n&#44; as&#237; como la necesidad de realizar el libro del residente se rigen por normativas estatales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#8211;24</span></a>&#44; y con los a&#241;os&#44; es un proceso que se ha ido institucionalizando y actualmente cumplen todas las Unidades Docentes&#46; Tanto la ESA como la ASA&#44; as&#237; como la mayor&#237;a de los programas formativos de las diferentes Sociedades de Anestesiolog&#237;a&#44; tienen recogida la obligatoriedad de la realizaci&#243;n del libro del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;10</span></a>&#46; Tambi&#233;n al WFME<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> lo preconiza&#44; as&#237; como la realizaci&#243;n de entrevistas estructuradas y &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">feed-back</span>&#8221; constructivo tutor&#47;residente&#46; Se considera actualmente importante la valoraci&#243;n del profesionalismo que va adquiriendo el residente&#44; no s&#243;lo en los conocimientos cient&#237;ficos y habilidades t&#233;cnicas&#44; sino tambi&#233;n en las actitudes y comportamientos que tanto los pacientes como la sociedad esperan de cualquier especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; y que tambi&#233;n deben quedar reflejados en el mencionado libro&#44; como parte del proceso evaluativo&#46; Sin embargo&#44; no existen estudios de recogida de datos al respecto&#46; En nuestro medio&#44; el 77&#37; de los tutores obtiene el libro del residente&#44; siendo considerado mayoritariamente &#40;81&#37;&#41; muy &#250;til para la evaluaci&#243;n&#46; Hay unanimidad respecto a la necesidad de cambio del formato oficial de evaluaci&#243;n del Ministerio&#44; que actualmente est&#225; considerado un puro formalismo&#46; En el nuevo real decreto de aspectos formativos queda contemplado&#44; en un corto plazo de tiempo&#44; un nuevo modelo de evaluaci&#243;n&#44; com&#250;n para todo el Estado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al reconocimiento y soporte a la docencia&#44; es significativo que tan s&#243;lo el 65&#37; de los tutores considere que su labor es reconocida&#44; y que el grado de implicaci&#243;n de la plantilla en la docencia llegue escasamente al 55&#37;&#46; A ello hay que a&#241;adir que el 92&#37; de todos ellos no tiene tiempo espec&#237;fico reconocido para la docencia&#44; lo que implica que toda la labor de tutor&#237;a se realiza despu&#233;s de la labor asistencial&#44; que obviamente&#44; es la prioritaria&#46; A pesar de ello&#44; el 85&#37; realiza cursos de formaci&#243;n tutorial&#46; Una gran parte de los tutores consideran b&#225;sicos estos puntos para conseguir mejorar la docencia&#46; A estas conclusiones llegaron tambi&#233;n Alc&#243;n et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; al reflexionar sobre la situaci&#243;n actual de la docencia de la especialidad en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas circunstancias posiblemente puedan verse mejoradas a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; que establece que los Centros y Unidades Docentes deben prever estas necesidades y facilitar su resoluci&#243;n&#44; mejorando la labor tutorial y favoreciendo el poder llegar a la excelencia en la docencia&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; la actualizaci&#243;n de los programas formativos es una necesidad que estudian y contemplan continuamente casi todas las Sociedades anest&#233;sicas y los centros docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta realizada ha permitido conocer la situaci&#243;n actual de la docencia en Catalu&#241;a&#44; valorada desde el punto de vista del que ense&#241;a&#46; La unificaci&#243;n de las clases te&#243;ricas se ha manifestado como una gran ayuda para el desarrollo de la actividad docente&#44; as&#237; como el tener a nuestra disposici&#243;n todo el programa formativo en una p&#225;gina Web de libre acceso&#46; La redistribuci&#243;n realizada en Catalu&#241;a&#44; concentrando en grandes centros determinadas especialidades&#44; hace que el n&#250;mero de rotaciones externas que realizan los residentes sea elevado&#44; y si bien este hecho se considera positivo y es bien aceptado&#44; origina saturaci&#243;n&#44; dificultando en las Unidades Docentes involucradas la planificaci&#243;n de las rotaciones&#44; as&#237; como la posibilidad de ampliaci&#243;n del n&#250;mero de plazas acreditadas&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se considera fundamental la actualizaci&#243;n del Programa Formativo&#44; adapt&#225;ndolo a la gran evoluci&#243;n experimentada por nuestra especialidad&#44; y que de manera razonable&#44; deber&#237;a ser incrementado a cinco a&#241;os&#44; a fin de poder proporcionar adecuadamente todos los conocimientos actuales&#46; La obligatoriedad de un examen de final de residencia&#44; permitir&#237;a a los tutores una mejor valoraci&#243;n de los conocimientos te&#243;ricos adquiridos&#44; y junto al libro del residente&#44; certificar una correcta formaci&#243;n especializada&#44; siendo una garant&#237;a para la sociedad&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; es imprescindible el reconocimiento de la figura del tutor y establecer un tiempo espec&#237;fico dedicado a la docencia para poder dar una ense&#241;anza de calidad&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Addedum</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Listado de tutores docentes que han participado&#58;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consorci Hospitalari de l&#8217;Hospitalet&#58; L&#46; Parra&#44; M&#46; Bayo&#46; Consorci Hospitalari de Matar&#243;&#58; G&#46; Oll&#233;&#46; Consorci Hospitalari de Terrassa&#58; J&#46; Blanch&#44; E&#46; Lomban&#46; Institut Universitari Dexeus&#58; R&#46; Borr&#224;s&#46; Hospital<a name="p333"></a> Arnau de Vilanova&#58; S&#46; Bigorra&#44; J M<span class="elsevierStyleSup">a</span> Sistac&#44; T&#46; Martinez&#46; Hospital de Bellvitge&#58; R&#46; Villalonga&#44; C Bartolom&#233;&#44; M&#46; Koo&#44; V&#46; Mayoral&#46; Hospital Cl&#237;nic&#58; I&#46; Rovira&#44; A&#46; Alc&#243;n&#44; R&#46; Valero&#44; E&#46; Carrero&#44; P&#46; de Santos&#44; C&#46; Monsalve&#46; Hospital General de Catalunya&#58; P&#46; Iglesias&#46; Hospital Germans Trias i Pujol&#58; R&#46; Rinc&#243;n&#44; E&#46; Moret&#46; Hospital de Granollers&#58; N&#46; Isach&#46; Hospital Joan XXIII&#58; D&#46; Pelegr&#237;&#44; C&#46; A&#241;ez&#46; Hospital Josep Trueta&#58; M&#46; Metje&#44; M&#46; Robert&#46; Hospital Mar-Esperan&#231;a&#58; A&#46; Mases&#44; S&#46; Bermejo&#46; Hospital Parc Taul&#237;&#58; A&#46; Rodr&#237;guez&#44; M<span class="elsevierStyleSup">a</span> J Laso&#44; J&#46; Bl&#225;zquez&#46; Hospital Sant Joan Reus&#58; P&#46; Prieto&#46; Hospital Sant Pau&#58; JI Casas&#44; JM Villamor&#44; E&#46; Catal&#224;&#44; JM Campos&#46; Hospital Vall d&#8217;Hebron&#58; A&#46; Mora&#44; J&#46; Roig&#233;&#44; M<span class="elsevierStyleSup">a</span> J&#46; Colomina&#44; M<span class="elsevierStyleSup">a</span>&#46; I&#46; Rochera&#44; V&#46; L&#243;pez- Gil&#44; M&#46; de Nadal&#44; G&#46; Agreda&#44; D&#46; Mateo&#44; N&#46; Montferrer&#44; O&#46; Mart&#237;nez&#46; Hospital Verge de la Cinta&#58; J Castellnou&#46; M&#250;tua de Terrassa&#58; C&#46; P&#233;rez&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Durante el primer a&#241;o&#44; vuestros residentes realizan rotaciones por especialidades m&#233;dicas&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si las realizan&#44; d&#243;nde y durante cu&#225;nto tiempo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;D&#243;nde hacen las guardias durante el primer a&#241;o de residencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Indica las rotaciones anest&#233;sicas que deben realizar fuera de tu hospital&#44; y el tiempo de cada una de ellas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras adecuado el tiempo dedicado a las rotaciones por especialidades &#40;cirug&#237;a cardiaca&#44; tor&#225;cica&#44; neurocirug&#237;a&#44; pediatr&#237;a&#41;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Indica las rotaciones relacionadas con pacientes cr&#237;ticos y se&#241;ala el tiempo dedicado a cada una&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras que el tiempo dedicado a pacientes cr&#237;ticos es&#58; adecuado&#44; suficiente&#44; insuficiente&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Crees que la duraci&#243;n de las rotaciones por las &#225;reas quir&#250;rgicas es suficiente para el aprendizaje de las habilidades t&#233;cnicas&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Crees que el periodo de residencia se deber&#237;a de ampliar a 5 a&#241;os&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Crees que en las condiciones actuales&#44; se puede incrementar en tu servicio el n&#250;mero de residentes por a&#241;o&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Cu&#225;ntas clases te&#243;ricas para los residentes organiz&#225;is en vuestro servicio a la semana&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Cu&#225;ntas clases pr&#225;cticas &#40;simulaci&#243;n&#44; reanimaci&#243;n cardiopulmonar&#44; etc&#46;&#41; organiz&#225;is en vuestro servicio para los residentes cada a&#241;o&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras adecuada la docencia que pod&#233;is impartir en quir&#243;fano&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras &#250;tiles las clases te&#243;ricas de nuestra Sociedad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">En relaci&#243;n a los apuntes de nuestra p&#225;gina Web&#44; &#191;consideras que son &#250;tiles y ayudan a nuestra docencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras que la realizaci&#243;n del examen final que hacemos es una ayuda para estimular el estudio en los residentes&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Piensas que ser&#237;a &#250;til la realizaci&#243;n de un examen final de residencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Recomiendas a tus residentes la realizaci&#243;n del Examen Europeo de Anestesiolog&#237;a&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;A cu&#225;ntos cursos asisten vuestros residentes por a&#241;o&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;A cu&#225;ntos congresos asisten vuestros residentes por a&#241;o&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Ten&#233;is determinada una asistencia m&#225;xima a cursos y congresos&#44; para que no se resientan sus rotaciones y su formaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Determin&#225;is su asistencia en funci&#243;n de la calidad del curso o congreso&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consider&#225;is que es &#250;til la realizaci&#243;n de un curso o seminario dirigido a los residentes para aprender a realizar un estudio o a la presentaci&#243;n de un trabajo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consider&#225;is adecuado en vuestros residentes el nivel adquirido para realizar estudios y publicarlos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Pueden integrarse vuestros residentes en las l&#237;neas de investigaci&#243;n del servicio&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Hacen vuestros residentes &#8220;el libro del residente&#8221;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Lo consideras &#250;til para su evaluaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Ten&#233;is alg&#250;n otro m&#233;todo de evaluaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras &#250;til y adecuado el sistema de evaluaci&#243;n oficial del ministerio&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Crees que la figura del tutor docente est&#225; reconocida en tu servicio u hospital&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Tienes un tiempo m&#237;nimo semanal establecido para poder realizar tu labor docente&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras que toda la plantilla de tu servicio se siente involucrada en la docencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Tienes informaci&#243;n adecuada respecto a los requisitos que nos piden tanto para nuestra acreditaci&#243;n interna como tutor&#47;a &#40;por parte del hospital&#41;&#44; como externa &#40;por parte de la Generalitat&#41;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Consideras &#250;tiles y necesarios los cursos de formaci&#243;n de tutores&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Medicina&#58; 28&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Nefrolog&#237;a&#58; 22&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Radiolog&#237;a&#58; 22&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Guardias R1&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Medicina&#58; 33&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Medicina&#47;anestesia&#58; 45&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; 50&#37; medicina&#47;cirug&#237;a&#58; 5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Anestesia&#58; 17&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilidad clases te&#243;ricas SCARTD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">96&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilidad temario en p&#225;gina Web&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">96&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Realizaci&#243;n sesiones semanales y cursos pr&#225;cticos en propio centro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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