Evaluar la enseñanza teórica unificada impartida en Cataluña, valorar las diferencias existentes entre centros, los métodos de evaluación y la situación actual de la tutoría.
Material y métodosSe remitió una encuesta a los 49 tutores docentes acreditados en el curso académico 2005–06, con 35 preguntas distribuidas en tres grupos: 1) plan de estudios y rotaciones, 2) docencia e investigación, y 3) evaluación y acción tutorial, y una pregunta libre sobre cómo mejorar la docencia.
ResultadosContestó el 85% de los tutores. Un 78% de los residentes (168/216) realiza alguna rotación externa, siendo mayoritaria (79%) la de anestesia pediátrica. Las clases unificadas son útiles para el 96% de los tutores. Un 92% está de acuerdo con el examen anual y el 79% ampliaría el periodo de residencia a 5 años. El 82% de las Unidades Docentes realiza sesiones docentes semanales. El 81% de los tutores considera útil para la evaluación el libro del residente, que cumplimenta un 77% de los residentes. El 85% realiza cursos de formación docente. Un 65% considera reconocida su labor. El 92% no tiene tiempo específico establecido para la docencia.
ConclusionesLa encuesta a los tutores ha ayudado a conocer la situación actual de la docencia en Cataluña. Las clases unificadas representan una gran ayuda. El número de rotaciones externas es elevado, produciéndose saturación en determinadas áreas. Como acciones de mejora se propone unificar los criterios de rotaciones externas, actualización del Programa Docente ampliándolo a 5 años, reconocimiento de la figura del tutor y establecimiento de un tiempo específico para la docencia.
To evaluate the common curriculum for teaching theoretical knowledge in anesthesiology in Catalonia, Spain; to assess differences between hospital teaching programs, evaluation systems, and the situation for tutors.
Material and methodsA 35-item questionnaire was sent to 49 accredited tutors during the 2005–2006 academic year. The questionnaire covered 1) the curriculum and training rotations, 2) teaching and research, and 3) assessment and tutorial interventions. An additional question asked the respondent’s view on how to improve instruction.
ResultsEighty-five percent of the tutors responded. Seventy-eight percent of the residents (168/216) follow some form of external rotation, most often in pediatric anesthesia (79%). The common courses are considered useful by 96% of the tutors. Ninety-two percent are satisfied with the current annual examination and 79% would extend the residency training period to 5 years. Eighty-two percent of the teaching centers have weekly instructional sessions. Eighty-one percent of the tutors consider the resident’s logbook, filled in by 77% of residents, to be useful for assessment. Eighty-five percent take teacher training courses, 65% feel that their work is being recognized, and 92% do not allot a specific period of time for teaching.
ConclusionsThe survey has helped shed light on the current training situation in Catalonia. The common courses are of great help. The number of external rotations is high, overloading certain areas. Improvements could be made by unifying external rotations, updating the curriculum and extending the training period to 5 years, recognizing the role of the tutor, and establishing a specific time for teaching activity.
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