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Actualmente la especialización en Anestesiología y Reanimación se<a name="p327"></a> realiza mediante el programa elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de todo el programa teórico formativo, realizado de manera individual por cada una de las Unidades docentes acreditadas, representa un gran esfuerzo tanto por parte de los tutores docentes como para el resto de los médicos especialistas, sobre todo en los centros más pequeños. Es por ello que la Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SCARTD) unificó la enseñanza teórica de la especialidad en 1989, aunque el aprendizaje técnico y los planes de estudio fueran diferentes en cada unidad docente. Se propuso una medida innovadora, que consistió en solicitar la preparación de los diferentes temas de las distintas áreas de la especialidad a profesionales expertos de las diferentes Unidades Docentes, de manera que participasen todas ellas, constituyéndose el primer cuadro docente de Cataluña en la enseñanza de la Anestesiología que, actualmente cuenta con 71 profesores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el propósito es dar unas bases teóricas comunes desde el punto de vista académico, que se puedan completar con la docencia ejercida en cada centro, tanto teórica como práctica. Siempre se han entendido como un refuerzo al aprendizaje hospitalario, sin que ello eximiera de la obligación a las Unidades Docentes de impartir toda la enseñanza necesaria.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el año 2004 el programa docente de la SCARTD está acreditado. Esto permite ofrecer una actualización continuada de nuestra especialidad que beneficia a todos sus miembros.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El temario se estableció siguiendo las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de la Especialidad, distribuyendo los temas por año de residencia, correspondientes a las diferentes etapas de aprendizaje para poder completar todos los conocimientos teóricos y alcanzar la competencia profesional:<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primer año de residencia (R1): Bases de la Anestesia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo año de residencia (R2): Anestesia en especialidades quirúrgicas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tercer año de residencia (R3): Reanimación y Dolor.</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duración de cada curso es de 30 horas lectivas. Las clases se imparten el mismo día en que la SCARTD realiza su sesión mensual. Se controla la asistencia mediante firma y los alumnos responden una encuesta de control de calidad del profesorado. El temario con todas las clases actualizadas está en la página Web de la SCARTD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comité de Docencia de la SCARTD acordó también, en 2004 para los médicos residentes de cuarto año, la asistencia a diversos cursos monográficos como complemento a su formación.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España el examen al final de la residencia no es obligatorio, al contrario que en la mayoría de los países de nuestro entorno, en los que se realizan exámenes anuales y es imprescindible la realización del examen final de residencia para la obtención del título de especialista en Anestesiología y Reanimación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a>. La SCARTD estableció en el año 1997 la posibilidad de realizar exámenes anuales, con carácter voluntario, para cada nivel de competencia. Desde su instauración, el examen es tipo test de respuesta múltiple, semejante al examen Europeo de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el Comité de Docencia de la SCARTD, se analiza anualmente toda la actividad docente desarrollada, elaborando un informe general que es enviado a los jefes de servicio y a todos los tutores docentes. Así mismo, se envía un informe individualizado a cada Unidad Docente con los resultados de sus médicos residentes. En Cataluña, en los últimos cinco años, la acreditación docente de nuestra especialidad se ha doblado. Al inicio del año académico 2005–06, el número de Unidades Docentes acreditadas era de 19, el de médicos residentes de 216 y había 49 tutores docentes.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados docentes obtenidos durante el curso 2004–05 y el análisis comparativo respecto a años anteriores, hicieron que desde el Comité de Docencia de la SCARTD se planteara la necesidad de saber en qué punto estábamos. Interesaba saber qué impacto había tenido el incremento en el número de residentes desde que se inició este programa formativo, cómo era percibida la enseñanza impartida por los tutores, y qué puntos eran susceptibles de mejora, intentando valorar también cómo ejercían su labor tutorial, qué apoyos tenían para ejercer la docencia y si ésta era reconocida tanto en el propio servicio como en el hospital.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello nos planteamos los siguientes objetivos: 1. Evaluar el sistema de enseñanza teórica unificado. 2. Valorar las diferencias en las rotaciones en las diferentes unidades docentes y adecuación de las mismas. 3. Conocer los métodos de evaluación tutorial utilizados. 4. Evaluar la situación actual de la acción tutorial.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En septiembre de 2005 se envió una encuesta de valoración de la enseñanza impartida a los 49 tutores acreditados de las 19 unidades docentes catalanas. A los tres meses se realizó un segundo envío. La encuesta fue elaborada por el Comité de Docencia de la SCARTD. Se solicitó el plan de estudios de cada unidad docente y se realizaron 35 preguntas divididas en tres bloques, tal y como se expone en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">Tablas 1–3</a>,<a name="p328"></a> siendo la mayoría de respuesta corta o tipo SÍ-NO, y una pregunta de libre respuesta: ¿Cómo crees que se podría mejorar la docencia de nuestra especialidad?</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las 19 Unidades Docentes enviaron su plan de estudios.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contestaron la encuesta el 85% de los tutores.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Organización de la residencia</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribución global de las rotaciones queda expresada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>. Fue considerado suficiente por la mayoría de los tutores el tiempo destinado a rotación por dolor; el 55% considera adecuado el tiempo destinado a la rotación por unidades de críticos, y sólo el 44% la estancia por el bloque quirúrgico.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el primer año de residencia, el 93% de los residentes realiza rotaciones médicas con la distribución que se expone en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">Tabla 4</a>, siendo la duración media de 6,5 meses (rango 0–12 meses). El 83% realiza guardias en el servicio de urgencias durante este periodo.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los tres años restantes (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>), el 78% de los residentes realiza alguna rotación externa fuera del propio hospital (168/216), con una duración media de 7,2 meses (rango 2–18 meses). El porcentaje de residentes que realiza fuera de su centro las rotaciones por anestesia en pediatría, cirugía cardiaca y torácica se expone en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>, con un tiempo medio de rotación de 1,5 meses cada una. El 90% de los tutores lo ampliaría a 2–3 meses.<a name="p329"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante este periodo las guardias se realizan en el propio servicio o en su defecto, por las unidades o centro donde están rotando.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 79% de los tutores ampliaría el periodo de residencia a 5 años, considerando que no se debería aumentar el número de plazas acreditadas en su servicio. El 21% restante incrementaría su número de residentes, correspondiendo este porcentaje a tutores de hospitales de tamaño intermedio.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Docencia e investigación</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de satisfacción sobre la docencia teórica impartida en la SCARTD, la realización de sesiones y cursos prácticos en el propio centro, así como la asistencia de los residentes a cursos y congresos y el grado de control realizado sobre los mismos por los tutores se expone en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">Tabla 5</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 69% de los tutores considera que las rotaciones por el área quirúrgica ayudan para afianzar los conocimientos teóricos, aunque las considera más útiles (79%) para el aprendizaje práctico y de habilidades.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen anual realizado por la SCARTD es considerado útil por el 92% de los tutores, recomendando el 96% la realización del examen europeo. El 88% considera necesario un examen final de residencia.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 96% de los tutores recomienda la realización de cursos de iniciación a la investigación. Un 84% considera que sus residentes salen formados en este aspecto. El 92% de los tutores opina que los residentes pueden integrarse en las líneas de investigación de su servicio.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación y acción tutorial</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 77% de los residentes cumplimenta el libro del residente, siendo considerado útil para la evaluación por el 81% de los tutores. El 90% no considera adecuado el sistema oficial de evaluación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Figura 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los tutores, el 85% asiste a cursos de formación docente. El 65% considera reconocida su labor, el 92% no tiene tiempo establecido para la docencia y el 55% considera que la plantilla se involucra en la docencia del servicio (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">Figura 5</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la pregunta libre sobre cómo se podría mejorar la docencia, las respuestas se pueden agrupar en dos bloques: 1) petición mayoritaria de disminución de la carga asistencial tanto para tutores como para los propios residentes, facilitando un tiempo real para la<a name="p330"></a> docencia, y 2) demanda de prolongar a cinco años el periodo de residencia y actualización del programa formativo de la especialidad, con objetivos bien definidos y evaluación bien estructurada.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa vigente contiene unas recomendaciones generales adaptables a las posibilidades de cada centro. En Europa destacan las recomendaciones y programa formativo elaborado por <span class="elsevierStyleItalic">The European Society of Anaesthesiology</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> (ESA), así como por otras relevantes Sociedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En América, son fundamentales los programas elaborados por <span class="elsevierStyleItalic">The Association of Anesthesiologist of America</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> (ASA), Universidades de relevancia como la <span class="elsevierStyleItalic">University of Calgary</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y el elaborado por <span class="elsevierStyleItalic">The Society of Critical Care</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 2003, <span class="elsevierStyleItalic">The World Federation for Medical Education</span> (WFME), estableció los estándares globales para la mejora de la calidad en educación médica de postgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, sugiriendo que la organización de la enseñanza teórica podía realizarse de diferentes maneras, bien ligada a la formación clínica o a través de cursos teóricos internacionales, nacionales o regionales, pudiendo ser elaborados por universidades, comités de especialidad, sociedades médicas y colegios o institutos para la educación médica de postgrado. El Comité de docencia de la SCARTD, al elaborar un programa teórico común entraría por tanto, dentro de estos estándares.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen pocos estudios nacionales e internacionales sobre la evaluación de la enseñanza en nuestra especialidad, destacando los trabajos a nivel nacional tanto de Solar et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. como el estudio recientemente publicado por López Timoneda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, en los que se valora la percepción de la calidad de la docencia recibida desde el punto de vista del residente, y si bien en este último queda reflejada la opinión de los residentes sobre sus tutores, no hemos encontrado ningún trabajo que estudie de manera específica la acción tutorial en Anestesiología.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realización de un programa de rotaciones por especialidades médicas durante el primer año de residencia, está presente en la mayoría de los programas de las Sociedades Anestésicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–10</span></a>. En una gran parte la duración es de 12 meses. Nuestro Programa Formativo también lo contempla, recomendando rotar por cuatro especialidades médicas, si bien considera que puede adecuarse en función de las circunstancias de cada centro, con la finalidad de obtener el máximo aprovechamiento. En nuestro estudio observamos que el promedio es de 6,5 meses, y que aunque la rotación por cardiología la realiza el 78% de los residentes, el porcentaje de las otras rotaciones es inferior o se omite. Este hecho podría deberse a la propia experiencia de las Unidades Docentes al respecto, a la introducción en todos los centros de la consulta preanestésica y la ampliación de unidades de reanimación, circunstancias que permiten un aprendizaje clínico durante todo el periodo de residencia.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un hecho remarcable en nuestro medio es el alto índice de rotaciones externas (78%). Tan solo un centro, el Hospital Vall d’Hebron, es autosuficiente en este aspecto. Aunque a nivel internacional se contemplan rotaciones por diferentes centros dentro de los planes de estudio, este hecho en nuestro país es poco frecuente, quedando centralizada la formación en la propia Unidad Docente o bien con alguna rotación específica en otro centro. En nuestro medio, existe una concentración de los servicios de pediatría, cirugía torácica y cardiaca en pocos centros, que ha conducido a un colapso en la capacidad docente, generando en la mayoría de los tutores la opinión de que no sería<a name="p331"></a> recomendable incrementar la acreditación de plazas. Esta situación también es destacada por López Timoneda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, reflejando un importante problema, que parece ser común, como es la capacidad docente de las diferentes Unidades: debe existir una correcta relación entre dicha capacidad y el número de residentes que rotan tanto propios como externos. Hay que tener en cuenta además, que un número tan elevado de rotaciones, conlleva un gran esfuerzo de coordinación y colaboración tanto entre instituciones como entre tutores, que son los que realmente lo organizan. La sobrecarga de trabajo que comporta para ellos, y que en este estudio hemos podido objetivar, es uno de los puntos de reflexión expuestos recientemente en una carta al director por Alcón y un grupo de tutores docentes en relación a la situación actual de la docencia en Anestesiología y Reanimación en nuestro país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Hay que tener en cuenta que las rotaciones por otros centros durante el periodo formativo se consideran un factor positivo y son altamente recomendadas por la WFME<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribución global de las rotaciones por las grandes áreas de nuestra especialidad, es asimétrica, como en la mayoría de los programas formativos, estando en nuestro estudio un poco por debajo de las recomendadas por otras sociedades científicas, sobre todo en lo que respecta a las rotaciones por unidades de críticos y dolor, en las que se recomienda un mínimo de 6 y 3 meses respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8–11</span></a>. La ESA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, al igual que otras sociedades científicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7–10,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, recomienda una duración de la especialidad de cinco años. En nuestro país, el periodo de residencia actualmente es de cuatro años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, lo que obliga a que sean inferiores tanto la distribución como la duración de las diferentes rotaciones, como hemos objetivado en nuestro estudio. Éste es el principal factor que ha motivado que en nuestra encuesta, el 79% de los tutores considere que se debe incrementar a cinco años la duración de la residencia. Esta sensación de falta de tiempo es la que hace que un porcentaje elevado de tutores (88%) limite la asistencia a cursos y a congresos, con la finalidad de impedir una pérdida en las rotaciones, condicionando su recomendación según la calidad del curso.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disparidad de las rotaciones objetivadas en las diferentes Unidades Docentes, hizo que se elaborara un programa unificado de mínimos exigibles durante las diferentes rotaciones, común para todos los residentes, y basado en recomendaciones internacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8–10</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se optó por recomendar un número “mínimo” de actos anestésicos a realizar para adquirir la competencia en cada área, de manera que todos los residentes, tuvieran la posibilidad de adquirir los mismos conocimientos. Tanto los planes formativos de la ASA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> como de la ESA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> también contemplan estas posibilidades.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa ha sido recientemente presentado a la SCARTD y refrendado por su Junta, enviado a todas las Unidades Docentes, que lo han asumido como propio, y ha sido aceptado por las Comisiones de Docencia correspondientes. Se ha impreso una primera edición entregada en el V Congres de la SCARTD. Actualmente está en proceso de edición y publicación definitiva.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la docencia teórica impartida por la SCARTD, es significativo que el 96% de los tutores considere básicas las clases impartidas y los apuntes en la página Web como medio para facilitar la docencia, lo cual permite completar la formación con otro tipo de actividades complementarias, consiguiéndose así una enseñanza de calidad. Alcón et al. consideran este punto muy importante para facilitar la docencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una gran parte de los tutores está de acuerdo con la realización del examen anual (92%), que permite una evaluación formativa de manera continuada. También ven positivo (88%), la realización del examen final que se lleva a cabo y que permite obtener un diploma acreditativo otorgado por la SCARTD. Esta opinión se ve reforzada por parte de los tutores al recomendar a sus residentes la idoneidad de realizar el examen Europeo, y estar de acuerdo con la necesidad de un examen final de residencia para la obtención del título de especialista, como se hace y es obligatorio en la mayoría de las Sociedades de Anestesiología<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–7,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8–10</span></a>.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implantación puede ser conflictiva, debido al rechazo de los propios residentes al no existir la obligatoriedad y al esfuerzo complementario que significa. En un trabajo reciente, Philip et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. demuestran que son necesarias entre 8 y 10 horas semanales de estudio para superar un examen final.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la formación en investigación, el 88% de los tutores opinan que cuando acaban la residencia, sus residentes son capaces de realizar un trabajo de investigación clínica. Las Sociedades anestésicas, actualmente empiezan a plantearse la introducción de un periodo formativo en investigación durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17–20</span></a>. Así mismo, la WFME aconseja introducir la formación en investigación como parte de la mejora de la calidad docente postgraduada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son numerosos los estudios sobre docencia y evaluación médica. Sin embargo la mayoría de ellos están centrados en especialidades como Medicina Interna y Medicina de Familia, cuyas Sociedades tienen muy avanzados sus programas formativos y los métodos de evaluación, sobre todo en lo referente a la recogida de la actividad de los residentes y elaboración del libro del residente o “<span class="elsevierStyleItalic">logbook</span>”. En nuestro país, la realización<a name="p332"></a> del libro del residente fue introducida en 1995<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Es un punto de referencia obligado para que el tutor realice una evaluación formativa continuada, y junto con los informes de las diferentes rotaciones, poder realizar la evaluación anual. Está contemplado en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>, y se contempla también como la base fundamental de la evaluación en el nuevo real decreto de aspectos formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, recientemente publicado. En nuestro país, el sistema de evaluación, así como la necesidad de realizar el libro del residente se rigen por normativas estatales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21–24</span></a>, y con los años, es un proceso que se ha ido institucionalizando y actualmente cumplen todas las Unidades Docentes. Tanto la ESA como la ASA, así como la mayoría de los programas formativos de las diferentes Sociedades de Anestesiología, tienen recogida la obligatoriedad de la realización del libro del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–10</span></a>. También al WFME<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> lo preconiza, así como la realización de entrevistas estructuradas y “<span class="elsevierStyleItalic">feed-back</span>” constructivo tutor/residente. Se considera actualmente importante la valoración del profesionalismo que va adquiriendo el residente, no sólo en los conocimientos científicos y habilidades técnicas, sino también en las actitudes y comportamientos que tanto los pacientes como la sociedad esperan de cualquier especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, y que también deben quedar reflejados en el mencionado libro, como parte del proceso evaluativo. Sin embargo, no existen estudios de recogida de datos al respecto. En nuestro medio, el 77% de los tutores obtiene el libro del residente, siendo considerado mayoritariamente (81%) muy útil para la evaluación. Hay unanimidad respecto a la necesidad de cambio del formato oficial de evaluación del Ministerio, que actualmente está considerado un puro formalismo. En el nuevo real decreto de aspectos formativos queda contemplado, en un corto plazo de tiempo, un nuevo modelo de evaluación, común para todo el Estado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al reconocimiento y soporte a la docencia, es significativo que tan sólo el 65% de los tutores considere que su labor es reconocida, y que el grado de implicación de la plantilla en la docencia llegue escasamente al 55%. A ello hay que añadir que el 92% de todos ellos no tiene tiempo específico reconocido para la docencia, lo que implica que toda la labor de tutoría se realiza después de la labor asistencial, que obviamente, es la prioritaria. A pesar de ello, el 85% realiza cursos de formación tutorial. Una gran parte de los tutores consideran básicos estos puntos para conseguir mejorar la docencia. A estas conclusiones llegaron también Alcón et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, al reflexionar sobre la situación actual de la docencia de la especialidad en nuestro país.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas circunstancias posiblemente puedan verse mejoradas a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, que establece que los Centros y Unidades Docentes deben prever estas necesidades y facilitar su resolución, mejorando la labor tutorial y favoreciendo el poder llegar a la excelencia en la docencia.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, la actualización de los programas formativos es una necesidad que estudian y contemplan continuamente casi todas las Sociedades anestésicas y los centros docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta realizada ha permitido conocer la situación actual de la docencia en Cataluña, valorada desde el punto de vista del que enseña. La unificación de las clases teóricas se ha manifestado como una gran ayuda para el desarrollo de la actividad docente, así como el tener a nuestra disposición todo el programa formativo en una página Web de libre acceso. La redistribución realizada en Cataluña, concentrando en grandes centros determinadas especialidades, hace que el número de rotaciones externas que realizan los residentes sea elevado, y si bien este hecho se considera positivo y es bien aceptado, origina saturación, dificultando en las Unidades Docentes involucradas la planificación de las rotaciones, así como la posibilidad de ampliación del número de plazas acreditadas.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También se considera fundamental la actualización del Programa Formativo, adaptándolo a la gran evolución experimentada por nuestra especialidad, y que de manera razonable, debería ser incrementado a cinco años, a fin de poder proporcionar adecuadamente todos los conocimientos actuales. La obligatoriedad de un examen de final de residencia, permitiría a los tutores una mejor valoración de los conocimientos teóricos adquiridos, y junto al libro del residente, certificar una correcta formación especializada, siendo una garantía para la sociedad.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, es imprescindible el reconocimiento de la figura del tutor y establecer un tiempo específico dedicado a la docencia para poder dar una enseñanza de calidad.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Addedum</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Listado de tutores docentes que han participado:</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consorci Hospitalari de l’Hospitalet: L. Parra, M. Bayo. Consorci Hospitalari de Mataró: G. Ollé. Consorci Hospitalari de Terrassa: J. Blanch, E. Lomban. Institut Universitari Dexeus: R. Borràs. Hospital<a name="p333"></a> Arnau de Vilanova: S. Bigorra, J M<span class="elsevierStyleSup">a</span> Sistac, T. Martinez. Hospital de Bellvitge: R. Villalonga, C Bartolomé, M. Koo, V. Mayoral. Hospital Clínic: I. Rovira, A. Alcón, R. Valero, E. Carrero, P. de Santos, C. Monsalve. Hospital General de Catalunya: P. Iglesias. Hospital Germans Trias i Pujol: R. Rincón, E. Moret. Hospital de Granollers: N. Isach. Hospital Joan XXIII: D. Pelegrí, C. Añez. Hospital Josep Trueta: M. Metje, M. Robert. Hospital Mar-Esperança: A. Mases, S. Bermejo. Hospital Parc Taulí: A. Rodríguez, M<span class="elsevierStyleSup">a</span> J Laso, J. Blázquez. Hospital Sant Joan Reus: P. Prieto. Hospital Sant Pau: JI Casas, JM Villamor, E. Català, JM Campos. Hospital Vall d’Hebron: A. Mora, J. Roigé, M<span class="elsevierStyleSup">a</span> J. Colomina, M<span class="elsevierStyleSup">a</span>. I. Rochera, V. López- Gil, M. de Nadal, G. Agreda, D. Mateo, N. Montferrer, O. Martínez. Hospital Verge de la Cinta: J Castellnou. Mútua de Terrassa: C. 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Un 78% de los residentes (168/216) realiza alguna rotación externa, siendo mayoritaria (79%) la de anestesia pediátrica. Las clases unificadas son útiles para el 96% de los tutores. Un 92% está de acuerdo con el examen anual y el 79% ampliaría el periodo de residencia a 5 años. El 82% de las Unidades Docentes realiza sesiones docentes semanales. El 81% de los tutores considera útil para la evaluación el libro del residente, que cumplimenta un 77% de los residentes. El 85% realiza cursos de formación docente. Un 65% considera reconocida su labor. El 92% no tiene tiempo específico establecido para la docencia.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La encuesta a los tutores ha ayudado a conocer la situación actual de la docencia en Cataluña. Las clases unificadas representan una gran ayuda. El número de rotaciones externas es elevado, produciéndose saturación en determinadas áreas. Como acciones de mejora se propone unificar los criterios de rotaciones externas, actualización del Programa Docente ampliándolo a 5 años, reconocimiento de la figura del tutor y establecimiento de un tiempo específico para la docencia.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Summary" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To evaluate the common curriculum for teaching theoretical knowledge in anesthesiology in Catalonia, Spain; to assess differences between hospital teaching programs, evaluation systems, and the situation for tutors.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material and methods</span><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A 35-item questionnaire was sent to 49 accredited tutors during the 2005–2006 academic year. The questionnaire covered 1) the curriculum and training rotations, 2) teaching and research, and 3) assessment and tutorial interventions. An additional question asked the respondent’s view on how to improve instruction.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Eighty-five percent of the tutors responded. Seventy-eight percent of the residents (168/216) follow some form of external rotation, most often in pediatric anesthesia (79%). The common courses are considered useful by 96% of the tutors. Ninety-two percent are satisfied with the current annual examination and 79% would extend the residency training period to 5 years. Eighty-two percent of the teaching centers have weekly instructional sessions. Eighty-one percent of the tutors consider the resident’s logbook, filled in by 77% of residents, to be useful for assessment. Eighty-five percent take teacher training courses, 65% feel that their work is being recognized, and 92% do not allot a specific period of time for teaching.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The survey has helped shed light on the current training situation in Catalonia. The common courses are of great help. The number of external rotations is high, overloading certain areas. Improvements could be made by unifying external rotations, updating the curriculum and extending the training period to 5 years, recognizing the role of the tutor, and establishing a specific time for teaching activity.</p>" ] ] "multimedia" => array:10 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Fig. 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 564 "Ancho" => 1010 "Tamanyo" => 54489 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Promedio de distribución de las rotaciones quirúrgicas, médicas, unidades de críticos y dolor en meses.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Fig. 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 623 "Ancho" => 1010 "Tamanyo" => 61878 ] ] "descripcion" 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\t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Durante el primer año, vuestros residentes realizan rotaciones por especialidades médicas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Si las realizan, dónde y durante cuánto tiempo. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Dónde hacen las guardias durante el primer año de residencia? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Indica las rotaciones anestésicas que deben realizar fuera de tu hospital, y el tiempo de cada una de ellas. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras adecuado el tiempo dedicado a las rotaciones por especialidades (cirugía cardiaca, torácica, neurocirugía, pediatría)? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Indica las rotaciones relacionadas con pacientes críticos y señala el tiempo dedicado a cada una. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras que el tiempo dedicado a pacientes críticos es: adecuado, suficiente, insuficiente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Crees que la duración de las rotaciones por las áreas quirúrgicas es suficiente para el aprendizaje de las habilidades técnicas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Crees que el periodo de residencia se debería de ampliar a 5 años? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Crees que en las condiciones actuales, se puede incrementar en tu servicio el número de residentes por año? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab266227.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Organización de la residencia, plan de estudios y rotaciones</p>" ] ] 6 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cuántas clases teóricas para los residentes organizáis en vuestro servicio a la semana? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cuántas clases prácticas (simulación, reanimación cardiopulmonar, etc.) organizáis en vuestro servicio para los residentes cada año? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras adecuada la docencia que podéis impartir en quirófano? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras útiles las clases teóricas de nuestra Sociedad? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">En relación a los apuntes de nuestra página Web, ¿consideras que son útiles y ayudan a nuestra docencia? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras que la realización del examen final que hacemos es una ayuda para estimular el estudio en los residentes? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Piensas que sería útil la realización de un examen final de residencia? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Recomiendas a tus residentes la realización del Examen Europeo de Anestesiología? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿A cuántos cursos asisten vuestros residentes por año? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿A cuántos congresos asisten vuestros residentes por año? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Tenéis determinada una asistencia máxima a cursos y congresos, para que no se resientan sus rotaciones y su formación? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Determináis su asistencia en función de la calidad del curso o congreso? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideráis que es útil la realización de un curso o seminario dirigido a los residentes para aprender a realizar un estudio o a la presentación de un trabajo? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideráis adecuado en vuestros residentes el nivel adquirido para realizar estudios y publicarlos? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Pueden integrarse vuestros residentes en las líneas de investigación del servicio? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab266228.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Docencia e investigación</p>" ] ] 7 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Hacen vuestros residentes “el libro del residente”? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Lo consideras útil para su evaluación? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Tenéis algún otro método de evaluación? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras útil y adecuado el sistema de evaluación oficial del ministerio? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Crees que la figura del tutor docente está reconocida en tu servicio u hospital? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Tienes un tiempo mínimo semanal establecido para poder realizar tu labor docente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras que toda la plantilla de tu servicio se siente involucrada en la docencia? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Tienes información adecuada respecto a los requisitos que nos piden tanto para nuestra acreditación interna como tutor/a (por parte del hospital), como externa (por parte de la Generalitat)? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Consideras útiles y necesarios los cursos de formación de tutores? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab266229.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación y acción tutorial</p>" ] ] 8 => array:7 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Rotaciones R1: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Cardiología: 78% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Neumología: 50% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Medicina: 28% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Nefrología: 22% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Radiología: 22% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Guardias R1: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Medicina: 33% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Medicina/anestesia: 45% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– 50% medicina/cirugía: 5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– Anestesia: 17% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab266226.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de las rotaciones médicas y realización de guardias durante el primer año de residencia en las diferentes Unidades Docentes</p>" ] ] 9 => array:7 [ "identificador" => "tbl0025" "etiqueta" => "Tabla 5" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Utilidad clases teóricas SCARTD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">96% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Utilidad temario en página Web \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">96% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realización sesiones semanales y cursos prácticos en propio centro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">82% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asistencia 1–2 cursos/año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">88% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asistencia 1 congreso/año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">52% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Control asistencia cursos y congresos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">77% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Discriminación tipo curso y congreso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">92% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">SCARTD = Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica de Dolor. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab266230.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valoración de la enseñanza teórica. Actividades complementarias</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:26 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1." "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real decreto 127/1984 por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista. BOE 103 de 11 de enero de 1984." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2." "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Orden por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada. BOE 153 de 28 de junio de1989" ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "3." 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Disponible en: <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.acgme.org/acWebsite/RRC_040/040prindex.asp">http://www.acgme.org/acWebsite/RRC_040/040prindex.asp</a>" ] ] ] 9 => array:3 [ "identificador" => "bib0050" "etiqueta" => "10." "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Anesthesia Residency Training Program. University of Calgary. Actualizado Septiembre 2007. Disponible en: <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.calgaryhealthre-gion.ca/Regional/Residencytrainingprograms/ResidencyTrainingPro-grams/htm">http://www.calgaryhealthre-gion.ca/Regional/Residencytrainingprograms/ResidencyTrainingPro-grams/htm</a>" ] ] ] 10 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "11." "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Guidelines for critical care training and continuing medical education" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "T. 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La formación especializada en Anestesiología desde la perspectiva de los tutores
Specialized training in anesthesiology: the opinions of supervising tutors
R. Villalonga
, I. Rovira, M.J. Colomina, R. Rincón, A. Mases, R. Borrás, M. Metje, P. Prieto, M. de Nadal, J.M. Villamor, J. Canet
Autor para correspondencia
rvillalonga@csub.scs.es
Corespondencia: Servicio de Anestesiología. Hospital de Bellvitge. Feixa Llarga, s/n 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Corespondencia: Servicio de Anestesiología. Hospital de Bellvitge. Feixa Llarga, s/n 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Comité de Docencia. Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica de Dolor (SCARTD)