metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Mentores en Anestesiología y Reanimación
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Mentores en Anestesiología y Reanimación
P. Monedero1, J. Navia2
1 Departamento de Anestesiología y Reanimación. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación.
2 Departamento de Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación.
Leído
546
Veces
se ha leído el artículo
91
Total PDF
455
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0034935608706273"
  "issn" => "00349356"
  "doi" => "10.1016/S0034-9356(08)70627-3"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2008-10-01"
  "aid" => "70627"
  "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor"
  "copyrightAnyo" => "2008"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2008;55:459-60"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 529
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 4
      "HTML" => 444
      "PDF" => 81
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0034935608706285"
    "issn" => "00349356"
    "doi" => "10.1016/S0034-9356(08)70628-5"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-10-01"
    "aid" => "70628"
    "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2008;55:461-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1150
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 5
        "HTML" => 982
        "PDF" => 163
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Comparación de la inducción anestésica rápida con sevofluorano frente a propofol controlada por ordenador a biofase (TCI efecto)"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "461"
          "paginaFinal" => "467"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Comparison of rapid anesthetic induction with sevoflurane vs target-controlled infusion of propofol"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Fig. 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1128
              "Ancho" => 1011
              "Tamanyo" => 85097
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Variabilidad de la concentraci&#243;n efectiva calculada de propofol vs&#46; fracci&#243;n espirada de sevofluorano respecto de su mediana&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "P&#46; Sep&#250;lveda, G&#46; N&#250;&#241;ez, M&#46; Ramos, A&#46; Recart"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "P&#46;"
              "apellidos" => "Sep&#250;lveda"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "G&#46;"
              "apellidos" => "N&#250;&#241;ez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;"
              "apellidos" => "Ramos"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;"
              "apellidos" => "Recart"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935608706285?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/00349356/0000005500000008/v1_201305151356/S0034935608706285/v1_201305151356/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Mentores en Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "459"
        "paginaFinal" => "460"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "P&#46; Monedero, J&#46; Navia"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "P&#46;"
            "apellidos" => "Monedero"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "J&#46;"
            "apellidos" => "Navia"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n&#46; Facultad de Medicina&#46; Universidad de Navarra&#46; Miembro de la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n&#46;"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n&#46; Hospital General Universitario Gregorio Mara&#241;&#243;n de Madrid&#46; Miembro de la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n&#46;"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La producci&#243;n cient&#237;fica de los anestesi&#243;logos espa&#241;oles es escasa&#46; En el ranking mundial por n&#250;mero de art&#237;culos publicados en revistas indexadas ocupamos el puesto 22&#44; y por suma de factores de impacto el puesto 19&#46; Empeoramos si se corrige por la poblaci&#243;n&#44; ya que publicamos menos de 0&#44;5 art&#237;culos anuales por mill&#243;n de habitantes&#44; mientras que los 20 primeros pa&#237;ses est&#225;n entre los 8&#44;88 de Finlandia y el 0&#44;99 del L&#237;bano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n en anestesia depende fundamentalmente de los servicios o departamentos docentes&#44; que tienen como misi&#243;n adicional la educaci&#243;n m&#233;dica y la atenci&#243;n de los pacientes&#46; Sin embargo es imprescindible dar una especial relevancia a la investigaci&#243;n porque los anestesi&#243;logos&#44; la totalidad de los que practicamos la Anestesiolog&#237;a&#44; somos para la comunidad cient&#237;fica lo que descubren los anestesi&#243;logos que investigan&#44; y porque cuando se aprende a trav&#233;s de la investigaci&#243;n&#44; se crea un ambiente docente que repercute sobre los que est&#225;n aprendiendo&#44; sobre la propia profesi&#243;n y sobre los pacientes a quienes servimos y que son los principales beneficiarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para solventar el problema de la escasa producci&#243;n cient&#237;fica de los anestesi&#243;logos necesitamos detectar y corregir sus m&#250;ltiples causas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La carencia fundamental no es de calidad sino de cantidad&#46; Tenemos excelentes investigadores pero carecemos de un n&#250;mero suficiente y de entornos apropiados para su desarrollo&#58; por ejemplo&#44; aunque hay m&#225;s de 100 hospitales docentes en Espa&#241;a&#44; el 68&#37; de las publicaciones en revistas extranjeras se origina en tan s&#243;lo 10 servicios de anestesia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la investigaci&#243;n se requiere formaci&#243;n&#44; tiempo&#44; recursos econ&#243;micos y modelos apropiados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El programa formativo vigente de la especialidad no contempla de forma adecuada la formaci&#243;n de los residentes en metodolog&#237;a de investigaci&#243;n ni fomenta la realizaci&#243;n de proyectos durante el periodo de especializaci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mejorar la producci&#243;n cient&#237;fica en Anestesiolog&#237;a son necesarias medidas tanto a nivel institucional como local&#46; A nivel institucional se ha elaborado un nuevo plan de formaci&#243;n de los residentes que mejore su capacidad investigadora exigiendo un curso te&#243;rico obligatorio de metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n y la realizaci&#243;n de un trabajo de investigaci&#243;n cl&#237;nica o b&#225;sica dirigido por un investigador con experiencia&#44; demostrada mediante publicaciones relevantes&#44; aunque no sea anestesi&#243;logo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Royal College of Anaesthetists</span> ha creado un Instituto Acad&#233;mico en el Reino Unido para la formaci&#243;n de personal investigador en anestesia&#44; que produzca cient&#237;ficos que trabajen como anestesi&#243;logos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Esta medida puede tener un gran impacto en el desarrollo cient&#237;fico de la especialidad&#44; por lo que se podr&#237;a valorar su introducci&#243;n tambi&#233;n en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de las propuestas de mejora a nivel institucional&#44; es l&#243;gico pensar que ser&#237;a necesario promover medidas locales en cada hospital docente de nuestro pa&#237;s&#44; reafirmando su misi&#243;n acad&#233;mica y la visi&#243;n de nuestra especialidad&#46; Para ello consideramos necesario la creaci&#243;n de la figura del mentor en los servicios de anestesia&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Mentores en anestesia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como el papel del tutor es reconocido y valorado para la formaci&#243;n del residente&#44; el especialista reci&#233;n acabado se encuentra con un vac&#237;o&#44; que es necesario rellenar para facilitar su desarrollo profesional&#46; La primera decisi&#243;n que debe afrontar el nuevo especialista es el tipo de carrera profesional que persigue&#58; una carrera de excelencia cl&#237;nica&#44; la dedicaci&#243;n a la docencia&#44; a la investigaci&#243;n&#44; a la gesti&#243;n-administraci&#243;n o las posibles mezclas de ellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En el caso de pretender acceder a una carrera acad&#233;mica o al menos con una carga docente e investigadora importante&#44; es altamente recomendable contar con una ayuda externa&#44; con un mentor&#46; El sistema de mentores acad&#233;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> constituye un buen ejemplo del modo como se puede afrontar la mejora de la investigaci&#243;n en nuestra especialidad&#44; mediante la presencia de modelos acad&#233;micos adecuados&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mentor debe ser un profesional s&#233;nior&#44; un investigador o docente que est&#233; dispuesto a dedicar tiempo&#44; inter&#233;s y soporte emocional durante un tiempo para asesorar y fomentar el desarrollo profesional de una persona m&#225;s joven en sus primeros pasos-a&#241;os de ejercicio&#46; La presencia de un mentor ha demostrado un papel influyente en el desarrollo profesional&#44; la elecci&#243;n de la carrera acad&#233;mica&#44; las tesis doctorales&#44; y en la producci&#243;n cient&#237;fica&#44; incluyendo publicaciones y becas de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los atributos de un buen mentor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> deben comprender&#58;</p><p id="par0051" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un inter&#233;s tanto por el m&#233;dico especialista que busca ayuda como por el tema objeto del asesoramiento &#40;cl&#237;nica&#44; docencia&#44; investigaci&#243;n o gesti&#243;n&#41;&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia y experiencia en el tema objeto del asesoramiento&#44; para proveer avisos pr&#225;cticos y ense&#241;ar a enfrentarse a los problemas que surjan&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un compromiso para dedicar tiempo y esfuerzo a la tarea de mentor&#59; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un acuerdo&#44; al menos informal&#44; con el asesorado sobre objetivos&#44; expectativas y provisi&#243;n de medios para esa tarea&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modo habitual de relacionarse con el mentor consiste en el establecimiento de una agenda de reuniones con una periodicidad quincenal o mensual para fijar los objetivos a alcanzar&#46; Los objetivos que se concretan habitualmente en las reuniones de asesoramiento incluyen&#58;</p><p id="par0052" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un plan de formaci&#243;n en metodolog&#237;a que incluya la participaci&#243;n en proyectos de investigaci&#243;n&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un plan estrat&#233;gico individual global &#40;objetivo final y medios para alcanzarlo&#41; y t&#225;ctico &#40;metas a corto y medio plazo&#58; dise&#241;o de estudios&#44; bases de datos&#44; aprobaci&#243;n de comit&#233;s &#233;ticos de investigaci&#243;n&#44; solicitud de becas y ayudas a la investigaci&#243;n&#44; &#8230;&#41;&#59; y<a name="p460"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posibilidad de una ayuda para lograr un balance adecuado entre trabajo y familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del desarrollo de la carrera profesional deber&#237;a ponerse en marcha un plan estrat&#233;gico que distinguiera sus distintas fases&#58;</p><p id="par0053" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n inicial tras la residencia&#44; con la realizaci&#243;n de la tesis doctoral&#44; la recomendable estancia en el extranjero y la adquisici&#243;n de una experiencia profesional con autonom&#237;a adecuada&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adquisici&#243;n de un campo de estudio e investigaci&#243;n propio con la ayuda del mentor&#44; a trav&#233;s del establecimiento de contactos profesionales m&#250;ltiples&#44; la participaci&#243;n en congresos y reuniones cient&#237;ficas&#44; y el acceso a la acreditaci&#243;n y habilitaci&#243;n docente&#59; y finalmente con</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de un programa investigador propio que incorpore nuevos profesionales&#44; y el inicio del papel de mentor facilitando el acceso a la carrera acad&#233;mica a otros profesionales m&#225;s j&#243;venes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no exista en Espa&#241;a una tradici&#243;n formal de esta relaci&#243;n es frecuente contar con el apoyo de profesionales con entusiasmo que suponen una ayuda en el desarrollo profesional&#46; Una soluci&#243;n inicial &#250;til para crear la figura del mentor ser&#237;a la instauraci&#243;n de programas informales&#44; basados en la buena relaci&#243;n personal&#44; con jefes cl&#237;nicos o personal s&#233;nior con mayor experiencia docente o investigadora que realizasen inicialmente la tarea de mentores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Para ello es necesario establecer una relaci&#243;n de confianza e inter&#233;s en temas comunes&#44; ponerse de acuerdo en peque&#241;as tareas compartidas&#44; y realizar el esfuerzo por ambas partes para mantener esa relaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n la b&#250;squeda de ayuda externa al departamento a trav&#233;s de personal con mayor experiencia investigadora puede ser una soluci&#243;n inicial en servicios acad&#233;micos con pocos medios&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paso siguiente ser&#237;a la creaci&#243;n de programas formales de formaci&#243;n de mentores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; ofreciendo la posibilidad de escoger mentor entre distintos miembros del servicio&#44; y organizando programas espec&#237;ficos que faciliten realizar planes personalizados de desarrollo profesional&#46; La formaci&#243;n de los mentores debe realizarse de forma progresiva&#44; junto con la provisi&#243;n de tiempo protegido para realizarla y el logro de incentivos para el reconocimiento de esa funci&#243;n fundamental en un servicio acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un paso m&#225;s avanzado ser&#237;a el establecimiento de equipos con varios mentores&#44; cada uno con sus habilidades espec&#237;ficas que desarrollaran un programa did&#225;ctico y compartieran las responsabilidades en las tareas de asesoramiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque somos conscientes de las dificultades actuales&#44; por un desmesurado crecimiento de nuestra funci&#243;n asistencial sin aumento paralelo de recursos humanos&#44; si queremos seguir avanzando en el camino cient&#237;fico que le corresponde a la especialidad de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n es necesario que los departamentos acad&#233;micos de los hospitales docentes asuman su misi&#243;n&#44; con visi&#243;n de futuro&#44; facilitando que los mejores puedan desarrollar carreras acad&#233;micas que incrementen la labor investigadora y docente principalmente en temas claves de inter&#233;s colectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La introducci&#243;n de mentores en los departamentos de anestesia puede ser una buena medida para el desarrollo profesional de los especialistas m&#225;s j&#243;venes&#46; Los mentores pueden facilitar una carrera acad&#233;mica docente e investigadora fruct&#237;fera que mejore la producci&#243;n cient&#237;fica de los departamentos docentes y en &#250;ltimo t&#233;rmino los cuidados de los pacientes&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Mentores en anestesia"
        ]
        1 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bib0s0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:17 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "International publishing in anaesthesia - how do different countries contribute&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "E&#46; Figueredo"
                            1 => "G&#46; S&#225;nchez Perales"
                            2 => "F&#46; Mu&#241;oz Blanco"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Acta Anaesthesiol Scand"
                        "fecha" => "2003"
                        "volumen" => "47"
                        "paginaInicial" => "378"
                        "paginaFinal" => "382"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12694133"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "2&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "We are what we make&#58; transforming research in anesthesiology&#58; the 45th Rovenstine Lecture"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;G&#46; Reves"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1097/01.anes.0000264772.71791.58"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Anesthesiology"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "106"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "826"
                        "paginaFinal" => "835"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17413921"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "3&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Can we get there if we don&#39;t know where we&#39;re going&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "A&#46;S&#46; Evers"
                            1 => "R&#46;D&#46; Miller"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1097/01.anes.0000264751.31888.be"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Anesthesiology"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "106"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "651"
                        "paginaFinal" => "652"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17413898"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "4&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evaluaci&#243;n y evoluci&#243;n de la producci&#243;n cient&#237;fica de los departamentos de anestesiolog&#237;a espa&#241;oles"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "E&#46; Figueredo"
                            1 => "F&#46; Mu&#241;oz-Blanco"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Anestesiol Reanim"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "49"
                        "paginaInicial" => "306"
                        "paginaFinal" => "313"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12353408"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "5&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The national strategy for academic anaesthesia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;J&#46; Pandit"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "A personal view on its implications for our specialty&#46; Br J Anaesth"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "96"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "411"
                        "paginaFinal" => "414"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "6&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "National Institute for Academic Anaesthesia&#46; &#91;citado 27 mayo 2008&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;rcoa&#46;ac&#46;uk&#47;index&#46;asp&#63;PageID&#61;697&#46;"
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "7&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Academic mentoring-how to give it and how to get it"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "A&#46;S&#46; Detsky"
                            1 => "M&#46;O&#46; Baerlocher"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1001/jama.297.19.2134"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "JAMA"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "297"
                        "numero" => "19"
                        "paginaInicial" => "2134"
                        "paginaFinal" => "2136"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17507350"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "8&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Mentoring in academic medicine&#58; a systematic review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "D&#46; Sambunjak"
                            1 => "S&#46;E&#46; Straus Marusi&#263;"
                            2 => "A&#46; &#59;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1001/jama.296.9.1103"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "JAMA"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "296"
                        "numero" => "9"
                        "paginaInicial" => "1103"
                        "paginaFinal" => "1115"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16954490"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "9&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "International Campaign to Revitalise Academic Medicine Career choice in academic medicine&#58; systematic review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46;E&#46; Straus"
                            1 => "C&#46; Straus"
                            2 => "K&#46; Tzanetos"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1525-1497.2006.00599.x"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "J Gen Intern Med"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "21"
                        "numero" => "12"
                        "paginaInicial" => "1222"
                        "paginaFinal" => "1229"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17105520"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "10&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Mentoring&#58; seven roles and some specifics"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;J&#46; Tobin"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1164/rccm.2405004"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Am J Respir Crit Care Med"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "170"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "114"
                        "paginaFinal" => "117"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15242852"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "11&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "So where&#39;s my medal&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "P&#46; Klass"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1056/NEJMp048155"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "N Engl J Med"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "353"
                        "numero" => "20"
                        "paginaInicial" => "2107"
                        "paginaFinal" => "2109"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16291980"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "12&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Junior faculty experiences with informal mentoring"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "K&#46; Leslie"
                            1 => "L&#46; Lingard"
                            2 => "S&#46; Whyte"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1080/01421590500271217"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Teach"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "27"
                        "numero" => "8"
                        "paginaInicial" => "693"
                        "paginaFinal" => "698"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16451889"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "13&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#34;Having the right chemistry&#34;&#58; a qualitative study of mentoring in academic medicine"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "V&#46;A&#46; Jackson"
                            1 => "A&#46; Palepu"
                            2 => "L&#46; Szalacha"
                            3 => "C&#46; Caswell"
                            4 => "P&#46;L&#46; Carr"
                            5 => "T&#46; Inui"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Acad Med"
                        "fecha" => "2003"
                        "volumen" => "78"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "328"
                        "paginaFinal" => "334"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634219"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "14&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Helping medical school faculty realize their dreams&#58; an innovative&#44; collaborative mentoring program"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "L&#46;H&#46; Pololi"
                            1 => "S&#46;M&#46; Knight"
                            2 => "K&#46; Dennis"
                            3 => "R&#46;M&#46; Frankel"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Acad Med"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "77"
                        "numero" => "5"
                        "paginaInicial" => "377"
                        "paginaFinal" => "384"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12010691"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "15&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Developing a mentorship program for clinical researchers"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "C&#46;E&#46; Blixen"
                            1 => "K&#46;K&#46; Papp"
                            2 => "A&#46;L&#46; Hull"
                            3 => "R&#46;A&#46; Rudick"
                            4 => "K&#46;A&#46; Bramstedt"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1002/chp.105"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "J Contin Educ Health Prof"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "27"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "86"
                        "paginaFinal" => "93"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17576629"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "16&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Twelve tips for developing effective mentors"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46; Ramani"
                            1 => "L&#46; Gruppen"
                            2 => "E&#46;K&#46; Kachur"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1080/01421590600825326"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Teach"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "28"
                        "numero" => "5"
                        "paginaInicial" => "404"
                        "paginaFinal" => "408"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16973451"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "17&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Repaving the road to academic success&#58; the IMeRGE approach to peer mentoring"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J&#46; Bussey-Jones"
                            1 => "L&#46; Bernstein"
                            2 => "S&#46; Higgins"
                            3 => "D&#46; Malebranche"
                            4 => "A&#46; Paranjape"
                            5 => "I&#46; Genao"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1097/01.ACM.0000232425.27041.88"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Acad Med"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "81"
                        "numero" => "7"
                        "paginaInicial" => "674"
                        "paginaFinal" => "679"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16799297"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/00349356/0000005500000008/v1_201305151356/S0034935608706273/v1_201305151356/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7640"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00349356/0000005500000008/v1_201305151356/S0034935608706273/v1_201305151356/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935608706273?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Septiembre 1 4 5
2024 Junio 5 0 5
2023 Febrero 1 0 1
2021 Agosto 1 2 3
2020 Septiembre 1 2 3
2020 Agosto 1 2 3
2020 Julio 1 0 1
2019 Mayo 1 0 1
2019 Marzo 1 0 1
2018 Abril 1 1 2
2017 Julio 1 2 3
2017 Junio 3 0 3
2017 Mayo 6 1 7
2017 Abril 6 1 7
2017 Marzo 12 1 13
2017 Febrero 18 1 19
2017 Enero 13 0 13
2016 Diciembre 17 4 21
2016 Noviembre 22 5 27
2016 Octubre 25 4 29
2016 Septiembre 43 2 45
2016 Agosto 19 1 20
2016 Julio 6 1 7
2016 Junio 15 3 18
2016 Mayo 9 2 11
2016 Abril 12 2 14
2016 Marzo 11 2 13
2016 Febrero 7 0 7
2016 Enero 10 6 16
2015 Diciembre 6 2 8
2015 Noviembre 12 2 14
2015 Octubre 15 3 18
2015 Septiembre 13 3 16
2015 Agosto 6 5 11
2015 Julio 10 0 10
2015 Junio 7 1 8
2015 Mayo 17 1 18
2015 Abril 13 6 19
2015 Marzo 7 1 8
2015 Febrero 1 1 2
2015 Enero 7 0 7
2014 Diciembre 6 1 7
2014 Noviembre 3 1 4
2014 Octubre 10 1 11
2014 Septiembre 10 0 10
2014 Agosto 4 0 4
2014 Julio 9 0 9
2014 Junio 3 0 3
2014 Mayo 1 1 2
2014 Abril 4 0 4
2014 Marzo 3 0 3
2014 Febrero 2 1 3
2014 Enero 2 1 3
2013 Diciembre 4 4 8
2013 Noviembre 5 1 6
2013 Octubre 3 2 5
2013 Septiembre 2 3 5
2013 Agosto 1 1 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos