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Autoevaluación de competencias por las enfermeras de Anestesiología
Anesthesia nurses’ self-assessment of competence
E. Goñi Leránoz
Autor para correspondencia
megoni@unav.es

Correspondencia: Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor Edificio de Consultas (Planta 8a, IV Fase) Clínica Universidad de Navarra Avda. Pío XII, 36 31008 Pamplona
, M. Pérez de Albéniz Crespo
Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Clínica Universidad de Navarra (cun). Pamplona.
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aunque se espera que este reconocimiento se lleve a cabo en un futuro no muy lejano&#46; El consenso para el desarrollo de las actividades espec&#237;ficas de cada &#225;rea es dif&#237;cil&#44; por la diferente gesti&#243;n de cada hospital&#44; diferentes procedimientos m&#233;dico&#47;quir&#250;rgicos&#44; distintos miembros especialistas que conforman el equipo de trabajo&#44; etc&#46;&#44; pero es un objetivo a conseguir para el desarrollo y reconocimiento de la especialidad a nivel legal&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#225;reas de competencia de la enfermera de anestesia son amplias y variadas y no todos los profesionales est&#225;n igualmente capacitados para el desarrollo de su trabajo en todas ellas&#46; Al ser una especialidad con muchos avances m&#233;dicos y tecnol&#243;gicos&#44; se hace necesaria la formaci&#243;n continuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> al mismo ritmo del desarrollo cient&#237;fico y t&#233;cnico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el tipo de pacientes tratados ha cambiado&#44; vi&#233;ndose pacientes de m&#225;s edad&#44; con m&#225;s enfermedades asociadas y sometidos a intervenciones de alto riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Esto conlleva un manejo de f&#225;rmacos&#44; equipos&#44; respiradores&#44; recuperadores&#44; etc&#46;&#44; cada vez m&#225;s complejos&#44; los cuales requieren unas habilidades pr&#225;cticas de adquisici&#243;n r&#225;pida&#44; segura y eficaz por parte de los profesionales implicados en los procesos&#46; De ah&#237; el inter&#233;s de la formaci&#243;n espec&#237;fica y avanzada de las enfermeras de anestesia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de capacitaci&#243;n de dichos profesionales&#44; est&#225; relacionado con el desarrollo r&#225;pido y seguro de los procedimientos a los que se ven sometidos los pacientes&#46; Es interesante aplicar sistemas que nos permitan identificar el grado de formaci&#243;n de dichos profesionales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de nuestro estudio fueron identificar y valorar la percepci&#243;n del grado de competencia de las enfermeras del departamento de ARTD&#44; y&#44; como consecuencia de lo anterior&#44; establecer programas de formaci&#243;n tras la detecci&#243;n de las posibles carencias subjetivas en las distintas &#225;reas de competencia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo que se aplic&#243; para la identificaci&#243;n de las &#225;reas con d&#233;ficit fue la &#8220;Autoevaluaci&#243;n&#8221; de cada profesional y su posterior estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se llev&#243; a cabo en una muestra de 25 enfermeras del departamento de ARTD del hospital durante el a&#241;o 2007&#46; Todas las enfermeras ten&#237;an experiencia laboral en el departamento entre 2 y 30 a&#241;os&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento de autoevaluaci&#243;n constaba de nueve &#225;reas&#44; con distintas categor&#237;as e &#237;tems y contienen las actividades propias de la enfermera de anestesia &#40;Anexo I&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n de cada uno de los &#237;tem se realiz&#243; contestando cualitativamente con uno de los siguientes cinco grados&#58; muy bien &#40;MB&#41;&#44; bien &#40;B&#41;&#44; regular &#40;Reg&#41;&#44; insuficiente &#40;Ins&#41; y no aplicable &#40;N&#47;A&#41;&#46; Cuando el profesional respond&#237;a MB y B se interpret&#243; que &#233;ste se considera competente para la actividad&#44; mientras que las respuestas R e Ins se interpretaron como insuficientes&#44; lo que indicaba la existencia de un d&#233;ficit profesional en dicha &#225;rea&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada profesional realiz&#243; su autoevaluaci&#243;n&#44; que posteriormente se revis&#243; con la supervisora del departamento&#44; con quien se consensu&#243; la evaluaci&#243;n definitiva y se programaron los objetivos individuales de formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha realizado an&#225;lisis estad&#237;stico debido al tama&#241;o peque&#241;o de la muestra&#46; Los datos se expresan como porcentaje respecto al total de las enfermeras evaluadas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad promedio de las 25 enfermeras evaluadas fue de 34 a&#241;os &#40;rango 24-53&#41;&#44; con una media de 14 a&#241;os de experiencia en el Departamento de Anestesiolog&#237;a de este hospital &#40;rango 2-30&#41;&#46; De las 25 enfermeras&#44; 15 ten&#237;an formaci&#243;n postgrado en Anestesiolog&#237;a&#44; y 10 no dispon&#237;an de ella&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de la evaluaci&#243;n global&#44; el 87&#44;8&#37; de las enfermeras&#44; se consideraron con un grado de competencia profesional &#8220;bueno y muy bueno&#8221;&#44; mientras que s&#243;lo el 6&#44;3&#37; se autoevalu&#243; como &#8220;regular o insuficiente&#8221;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a> se muestra el resultado de la encuesta por &#225;reas de competencia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#225;reas en las que las enfermeras se consideraron con mayor nivel de competencia &#40;m&#225;s del 90&#37; de respuestas MB y B&#41; fueron Educaci&#243;n para la salud&#44; proceso de atenci&#243;n de enfermer&#237;a &#40;PAE&#41;&#44; Actuaciones delegadas&#44; Seguridad&#44; Trabajo en equipo y &#201;tica&#44; mientras que Docencia e investigaci&#243;n y Administraci&#243;n fueron las &#225;reas donde se consideraron menos competentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro centro&#44; la figura de la enfermera de anestesia como personal sanitario integrado en el equipo de <a name="p148"></a>anestesia y con dependencia del Departamento de ARTD&#44; en cuanto a su gesti&#243;n administrativa y econ&#243;mica&#44; existe como tal desde hace m&#225;s de 40 a&#241;os&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de colaboraci&#243;n que venimos desarrollando&#44; se ha ido modificando seg&#250;n las necesidades&#44; ampliaci&#243;n de nuevas &#225;reas&#44; aparici&#243;n de nueva legislaci&#243;n&#44; etc&#46; Hasta hace aproximadamente 15 a&#241;os&#44; la actuaci&#243;n con el equipo de anestesia se enmarcar&#237;a dentro del modelo &#8220;enfermer&#237;a de anestesia que act&#250;a por delegaci&#243;n de un anestesi&#243;logo con la presencia m&#225;s o menos cercana del mismo&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los a&#241;os posteriores&#44; nuestro grado de participaci&#243;n ha cambiado&#44; y en la actualidad colaboramos en el equipo como se indica en el modelo &#8220;enfermer&#237;a que colabora con el anestesi&#243;logo desempe&#241;ando las tareas propias de la misma y dando ayuda experta&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Consideramos que es necesaria la presencia de enfermeras formadas en el departamento que colaboren con los anestesi&#243;logos dentro del equipo&#44; previo consenso&#44; en cuanto a las competencias a desarrollar por cada uno de ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Es importante tener en cuenta que la presencia o no de las enfermeras de anestesia dentro del equipo&#44; no deber&#237;a depender tanto de la opini&#243;n de ambos colectivos sino m&#225;s bien de las necesidades de los pacientes que son a los que van dirigidas nuestras actuaciones&#46; En varios estudios realizados en EEUU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se observ&#243; una clara disminuci&#243;n de la morbimortalidad perioperatoria&#44; relacionadas con la administraci&#243;n de la anestesia en los modelos de trabajos mixtos &#40;enfermera de anestesia y anestesi&#243;logo&#41;&#44; debido a que el conocimiento y las habilidades de m&#250;ltiples profesionales permiten su utilizaci&#243;n de forma sin&#233;rgica&#44; traduci&#233;ndose en una forma r&#225;pida y acertada de decisiones para el cuidado &#243;ptimo del paciente&#46; Una actuaci&#243;n r&#225;pida y eficaz de los diferentes profesionales integrantes del equipo en situaciones cr&#237;ticas&#44; pueden hacer derivar a los pacientes hacia estados totalmente opuestos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En todo el &#225;mbito sanitario la participaci&#243;n de los profesionales m&#233;dicos y de enfermer&#237;a se da de forma ordinaria sin que eso suponga la p&#233;rdida de prestigio para ninguno de ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Sin ir m&#225;s lejos&#44; en el &#225;rea quir&#250;rgica&#44; los cirujanos nunca realizan un procedimiento sin la ayuda por parte de personal de enfermer&#237;a experto &#40;enfermera instrumentista&#41; <a name="p149"></a>sin que ello suponga una devaluaci&#243;n de su prestigio profesional&#44; sino m&#225;s bien todo lo contrario&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de las enfermeras de ARTD que trabajan en el departamento de Anestesiolog&#237;a de nuestro hospital&#44; han sido previamente formadas en anestesia&#46; En nuestro centro hay cursos de especializaci&#243;n para enfermeras impartidos por la Universidad de Navarra en la modalidad de &#8220;T&#237;tulos propios&#8221;&#44; los cuales ofrecen a las enfermeras la oportunidad de poder optar a una especializaci&#243;n &#40;sin reconocimiento oficial pero s&#237; dentro del hospital&#41;&#46; Una de las especialidades ofertadas es la de &#8220;quir&#243;fano-anestesia&#8221; con un 1 a&#241;o en cada &#225;rea&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n del personal es llevada a cabo en consenso por la supervisora y el jefe del departamento&#46; La distribuci&#243;n del personal se realiza en las diferentes &#225;reas de trabajo&#44; que son las siguientes&#58; Consulta preanest&#233;sica&#44; &#193;rea quir&#250;rgica &#40;12 quir&#243;fanos&#41;&#44; Unidad de Reanimaci&#243;n Postanest&#233;sica &#40;URPA&#41; &#40;14 camas&#41;&#44; Anestesia fuera de Quir&#243;fano &#40;AFQ&#41; y Unidad del Dolor &#40;Dolor Agudo y Cr&#243;nico&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2003&#44; la Direcci&#243;n de recursos humanos y de enfermer&#237;a de nuestro hospital&#44; puso en marcha un &#8220;Plan de desarrollo profesional&#8221; con el fin de valorar el grado de formaci&#243;n y cualificaci&#243;n del personal de enfermer&#237;a en todas las &#225;reas de trabajo&#44; y establecer un plan de formaci&#243;n continuada para dichos profesionales con el objetivo de proporcionar cuidados de &#243;ptimo nivel cient&#237;fico y humano al paciente&#44; que respondieran a las necesidades f&#237;sicas&#44; psicosociales y espirituales de cada uno de los pacientes y atender a su familia cuando lo requiriese&#46; Las enfermeras&#44; como miembros del equipo multidisciplinar&#44; eran responsables de seguir el procedimiento anest&#233;sico-quir&#250;rgico del paciente y de proporcionar cuidados a trav&#233;s de una pr&#225;ctica innovadora&#44; utilizando con eficiencia los recursos&#46; Del mismo modo&#44; las enfermeras estar&#237;an comprometidas a mantener al d&#237;a su propia formaci&#243;n y a impartirla cuando se requiera&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de dichas competencias se bas&#243; en el fiel reflejo de nuestra actividad diaria dentro del equipo&#44; admitida por todos los anestesi&#243;logos&#44; en documentos registrados en el libro de actas de la II Reuni&#243;n Internacional de Formaci&#243;n Continuada en Enfermer&#237;a de Anestesia que tuvo lugar en Pamplona en el a&#241;o 2002&#44; y en la colaboraci&#243;n del director del departamento de Anestesiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La meta que quer&#237;amos conseguir fue mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes desde que llegan a la consulta preanest&#233;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; en el &#225;rea quir&#250;rgica&#44; en los procedimientos fuera de quir&#243;fano&#44; en las Unidades de Dolor Agudo y Dolor Cr&#243;nico y durante su estancia en las Unidades de Recuperaci&#243;n Postanest&#233;sica&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez estudiados los resultados&#44; se establecer&#237;an las &#225;reas m&#225;s deficitarias como prioritarias a la hora de instaurar un programa de formaci&#243;n continuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que tendr&#237;a como objetivo corregir la deficiencia de formaci&#243;n y de desarrollo lo antes posible&#46; Sobre los d&#233;ficit m&#225;s importantes&#44; que se registran en los resultados&#44; podemos hacer las observaciones que siguen&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la competencia &#8220;Relaci&#243;n-Comunicaci&#243;n&#8221;&#44; el aumento de la inmigraci&#243;n ha hecho que parte de los pacientes sean de culturas diversas&#44; por lo que los profesionales sanitarios pueden desconocer el modo de actuaci&#243;n ante determinadas situaciones&#46; Por ello es interesante la informaci&#243;n por parte de expertos en estas materias&#46; Con respecto a la comunicaci&#243;n con el paciente observamos que&#44; al ser el quir&#243;fano un &#225;rea en la que los pacientes son sometidos a t&#233;cnicas anest&#233;sicas en las que la mayor&#237;a de los casos se utilizan f&#225;rmacos que deprimen el sistema nervioso central&#44; se hace complicada la comunicaci&#243;n con los enfermos&#46; Por lo cual consideramos importante la informaci&#243;n sobre t&#233;cnicas especiales de comunicaci&#243;n tanto verbal como no verbal&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo mismo ocurre en otra carencia detectada&#44; como es la &#8220;Educaci&#243;n para la Salud&#8221;&#44; donde un 6&#44;7&#37; dijo no sentirse capaz de realizarlo correctamente&#46; En la mayor&#237;a de los casos&#44; los pacientes presentan una disminuci&#243;n del nivel de consciencia y pasan a las unidades de reanimaci&#243;n&#44; donde se les valora neurol&#243;gicamente&#46; La mayor&#237;a de ellos tiene alterado en mayor o menor grado su estado basal&#46; Estos pacientes son dados de alta cuando cumplen unos criterios de alta establecidos previamente en el departamento&#44; donde uno de los par&#225;metros puntuados es la consciencia&#44; que debe tener de referencia el estado basal&#46; De aqu&#237; la dificultad para desarrollar un punto tan importante en nuestra profesi&#243;n como es la educaci&#243;n para la salud&#46; Nuestra labor se hace m&#225;s relevante en el paciente ambulatorio y en el caso del paciente pedi&#225;trico&#44; en el que la educaci&#243;n va dirigida principalmente a los padres&#46; Una visita postanest&#233;sica por parte de enfermer&#237;a de anestesia a las unidades de hospitalizaci&#243;n resolver&#237;a este problema&#44; pero hoy en d&#237;a est&#225; todav&#237;a sin desarrollar&#46; Uno de nuestros proyectos es la informaci&#243;n y educaci&#243;n&#44; elaborando documentos&#44; v&#237;deos&#44; etc&#44; para los pacientes que les permitan conocer la realidad del procedimiento y resolver sus dudas y preocupaciones&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la competencia &#8220;Aplicaci&#243;n del Proceso de Atenci&#243;n de Enfermer&#237;a &#40;PAE&#41;&#8221;&#44; que incluye el periodo preoperatorio&#44; intraoperatorio &#40;8 categor&#237;as&#41; y la educci&#243;n&#44; se observ&#243; que un 4&#44;4&#37; de las enfermeras de anestesia presenta d&#233;ficit&#46; Lo m&#225;s destacado es el manejo de la presi&#243;n positiva continua en la v&#237;a <a name="p150"></a>a&#233;rea&#44; ventilaci&#243;n artificial&#44; par&#225;metros ventilatorios&#44; realizaci&#243;n correcta de la monitorizaci&#243;n cardiovascular avanzada&#44; reanimaci&#243;n cardiopulmonar avanzada&#44; vigilancia del electrocardiograma&#44; detecci&#243;n de arritmias y marcapasos&#46; Como medida para mejorar este punto&#44; consideramos importante la necesidad de asistir peri&#243;dicamente a cursos con talleres pr&#225;cticos donde se traten estos temas&#44; utilizaci&#243;n de maniqu&#237;es de simulaci&#243;n&#44; etc&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro punto a destacar&#44; es el d&#233;ficit en la unidad de dolor&#46; En nuestro hospital&#44; el diagn&#243;stico y tratamiento del dolor agudo y cr&#243;nico&#44; lo realizan un equipo concreto de profesionales formado por anestesi&#243;logos y enfermeras de anestesia&#46; La gesti&#243;n del departamento hace que est&#233;n repartidas las diferentes &#225;reas de trabajo &#40;consulta preanest&#233;sica&#44; AFQ&#44; Unidad del Dolor&#44; URPA y quir&#243;fano&#41;&#46; Por ello&#44; las t&#233;cnicas de tratamiento del dolor &#40;invasivas y no invasivas&#41;&#44; no son controladas por todos los profesionales de la misma manera&#46; El modo de solucionarlo ser&#237;a establecer una rotaci&#243;n por esta &#225;rea de todas las enfermeras del departamento y&#47;o impartir charlas informativas de manera peri&#243;dica&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro d&#233;ficit encontrado &#40;3&#37;&#41; se refiere a las &#8220;Actuaciones delegadas por otros profesionales&#8221;&#44; que manifestaba fundamentalmente dificultades para la administraci&#243;n de f&#225;rmacos a pacientes pedi&#225;tricos&#46; Una rotaci&#243;n por unidades pedi&#225;tricas &#40;unidad de neonatos&#44; planta de pediatr&#237;a&#41;&#44; la formaci&#243;n continuada y el establecimiento de protocolos de actuaci&#243;n podr&#237;an suplir estas carencias&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; un 9&#44;4&#37; de las encuestadas&#44; dijo no sentirse competente en la &#8220;Seguridad y prevenci&#243;n del riesgo&#8221;&#44; aunque este porcentaje pareci&#243; surgir al haber introducido en este apartado un &#237;tem que se refiere a la &#8220;seguridad y modo de actuaci&#243;n en caso de incendios&#8221;&#46; Como las simulaciones y conferencias impartidas han sido escasas&#44; las enfermeras se consideran incompetentes&#46; El 5&#44;5&#37; manifest&#243; no conocer la carta de derechos y deberes de los pacientes dentro del &#225;rea &#8220;&#201;tica Profesional&#8221;&#46; Este tema es relativamente reciente y aunque somos conscientes de su existencia&#44; lleva tiempo concienciar a todos de su importancia y validez legal&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para acabar&#44; hemos detectado las mayores carencias en el &#225;rea de &#8220;Docencia e Investigaci&#243;n&#8221; con un 12&#37; y en &#8220;Administraci&#243;n&#8221; un 10&#37;&#46; En nuestro centro&#44; la docencia est&#225; dividida en dos&#58; enfermera generalista y de especializaci&#243;n&#46; El primer requisito para poder ser buen docente es la adecuada formaci&#243;n de profesionales&#44; con un programa de formaci&#243;n continuada y con el reconocimiento de las especialidades a nivel legislativo&#46; En nuestro departamento existe la especialidad de enfermer&#237;a de anestesia&#46; Sin embargo&#44; s&#243;lo un grupo reducido de enfermeras se encargan del &#225;rea docente&#46; La investigaci&#243;n se potencia de forma muy escasa&#44; hay un gran desconocimiento de c&#243;mo se lleva a cabo&#46; Por eso&#44; m&#225;s clases de formaci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica ser&#237;an interesantes para solventarlo&#46; Las continuas trabas por parte de las administraciones&#44; la desmotivaci&#243;n y el d&#233;ficit econ&#243;mico y de personal&#44; impiden que &#233;stas se desarrollen de forma rigurosa y eficaz&#46; En cuanto a la &#8220;Administraci&#243;n&#8221;&#44; s&#243;lo un grupo reducido de enfermeras se encargan de la gesti&#243;n del material y aparatos&#44; por lo que es l&#243;gico que haya d&#233;ficit percibido de competencias&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; hemos apreciado en el &#225;rea &#8220;Trabajo en Equipo&#8221; que el 100&#37; de las enfermeras de anestesia encuestadas se consider&#243; competente&#46; Refleja el buen entendimiento que existe entre ambos colectivos &#40;m&#233;dicos-enfermeras&#41;&#46; Pensamos que la problem&#225;tica surgida actualmente con respecto a las actuaciones de ambos colectivos es m&#225;s fruto del desconocimiento de los diferentes modelos de participaci&#243;n que de la realidad que vivimos&#46; Adem&#225;s&#44; seg&#250;n la Ley de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias &#40;LOPS&#41;&#44; en el art&#237;culo 9 punto 4&#44; establece que &#8220;dentro de un equipo de profesionales&#44; ser&#225; posible la delegaci&#243;n de actuaciones&#44; siempre y cuando est&#233;n previamente establecidas dentro del equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegaci&#243;n o distribuci&#243;n de actuaciones pueda producirse&#46; Condici&#243;n necesaria para la delegaci&#243;n o distribuci&#243;n del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegaci&#243;n&#44; capacidad que deber&#225; ser objetivable&#44; siempre que fuere posible&#44; con la oportuna acreditaci&#243;n&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Creemos que el modelo de &#8220;Equipo de anestesia <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Anaesthesia Team&#41;</span>&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> con un grado de colaboraci&#243;n como el que se desarrolla en nuestro centro&#44; ser&#237;a una buena opci&#243;n para conseguir el objetivo final&#44; que es la m&#225;xima calidad asistencial&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen referencias bibliogr&#225;ficas en EEUU sobre estudios similares realizados entre los estudiantes de enfermer&#237;a&#44; donde se utilizaba este m&#233;todo de autoevaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; no se ha encontrado ninguna publicaci&#243;n al respecto&#46; Consideramos que a pesar de ser un m&#233;todo subjetivo&#44; es &#250;til ya que nuestra intenci&#243;n radica no en tanto en saber el grado de competencia o no&#44; sino establecer programas de formaci&#243;n continuada donde su contenido prioritario sean las &#225;reas con d&#233;ficit detectadas&#46; Al ser una encuesta an&#243;nima y no haber solicitado el dato de la antig&#252;edad no podemos valorar las diferencias asociadas al grado de experiencia profesional&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; podemos concluir que hay importantes d&#233;ficit de formaci&#243;n de los que son conscientes los propios profesionales&#59; hay que establecer medios para corregirlos&#44; como programas de formaci&#243;n te&#243;ricopr&#225;cticos <a name="p151"></a>impartidos dentro del propio hospital&#44; asistencia a cursos de formaci&#243;n continuada para enfermeras de anestesia y estimulaci&#243;n a los profesionales en cuanto a concienciarles de la importancia de su formaci&#243;n por su repercusi&#243;n directa en la calidad administrada a los pacientes&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que nuestro estudio puede complementarse con futuros estudios que utilicen m&#233;todos m&#225;s objetivos de medida&#44; como podr&#237;a ser la elaboraci&#243;n de encuestas a los anestesi&#243;logos como parte del &#8220;Anaesthesia Team&#8221;&#46; Adem&#225;s&#44; para comprobar la eficacia de los medios utilizados para la correcci&#243;n de d&#233;ficit deber&#237;an realizarse estas u otras encuestas de manera peri&#243;dica&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de los profesionales sanitarios dentro de un equipo de especialistas es fundamental para que los resultados de un equipo de trabajo sean de m&#225;xima eficacia que&#44; en este caso&#44; es la disminuci&#243;n de la morbimortalidad operatoria de los pacientes sometidos a los diferentes procesos anest&#233;sico-quir&#250;rgicos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Agradecimientos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todas las compa&#241;eras que han contestado a la encuesta y al Dr&#46; Pablo Monedero&#44; consultor del departamento de ARTD de la CUN&#44; sin cuya colaboraci&#243;n no habr&#237;a sido posible la realizaci&#243;n de este estudio&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">5&#46; Seguridad y prevenci&#243;n del riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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