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Vol. 56. Núm. 3.
Páginas 147-162 (marzo 2009)
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Páginas 147-162 (marzo 2009)
Autoevaluación de competencias por las enfermeras de Anestesiología
Anesthesia nurses’ self-assessment of competence
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E. Goñi Leránoz
Autor para correspondencia
megoni@unav.es

Correspondencia: Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor Edificio de Consultas (Planta 8a, IV Fase) Clínica Universidad de Navarra Avda. Pío XII, 36 31008 Pamplona
, M. Pérez de Albéniz Crespo
Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Clínica Universidad de Navarra (cun). Pamplona.
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Tabla 1. Áreas de capacitación evaluadas y porcentaje de respuesta
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Objetivos

El objetivo del presente trabajo fue identificar y valorar la percepción del grado de competencia de las enfermeras del departamento de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. En un segundo paso establecer programas de formación tras la detección de las posibles carencias percibidas subjetivamente en las distintas áreas de competencia.

Material y método

Estudio realizado en 25 enfermeras pertenecientes al departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de un hospital universitario, en el año 2007, mediante la aplicación del documento “Plan de Desarrollo Profesional” con formato de cuestionario en el que se detallan las actividades a realizar por la enfermera de anestesia en las diferentes áreas de capacitación (relación-comunicación, educación para la salud, proceso de atención de enfermería, actuaciones por delegación, seguridad y prevención, trabajo en equipo, ética, docencia e investigación, administración).

Resultados

El 87,8% de las enfermeras se consideraron con un grado de competencia profesional “bueno o muy bueno”, mientras que sólo el 6,3% se autoevaluó como “regular o insuficiente”. El principal parámetro del que se requería formación fue el de seguridad y prevención de riesgos y docencia e investigación.

Conclusiones

Las enfermeras de anestesia de este hospital se autoevalúan con déficits de formación de las que son conscientes. Se deben establecer medios para corregirlos, como son programas de formación teóricoprácticos, asistencia a cursos de formación continuada para enfermeras de anestesia y estimular a los profesionales en cuanto a la importancia de su formación por su repercusión directa en la calidad.

Palabras clave:
Competencias enfermería de anestesia
Autoevaluación
Formación
Equipo de anestesia
Summary
Objectives

The aim of this study was to assess nurses’ perceptions of their level of competence in their work in the department of anesthesiology, recovery care, and pain management. A second objective was to establish a training strategy after possibly detecting subjectively perceived needs in different areas of competence.

Material and Methods

In 2007, 25 nurses belonging to the department of anesthesiology, recovery care, and pain management responded to a questionnaire based on the hospital's professional development plan. The questionnaire included items listing activities performed by anesthesia nurses in various areas of competence (patient relations and communication, health education, nursing process, task delegation, safety and prevention, team work, ethics, teaching and research, administration).

Results

A self-assessment of “good” or “very good” was recorded by 87.8% of the nurses, while only 6.3% evaluated their skills as “sufficient” or “insufficient”. The main areas in which training was felt to be needed were safety and risk prevention, and teaching and research.

Conclusions

In self-assessment, the anesthesia nurses in our hospital expressed awareness of training needs. The means to correct skill deficits should be provided, through training in theory and practice and attendance at continuing professional development courses for anesthesia nurses. The nurses’ interest in further training should be encouraged given the direct effect it has on quality of care.

Key words:
Anesthesia nurses
competence
Self-assessment
Training
Anesthesia teams

Artículo

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