El objetivo del presente trabajo fue identificar y valorar la percepción del grado de competencia de las enfermeras del departamento de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. En un segundo paso establecer programas de formación tras la detección de las posibles carencias percibidas subjetivamente en las distintas áreas de competencia.
Material y métodoEstudio realizado en 25 enfermeras pertenecientes al departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de un hospital universitario, en el año 2007, mediante la aplicación del documento “Plan de Desarrollo Profesional” con formato de cuestionario en el que se detallan las actividades a realizar por la enfermera de anestesia en las diferentes áreas de capacitación (relación-comunicación, educación para la salud, proceso de atención de enfermería, actuaciones por delegación, seguridad y prevención, trabajo en equipo, ética, docencia e investigación, administración).
ResultadosEl 87,8% de las enfermeras se consideraron con un grado de competencia profesional “bueno o muy bueno”, mientras que sólo el 6,3% se autoevaluó como “regular o insuficiente”. El principal parámetro del que se requería formación fue el de seguridad y prevención de riesgos y docencia e investigación.
ConclusionesLas enfermeras de anestesia de este hospital se autoevalúan con déficits de formación de las que son conscientes. Se deben establecer medios para corregirlos, como son programas de formación teóricoprácticos, asistencia a cursos de formación continuada para enfermeras de anestesia y estimular a los profesionales en cuanto a la importancia de su formación por su repercusión directa en la calidad.
The aim of this study was to assess nurses’ perceptions of their level of competence in their work in the department of anesthesiology, recovery care, and pain management. A second objective was to establish a training strategy after possibly detecting subjectively perceived needs in different areas of competence.
Material and MethodsIn 2007, 25 nurses belonging to the department of anesthesiology, recovery care, and pain management responded to a questionnaire based on the hospital's professional development plan. The questionnaire included items listing activities performed by anesthesia nurses in various areas of competence (patient relations and communication, health education, nursing process, task delegation, safety and prevention, team work, ethics, teaching and research, administration).
ResultsA self-assessment of “good” or “very good” was recorded by 87.8% of the nurses, while only 6.3% evaluated their skills as “sufficient” or “insufficient”. The main areas in which training was felt to be needed were safety and risk prevention, and teaching and research.
ConclusionsIn self-assessment, the anesthesia nurses in our hospital expressed awareness of training needs. The means to correct skill deficits should be provided, through training in theory and practice and attendance at continuing professional development courses for anesthesia nurses. The nurses’ interest in further training should be encouraged given the direct effect it has on quality of care.
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