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Estas actividades son las que marcan la diferencia entre las distintas especializaciones al definir las actuaciones dentro de cada área de capacitación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermería en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (ARTD) aún no ha visto reconocida su especialidad como tal, aunque se espera que este reconocimiento se lleve a cabo en un futuro no muy lejano. El consenso para el desarrollo de las actividades específicas de cada área es difícil, por la diferente gestión de cada hospital, diferentes procedimientos médico/quirúrgicos, distintos miembros especialistas que conforman el equipo de trabajo, etc., pero es un objetivo a conseguir para el desarrollo y reconocimiento de la especialidad a nivel legal.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las áreas de competencia de la enfermera de anestesia son amplias y variadas y no todos los profesionales están igualmente capacitados para el desarrollo de su trabajo en todas ellas. Al ser una especialidad con muchos avances médicos y tecnológicos, se hace necesaria la formación continuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> al mismo ritmo del desarrollo científico y técnico.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, el tipo de pacientes tratados ha cambiado, viéndose pacientes de más edad, con más enfermedades asociadas y sometidos a intervenciones de alto riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Esto conlleva un manejo de fármacos, equipos, respiradores, recuperadores, etc., cada vez más complejos, los cuales requieren unas habilidades prácticas de adquisición rápida, segura y eficaz por parte de los profesionales implicados en los procesos. De ahí el interés de la formación específica y avanzada de las enfermeras de anestesia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1–3</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de capacitación de dichos profesionales, está relacionado con el desarrollo rápido y seguro de los procedimientos a los que se ven sometidos los pacientes. Es interesante aplicar sistemas que nos permitan identificar el grado de formación de dichos profesionales.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de nuestro estudio fueron identificar y valorar la percepción del grado de competencia de las enfermeras del departamento de ARTD, y, como consecuencia de lo anterior, establecer programas de formación tras la detección de las posibles carencias subjetivas en las distintas áreas de competencia.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y método</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método que se aplicó para la identificación de las áreas con déficit fue la “Autoevaluación” de cada profesional y su posterior estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se llevó a cabo en una muestra de 25 enfermeras del departamento de ARTD del hospital durante el año 2007. Todas las enfermeras tenían experiencia laboral en el departamento entre 2 y 30 años.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento de autoevaluación constaba de nueve áreas, con distintas categorías e ítems y contienen las actividades propias de la enfermera de anestesia (Anexo I).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoración de cada uno de los ítem se realizó contestando cualitativamente con uno de los siguientes cinco grados: muy bien (MB), bien (B), regular (Reg), insuficiente (Ins) y no aplicable (N/A). Cuando el profesional respondía MB y B se interpretó que éste se considera competente para la actividad, mientras que las respuestas R e Ins se interpretaron como insuficientes, lo que indicaba la existencia de un déficit profesional en dicha área.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada profesional realizó su autoevaluación, que posteriormente se revisó con la supervisora del departamento, con quien se consensuó la evaluación definitiva y se programaron los objetivos individuales de formación.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha realizado análisis estadístico debido al tamaño pequeño de la muestra. Los datos se expresan como porcentaje respecto al total de las enfermeras evaluadas.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad promedio de las 25 enfermeras evaluadas fue de 34 años (rango 24-53), con una media de 14 años de experiencia en el Departamento de Anestesiología de este hospital (rango 2-30). De las 25 enfermeras, 15 tenían formación postgrado en Anestesiología, y 10 no disponían de ella.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de la evaluación global, el 87,8% de las enfermeras, se consideraron con un grado de competencia profesional “bueno y muy bueno”, mientras que sólo el 6,3% se autoevaluó como “regular o insuficiente”.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a> se muestra el resultado de la encuesta por áreas de competencia.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las áreas en las que las enfermeras se consideraron con mayor nivel de competencia (más del 90% de respuestas MB y B) fueron Educación para la salud, proceso de atención de enfermería (PAE), Actuaciones delegadas, Seguridad, Trabajo en equipo y Ética, mientras que Docencia e investigación y Administración fueron las áreas donde se consideraron menos competentes (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro centro, la figura de la enfermera de anestesia como personal sanitario integrado en el equipo de <a name="p148"></a>anestesia y con dependencia del Departamento de ARTD, en cuanto a su gestión administrativa y económica, existe como tal desde hace más de 40 años.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de colaboración que venimos desarrollando, se ha ido modificando según las necesidades, ampliación de nuevas áreas, aparición de nueva legislación, etc. Hasta hace aproximadamente 15 años, la actuación con el equipo de anestesia se enmarcaría dentro del modelo “enfermería de anestesia que actúa por delegación de un anestesiólogo con la presencia más o menos cercana del mismo”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los años posteriores, nuestro grado de participación ha cambiado, y en la actualidad colaboramos en el equipo como se indica en el modelo “enfermería que colabora con el anestesiólogo desempeñando las tareas propias de la misma y dando ayuda experta”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Consideramos que es necesaria la presencia de enfermeras formadas en el departamento que colaboren con los anestesiólogos dentro del equipo, previo consenso, en cuanto a las competencias a desarrollar por cada uno de ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Es importante tener en cuenta que la presencia o no de las enfermeras de anestesia dentro del equipo, no debería depender tanto de la opinión de ambos colectivos sino más bien de las necesidades de los pacientes que son a los que van dirigidas nuestras actuaciones. En varios estudios realizados en EEUU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se observó una clara disminución de la morbimortalidad perioperatoria, relacionadas con la administración de la anestesia en los modelos de trabajos mixtos (enfermera de anestesia y anestesiólogo), debido a que el conocimiento y las habilidades de múltiples profesionales permiten su utilización de forma sinérgica, traduciéndose en una forma rápida y acertada de decisiones para el cuidado óptimo del paciente. Una actuación rápida y eficaz de los diferentes profesionales integrantes del equipo en situaciones críticas, pueden hacer derivar a los pacientes hacia estados totalmente opuestos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. En todo el ámbito sanitario la participación de los profesionales médicos y de enfermería se da de forma ordinaria sin que eso suponga la pérdida de prestigio para ninguno de ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Sin ir más lejos, en el área quirúrgica, los cirujanos nunca realizan un procedimiento sin la ayuda por parte de personal de enfermería experto (enfermera instrumentista) <a name="p149"></a>sin que ello suponga una devaluación de su prestigio profesional, sino más bien todo lo contrario.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de las enfermeras de ARTD que trabajan en el departamento de Anestesiología de nuestro hospital, han sido previamente formadas en anestesia. En nuestro centro hay cursos de especialización para enfermeras impartidos por la Universidad de Navarra en la modalidad de “Títulos propios”, los cuales ofrecen a las enfermeras la oportunidad de poder optar a una especialización (sin reconocimiento oficial pero sí dentro del hospital). Una de las especialidades ofertadas es la de “quirófano-anestesia” con un 1 año en cada área.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gestión del personal es llevada a cabo en consenso por la supervisora y el jefe del departamento. La distribución del personal se realiza en las diferentes áreas de trabajo, que son las siguientes: Consulta preanestésica, Área quirúrgica (12 quirófanos), Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA) (14 camas), Anestesia fuera de Quirófano (AFQ) y Unidad del Dolor (Dolor Agudo y Crónico).</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 2003, la Dirección de recursos humanos y de enfermería de nuestro hospital, puso en marcha un “Plan de desarrollo profesional” con el fin de valorar el grado de formación y cualificación del personal de enfermería en todas las áreas de trabajo, y establecer un plan de formación continuada para dichos profesionales con el objetivo de proporcionar cuidados de óptimo nivel científico y humano al paciente, que respondieran a las necesidades físicas, psicosociales y espirituales de cada uno de los pacientes y atender a su familia cuando lo requiriese. Las enfermeras, como miembros del equipo multidisciplinar, eran responsables de seguir el procedimiento anestésico-quirúrgico del paciente y de proporcionar cuidados a través de una práctica innovadora, utilizando con eficiencia los recursos. Del mismo modo, las enfermeras estarían comprometidas a mantener al día su propia formación y a impartirla cuando se requiera.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de dichas competencias se basó en el fiel reflejo de nuestra actividad diaria dentro del equipo, admitida por todos los anestesiólogos, en documentos registrados en el libro de actas de la II Reunión Internacional de Formación Continuada en Enfermería de Anestesia que tuvo lugar en Pamplona en el año 2002, y en la colaboración del director del departamento de Anestesiología.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La meta que queríamos conseguir fue mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes desde que llegan a la consulta preanestésica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, en el área quirúrgica, en los procedimientos fuera de quirófano, en las Unidades de Dolor Agudo y Dolor Crónico y durante su estancia en las Unidades de Recuperación Postanestésica.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez estudiados los resultados, se establecerían las áreas más deficitarias como prioritarias a la hora de instaurar un programa de formación continuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que tendría como objetivo corregir la deficiencia de formación y de desarrollo lo antes posible. Sobre los déficit más importantes, que se registran en los resultados, podemos hacer las observaciones que siguen.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la competencia “Relación-Comunicación”, el aumento de la inmigración ha hecho que parte de los pacientes sean de culturas diversas, por lo que los profesionales sanitarios pueden desconocer el modo de actuación ante determinadas situaciones. Por ello es interesante la información por parte de expertos en estas materias. Con respecto a la comunicación con el paciente observamos que, al ser el quirófano un área en la que los pacientes son sometidos a técnicas anestésicas en las que la mayoría de los casos se utilizan fármacos que deprimen el sistema nervioso central, se hace complicada la comunicación con los enfermos. Por lo cual consideramos importante la información sobre técnicas especiales de comunicación tanto verbal como no verbal.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo mismo ocurre en otra carencia detectada, como es la “Educación para la Salud”, donde un 6,7% dijo no sentirse capaz de realizarlo correctamente. En la mayoría de los casos, los pacientes presentan una disminución del nivel de consciencia y pasan a las unidades de reanimación, donde se les valora neurológicamente. La mayoría de ellos tiene alterado en mayor o menor grado su estado basal. Estos pacientes son dados de alta cuando cumplen unos criterios de alta establecidos previamente en el departamento, donde uno de los parámetros puntuados es la consciencia, que debe tener de referencia el estado basal. De aquí la dificultad para desarrollar un punto tan importante en nuestra profesión como es la educación para la salud. Nuestra labor se hace más relevante en el paciente ambulatorio y en el caso del paciente pediátrico, en el que la educación va dirigida principalmente a los padres. Una visita postanestésica por parte de enfermería de anestesia a las unidades de hospitalización resolvería este problema, pero hoy en día está todavía sin desarrollar. Uno de nuestros proyectos es la información y educación, elaborando documentos, vídeos, etc, para los pacientes que les permitan conocer la realidad del procedimiento y resolver sus dudas y preocupaciones.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a la competencia “Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE)”, que incluye el periodo preoperatorio, intraoperatorio (8 categorías) y la educción, se observó que un 4,4% de las enfermeras de anestesia presenta déficit. Lo más destacado es el manejo de la presión positiva continua en la vía <a name="p150"></a>aérea, ventilación artificial, parámetros ventilatorios, realización correcta de la monitorización cardiovascular avanzada, reanimación cardiopulmonar avanzada, vigilancia del electrocardiograma, detección de arritmias y marcapasos. Como medida para mejorar este punto, consideramos importante la necesidad de asistir periódicamente a cursos con talleres prácticos donde se traten estos temas, utilización de maniquíes de simulación, etc.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro punto a destacar, es el déficit en la unidad de dolor. En nuestro hospital, el diagnóstico y tratamiento del dolor agudo y crónico, lo realizan un equipo concreto de profesionales formado por anestesiólogos y enfermeras de anestesia. La gestión del departamento hace que estén repartidas las diferentes áreas de trabajo (consulta preanestésica, AFQ, Unidad del Dolor, URPA y quirófano). Por ello, las técnicas de tratamiento del dolor (invasivas y no invasivas), no son controladas por todos los profesionales de la misma manera. El modo de solucionarlo sería establecer una rotación por esta área de todas las enfermeras del departamento y/o impartir charlas informativas de manera periódica.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro déficit encontrado (3%) se refiere a las “Actuaciones delegadas por otros profesionales”, que manifestaba fundamentalmente dificultades para la administración de fármacos a pacientes pediátricos. Una rotación por unidades pediátricas (unidad de neonatos, planta de pediatría), la formación continuada y el establecimiento de protocolos de actuación podrían suplir estas carencias.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, un 9,4% de las encuestadas, dijo no sentirse competente en la “Seguridad y prevención del riesgo”, aunque este porcentaje pareció surgir al haber introducido en este apartado un ítem que se refiere a la “seguridad y modo de actuación en caso de incendios”. Como las simulaciones y conferencias impartidas han sido escasas, las enfermeras se consideran incompetentes. El 5,5% manifestó no conocer la carta de derechos y deberes de los pacientes dentro del área “Ética Profesional”. Este tema es relativamente reciente y aunque somos conscientes de su existencia, lleva tiempo concienciar a todos de su importancia y validez legal.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para acabar, hemos detectado las mayores carencias en el área de “Docencia e Investigación” con un 12% y en “Administración” un 10%. En nuestro centro, la docencia está dividida en dos: enfermera generalista y de especialización. El primer requisito para poder ser buen docente es la adecuada formación de profesionales, con un programa de formación continuada y con el reconocimiento de las especialidades a nivel legislativo. En nuestro departamento existe la especialidad de enfermería de anestesia. Sin embargo, sólo un grupo reducido de enfermeras se encargan del área docente. La investigación se potencia de forma muy escasa, hay un gran desconocimiento de cómo se lleva a cabo. Por eso, más clases de formación teórico-práctica serían interesantes para solventarlo. Las continuas trabas por parte de las administraciones, la desmotivación y el déficit económico y de personal, impiden que éstas se desarrollen de forma rigurosa y eficaz. En cuanto a la “Administración”, sólo un grupo reducido de enfermeras se encargan de la gestión del material y aparatos, por lo que es lógico que haya déficit percibido de competencias.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, hemos apreciado en el área “Trabajo en Equipo” que el 100% de las enfermeras de anestesia encuestadas se consideró competente. Refleja el buen entendimiento que existe entre ambos colectivos (médicos-enfermeras). Pensamos que la problemática surgida actualmente con respecto a las actuaciones de ambos colectivos es más fruto del desconocimiento de los diferentes modelos de participación que de la realidad que vivimos. Además, según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en el artículo 9 punto 4, establece que “dentro de un equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones pueda producirse. Condición necesaria para la delegación o distribución del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Creemos que el modelo de “Equipo de anestesia <span class="elsevierStyleItalic">(Anaesthesia Team)</span>”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> con un grado de colaboración como el que se desarrolla en nuestro centro, sería una buena opción para conseguir el objetivo final, que es la máxima calidad asistencial.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen referencias bibliográficas en EEUU sobre estudios similares realizados entre los estudiantes de enfermería, donde se utilizaba este método de autoevaluación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En España, no se ha encontrado ninguna publicación al respecto. Consideramos que a pesar de ser un método subjetivo, es útil ya que nuestra intención radica no en tanto en saber el grado de competencia o no, sino establecer programas de formación continuada donde su contenido prioritario sean las áreas con déficit detectadas. Al ser una encuesta anónima y no haber solicitado el dato de la antigüedad no podemos valorar las diferencias asociadas al grado de experiencia profesional.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, podemos concluir que hay importantes déficit de formación de los que son conscientes los propios profesionales; hay que establecer medios para corregirlos, como programas de formación teóricoprácticos <a name="p151"></a>impartidos dentro del propio hospital, asistencia a cursos de formación continuada para enfermeras de anestesia y estimulación a los profesionales en cuanto a concienciarles de la importancia de su formación por su repercusión directa en la calidad administrada a los pacientes.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que nuestro estudio puede complementarse con futuros estudios que utilicen métodos más objetivos de medida, como podría ser la elaboración de encuestas a los anestesiólogos como parte del “Anaesthesia Team”. Además, para comprobar la eficacia de los medios utilizados para la corrección de déficit deberían realizarse estas u otras encuestas de manera periódica.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación de los profesionales sanitarios dentro de un equipo de especialistas es fundamental para que los resultados de un equipo de trabajo sean de máxima eficacia que, en este caso, es la disminución de la morbimortalidad operatoria de los pacientes sometidos a los diferentes procesos anestésico-quirúrgicos.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Agradecimientos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todas las compañeras que han contestado a la encuesta y al Dr. Pablo Monedero, consultor del departamento de ARTD de la CUN, sin cuya colaboración no habría sido posible la realización de este estudio.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres173719" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Material y método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec162018" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres173720" "titulo" => array:5 [ 0 => "Summary" 1 => "Objectives" 2 => "Material and Methods" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec162017" "titulo" => "Key words" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Agradecimientos" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaAceptado" => "2009-01-31" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec162018" "palabras" => array:4 [ 0 => "Competencias enfermería de anestesia" 1 => "Autoevaluación" 2 => "Formación" 3 => "Equipo de anestesia" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Key words" "identificador" => "xpalclavsec162017" "palabras" => array:5 [ 0 => "Anesthesia nurses" 1 => "competence" 2 => "Self-assessment" 3 => "Training" 4 => "Anesthesia teams" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo fue identificar y valorar la percepción del grado de competencia de las enfermeras del departamento de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. En un segundo paso establecer programas de formación tras la detección de las posibles carencias percibidas subjetivamente en las distintas áreas de competencia.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y método</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio realizado en 25 enfermeras pertenecientes al departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de un hospital universitario, en el año 2007, mediante la aplicación del documento “Plan de Desarrollo Profesional” con formato de cuestionario en el que se detallan las actividades a realizar por la enfermera de anestesia en las diferentes áreas de capacitación (relación-comunicación, educación para la salud, proceso de atención de enfermería, actuaciones por delegación, seguridad y prevención, trabajo en equipo, ética, docencia e investigación, administración).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El 87,8% de las enfermeras se consideraron con un grado de competencia profesional “bueno o muy bueno”, mientras que sólo el 6,3% se autoevaluó como “regular o insuficiente”. El principal parámetro del que se requería formación fue el de seguridad y prevención de riesgos y docencia e investigación.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las enfermeras de anestesia de este hospital se autoevalúan con déficits de formación de las que son conscientes. Se deben establecer medios para corregirlos, como son programas de formación teóricoprácticos, asistencia a cursos de formación continuada para enfermeras de anestesia y estimular a los profesionales en cuanto a la importancia de su formación por su repercusión directa en la calidad.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Summary" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objectives</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The aim of this study was to assess nurses’ perceptions of their level of competence in their work in the department of anesthesiology, recovery care, and pain management. A second objective was to establish a training strategy after possibly detecting subjectively perceived needs in different areas of competence.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material and Methods</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In 2007, 25 nurses belonging to the department of anesthesiology, recovery care, and pain management responded to a questionnaire based on the hospital's professional development plan. The questionnaire included items listing activities performed by anesthesia nurses in various areas of competence (patient relations and communication, health education, nursing process, task delegation, safety and prevention, team work, ethics, teaching and research, administration).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A self-assessment of “good” or “very good” was recorded by 87.8% of the nurses, while only 6.3% evaluated their skills as “sufficient” or “insufficient”. The main areas in which training was felt to be needed were safety and risk prevention, and teaching and research.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In self-assessment, the anesthesia nurses in our hospital expressed awareness of training needs. The means to correct skill deficits should be provided, through training in theory and practice and attendance at continuing professional development courses for anesthesia nurses. The nurses’ interest in further training should be encouraged given the direct effect it has on quality of care.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Fig. 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1086 "Ancho" => 1799 "Tamanyo" => 182590 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Autoevaluación por enfermería de anestesia de las competencias en cada una de las áreas evaluadas.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar1005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos como porcentaje de enfermeras evaluadas. MB (muy bien), B (bien), R (regular), I (insuficiente), N/A (no aplicable).</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Áreas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">MB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">R \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">I \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">N/A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">1. Relación-Comunicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">56% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">34% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">5,6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">2. Educación para la salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">46,7% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">42,6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">6,7% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">3. Proceso de Atención de Enfermería (PAE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">68,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">26,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">3,8% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0,5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0,9% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">4. Actuaciones delegadas por otros profesionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">70,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">25,6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">2,7% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0,3% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">5. Seguridad y prevención del riesgo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">49,3% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">40,9% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">8% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">1,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">6. Trabajo en equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">79,2% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">20,8% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">7. Ética profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">73,5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">21% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">4,5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">0% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">8. Docencia-Investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">28,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">27,1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">7,6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">4,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">32,5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">9. Administración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">43,2% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">31,2% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">7,2% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">2,8% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="top">15,6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab266708.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Áreas de capacitación evaluadas y porcentaje de respuesta</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:16 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1." 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Autoevaluación de competencias por las enfermeras de Anestesiología
Anesthesia nurses’ self-assessment of competence
E. Goñi Leránoz
, M. Pérez de Albéniz Crespo
Autor para correspondencia
megoni@unav.es
Correspondencia: Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor Edificio de Consultas (Planta 8a, IV Fase) Clínica Universidad de Navarra Avda. Pío XII, 36 31008 Pamplona
Correspondencia: Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor Edificio de Consultas (Planta 8a, IV Fase) Clínica Universidad de Navarra Avda. Pío XII, 36 31008 Pamplona
Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Clínica Universidad de Navarra (cun). Pamplona.