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Metodología CUSUM en la curva de aprendizaje de la punción epidural obstétrica en un hospital universitario
Monitoring skill acquisition in obstetric epidural puncture at a university hospital using the cumulative sum method
E. Guascha,
Autor para correspondencia
emiguasch@hotmail.com

Correspondencia: Avda. Independencia, 38. 1° B 28701 San Sebastián de los Reyes (Madrid) Aceptado para su publicación en diciembre de 2009.
, J. Díezb, F. Gilsanza
a Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor.
b Sección de Bioestadística. Unidad de Investigación. Universidad Autónoma de Madrid. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
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Se han desarrollado instrumentos para medir su calidad y los sesgos a los que &#233;sta puede estar sometida por parte de los instructores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos de aprendizaje&#44; tanto individuales como institucionales&#44; son complejos y dependen de una gran variedad de factores&#44; tales como las preferencias institucionales particulares&#44; la situaci&#243;n y disposici&#243;n individuales del ense&#241;ante y del residente y del n&#250;mero de casos disponible a realizar&#46; Los datos referentes a la adquisici&#243;n de la destreza necesaria para la realizaci&#243;n de t&#233;cnicas concretas en anestesiolog&#237;a&#44; es escasa&#44; si bien parece razonable&#44; el establecimiento de un n&#250;mero m&#237;nimo de casos por cada procedimiento&#44; para garantizar un nivel de &#233;xito aceptable<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar estos procesos de aprendizaje&#44; se cuenta con una herramienta relativamente nueva que es el m&#233;todo LC-CUSUM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; que es una gr&#225;fica ponderada de un proceso en el tiempo que representa las sumas acumuladas de las desviaciones de cada muestra respecto a un valor objetivo &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#txt0005">Anexo 1</a> para explicaci&#243;n detallada&#41;&#46; El m&#233;todo CUSUM&#44; ha sido utilizado en anestesiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y en otros campos de la medicina como la detecci&#243;n de tendencias en la medici&#243;n de la temperatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o el recuento leucocitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Tambi&#233;n se ha utilizado&#44; para la construcci&#243;n de curvas de aprendizaje de colonoscopias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; anestesia epidural obst&#233;trica &#40;AEO&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; anestesia espinal y canulaciones venosas centrales y arteriales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En lo referente a la curva de aprendizaje de la anestesia espinal&#44; para obtener una tasa de &#233;xito del 90&#37;&#44; se precisan unos 71 casos realizados&#46; En la anestesia epidural&#44; las curvas de aprendizaje muestran que &#233;ste es el proceso m&#225;s dif&#237;cil dentro de las habilidades b&#225;sicas en anestesiolog&#237;a&#44; requiriendo un n&#250;mero aproximado de 90 procedimientos&#44; para obtener una tasa de &#233;xito del 80&#37;&#44; nivel que nosotros hemos tomado como tasa aceptable de &#233;xito&#44; a partir del cual el proceso estar&#237;a bajo control&#46; Inicialmente&#44; el proceso de aprendizaje es r&#225;pido&#44; con un porcentaje de &#233;xito del 60&#37; tras tan s&#243;lo 20 procedimientos&#46; Sin embargo&#44; a partir de ese punto&#44; la variabilidad individual puede disminuir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; indicando la continuidad del proceso de aprendizaje en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En particular&#44; se obtiene m&#225;s informaci&#243;n sobre las causas que producen una situaci&#243;n fuera de control&#46; Asimismo detectan mejor peque&#241;as variaciones del proceso&#46; Se toman muestras peri&#243;dicamente durante el proceso para verificar que la media y la variabilidad del proceso no han cambiado&#44; para mantener el proceso bajo estado de control estad&#237;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="txt0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo fue establecer y probar una herramienta individualizada de monitorizaci&#243;n de la capacitaci&#243;n t&#233;cnica &#40;CUSUM&#41;&#44; que permitiera establecer de forma objetiva si un individuo alcanzaba un nivel m&#237;nimo y cu&#225;ndo ocurr&#237;a esto&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de investigaci&#243;n universitario&#44; se reclutaron 9 residentes en su tercer a&#241;o de formaci&#243;n&#44; para que recogiesen sus 100 primeros<a name="p0013"></a> procedimientos de AEO&#44; an&#243;nimamente en una base de datos Excel &#40;Excel&#46; Microsoft&#46; EEUU&#41;&#46; En esta base de datos&#44; se recog&#237;an las siguientes variables&#58; datos generales&#44; m&#233;dicos y obst&#233;tricos de las pacientes &#40;edad&#44; peso&#44; talla&#44; antecedentes&#44; paridad&#44; cm de dilataci&#243;n&#41;&#44; datos de la punci&#243;n &#40;dificultad de punci&#243;n&#44; punci&#243;n hem&#225;tica&#44; parestesias&#44; punci&#243;n dural accidental&#41;&#44; datos de eficacia del bloqueo &#40;necesidad de una nueva punci&#243;n por ineficacia&#44; dolor durante la dilataci&#243;n cervical&#44; dolor durante el periodo expulsivo&#41;&#44; considerando a todos ellos como ineficacia total o parcial del bloqueo&#44; necesidad de ayuda por parte del m&#233;dico adjunto u otro residente mayor&#46; Estos datos&#44; fueron registrados por los residentes durante su periodo de rotaci&#243;n y entregados a los investigadores una vez finalizado el periodo de aprendizaje del residente&#44; para ser posteriormente analizados con el m&#233;todo LC-CUSUM&#46; Se tom&#243; como una tasa de &#233;xito aceptable 80&#37; al primer intento y una necesidad de ayuda de 20&#37;&#46; Usamos Minitab 15 &#40;Minitab 15&#46;0&#44; Minitab Inc&#46;&#44; State College&#44; EEUU&#41; para todos los an&#225;lisis gr&#225;ficos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analiz&#243; un total de 765 bloqueos&#44; 84&#44;7&#177;22&#44;8 por residente&#44; con un rango de entre 47 y 100 bloqueos&#46; Los datos relativos a las pacientes resultaron homog&#233;neos en edad&#44; peso&#44; talla e &#237;ndice de masa corporal cuando se compararon por residente &#40;ANOVA&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres de los residentes no completaron los 100 bloqueos realizados o registrados&#46; De estos residentes que no completaron los 100 procedimientos&#44; s&#243;lo uno no alcanz&#243; la destreza m&#237;nima &#40;residente 3&#41;&#46; Siete residentes del total de aquellos cuyos datos se analizaron&#44; alcanzaron la destreza preestablecida como aceptable para que el proceso se considerase bajo control &#40;tasa de &#233;xito del 80&#37;&#41; tras la realizaci&#243;n de una media de 23 bloqueos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los residentes mostraron una gran variabilidad interindividual en el n&#250;mero de bloqueos requerido para alcanzar la competencia&#44; ya que la desviaci&#243;n est&#225;ndar fue de 21&#44;7 bloqueos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos residentes no alcanzaron la capacitaci&#243;n tras los bloqueos practicados&#46; Uno de ellos&#44; residente 3&#44; no alcanz&#243; la cifra de 100 procedimientos realizados y en el otro&#44; residente 9&#44; s&#237; alcanz&#243; este n&#250;mero de bloqueos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La supervisi&#243;n fue necesaria en m&#225;s del 20&#37; de casos al final del periodo de estudio para tres residentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La punci&#243;n dural accidental se dio en 6 casos &#40;0&#44;78&#37;&#41; y la hem&#225;tica en 46 &#40;5&#44;73&#37;&#41;&#46; La tasa global de complicaciones fue del 6&#37;&#46; El an&#225;lisis de las complicaciones no fue susceptible de an&#225;lisis con CUSUM&#44; ya que el grado de supervisi&#243;n imped&#237;a que las complicaciones fuesen numerosas y se pudiese establecer un n&#250;mero aceptable o inaceptable de fallos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio&#44; muestra que la analgesia epidural obst&#233;trica es una habilidad en la que la variabilidad individual es amplia&#44; a la hora de adquirir la competencia para realizarla con &#233;xito y de forma aut&#243;noma&#46; La muestra de residentes analizada son individuos en su tercer a&#241;o de formaci&#243;n&#44; periodo en el cual ya han adquirido otras habilidades&#44; como la canalizaci&#243;n de v&#237;as&#44; la intubaci&#243;n orotraqueal o la anestesia espinal&#44; la<a name="p0014"></a> cual pudiera ser una raz&#243;n por la que la cifra encontrada por nosotros&#44; difiere de otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>Sin embargo&#44; coincidimos con Naik et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> en la amplia variabilidad en el n&#250;mero de casos necesario entre los residentes para alcanzar la competencia&#44; que en su estudio&#44; oscil&#243; entre 1 y 85 bloqueos&#44; habiendo igualmente alg&#250;n residente que tras el periodo de rotaci&#243;n no alcanz&#243; dicha competencia&#46; La muestra de residentes analizada&#44; constituida por residentes procedentes de hospitales en los que no se realiza actividad obst&#233;trica&#44; fue homog&#233;nea en este punto&#46; Adem&#225;s&#44; todos ellos hab&#237;an adquirido la habilidad en la realizaci&#243;n de punciones espinales &#40;intradurales&#41; y ninguno de ellos hab&#237;a realizado un n&#250;mero mayor de 5 punciones epidurales antes de realizar la primera en nuestro servicio&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que es importante analizar&#44; no s&#243;lo el n&#250;mero de AEO que debe realizar el residente para adquirir la destreza necesaria&#44; sino que el an&#225;lisis de la necesidad de supervisi&#243;n aporta datos adicionales&#44; especialmente en un modelo de alta supervisi&#243;n como es el espa&#241;ol&#44; en general&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente&#44; se han analizado el n&#250;mero de casos necesarios a realizar de determinados procedimientos en anestesiolog&#237;a&#44; para adquirir la competencia y entre los procedimientos analizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; la AEO es el procedimiento que requiere un mayor n&#250;mero de casos&#44; alrededor de 90&#46; Sin embargo&#44; en dicho estudio&#44; los residentes reclutados y estudiados&#44; lo fueron durante el primer a&#241;o&#44; lo que podr&#237;a explicar por qu&#233; el n&#250;mero de casos necesario en nuestra muestra fue menor&#46; Asimismo&#44; la muestra de estos autores&#44; comprend&#237;a bloqueos epidurales no obst&#233;tricos&#44; lo que puede dar lugar a resultados diferentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal limitaci&#243;n de nuestro estudio es que se entregaron los datos al m&#233;dico adjunto una vez finalizado el periodo de rotaci&#243;n&#44; si bien los residentes registraban sus datos diariamente&#44; por lo que no se fij&#243; un nivel previamente&#44; a partir del cual el resultado estuviese fuera de control&#44; sino que se asumi&#243; fuera de control al principio y se predetermin&#243; un porcentaje de &#233;xito aceptable&#44; como establece el m&#233;todo LCCUSUM&#46; Adem&#225;s&#44; esta forma de recogida impidi&#243; el control estrecho del resultado residente por residente y caso a caso&#44; para poder controlar de cerca la evoluci&#243;n de cada uno&#46; De todas formas&#44; creemos que a pesar de estas limitaciones&#44; es la primera ocasi&#243;n que en Espa&#241;a se utiliza esta metodolog&#237;a para evaluar la adquisici&#243;n de competencias y aun a riesgo de que la homogeneidad en la recogida de datos pudiese ser dudosa&#44; decidimos realizar una primera experiencia realizando este estudio de forma an&#243;nima&#44; con el fin de que los residentes tuviesen la libertad de anotar los datos bajo su criterio y no ser as&#237; estigmatizados&#46; Probablemente en el futuro&#44; sea m&#225;s pr&#225;ctico y &#250;til a los residentes&#44; el tener una supervisi&#243;n directa de su curva de aprendizaje&#44; aun a riesgo de ser &#8220;penalizados&#8221;&#46; Finalmente&#44; al ser los propios residentes quienes recogen los datos&#44; puede haber diferencias de criterio a la hora de valorar el &#233;xito del bloqueo o la necesidad de ayuda&#44; a pesar de estar definido este dato al inicio de la rotaci&#243;n y controlado al realizar la visita postparto a las 24 horas de la punci&#243;n&#44; donde se le preguntaba a la mujer por la eficacia del bloqueo y por la satisfacci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la primera vez que tenemos conocimiento de que se haya utilizado el m&#233;todo LC-CUSUM en Espa&#241;a&#44; para valorar la competencia profesional de los residentes&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la competencia profesional&#44; es un procedimiento complejo&#44; que incluye la observaci&#243;n directa por parte del tutor&#44; la evaluaci&#243;n te&#243;rica de los conocimientos&#44; la supervisi&#243;n de los<a name="p0015"></a> m&#233;dicos adjuntos supervisores o responsables y la representaci&#243;n gr&#225;fica del &#233;xito del procedimiento&#44; donde se encuadra el CUSUM&#44; que ha sido utilizado tambi&#233;n en la evaluaci&#243;n de actividades quir&#250;rgicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En los programas de formaci&#243;n en anestesia regional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; se incluye&#44; adem&#225;s de un n&#250;mero m&#237;nimo de bloqueos a practicar&#44; una formaci&#243;n progresiva en bloqueos b&#225;sicos&#44; intermedios o avanzados&#44; en cuanto a nivel de dificultad se refiere&#46; Adem&#225;s&#44; se somete a los residentes a pruebas de evaluaci&#243;n y se les requiere para la participaci&#243;n en actividades cient&#237;ficas e investigadoras de los servicios en los que trabajan&#44; con implicaci&#243;n y responsabilidad progresivas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que el m&#233;todo CUSUM&#44; es v&#225;lido para medir la competencia profesional de los residentes en AEO y probablemente pueda usarse en otros &#225;mbitos&#46; La adecuada supervisi&#243;n mientras se realiza el aprendizaje&#44; ser&#225; &#250;til para controlar a los residentes menos h&#225;biles y conseguir que adquieran la competencia de forma adecuada&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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