El aprendizaje de las habilidades en anestesia muestra una amplia variabilidad interindividual. Nuestro objetivo fue establecer y probar una herramienta individualizada de monitorización de la capacitación técnica (CUSUM), que permitiera establecer de forma objetiva si un individuo alcanzaba un nivel mínimo y cuándo ocurría esto.
Material Y MétodosParticiparon 9 médicos residentes de Anestesiología y Reanimación en su tercer año de residencia, para que recogiesen sus 100 primeros procedimientos de analgesia epidural obstétrica, anónimamente en una base de datos. Estos datos, fueron analizados con el método CUSUM. Se tomó como una tasa de éxito aceptable 80% al primer intento y una necesidad de ayuda del 20%.
ResultadosSe analizaron 765 bloqueos, 84,7±22,8 por residente, rango 47-100. Tres de los residentes no completaron los 100 bloqueos. Siete de ellos alcanzaron la destreza con 23 bloqueos y 2 residentes no alcanzaron la destreza. En tres residentes, la supervisión fue necesaria en más del 20% de casos al final del periodo de estudio. La recogida de datos, parece variable entre los residentes, infra o sobreestimando los fallos y/o la necesidad de ayuda. La punción dural accidental se dio en 6 casos (0,78%) y la hemática en 40 (5,2%).
Discusión:Aunque la tasa de éxito es alcanzada rápidamente por algunos residentes de tercer año, creemos que el elevado grado de supervision es útil para controlar el progreso de la curva de aprendizaje en casos individuales que precisen más control.
Skill acquisition in anesthesiology is subject to a great deal of interindividual variability. Our aim was to develop and test an individualized tool for monitoring acquisition of technical skills based on the cumulative sum (CUSUM) approach. This system objectively assesses whether an individual has acquired a minimum skill level and identifies the moment when the skill has been learned.
Material and MethodsNine third-year residents in anesthesiology and postoperative recovery care participated. The residents anonymously recorded their first 100 obstetric epidural analgesia procedures in a database. The data were then analyzed with the CUSUM method. We considered acceptable skill acquisition to be reflected by a first-attempt success rate of 80% and a rate of success with help of 20%.
ResultsA total of 765 epidural blocks were analyzed, giving a mean (SD) of 84.7 (2.8) procedures per resident (range, 47-100 procedures per resident). Seven residents became competent with the skill after 23 procedures and 2 residents were not successful in learning the skill. At the end of the study, 3 residents had required help with more than 20% of the procedures. Data collection from the trainees seemed to vary, leading to possible under- or overestimation of failures and/or need for help. Accidental dural puncture occurred 6 times (0.78%) and blood vessel puncture 40 times (5.2%).
ConclusionsAlthough some third-year residents reach the targeted rate of success quickly, we believe that close supervision is useful to control progress along the learning curve for individuals who need more help.
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