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Fuente: Álvarez F, et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "O.M. Padrón Ruiz, N. Ojeda Betancor, L. Morales López, A. Rodríguez Pérez" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "O.M." "apellidos" => "Padrón Ruiz" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "N." "apellidos" => "Ojeda Betancor" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "L." "apellidos" => "Morales López" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "A." 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Detrás de un EA pueden existir fallos del sistema o condiciones latentes que facilitan su aparición, características personales del paciente (edad, gravedad, comorbilidad, etc.) y errores en el proceso asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. También es necesario abordar estrategias de prevención secundaria determinando acciones para detectar precozmente los EA ocurridos y mitigar sus consecuencias. En ambos casos, es imprescindible establecer medidas para evitar su reaparición.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actuaciones para reducir riesgos de aparición de EA pueden ir orientadas a habilidades, conocimientos y aptitudes de los profesionales, o tener como objetivo mejorar el sistema y la organización, para eliminar las condiciones latentes y construir barreras contra ellas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades de tratamiento del dolor (UTD) tienen condiciones similares a las de otros servicios clínicos: concurrencia de médicos de distintas especialidades, personal de enfermería y otros profesionales sanitarios, y necesidad de gestionar los riesgos derivados de su atención sanitaria. El uso de medicamentos de alto riesgo, la utilización de técnicas instrumentales e invasivas, la relación con otros servicios sanitarios, son algunas razones para reflexionar sobre la seguridad de los pacientes en las UTD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Por otra parte, la Anestesiología es una especialidad pionera en iniciativas sobre seguridad del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una fase previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> se identificó el catálogo de posibles EA, los fallos y las causas que podrían provocarlos. Partiendo de estos resultados, los objetivos del presente artículo son identificar acciones preventivas (AP) que minimicen el riesgo para la seguridad de los pacientes atendidos en las UTD, y agrupar en lotes las AP que presenten características homogéneas.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo metodológico del proyecto se llevó a cabo en las siguientes etapas:</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, se seleccionó un grupo de expertos en UTD: profesionales con formación clínica específica y con experiencia en programas y servicios de atención al dolor. Este equipo fue multidisciplinar, pues el objetivo del trabajo estaba orientado a los problemas de seguridad del paciente que se dan en cualquier fase de la atención en las UTD. Así, el grupo estuvo constituido por: 3 anestesiólogos, 2 médicos de familia, uno de ellos, además, psicólogo, y una enfermera y terapeuta ocupacional. Tres expertos en seguridad y metodología apoyaron el proyecto.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar, se facilitó formación a los expertos en conceptos, herramientas y estrategias para la mejora de la seguridad de los pacientes. La formación la realizaron los expertos en seguridad, que pusieron a disposición del grupo documentación de referencia para apoyar su trabajo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la tercera etapa, cada uno de los miembros del grupo de expertos dispuso de información sobre: posibles EA en UTD priorizados por riesgo, fallos relacionados con dichos EA y causas subyacentes. Esta información se obtuvo en una fase anterior del proyecto, mediante la aplicación del método AMFE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la cuarta etapa, para identificar AP que minimicen el riesgo para la seguridad de los pacientes atendidos en las UTD, se hizo una sesión de ideación y consenso del grupo de expertos, desarrollada según la siguiente secuencia:</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante técnica de tormenta de ideas los participantes aportaron propuestas que respondían a la pregunta: ¿qué acciones piensa que pueden prevenir totalmente la aparición de cada uno de los EA priorizados?</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente, los participantes —mediante consenso formal basado en los niveles de riesgo identificados, los fallos y las causas relacionados, y el conocimiento sobre seguridad adquirido en las sesiones formativas— aclararon propuestas, eliminaron duplicidades y corrigieron la redacción en los casos necesarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para agrupar las acciones preventivas con características homogéneas, los profesionales que apoyaron metodológicamente a los expertos estructuraron en grupos las acciones propuestas. Para ello se tuvo en cuenta la naturaleza de la acción preventiva propuesta y los criterios utilizados en estudios similares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La agrupación realizada fue revisada y mejorada con las aportaciones y sugerencias de los expertos antes de ser definitiva.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificó un conjunto de AP que, una vez eliminadas las repeticiones, se agruparon según el aspecto en el que habría que intervenir para la disminución del riesgo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las agrupaciones efectuadas no fueron totalmente excluyentes en su contenido, ya que algunas AP podían clasificarse en más de un grupo. Su adscripción a uno u otro se basó en el consenso grupal.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los lotes de AP identificados, aunque se cuantifican, se exponen de forma cualitativa y se comentan con cierto detalle a continuación.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Modificaciones y mejoras en la organización del proceso asistencial</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apartado más numeroso de las AP sugeridas fue el de las modificaciones en la organización del proceso asistencial. Incluye 151 AP, lo que supone un 33% del total.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones de prevención más importantes fueron: a) realizar siempre una buena historia clínica, esencial para prevenir distintos EA; la historia estará normalizada, adaptada específicamente a las UTD; b) documentar todos los procesos internos de trabajo; se debe disponer de Procedimientos Operativos Estandarizados; c) disponer de la figura de «gestor de casos», que asegure la atención integral, especialmente en pacientes complejos con dolor crónico; d) garantizar un abordaje interdisciplinar del paciente, y e) otras: realizar tests de anestésicos locales, monitorizar la frecuencia cardíaca durante las técnicas, aplicar la Escala de la OMS, indicar de forma sistemática en el tratamiento analgésico prescrito la farmacología de rescate, disponer de instrumentos de ayuda para cálculos y conversión de dosis, asepsia rigurosa en las técnicas invasivas, etc.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Práctica clínica adecuada</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo grupo por orden de frecuencia de AP (83 AP, 18,2% del total) fue el relacionado con la mejora de la práctica clínica, en los siguientes aspectos: a) identificación del lado anatómico correcto donde se va a realizar la técnica; b) utilización correcta de opiáceos por vía intratecal (bombas implantadas); c) prevención de la tetraparesia o paresia de miembros inferiores; d) manejo adecuado de implantes analgésicos (bombas de infusión, electrodos espinales, etc.); e) utilización del portal de llenado del sistema de infusión, evitando la aparición de complicaciones como la meningitis; f) prevención de efectos secundarios ligados al uso sistémico de opioides, como síndromes de neurotoxicidad y serotoninérgico, depresión o parada respiratoria secundaria a estos fármacos, retención urinaria o problemas digestivos (estreñimiento, náuseas o vómitos, y otros); g) prevención de la polimedicación innecesaria; h) uso de toxina botulínica; i) prevención y manejo de las reacciones alérgicas a los diferentes fármacos, y j) formación del paciente en el autocuidado para prevenir una persistencia o aumento de la discapacidad propia.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades formativas</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye 62 AP (13,6% del total). Destaca: a) formación específica sobre seguridad del paciente; b) formación continuada y reciclaje de profesionales de la UTD en autocuidado del paciente, neurotoxicidad, polimedicación, medidas no farmacológicas (tratamientos complementarios), accidentes por AINE, abordaje integral del dolor crónico, colocación y manipulación del catéter, cronificación y refractariedad del dolor, automedicación, complicaciones de técnicas invasivas, tratamiento concurrente con anticoagulantes, y uso de sustancias como opioides, corticoides, psicotropos, bifosfonatos, toxina botulínica y otros; c) formación conjunta con profesionales de Salud Mental sobre dolor y trastornos emocionales, comunicación, psicoeducación, psicoterapia básica, desmotivación de los pacientes, síndrome depresivo, angustia, abandono del tratamiento; d) formación para entrenar a los pacientes en ejercicio programado y actividad física adecuada para rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y e) formación de y con los equipos de atención primaria en el abordaje integral del dolor crónico.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Protocolos/vías/procedimientos normalizados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprende 46 AP (10,1% del total). Incluye aspectos como la elaboración e implantación de vías clínicas y la realización de protocolos o procedimientos (sintetizados en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0080">Anexo 1</a>).</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Información específica al paciente</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye 38 AP (8,3% del total). Los expertos propusieron ofrecer a paciente y cuidadores información suficiente sobre su enfermedad, fármacos, efectos secundarios, complicaciones posibles, preparación previa a la aplicación de técnicas, asociacionismo, higiene y actividad física, y otros.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Gestión</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este grupo (37 AP, 8,1% del total) se asociaron AP relacionadas con la toma de decisiones para modificar la estructura e instalaciones o la organización funcional interna de estas unidades, y aquellas acciones que suponen cambios en otras unidades y niveles asistenciales con las que se relacionan las UTD en el proceso asistencial.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se clasificaron en 3 subgrupos: a) inclusión en objetivos de acuerdos de gestión para conseguir la implantación efectiva de las acciones preventivas; b) medidas directas de gestión (fomentar la colaboración y continuidad, la comunicación con las empresas y la incorporación a la cartera de servicios de las terapias que hayan demostrado suficiente eficacia para evitar el uso excesivo de fármacos en determinadas enfermedades), y c) adecuación de recursos y materiales disponibles. De especial relevancia es asegurar que el número sea el adecuado y la posibilidad de que profesionales de distintas disciplinas puedan integrarse en las UTD.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Listado de comprobación o «checklist»</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye 26 AP (5,7% del total). En 13 tipos diferentes de EA las AP consistieron en la verificación de un aspecto concreto: identidad del paciente, lado anatómico de la lesión, doble comprobación de la medicación que hay que emplear y dosis en la administración por vía intratecal.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente se sugirieron otras referidas a: punción neuroaxial, monitorización de pacientes con opioides, profilaxis antibiótica en bolsillo quirúrgico, toma de líquidos, reacción alérgica, identificación correcta de la zona antes de procedimientos en quirófanos y salas de bloqueo, información a pacientes diabéticos, materiales del quirófano y colocación de protecciones adecuadas, procedimiento vía intratecal (test con catéter), procedimiento vía intratecal (bombas implantadas), carga de bombas para infusión intratecal.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos, la implantación efectiva requiere de un listado para comprobar que se realizan las actividades previstas y en el orden estipulado.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Tecnologías de la información y la comunicación</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este apartado, que incluye 11 AP (2,4% del total), estuvo relacionado con la incorporación al proceso asistencial de aplicaciones informáticas específicas, y con la puesta en marcha de la historia electrónica única. La finalidad era garantizar una buena comunicación con Atención Primaria y disponer de alertas que hicieran posible adoptar a tiempo decisiones que permitieran evitar la aparición de determinados EA.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medidas para mejorar la accesibilidad y la comunicación con los pacientes y los profesionales de Atención Primaria</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye 2 AP (0,4% del total), referidas a la necesidad de una buena comunicación y coordinación entre niveles asistenciales para evitar la duplicidad de medicación en el tratamiento del paciente con dolor y trastorno mental, y para resolución de dudas, buscando prevenir abandonos de tratamiento en aquellos casos en que esto puede ocurrir.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> contiene, a modo de resumen del resultado de este trabajo, las acciones preventivas propuestas para evitar cada uno de los 10 EA con mayor IPR.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados alcanzados en este trabajo mostraron que es posible elaborar un plan preventivo de seguridad del paciente utilizando metodología cualitativa, basada fundamentalmente en la opinión de expertos, recogida, estructurada y ordenada de un modo lógico, que permita su aplicación práctica.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acciones que se sugirieron configuran una especie de «guía rápida de buena práctica clínica» muy interesante, si se tiene en cuenta que su aplicación puede conducir a buenos resultados clínicos. Esta guía sería complementaria a otras iniciativas de mejora de la calidad en las UTD<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16–18</span></a> y podría incluir las acciones mencionadas en el apartado de resultados relativos a la práctica clínica adecuada.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este producto obtenido podría representar la base de un programa amplio de mejora de la calidad en las UTD, de tal forma que un criterio o estándar de calidad imprescindible en cualquier unidad o servicio clínico sería la disponibilidad de un programa de seguridad del paciente que garantice la excelencia en los cuidados que se le prestan a este<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apartado más numeroso de AP fue el de las modificaciones en la organización del proceso asistencial (actividades clínicas y administrativas que, ordenadas en una secuencia lógica, son necesarias para la asistencia a un paciente), ya que de esto depende finalmente el resultado clínico. Este hallazgo coincidía con lo sugerido por el modelo de Reason, que indica que la principal responsabilidad de los EA se atribuye a las deficiencias del diseño, de la organización o del funcionamiento del sistema. Según este enfoque, las medidas preventivas que conllevan un cambio del sistema organizativo son más productivas que las que apuntan a actuar directamente sobre las personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la información específica que debe facilitarse al paciente —y dado que la comunicación con él y su familia o cuidadores es una de las maneras más importantes de evitar EA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y que su necesaria implicación está recogida como una prioridad en todas las estrategias de disminución de riesgos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,20</span></a>—, el grupo recomendó que las UTD elaboraran una guía de información dirigida al paciente y a los cuidadores, con datos sobre enfermedad, fármacos, efectos secundarios, complicaciones posibles, preparación previa a las técnicas, asociacionismo, higiene y actividad física, y otros, para crear conciencia en ellos de los posibles EA y las medidas para su prevención, y que detecten precozmente su aparición y procedan a su autocuidado.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una recomendación específica fue la necesidad de garantizar que el paciente o sus cuidadores comprendan el consentimiento informado y se impliquen en la prevención de posibles EA, sobre todo en modalidades invasivas analgésicas que pueden provocarlos.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las acciones relacionadas con la formación, se sugirió iniciar y mantener un programa de actividades docentes (orientado a la prevención de los EA) dirigidas potencialmente a profesionales que trabajan en las UTD, a los que derivan pacientes a estas, y muy especialmente en la acogida y formación de profesionales de nueva incorporación a las UTD. Los contenidos esenciales de este programa deberían centrarse en las medidas recogidas en los resultados. Se sugirió la realización de un taller específico que incluya un análisis detallado de cada uno de los EA que pueden presentarse, fallos y causas que los pueden producir, así como las acciones preventivas y de tratamiento que habría que adoptar en su caso.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las limitaciones del método empleado para alcanzar estas recomendaciones es que la relación de EA obtenida no es exhaustiva: en la práctica podrán aparecer otros que el grupo no ha identificado durante la realización del trabajo.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por este motivo es aconsejable que, además de establecer un programa preventivo surgido del análisis de posibles EA, las UTD dispongan de un sistema de notificación y registro de los EA que acontezcan en las mismas, con el fin de monitorizar la frecuencia de aparición de posibles EA y cómo influyen en ella las medidas correctoras o preventivas que se adopten. La declaración de los efectos secundarios ligados a la medicación dispone de un sistema de notificación específico que es complementario del que aquí se propone.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UTD debe implantar la metodología análisis causa raíz. Se trata de un proceso sistemático e iterativo para identificar los factores que contribuyen a un incidente reconstruyendo la secuencia de sucesos y preguntándose repetidamente por qué hasta dilucidar las causas profundas subyacentes (factores contribuyentes), y que tiene como finalidad orientar el desarrollo de las medidas tomadas para reducir el riesgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21,22</span></a>.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo último de estas medidas es contribuir a la existencia de un sistema que mantenga un programa de seguridad de forma indefinida en el tiempo, ya que los EA tienen un importante impacto en los costes y en la organización de la asistencia en las UTD<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23,24</span></a>, por lo que, de manera paralela a la mejora de la seguridad, esta estrategia mejoraría la eficiencia clínica y económica.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto financiado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, 2009-2010. Expediente: 1016_2009.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres177296" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Material y métodos" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec166028" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres177297" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objectives" 2 => "Material and methods" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec166029" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:9 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Modificaciones y mejoras en la organización del proceso asistencial" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Práctica clínica adecuada" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Actividades formativas" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Protocolos/vías/procedimientos normalizados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Información específica al paciente" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Gestión" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Listado de comprobación o «checklist»" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Tecnologías de la información y la comunicación" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Medidas para mejorar la accesibilidad y la comunicación con los pacientes y los profesionales de Atención Primaria" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2012-01-02" "fechaAceptado" => "2012-12-17" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec166028" "palabras" => array:6 [ 0 => "Seguridad" 1 => "Factores de riesgo" 2 => "Dolor" 3 => "Gestión de la seguridad" 4 => "Prevención" 5 => "Calidad de la atención en salud" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec166029" "palabras" => array:6 [ 0 => "Safety" 1 => "Risk factors" 2 => "Pain" 3 => "Safety management" 4 => "Prevention" 5 => "Healthcare quality" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar acciones preventivas que minimicen el riesgo para la seguridad de los pacientes atendidos en las unidades de tratamiento del dolor, y agrupar en lotes las acciones preventivas que presenten características homogéneas. El trabajo es una parte de un proyecto de mejora de la seguridad de pacientes atendidos en dichas unidades, cuyo propósito global ha sido la identificación, priorización y prevención de riesgos.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se seleccionó un grupo de expertos formado por profesionales con formación clínica específica y experiencia en programas y servicios de atención al dolor. Se les proporcionó formación en seguridad de pacientes e información sobre los eventos adversos identificados, los fallos y las causas asociados. Mediante la técnica de tormenta de ideas los participantes respondieron a la pregunta: ¿qué modificaciones o mejoras habría que hacer al proceso asistencial para evitar absolutamente la aparición de cada uno de los eventos adversos? Las propuestas generadas se consensuaron y agruparon en lotes en función de su homogeneidad.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se identificaron 456 acciones preventivas. El apartado más numeroso fue el de las modificaciones en la organización del proceso asistencial, seguido de los de las mejoras en la práctica clínica, las actividades formativas, la protocolización y la comunicación con el paciente.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Según el consenso de los expertos, son los cambios organizativos y las mejoras en la práctica asistencial, las intervenciones que más podrían reducir el riesgo para los pacientes en las unidades de tratamiento del dolor.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objectives</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To identify preventive actions that minimise risk of patients safety in pain treatment units, and to cluster preventive actions into homogeneous groups. The current study is part of a project intended to improve patient safety in pain treatment units, and is aimed at identifying, prioritising and preventing patient safety risk.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A group of experts was selected from professionals with a specific clinical background and experience in pain treatment units. This group was provided with information on patient safety and on known adverse events, errors and related causes. Through a brainstorming method the participants were asked: What changes or improvements would need to be undertaken to absolutely prevent the occurrence of each adverse event? The participant's proposals were analysed and grouped according to their homogeneity.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 456 preventive actions were identified. The group that received the highest number of suggestions was the one including changes in the management of healthcare processes, followed by the group that considered improvements in clinical practice, training activities, protocols and policies, and patient communication.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">According to the consensus of the experts, management of healthcare processes and improvements in health care practices are the 2 interventions that are most likely to reduce patient safety risk in pain treatment units.</p>" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De todos los procesos internos (documentación).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Síndrome de neurotoxicidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Balance hídrico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Punción espinal (incluido el abordaje de la cefalea pospunción).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de pacientes polimedicados con Atención Primaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de pacientes con dolor crónico con Atención Primaria y profesionales de otros niveles.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control del nivel de dolor, consensuado con los profesionales correspondientes (profesionales de Atención Primaria, dispositivos de apoyo de fisioterapia-rehabilitación, Salud Mental).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8.</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicaciones de derivación de pacientes (consensuados con los profesionales de los distintos niveles de atención).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9.</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicaciones de tratamientos específicos de las UTD, conjuntamente con los profesionales que derivan a los pacientes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" 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class="elsevierStylePara elsevierViewall">Infección del bolsillo quirúrgico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">15.</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoción de medidas no farmacológicas y de hábitos saludables en el tratamiento del dolor crónico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">16.</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo, manipulación de catéteres y actuación ante una rotura o migración.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">17.</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vías y protocolos de utilización de los distintos grupos farmacológicos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">18.</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación ante la exacerbación del 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dental.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">24.</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación ante una reacción alérgica por administración de un anestésico local.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">25.</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación ante una interacción farmacológica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">26.</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación en el rellenado de los sistemas de infusión.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">27.</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación ante un síndrome serotoninérgico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">28.</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación en carga de bombas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">29.</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación por los dispositivos de urgencias ante la exacerbación del dolor.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">30.</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación por los dispositivos de urgencias ante posibles complicaciones derivadas de los sistemas implantables para el manejo del dolor.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">31.</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retirada de opioides.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">32.</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pauta de opioides según guías de práctica clínica.</p></li><li 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elsevierViewall">Prescripción, información y comunicación efectiva a pacientes sobre uso de la medicación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">42.</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación, comprobación de la dosis a administrar de anestésicos locales y seguimiento posterior de los pacientes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">43.</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recogida de datos, comprobación de la dosis de corticoides y seguimiento tras el procedimiento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">44.</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de pacientes en quirófano y salas de bloqueo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">45.</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicaciones, cálculo de dosis de opiáceos por vía intratecal (test con catéter) y procedimientos de administración.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">46.</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lavado de manos.</p></li></ul></p>" "etiqueta" => "Anexo 1" "titulo" => "Protocolos y procedimientos" "identificador" => "sec0080" ] ] ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">N.<span class="elsevierStyleSup">o</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Acciones preventivas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Modificaciones y mejoras en la organización del proceso asistencial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">151 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Práctica clínica adecuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actividades formativas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Protocolos/procedimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Información específica al paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gestión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Listado de comprobación («checklist») \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tecnologías de la información y comunicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Medidas para mejorar la accesibilidad y la comunicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">456 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab271529.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Clasificación de las acciones preventivas por grupos</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">IPR: índice de prioridad de riesgo.</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El IPR es un sistema de priorización basado en la gravedad, la frecuencia y la probabilidad de detección del evento. Fue calculado en la fase previa del proyecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Evento adverso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Fallos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IPR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Causas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Acciones preventivas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. Mantenimiento o aumento de la discapacidad del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No inclusión en el tratamiento de la formación del paciente en el autocuidado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">261,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de formación del personal sanitario en autocuidado del pacienteFalta de objetivos terapéuticos escritosEl «paternalismo del sistema sanitario» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incluir en formación continuada el abordaje de la discapacidad en el dolor crónico haciendo énfasis en el autocuidadoDesarrollar una guía informativa-educativa para pacientesDesarrollar campañas de información a la población, vídeos explicativos, en plataformas sanitariasGarantizar la ejecución de objetivos individualizados y realizablesIncluir en la historia clínica de las unidades del dolor una hoja de «Objetivos con el paciente/acciones/responsable»Incluir objetivos sobre formación y protocolización de la información y educación del paciente en autocuidados en acuerdos de gestiónDisponer de la figura del «gestor de casos» para que cada paciente tenga asignado un profesional y la atención sea integralTener protocolizados todos los procesos internos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. Padecimiento del dolor de forma innecesaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Atención demorada en la unidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">242,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Presión asistencial altaDerivaciones inadecuadas desde Atención Primaria a las unidadesDeficiente o baja formación en el abordaje del dolor de los profesionales de Atención PrimariaDerivación de otros especialistasNo revisiones periódicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Elaborar protocolos consensuados con los profesionales de los distintos niveles de atención sobre las indicaciones de derivación de pacientesProporcionar formación de niveles no hospitalarios de atención en técnicas farmacológicas y no farmacológicas, con excepción de procedimientos invasivos de uso hospitalarioCrear canales de comunicación para el seguimiento internivelesAumentar los recursos materiales y humanos si crece la demandaEvitar la prescripción de analgésicos de forma indiscriminadaDedicar más tiempo a evaluarProtocolizar las consultas sucesivas, según patologíasUtilizar como recurso a otros profesionales, evitando consultas médicas innecesarias y multifrecuentadoresDisponer de la figura del «gestor de casos» para que cada paciente tenga asignado un profesional y la atención sea integralTener protocolizados todos los procesos internosFormar a los equipos de Atención Primaria en abordaje integral del dolor crónicoImplantar estos grupos en Atención PrimariaInformación adecuada al paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Automedicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ineficacia de la medicación prescrita \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">217,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No está bien evaluado el dolor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Evaluar correcta y repetidamente la intensidad del dolor y los factores relacionados, especialmente en los casos de dolor resistente a un tratamiento inicial adecuado a las guías de manejo de calidadIncorporar tratamientos multimodales y de los objetivos de control del distrés y la discapacidad frente a un abordaje único con fármacos y dirigido solo a la sensación dolorosaInformar y educar al paciente para hacerle partícipe, incluyendo el uso de medidas de tratamiento no farmacológico y de hábitos saludablesDar a conocer las Escalas de Valoración del DolorIncluir a estos pacientes en la derivación al dispositivo de rehabilitación y fisioterapia de Atención PrimariaFormar al profesional y proporcionarle reciclaje periódico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. Escasa disminución del dolor del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No abordaje multidisciplinar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">195,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Presión asistencial altaAusencia de gestor de casos en las UTDFalta de formación de los profesionalesRetraso en la aplicación de técnicas invasivas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incluir objetivos en acuerdos de trabajo en equipo en este problemaCrear protocolos consensuados con los profesionales correspondientes (básicamente profesionales de Atención Primaria, dispositivos de apoyo de fisioterapia-rehabilitación, Salud Mental y unidades del dolor).Aplicar la Escalera de la OMSProporcionar actividades formativas y reciclaje periódico dirigidos a facilitar el abordaje multidisciplinar en equipo y la multimodalidad en los tratamientosInformar y formar a los pacientes, elaborar manuales de automanejo, escuelas de pacientes, redes de pacientes para actividades no farmacológicas relacionadasRealizar un cribado óptimo de los casos. Aunar criterios de selecciónDetectar precozmente a los pacientes que precisen técnicas invasivasDisponer de la figura del «gestor de casos» para que cada paciente tenga asignado un profesional y la atención sea integralTener protocolizados todos los procesos internosFormar a los equipos de Atención Primaria en trabajo en grupo sobre abordaje integral de pacientes con dolor crónicoAyudar a Atención Primaria a poner en funcionamiento estos gruposRealizar auditorías internas anuales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. Duplicidad de la medicación en el tratamiento del dolor y trastorno mental</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de protocolización común entre UTD y Salud Mental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">186,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Presión asistencial altaCultura de la parcelación del paciente (no visión holística)No formación y disposición suficiente e imposibilidad en el abordaje interdisciplinar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Elaborar protocolos conjuntos con Salud Mental y UTDDiseñar historia electrónica compartida con alertas sobre la polimedicación y las interaccionesCoordinar y gestionar casos complejos a través de un profesional encargadoIncluir en acuerdos de gestión objetivos relacionados con la coordinación y el trabajo en equipoFacilitar la comunicación entre distintos niveles asistencialesAumentar el número de profesionales médicos si crece la demandaIncluir psicólogos dentro del personal de las unidades del dolorDisponer de la figura del «gestor de casos» para que cada paciente tenga asignado un profesional y la atención sea integralTener protocolizados todos los procesos internosHacer protocolos derivativos breves y útiles para y con Atención PrimariaFormar a Salud Mental en el abordaje del dolor crónicoFormar a las UTD en el abordaje psicológico del dolor crónico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No abordaje suficiente del sufrimiento en el dolor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">178,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Presión asistencial altaCultura de la parcelación del pacienteNo formación en el abordaje interdisciplinar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incorporar en la evaluación y en el registro de la historia clínica los aspectos y herramientas de evaluación y de monitorización relacionados con la dimensión del sufrimiento y el distrés relacionado con el dolorIncluir contenidos en la formación a los profesionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. Problemas digestivos (gastritis, pirosis, hemorragias gástricas, etc.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Administración inadecuada de AINE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">185,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Utilización en pacientes con antecedentes gástricosNo administración de protectores gástricosUso de AINE durante largos periodos de tiempo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Organizar talleres de presentación de accidentes por AINE y discusión de las medidas de manejo que han de adoptar los profesionalesIncluir en la información al paciente cómo detectar y prevenir este problemaEvaluar los antecedentes personales mediante una correcta historia clínicaReevaluar la prescripción cada 2-3 mesesUtilizar protectores gástricos de forma sistemática (los pacientes suelen estar polimedicados) y limitar el tiempo de administraciónEstablecer pauta de AINE según guías de práctica clínicaAbordar el caso de modo interdisciplinario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. Efectos secundarios de técnicas invasivas con indicación incorrecta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sobreindicación de técnicas invasivas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">178,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ausencia de protocolos específicos para cada técnica, actualizadosAbordaje multidisciplinar insuficienteExceso de protagonismos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Elaborar protocolos, procedimientos o vías clínicas basados en la evidencia y con el consenso de todos los implicadosEstimular estilos de liderazgo participativo y el trabajo en equipoEstablecer objetivos en contratos y acuerdos de gestiónCribar exhaustivamente a los pacientesProtocolizar los casos susceptibles de ese tipo de técnicasNo dejarse influir por las casas comercialesFormar a los profesionalesElaborar historia adecuada del pacienteProporcionar información adecuada al paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8. Depresión respiratoria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Titulación excesiva en la dosisIntervalo demasiado corto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">177,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Evaluación inadecuada del dolorFalta de conocimiento en el manejo de opioidesPrescripción confusa o mal interpretada por la persona que administra el fármacoErrores en la dispensación y administración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Monitorizar a los pacientes con opioides por vía iv: evaluaciones frecuentes durante la titulación y el seguimiento, tanto de la dosis e intervalo como del nivel de conciencia; registrar en historiaDiscutir casos en sesiones de la unidad para asegurar una correcta selección de pacientesEtiquetar correctamente los fármacosOrganizar talleres formativos sobre los fármacos habitualmente utilizados, dosis, intervalo, errores y forma de manejoExplicar verbalmente (además de por escrito) los fármacos empleados y sus posibles eventos adversos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9. Excesiva farmacología en determinadas enfermedades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de opciones o no utilizar otras terapias antiálgicas (por ejemplo, acupuntura) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">172,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Desconocimiento del profesional en terapias complementarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incorporar a la cartera de servicios aquellas técnicas o terapias que hayan demostrado suficiente evidencia científica de su eficaciaFormar sobre las ventajas y las complicaciones de la administración de los opioidesFormar a distintos profesionales sobre otras medidas terapéuticas complementariasProporcionar información adecuada al pacienteDisponer de la figura del «gestor de casos» para que cada paciente tenga asignado un profesional y la atención sea integralUtilizar protocolos de utilización de las terapias complementarias: ¿cuáles y cuándo?Tener protocolizados todos los procesos internosHacer protocolos breves y útiles para y con Atención PrimariaProtocolizar tratamiento o derivación a otro centroFormar a los equipos de Atención Primaria en trabajo en grupo sobre abordaje integral de pacientes con dolor crónicoAyudar a Atención Primaria a poner en funcionamiento estos grupos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10. Síndrome de neurotoxicidad por opioides \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aumentos no controlados de las dosis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">170,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de información al paciente o a los familiaresEscasa formación de los profesionalesEscasa comunicación entre niveles asistenciales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Elaborar vías clínicasEstablecer recordatorios de la importancia de los eventos adversosEvaluar diariamente la posible aparición de efectos secundariosAlertar al personal de las UBA sobre el riesgo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab271530.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Eventos adversos ligados a los 10 fallos con mayor índice de prioridad de riesgo, causas relacionadas y acciones preventivas propuestas</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:24 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Alianza mundial para la seguridad del paciente [consultado 3 Nov 2010]. 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---|---|---|---|
2023 Octubre | 2 | 2 | 4 |
2023 Marzo | 2 | 0 | 2 |
2021 Diciembre | 4 | 0 | 4 |
2021 Abril | 1 | 2 | 3 |
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2020 Septiembre | 1 | 2 | 3 |
2018 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2017 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2017 Julio | 24 | 1 | 25 |
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2017 Mayo | 51 | 5 | 56 |
2017 Abril | 23 | 3 | 26 |
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2017 Enero | 26 | 1 | 27 |
2016 Diciembre | 43 | 5 | 48 |
2016 Noviembre | 47 | 6 | 53 |
2016 Octubre | 64 | 8 | 72 |
2016 Septiembre | 52 | 12 | 64 |
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2016 Julio | 16 | 3 | 19 |
2016 Junio | 11 | 5 | 16 |
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2016 Marzo | 14 | 5 | 19 |
2016 Febrero | 22 | 10 | 32 |
2016 Enero | 17 | 6 | 23 |
2015 Diciembre | 14 | 6 | 20 |
2015 Noviembre | 19 | 7 | 26 |
2015 Octubre | 28 | 6 | 34 |
2015 Septiembre | 15 | 6 | 21 |
2015 Agosto | 24 | 1 | 25 |
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2015 Junio | 13 | 4 | 17 |
2015 Mayo | 22 | 7 | 29 |
2015 Abril | 16 | 10 | 26 |
2015 Marzo | 14 | 4 | 18 |
2015 Febrero | 9 | 2 | 11 |
2015 Enero | 21 | 3 | 24 |
2014 Diciembre | 18 | 7 | 25 |
2014 Noviembre | 10 | 4 | 14 |
2014 Octubre | 15 | 6 | 21 |
2014 Septiembre | 18 | 2 | 20 |
2014 Agosto | 9 | 3 | 12 |
2014 Julio | 16 | 2 | 18 |
2014 Junio | 11 | 2 | 13 |
2014 Mayo | 12 | 3 | 15 |
2014 Abril | 0 | 1 | 1 |
2014 Marzo | 0 | 1 | 1 |
2014 Febrero | 0 | 1 | 1 |
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2013 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2013 Septiembre | 1 | 0 | 1 |
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2013 Julio | 0 | 1 | 1 |
2013 Marzo | 107 | 0 | 107 |