metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Diseño curricular en Anestesiología utilizando la simulación como herramienta...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

CARTA AL DIRECTOR
Diseño curricular en Anestesiología utilizando la simulación como herramienta docente
Curricular design in Anesthesiology using clinical simulation as a teaching tool
J.M. Maestre
Autor para correspondencia
jmmaestre@hvvaldecilla.es

Autor para correspondencia.
, R. Sancho, J.L. Rábago, I. del Moral
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, Hospital virtual Valdecilla, Santander, España
Leído
1283
Veces
se ha leído el artículo
328
Total PDF
955
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S003493561300234X"
  "issn" => "00349356"
  "doi" => "10.1016/j.redar.2013.07.010"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
  "aid" => "373"
  "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor"
  "copyrightAnyo" => "2013"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2014;61:55-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1283
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 5
      "HTML" => 952
      "PDF" => 326
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0034935613002399"
    "issn" => "00349356"
    "doi" => "10.1016/j.redar.2013.09.005"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "378"
    "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2014;61:56-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1218
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 5
        "HTML" => 855
        "PDF" => 358
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al director</span>"
      "titulo" => "Dise&#241;o curricular en Anestesiolog&#237;a utilizando la simulaci&#243;n como herramienta docente"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "56"
          "paginaFinal" => "57"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Curricular design in Anesthesiology using simulation as a learning tool"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M&#46; Corvetto, F&#46; Altermatt, A&#46; Delfino"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;"
              "apellidos" => "Corvetto"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "F&#46;"
              "apellidos" => "Altermatt"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;"
              "apellidos" => "Delfino"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935613002399?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/00349356/0000006100000001/v1_201401110049/S0034935613002399/v1_201401110049/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S0034935613001278"
    "issn" => "00349356"
    "doi" => "10.1016/j.redar.2013.05.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "321"
    "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2014;61:54-5"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 827
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 5
        "HTML" => 502
        "PDF" => 320
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Director</span>"
      "titulo" => "Aislamiento pulmonar con bloqueador bronquial EZ-Blocker en una paciente intervenida de simpatectom&#237;a tor&#225;cica endosc&#243;pica bilateral"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "54"
          "paginaFinal" => "55"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Lung isolation using EZ-Blocker bronchial block in a patient during a bilateral endoscopic thoracic sympathectomy"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "J&#46; Vall&#233;s-Torres, M&#46; Toro, M&#46;B&#46; Izquierdo-Villarroya"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;"
              "apellidos" => "Vall&#233;s-Torres"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;"
              "apellidos" => "Toro"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;B&#46;"
              "apellidos" => "Izquierdo-Villarroya"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935613001278?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/00349356/0000006100000001/v1_201401110049/S0034935613001278/v1_201401110049/es/main.assets"
  ]
  "asociados" => array:2 [
    0 => array:18 [
      "pii" => "S0034935613000522"
      "issn" => "00349356"
      "doi" => "10.1016/j.redar.2013.02.007"
      "estado" => "S300"
      "fechaPublicacion" => "2013-06-01"
      "aid" => "286"
      "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor"
      "documento" => "article"
      "crossmark" => 0
      "subdocumento" => "fla"
      "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2013;60:320-6"
      "abierto" => array:3 [
        "ES" => false
        "ES2" => false
        "LATM" => false
      ]
      "gratuito" => false
      "lecturas" => array:2 [
        "total" => 1396
        "formatos" => array:3 [
          "EPUB" => 5
          "HTML" => 1124
          "PDF" => 267
        ]
      ]
      "es" => array:13 [
        "idiomaDefecto" => true
        "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
        "titulo" => "Inserci&#243;n de la simulaci&#243;n cl&#237;nica en el curr&#237;culum de Anestesiolog&#237;a en un hospital universitario&#46; Evaluaci&#243;n de la aceptabilidad de los participantes"
        "tienePdf" => "es"
        "tieneTextoCompleto" => "es"
        "tieneResumen" => array:2 [
          0 => "es"
          1 => "en"
        ]
        "paginas" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "paginaInicial" => "320"
            "paginaFinal" => "326"
          ]
        ]
        "titulosAlternativos" => array:1 [
          "en" => array:1 [
            "titulo" => "Bringing clinical simulation into an Anesthesia residency training program in a university hospital&#46; Participants&#8217; acceptability assessment"
          ]
        ]
        "contieneResumen" => array:2 [
          "es" => true
          "en" => true
        ]
        "contieneTextoCompleto" => array:1 [
          "es" => true
        ]
        "contienePdf" => array:1 [
          "es" => true
        ]
        "resumenGrafico" => array:2 [
          "original" => 0
          "multimedia" => array:7 [
            "identificador" => "fig0010"
            "etiqueta" => "Figura 2"
            "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
            "mostrarFloat" => true
            "mostrarDisplay" => false
            "figura" => array:1 [
              0 => array:4 [
                "imagen" => "gr2.jpeg"
                "Alto" => 1656
                "Ancho" => 2247
                "Tamanyo" => 188134
              ]
            ]
            "descripcion" => array:1 [
              "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Encuestas sobre los escenarios de alta fidelidad &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>125&#41;&#46;</p>"
            ]
          ]
        ]
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "autoresLista" => "M&#46;A&#46; Corvetto, M&#46;P&#46; Bravo, R&#46;A&#46; Monta&#241;a, F&#46;R&#46; Altermatt, A&#46;E&#46; Delfino"
            "autores" => array:5 [
              0 => array:2 [
                "nombre" => "M&#46;A&#46;"
                "apellidos" => "Corvetto"
              ]
              1 => array:2 [
                "nombre" => "M&#46;P&#46;"
                "apellidos" => "Bravo"
              ]
              2 => array:2 [
                "nombre" => "R&#46;A&#46;"
                "apellidos" => "Monta&#241;a"
              ]
              3 => array:2 [
                "nombre" => "F&#46;R&#46;"
                "apellidos" => "Altermatt"
              ]
              4 => array:2 [
                "nombre" => "A&#46;E&#46;"
                "apellidos" => "Delfino"
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
      "idiomaDefecto" => "es"
      "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935613000522?idApp=UINPBA00004N"
      "url" => "/00349356/0000006000000006/v1_201308011352/S0034935613000522/v1_201308011352/es/main.assets"
    ]
    1 => array:18 [
      "pii" => "S0034935613002399"
      "issn" => "00349356"
      "doi" => "10.1016/j.redar.2013.09.005"
      "estado" => "S300"
      "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
      "aid" => "378"
      "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor"
      "documento" => "simple-article"
      "crossmark" => 0
      "subdocumento" => "cor"
      "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2014;61:56-7"
      "abierto" => array:3 [
        "ES" => false
        "ES2" => false
        "LATM" => false
      ]
      "gratuito" => false
      "lecturas" => array:2 [
        "total" => 1218
        "formatos" => array:3 [
          "EPUB" => 5
          "HTML" => 855
          "PDF" => 358
        ]
      ]
      "es" => array:10 [
        "idiomaDefecto" => true
        "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al director</span>"
        "titulo" => "Dise&#241;o curricular en Anestesiolog&#237;a utilizando la simulaci&#243;n como herramienta docente"
        "tienePdf" => "es"
        "tieneTextoCompleto" => "es"
        "paginas" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "paginaInicial" => "56"
            "paginaFinal" => "57"
          ]
        ]
        "titulosAlternativos" => array:1 [
          "en" => array:1 [
            "titulo" => "Curricular design in Anesthesiology using simulation as a learning tool"
          ]
        ]
        "contieneTextoCompleto" => array:1 [
          "es" => true
        ]
        "contienePdf" => array:1 [
          "es" => true
        ]
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "autoresLista" => "M&#46; Corvetto, F&#46; Altermatt, A&#46; Delfino"
            "autores" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "nombre" => "M&#46;"
                "apellidos" => "Corvetto"
              ]
              1 => array:2 [
                "nombre" => "F&#46;"
                "apellidos" => "Altermatt"
              ]
              2 => array:2 [
                "nombre" => "A&#46;"
                "apellidos" => "Delfino"
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
      "idiomaDefecto" => "es"
      "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935613002399?idApp=UINPBA00004N"
      "url" => "/00349356/0000006100000001/v1_201401110049/S0034935613002399/v1_201401110049/es/main.assets"
    ]
  ]
  "es" => array:12 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTA AL DIRECTOR</span>"
    "titulo" => "Dise&#241;o curricular en Anestesiolog&#237;a utilizando la simulaci&#243;n como herramienta docente"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Director&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "55"
        "paginaFinal" => "56"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "J&#46;M&#46; Maestre, R&#46; Sancho, J&#46;L&#46; R&#225;bago, I&#46; del Moral"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "J&#46;M&#46;"
            "apellidos" => "Maestre"
            "email" => array:1 [
              0 => "jmmaestre&#64;hvvaldecilla&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">¿</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "R&#46;"
            "apellidos" => "Sancho"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "J&#46;L&#46;"
            "apellidos" => "R&#225;bago"
          ]
          3 => array:2 [
            "nombre" => "I&#46;"
            "apellidos" => "del Moral"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Servicio de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terapia del Dolor&#44; Hospital virtual Valdecilla&#44; Santander&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Curricular design in Anesthesiology using clinical simulation as a teaching tool"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El empleo de la simulaci&#243;n ha crecido exponencialmente durante la &#250;ltima d&#233;cada&#44; hasta el punto de que m&#225;s del 90&#37; de los programas de formaci&#243;n de residentes en algunas especialidades utilizan alguna forma de simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; comparado con menos del 30&#37; hace 10 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Sin embargo&#44; a&#250;n pocos programas han redise&#241;ado sus curr&#237;culos para incorporar plenamente esta herramienta docente&#46; As&#237;&#44; hasta un 60&#37; refieren no tener un curr&#237;culo formal con simulaci&#243;n o estar en su desarrollo inicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo publicado en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n</span> &#171;Inserci&#243;n de la simulaci&#243;n cl&#237;nica en el curr&#237;culum de Anestesiolog&#237;a en un hospital universitario&#46; Evaluaci&#243;n de la aceptabilidad de los participantes&#187;&#44; presentado por Corvetto et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; supone un ejemplo de integraci&#243;n con &#233;xito de la simulaci&#243;n a lo largo de todo el programa formativo de residentes de nuestra especialidad&#46; Coincidimos con los autores en que el reto futuro es transformar en rutinaria esta herramienta de aprendizaje en m&#225;s Unidades Docentes&#46; Tambi&#233;n desde la Secci&#243;n de Docencia y Formaci&#243;n de la Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor&#44; y a trav&#233;s de esta revista&#44; se est&#225; promoviendo su empleo mediante iniciativas que facilitan el dise&#241;o y desarrollo de programas formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; y reflexionando sobre los factores que pueden facilitar la integraci&#243;n curricular de la simulaci&#243;n&#44; en nuestra experiencia son de suma importancia los criterios para seleccionar lo que puede ser aprendido y entrenado utilizando esta metodolog&#237;a&#46; Al existir un elevado n&#250;mero de competencias en el programa de Anestesiolog&#237;a&#44; una vasta informaci&#243;n disponible y&#44; en general&#44; un tiempo y oportunidades limitados para entrenar mediante simulaci&#243;n&#44; a menudo se produce un retraso en la toma de decisiones por la alta variabilidad de opciones disponibles&#46; As&#237;&#44; al comparar las competencias elegidas por Corvetto et al&#46; con el programa del Hospital virtual Valdecilla&#44; tambi&#233;n descrito en esta revista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; se evidencian algunas diferencias &#40;como la visita preanest&#233;sica&#44; el manejo de la analgesia perioperatoria o la toma de decisiones ante eventos cr&#237;ticos&#41;&#44; que pensamos podr&#237;an llevar a una confusi&#243;n inicial a aquellos instructores y tutores que busquen identificar con claridad aquellas &#225;reas que m&#225;s se beneficien de esta modalidad de entrenamiento&#46; En nuestra opini&#243;n&#44; es normal encontrar objetivos no coincidentes&#44; pues actualmente no existe suficiente evidencia sobre las competencias que se pueden beneficiar m&#225;s del entrenamiento mediante simulaci&#243;n&#44; y las actividades elegidas dependen de los criterios seleccionados por los grupos de trabajo de cada Unidad Docente&#46; Estamos convencidos de que existe una pluralidad de excelentes opciones&#44; que no existe un &#250;nico criterio para elegir&#44; y que es bueno moverse de la universalidad a la variabilidad de criterios&#44; que adem&#225;s pueden variar en el tiempo&#46; Algunas instituciones optan por realizar encuestas a especialistas o a los propios residentes&#59; a veces se eligen casos ligados a complicaciones recogidas por las comisiones de calidad o las compa&#241;&#237;as de seguros&#59; tambi&#233;n&#44; competencias adaptadas a necesidades espec&#237;ficas de formaci&#243;n&#59; o bien relacionadas con las competencias troncales&#59; en ocasiones&#44; los problemas cl&#237;nicos m&#225;s prevalentes&#59; algunas instituciones deciden comprar paquetes educacionales comerciales&#44; aunque es m&#225;s frecuente en la formaci&#243;n pregrado&#44; que incluyen un gran n&#250;mero de competencias&#59; otras conf&#237;an en la experiencia de los docentes&#59; muchas se centran en la mejora de la seguridad del paciente&#59; o tambi&#233;n en promover una pr&#225;ctica cl&#237;nica basada en la mejor evidencia cient&#237;fica disponible&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; algunas preguntas que nos hacemos en nuestro centro para abordar este dilema y determinar el contenido del curr&#237;culo son&#58; &#191;qu&#233; objetivos educativos queremos conseguir con el programa en nuestra instituci&#243;n&#63;&#44; y &#191;qu&#233; experiencias de aprendizaje podemos proporcionar que puedan conseguir los objetivos deseados&#63; Actualmente hemos considerado tomar las decisiones en base a 3 pilares fundamentales&#46; En primer lugar&#44; y desde el punto de vista cl&#237;nico&#44; elegimos fundamentalmente aquellos procesos de alto riesgo de complicaciones donde se ha evidenciado que la aplicaci&#243;n de protocolos puede mejorar los resultados &#40;por ejemplo&#44; la aplicaci&#243;n de paquetes de medidas en el manejo de los pacientes con sepsis&#44; las listas de verificaci&#243;n en la inserci&#243;n de cat&#233;teres centrales&#44; o el control de la v&#237;a a&#233;rea siguiendo pautas espec&#237;ficas de actuaci&#243;n&#41;&#46; En segundo lugar&#44; siguiendo la Taxonom&#237;a de aprendizaje de Bloom&#44; nos centramos en la aplicaci&#243;n&#44; an&#225;lisis y evaluaci&#243;n de los conocimientos correspondientes &#40;no en la provisi&#243;n de conocimientos y su comprensi&#243;n&#44; que pensamos se realiza con mayor eficiencia con m&#233;todos did&#225;cticos como las sesiones cl&#237;nicas o los cursos <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; debido a que la mayor&#237;a de las complicaciones registradas actualmente en los complejos sistemas sanitarios modernos son debidas a fallos en la comunicaci&#243;n del equipo&#44; cada competencia cl&#237;nica la enfocamos desde una perspectiva de trabajo multidisciplinar&#44; que ayude transformar la atenci&#243;n sanitaria desde la cultura del individuo experto a una cultura de equipo cl&#237;nico de alto rendimiento&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; consideramos que la simulaci&#243;n es a&#250;n una disciplina muy joven en salud&#44; y que son necesarios m&#225;s estudios para mostrar qu&#233; competencias se pueden beneficiar m&#225;s del entrenamiento mediante simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; e ir generando una evidencia que pueda guiar el dise&#241;o del curr&#237;culo basado en simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Mientras tanto&#44; creemos que las decisiones sobre qu&#233; puede ser incluido y excluido depender&#225;n de los criterios que cada instituci&#243;n docente considere importante transmitir a sus residentes al final de su per&#237;odo de formaci&#243;n&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "National growth in simulation training within emergency medicine residency programs&#44; 2003-2008"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "Y&#46; Okuda"
                            1 => "W&#46; Bond"
                            2 => "G&#46; Bonfante"
                            3 => "S&#46; McLaughlin"
                            4 => "L&#46; Spillane"
                            5 => "E&#46; Wang"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1553-2712.2008.00195.x"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Acad Emerg Med"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "1113"
                        "paginaFinal" => "1116"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18717652"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0210480612003841"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "02104806"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Simulation in graduate medical education 2008&#58; A review for emergency medicine"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "S&#46; McLaughlin"
                            1 => "M&#46;T&#46; Fitch"
                            2 => "D&#46;G&#46; Goyal"
                            3 => "E&#46; Hayden"
                            4 => "C&#46;Y&#46; Kauh"
                            5 => "T&#46;A&#46; Laack"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1553-2712.2008.00188.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Acad Emerg Med"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "1117"
                        "paginaFinal" => "1129"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18638028"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Inserci&#243;n de la simulaci&#243;n cl&#237;nica en el curr&#237;culum de Anestesiolog&#237;a en un hospital universitario&#46; Evaluaci&#243;n de la aceptabilidad de los participantes"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "M&#46;A&#46; Corvetto"
                            1 => "M&#46;P&#46; Bravo"
                            2 => "R&#46;A&#46; Monta&#241;a"
                            3 => "F&#46;R&#46; Altermatt"
                            4 => "A&#46;E&#46; Delfino"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.redar.2013.02.007"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Anestesiol Reanim"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "60"
                        "paginaInicial" => "320"
                        "paginaFinal" => "326"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23582586"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La simulaci&#243;n cl&#237;nica y nuestra nueva realidad&#46; La necesidad de aunar esfuerzos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "J&#46;M&#46; Maestre"
                            1 => "J&#46;M&#46; Sistac-Ballarin"
                            2 => "A&#46; Gonzalez"
                            3 => "J&#46;C&#46; Luis"
                            4 => "A&#46; Saez Fernandez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.redar.2012.03.025"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Anestesiol Reanim"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "59"
                        "paginaInicial" => "233"
                        "paginaFinal" => "234"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22627009"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Integraci&#243;n de la simulaci&#243;n cl&#237;nica en el programa formativo de la especialidad de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "R&#46; Sancho"
                            1 => "J&#46;L&#46; R&#225;bago"
                            2 => "J&#46;M&#46; Maestre"
                            3 => "I&#46; del Moral"
                            4 => "J&#46;M&#46; Carceller"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Anestesiol Reanim"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "57"
                        "paginaInicial" => "656"
                        "paginaFinal" => "663"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22283018"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0302283812004538"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "03022838"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/00349356/0000006100000001/v1_201401110049/S003493561300234X/v1_201401110049/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7570"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Director"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00349356/0000006100000001/v1_201401110049/S003493561300234X/v1_201401110049/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S003493561300234X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Abril 1 0 1
2023 Marzo 1 0 1
2022 Noviembre 1 2 3
2019 Junio 1 0 1
2018 Noviembre 1 2 3
2018 Junio 1 0 1
2018 Abril 2 0 2
2017 Septiembre 0 1 1
2017 Agosto 1 0 1
2017 Julio 12 2 14
2017 Junio 12 2 14
2017 Mayo 20 1 21
2017 Abril 11 0 11
2017 Marzo 17 10 27
2017 Febrero 14 3 17
2017 Enero 25 1 26
2016 Diciembre 33 4 37
2016 Noviembre 46 3 49
2016 Octubre 37 9 46
2016 Septiembre 42 5 47
2016 Agosto 33 9 42
2016 Julio 16 1 17
2016 Junio 31 14 45
2016 Mayo 45 8 53
2016 Abril 49 45 94
2016 Marzo 53 8 61
2016 Febrero 39 11 50
2016 Enero 31 8 39
2015 Diciembre 25 10 35
2015 Noviembre 48 12 60
2015 Octubre 36 13 49
2015 Septiembre 32 13 45
2015 Agosto 26 16 42
2015 Julio 31 9 40
2015 Junio 14 7 21
2015 Mayo 35 8 43
2015 Abril 30 26 56
2015 Marzo 21 10 31
2015 Febrero 22 15 37
2015 Enero 39 7 46
2014 Noviembre 2 3 5
2014 Octubre 0 4 4
2014 Septiembre 0 2 2
2014 Agosto 4 2 6
2014 Julio 1 4 5
2014 Junio 1 2 3
2014 Mayo 0 1 1
2014 Abril 1 3 4
2014 Marzo 2 6 8
2014 Febrero 0 3 3
2014 Enero 10 3 13
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos