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Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Intensivos en España: resultados ...
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Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Intensivos en España: resultados de los exámenes de las partes 1 y 2 de los últimos cinco años. ¿Vamos por el buen camino?
European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care in Spain: Results for the part 1 and part 2 exams in the last five years. Are we going in the right direction?
N. Broglya,b,
Autor para correspondencia
nicolas0brogly@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, W. Engelhardta,c, S. Hilla, E.-M. Ringvolda,d, A. Varosyana,e, A. Varvinskiya,f, M. Zerafaa,g
a Examinations Committee of the European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDAIC)
b Departamento de Anestesia y Reanimación, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
c Department of Anaesthesiology and Intensive Care Medicine, Offenburg Hospital, Offenburg, Alemania
d Department of Anaesthesiology and Intensive Care, Vestfold Hospital Trust, Tønsberg, Noruega
e Department of Anaesthesiology and Intensive Care, Yerevan State Medical University, Erebouni Medical Centre, Yerevan, Armenia
f Department of Anaesthesia, Torbay Hospital, Torquay, Reino Unido
g Department of Anaesthesia and Intensive Care Medicine, Mater Dei Hospital, Msida, Malta
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lo cual conduce a diferencias significativas en cuanto al nivel de experiencia de los profesionales seg&#250;n el lugar en el que se haya desarrollado su formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Diploma Europeo en Anestesiolog&#237;a y Cuidados Intensivos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care</span> &#91;EDAIC&#93;&#41;&#44; que se ha considerado una marca de excelencia en nuestra especialidad desde su creaci&#243;n a mediados de los a&#241;os ochenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; ha experimentado un crecimiento considerable en t&#233;rminos del n&#250;mero de inscripciones y diplomados en el &#250;ltimo decenio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Los dos ex&#225;menes para obtener este diploma han sido dise&#241;ados para evaluar el conocimiento global en todos los aspectos curriculares de nuestra especialidad&#44; y se adaptan al plan de estudios emitido por el <span class="elsevierStyleItalic">European Board of Anaesthesiologists</span> &#40;EBA&#41; y la <span class="elsevierStyleItalic">Union Europ&#233;enne des M&#233;decins Sp&#233;cialistes</span> &#40;UEMS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; De hecho&#44; est&#225; refrendado por el EBA y la UEMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; habi&#233;ndose adoptado la totalidad del examen&#44; o parte de &#233;l&#44; en diversos pa&#237;ses europeos como paso obligatorio para lograr el estatus de especialista en nuestra especialidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; la formaci&#243;n en Anestesia y Reanimaci&#243;n se distribuye a lo largo de un programa de cuatro a&#241;os&#46; Al finalizar su formaci&#243;n&#44; los residentes no est&#225;n obligados a someterse a una evaluaci&#243;n formal que confirmar&#237;a la adquisici&#243;n del conocimiento te&#243;rico y pr&#225;ctico con anterioridad a la obtenci&#243;n de su diploma de especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; aun cuando&#44; sin duda alguna&#44; el EDAIC est&#225; ampliamente considerado por muchos anestesi&#243;logos y jefes de departamento de anestesiolog&#237;a&#46; Como no es obligatorio&#44; no existen actualmente datos acerca del n&#250;mero de anestesi&#243;logos espa&#241;oles que se han presentado y han aprobado las diferentes partes del examen&#44; su desempe&#241;o con respecto a los candidatos de otros pa&#237;ses y el n&#250;mero de anestesi&#243;logos espa&#241;oles diplomados por la <span class="elsevierStyleItalic">European Society of Anaesthesiology</span> &#40;ESA&#41; en los &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio retrospectivo observacional fue evaluar la evoluci&#243;n de los resultados de los candidatos espa&#241;oles&#44; as&#237; como el n&#250;mero de anestesi&#243;logos espa&#241;oles que obtuvieron el t&#237;tulo de diplomado por la ESA en los &#250;ltimos cinco a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras obtener la autorizaci&#243;n del Comit&#233; y del Secretariado de Ex&#225;menes de EDAIC&#44; se recopilaron an&#243;nimamente todos los resultados de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 escrita y la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 oral de los ex&#225;menes EDAIC de todos los candidatos de habla espa&#241;ola en los centros de Espa&#241;a para un periodo de cinco a&#241;os&#58; entre 2012 y 2016 para la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen y entre 2013 y 2017 para la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Recopilaci&#243;n de los datos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen&#44; recopilamos&#44; para cada candidato&#44; el a&#241;o de presentaci&#243;n&#44; los resultados de los cuadernillos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>A &#40;ciencias b&#225;sicas&#41; y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B &#40;anestesia cl&#237;nica y cuidados intensivos&#41;&#44; la calificaci&#243;n de aprobado&#47;suspenso para cada cuadernillo y el resultado global de aprobado&#47;suspenso &#40;para aprobar la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen es necesario aprobar ambos cuadernillos de ciencias b&#225;sicas y cl&#237;nicas&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#44; recopilamos&#44; para cada candidato&#44; el a&#241;o de presentaci&#243;n y la calificaci&#243;n en ciencias b&#225;sicas&#44; conforme al sistema de puntuaci&#243;n utilizado en dicho momento &#40;1&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>suspenso eliminatorio&#59; 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cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B o ambos&#41; y comparamos la causa del suspenso entre los a&#241;os para evaluar el nivel de preparaci&#243;n de los candidatos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n analizamos la puntuaci&#243;n de cada cuadernillo&#44; comparando los resultados entre los a&#241;os y con el resultado global de los candidatos de los dem&#225;s pa&#237;ses para cada a&#241;o&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de la parte 2 del examen&#46;</span> Se analizaron el n&#250;mero de candidatos y la tasa global de aprobados en el examen de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 para el periodo completo&#44; realiz&#225;ndose una comparativa entre los diferentes a&#241;os&#46; Tambi&#233;n se compararon con la tasa global de aprobados de los candidatos del resto de pa&#237;ses por cada a&#241;o&#46; Analizamos tambi&#233;n la causa de los suspensos&#44; categoriz&#225;ndolos como suspenso en ciencias b&#225;sicas&#44; suspenso en anestesiolog&#237;a cl&#237;nica o suspenso general&#59; este an&#225;lisis se realiz&#243; para el periodo completo y entre los diferentes a&#241;os&#46; Tambi&#233;n evaluamos la incidencia de suspensos eliminatorios&#44; compar&#225;ndola entre a&#241;os&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se computaron en una hoja Excel de Microsoft&#44; analiz&#225;ndose separadamente para cada examen&#44; utilizando SPSS v&#46;21 &#40;Armonk&#44; NY&#44; Estados Unidos&#41;&#46; Las variables continuas se analizaron utilizando un an&#225;lisis de varianza con la prueba de Bonferroni <span class="elsevierStyleItalic">post-hoc</span> o la prueba de Wilcoxon para variables no param&#233;tricas&#44; y las variables categ&#243;ricas se analizaron mediante la prueba &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> para las tendencias&#44; o la prueba exacta de Fisher&#44; seg&#250;n el caso&#46; El nivel de significaci&#243;n estad&#237;stica se estableci&#243; en 0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre 2012 y 2016&#44; los centros de Espa&#241;a registraron 1&#46;189&#47;10&#46;954 &#40;10&#44;85&#37;&#41; de los candidatos totales que se presentaron a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen a nivel mundial&#46; El n&#250;mero anual de candidatos aument&#243; de 158 a 280 entre 2012 y 2014&#44; estabiliz&#225;ndose desde 2015 entre 237 y 283 candidatos por a&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>A&#41;&#46; Esta evoluci&#243;n sigui&#243; la tendencia de crecimiento del examen en el resto del mundo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;29&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>B&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 1&#46;189 candidatos que se presentaron a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen&#44; 738 &#40;62&#44;1&#37;&#41; aprobaron y pudieron presentarse a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; En este periodo&#44; la tasa de aprobados vari&#243; significativamente entre los distintos a&#241;os &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; con un valor medio del 64&#44;1&#37; &#40;rango&#58; 49&#44;4-67&#44;1&#37;&#41; y una mayor puntuaci&#243;n consolidada en los dos &#250;ltimos a&#241;os del estudio&#44; seg&#250;n se refleja en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46; Dichos resultados no difirieron significativamente de los obtenidos por los candidatos del resto del mundo&#44; cuya tasa media de aprobados fue del 57&#44;9&#37; &#40;rango&#58; 55&#44;9-59&#44;9&#37;&#41; en el mismo periodo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;38&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 451 candidatos suspensos &#40;37&#44;8&#37;&#41;&#44; 215 &#40;47&#44;7&#37;&#41; suspendieron tanto los ex&#225;menes de ciencias b&#225;sicas como de anestesiolog&#237;a cl&#237;nica&#44; 164 &#40;36&#44;4&#37;&#41; solo el examen de ciencias b&#225;sicas&#44; y 72 &#40;15&#44;9&#37;&#41; solo el examen de anestesiolog&#237;a cl&#237;nica&#46; Los suspensos debidos solo al examen de anestesiolog&#237;a cl&#237;nica fueron significativamente diferentes entre los distintos a&#241;os &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#44; aunque nunca representaron m&#225;s del 30&#44;4&#37; de los candidatos suspensos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones medias fueron 71&#44;74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;98&#37; para el cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>A y 74&#44;48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;29&#37; para el cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#44; con variaciones significativas entre los distintos a&#241;os para ambos cuadernillos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001 y p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#44; respectivamente&#41;&#46; Los valores medios anuales oscilaron entre el 69&#44;03 y el 74&#44;9&#37; para el cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>A y entre el 73&#44;55 y el 75&#44;02&#37; para el cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#44; aunque estos resultados siguieron la tendencia del resto de pa&#237;ses&#44; ya que la tasa de aprobados sigui&#243; la tendencia del resto de candidatos a nivel mundial&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre 2013 y 2017&#44; 534 de los candidatos &#40;72&#44;4&#37;&#41; que hab&#237;an aprobado la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 se presentaron a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen en los centros espa&#241;oles&#44; lo cual represent&#243; el 16&#44;3&#37; de los candidatos totales que se presentaron a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen en este periodo a nivel mundial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Trescientos treinta y cinco &#40;62&#44;7&#37;&#41; aprobaron y recibieron el diploma de EDAIC&#44; frente a 1&#46;701&#47;2&#46;736 &#40;62&#44;2&#37;&#41; en el resto del mundo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;91&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 5</a>&#41;&#46; La tasa media de aprobados fue del 69&#44;9&#37; &#40;rango&#58; 59&#44;5-72&#44;9&#37;&#41;&#44; sin diferir significativamente de los resultados del resto del mundo&#46; La tasa media anual de aprobados de los candidatos&#44; que fue del 64&#44;9&#37; &#40;rango&#58; 57&#44;8-67&#44;7&#37;&#41;&#44; no difiri&#243; significativamente del resto de los candidatos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;22&#41;&#46; El n&#250;mero de diplomados se estabiliz&#243; en alrededor de 70 por a&#241;o&#44; con un crecimiento paralelo al compararse con los candidatos del resto del mundo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;67&#41;&#46; Durante el periodo de estudio&#44; 49 candidatos aprobados &#40;14&#44;6&#37;&#41; obtuvieron al menos dos calificaciones 2&#43; en la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#44; demostrando un alto nivel de conocimiento&#44; sin cambio significativo entre los distintos a&#241;os &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;19&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 178 candidatos suspensos&#44; 125 &#40;70&#44;2&#37;&#41; tuvieron al menos un suspenso en una mesa de ciencias b&#225;sicas y una de anestesiolog&#237;a cl&#237;nica&#44; 42 &#40;23&#44;6&#37;&#41; suspendieron por las ciencias b&#225;sicas y 11 &#40;6&#44;2&#37;&#41; por la anestesiolog&#237;a cl&#237;nica&#44; lo cual indica de nuevo que las ciencias b&#225;sicas concurren en casi el 95&#37; de los candidatos suspensos&#44; y la anestesiolog&#237;a cl&#237;nica en casi el 30&#37; de ellos&#46; Los suspensos eliminatorios representaron el suspenso de 56 candidatos &#40;31&#44;5&#37; de los casos&#41;&#44; aunque los suspensos eliminatorios en una sola mesa se produjeron &#250;nicamente en 7 candidatos &#40;3&#44;9&#37;&#41; durante el periodo de estudio&#44; lo cual refleja la infrecuencia del d&#233;ficit espec&#237;fico de conocimiento&#46; La incidencia de suspensos eliminatorios fue del 8&#44;3&#37; &#40;rango&#58; 5&#44;6-15&#44;8&#37;&#41;&#44; sin diferencia significativa entre a&#241;os &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;06&#41;&#46; Treinta y seis suspensos eliminatorios &#40;64&#44;3&#37;&#41; se produjeron en ciencias b&#225;sicas&#44; frente a 16 &#40;28&#44;6&#37;&#41; en anestesiolog&#237;a cl&#237;nica y 4 &#40;7&#44;1&#37;&#41; en ciencias b&#225;sicas y anestesiolog&#237;a cl&#237;nica conjuntamente&#44; sin cambio significativo durante el periodo evaluado &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;09&#41;&#46; Con relaci&#243;n a las causas de suspenso&#44; no se observaron diferencias significativas entre los distintos a&#241;os del examen de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados presentados en este estudio reflejaron un crecimiento significativo en cuanto al n&#250;mero de candidatos para los dos ex&#225;menes del EDAIC y un n&#250;mero creciente de diplomados por la ESA en Espa&#241;a&#44; replicando la evoluci&#243;n a nivel mundial&#46; Una estabilizaci&#243;n en 250 candidatos por a&#241;o para la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen en Espa&#241;a habr&#237;a sido una expectativa razonable para el futuro&#44; lo cual corresponder&#237;a al 80&#37; de los 300 a 320 residentes formados en Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n cada a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; ya que ahora la mayor&#237;a de dichos anestesi&#243;logos experimentados que no se presentaron al examen EDAIC durante su periodo de formaci&#243;n han aprobado ya el EDAIC o han decidido no presentarse en el futuro&#46; Esta expansi&#243;n del EDAIC en Espa&#241;a se report&#243; tambi&#233;n en otros pa&#237;ses como Alemania en el pasado reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Podr&#237;a ser el reflejo de un cambio global de mentalidad entre los residentes de anestesiolog&#237;a&#44; que lo ven &#250;til y provechoso para obtener una validaci&#243;n de su conocimiento al final del periodo del programa de formaci&#243;n como especialistas&#44; aun cuando dicha evaluaci&#243;n no sea obligatoria en su pa&#237;s&#44; a fin de poder demostrar el logro de los est&#225;ndares de excelencia recomendados por el EBA y la UEMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que el 27&#44;6&#37; de los candidatos que aprobaron la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen no se inscribieran en la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 no es sorprendente en el contexto espec&#237;fico de Espa&#241;a&#46; Este pa&#237;s tiene una cultura muy limitada en cuanto a ex&#225;menes orales&#58; muchas facultades de medicina espa&#241;olas no utilizan a menudo este m&#233;todo de evaluaci&#243;n&#44; y los anestesi&#243;logos no se sienten nada c&#243;modos con &#233;l&#46; Por ello&#44; muchos candidatos consideran la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen un reto agotador y dif&#237;cil de superar&#44; y casi un tercio prefieren no enfrentarse a ello&#46; Muy pocos centros forman a sus residentes para este &#250;ltimo paso hacia el logro de esta marca de excelencia en anestesiolog&#237;a pero&#44; aun as&#237;&#44; m&#225;s del 60&#37; de los que se presentaron al examen consiguieron aprobar&#46; Una mejor formaci&#243;n en la t&#233;cnica del examen oral&#44; como se realiza en otros pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; podr&#237;a mejorar la autoconfianza de los candidatos que aprueban la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen&#44; lo cual podr&#237;a incrementar la tasa de inscripciones para la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 y mejorar la tasa de aprobados&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos de aprobados&#47;suspensos&#44; los resultados de los candidatos de los centros espa&#241;oles no difirieron de los correspondientes a los candidatos de otros centros&#46; Esta es una tendencia esperanzadora que refleja que el alto est&#225;ndar del EDAIC se ha aplicado en los centros espa&#241;oles durante los &#250;ltimos cinco a&#241;os&#58; alrededor del 60&#37; de los candidatos mejor preparados aprobaron cada etapa del examen&#44; y el 15&#37; de ellos obtuvieron una alta puntuaci&#243;n en la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#44; con m&#225;s de dos calificaciones 2&#43;&#46; La ausencia de evaluaci&#243;n del conocimiento formal al finalizar su programa de residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; as&#237; como la corta duraci&#243;n de la formaci&#243;n de los anestesi&#243;logos espa&#241;oles en comparaci&#243;n con la mayor&#237;a de los pa&#237;ses europeos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;11</span></a>&#44; no parecen haber supuesto una desventaja para los candidatos espa&#241;oles con respecto a los candidatos del resto del mundo&#58; un nivel similar de preparaci&#243;n te&#243;rica condujo a resultados similares en las partes<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de los ex&#225;menes&#46; Sin embargo&#44; nuestros resultados no reflejan probablemente el nivel de todos los residentes espa&#241;oles&#58; el nivel de los residentes que no se presentaron a los ex&#225;menes EDAIC no est&#225; incluido aqu&#237;&#44; puesto que EDAIC no es obligatorio&#46; Adem&#225;s&#44; los resultados que presentamos en este estudio corresponden principalmente a candidatos espa&#241;oles&#44; pero tambi&#233;n incluyen un n&#250;mero menor de candidatos no espa&#241;oles que realizaron el examen en un centro espa&#241;ol&#44; lo cual limita su interpretaci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de aprobados entre los candidatos que se presentaron a las partes<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de los ex&#225;menes no se modific&#243; significativamente durante el periodo de estudio&#44; a pesar del n&#250;mero creciente de candidatos&#46; Este nivel estable de preparaci&#243;n entre los candidatos se debi&#243; probablemente en parte al n&#250;mero de diplomados por la ESA entre los anestesi&#243;logos espa&#241;oles&#44; quienes animaron y aconsejaron a sus colegas m&#225;s j&#243;venes en su preparaci&#243;n para los ex&#225;menes EDAIC&#59; de hecho&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os las sesiones preparatorias locales se organizaron en los hospitales universitarios&#44; e incluso se impartieron cursos especializados de preparaci&#243;n para los ex&#225;menes EDAIC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12-16</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la ESA tambi&#233;n ha desarrollado para sus miembros un n&#250;mero creciente de herramientas de formaci&#243;n y aprendizaje para ayudar a los estudiantes a adquirir un conocimiento de gran calidad y repasar el examen&#44; como el programa de <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; el curso <span class="elsevierStyleItalic">Basic Sciences Anaesthetic Course</span> &#40;BSAC&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y el <span class="elsevierStyleItalic">On-Line Assessment</span> &#40;OLA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;19</span></a>&#44; aun cuando muchos residentes desconozcan la existencia de dichas herramientas debido a la baja difusi&#243;n de la informaci&#243;n sobre su existencia hasta el momento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una constante para las partes<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de los ex&#225;menes es que las ciencias b&#225;sicas concurren en el 84&#44;1 y el 93&#44;8&#37; de los candidatos suspensos&#44; respectivamente&#44; lo cual refleja el nivel insuficiente de preparaci&#243;n de dichos candidatos en lo que podr&#237;a contemplarse como el conocimiento base indispensable de nuestra especialidad&#46; La similitud de las tasas de aprobados entre Espa&#241;a y el resto del mundo nos llev&#243; a pensar que esta preparaci&#243;n insuficiente podr&#237;a aplicarse en muchos pa&#237;ses&#46; El conocimiento de las ciencias b&#225;sicas es dif&#237;cil de adquirir&#44; y las puntuaciones en dichas ciencias podr&#237;an mejorarse ayudando a los candidatos a prepararse con cursos locales&#44; que han demostrado ya su eficacia en los resultados de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 de los ex&#225;menes de EDAIC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; o con cursos internacionales organizados por la ESA&#44; como el BSAC&#44; que ha reflejado una alta satisfacci&#243;n entre los estudiantes &#40;datos no publicados&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta diversas limitaciones que podr&#237;an abordarse en futuros proyectos&#46; En primer lugar&#44; no todos los candidatos examinados en los centros de Espa&#241;a eran espa&#241;oles ni resid&#237;an en Espa&#241;a &#40;especialmente para la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#41;&#44; por lo que la recopilaci&#243;n exhaustiva de los datos podr&#237;a ser m&#225;s precisa en lo que respecta a los candidatos que realizan su formaci&#243;n en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; las notas en la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen han ido cambiando entre los diferentes a&#241;os&#44; y la nota de corte para aprobar se adapt&#243; consecuentemente para aplicar una correcci&#243;n&#46; Dicha correcci&#243;n se basa en un an&#225;lisis de las preguntas de referencia&#47; discriminatorias&#44; que reflejan el desempe&#241;o de los candidatos&#44; utilizando un an&#225;lisis de Gauss de los resultados&#46; Este an&#225;lisis tiene en cuenta dos variables importantes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de preguntas de respuestas m&#250;ltiples nuevas y ya utilizadas cada a&#241;o puede originar&#44; potencialmente&#44; ligeras variaciones en las notas de los ex&#225;menes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de los grupos de candidatos puede variar entre los distintos a&#241;os&#46; Ser&#237;a injusto suspender a los candidatos simplemente por el hecho de haber obtenido calificaciones m&#225;s bajas en un a&#241;o particularmente fuerte&#44; siendo sus resultados comparativamente mejores en un grupo de candidatos m&#225;s d&#233;biles&#46;</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; se hace dif&#237;cil comparar el nivel real de los candidatos entre los diferentes a&#241;os&#44; si &#250;nicamente se pueden comparar las notas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en este estudio no realizamos un seguimiento individualizado de los candidatos&#44; y por tanto no pudimos analizar la trayectoria de los mismos&#44; es decir&#44; si se presentaron una o varias veces a las diferentes partes del examen&#44; si dejaron pasar cierto tiempo entre las partes<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de los ex&#225;menes&#44; y cu&#225;l era el perfil de los candidatos que no se presentaron a la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen tras haber aprobado la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Una descripci&#243;n m&#225;s precisa podr&#237;a ayudar a mejorar la preparaci&#243;n de los futuros candidatos e incrementar la participaci&#243;n y las puntuaciones&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en anestesiolog&#237;a incluye diversas dimensiones&#46; La evaluaci&#243;n del conocimiento est&#225; perfectamente cubierta con el EDAIC&#44; que deber&#237;a ser el est&#225;ndar de referencia para todos los pa&#237;ses europeos y ha reflejado una expansi&#243;n significativa durante los &#250;ltimos a&#241;os en Espa&#241;a y en el resto de Europa&#46; Esta iniciativa participa activamente en la armonizaci&#243;n del conocimiento entre los anestesi&#243;logos europeos&#46; Adem&#225;s&#44; la evoluci&#243;n de la acreditaci&#243;n m&#233;dica se ver&#225; probablemente orientada en el futuro cercano hacia una era de sistemas basados en las competencias&#46; A este respecto&#44; el EBA ha publicado recientemente nuevos requisitos europeos para la formaci&#243;n en anestesiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> que incluyen dominios del conocimiento y competencias que el anestesi&#243;logo deber&#237;a adquirir durante su formaci&#243;n&#46; Entre estas recomendaciones&#44; el EBA aconseja que el tiempo de formaci&#243;n no deber&#237;a ser inferior a cinco a&#241;os&#46; Para comprobar la adquisici&#243;n de estas competencias se precisan sistemas de evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La evoluci&#243;n del EDAIC&#44; asociando nuevos sistemas de calificaci&#243;n&#44; mejoras tecnol&#243;gicas con evaluaciones por ordenador y el desarrollo de otras herramientas de evaluaci&#243;n de las competencias t&#233;cnicas y no t&#233;cnicas&#44; ser&#237;an medidas beneficiosas para armonizar la evaluaci&#243;n de las competencias en nuestra especialidad&#46; A nuestro juicio&#44; la ESA es la entidad adecuada para liderar estos cambios&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el inicio de la crisis econ&#243;mica a finales de los a&#241;os 2000&#44; la migraci&#243;n de m&#233;dicos europeos&#44; que se hab&#237;a iniciado anteriormente&#44; se ha incrementado dr&#225;sticamente en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; y las entidades supranacionales deber&#237;an ayudar a las autoridades nacionales a definir y dise&#241;ar los programas de formaci&#243;n y evaluaci&#243;n para que los especialistas puedan cumplir los est&#225;ndares europeos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno que declarar&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Agradecimientos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos gustar&#237;a agradecer al secretariado de ESA &#40;Iwona Darquenne&#44; Rodolphe di Loreto&#44; Mary Fay&#44; Odile Jacquet y Hugues Scipioni&#41; su inestimable trabajo y ayuda en las labores de recopilaci&#243;n de datos&#46;</p></span></span>"
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los resultados de los dos ex&#225;menes del EDAIC fueron analizados de manera an&#243;nima en un periodo de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Analizamos el n&#250;mero de inscripciones&#44; la tasa de aprobados&#44; la causa de suspensos y la nota media en ciencias b&#225;sicas &#40;cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>A de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen y las dos primeras mesas de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#41; y en anestesiolog&#237;a cl&#237;nica y cuidados intensivos &#40;cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen y las dos &#250;ltimas mesas de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#41;&#46; Las variables cuantitativas fueron analizadas con an&#225;lisis de varianza y las variables cualitativas con test de chi-cuadrado para tendencias&#46; El nivel de significaci&#243;n estad&#237;stica fue establecido en p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para la parte 1 del examen escrito&#44; 1&#46;189 de un total de 10&#46;954 candidatos &#40;10&#44;85&#37;&#41; fueron inscritos en centros espa&#241;oles&#44; reflejando el crecimiento global del examen &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;29&#41;&#46; La tasa de aprobados fue del 62&#44;1&#37;&#44; sin diferencias significativas con los dem&#225;s pa&#237;ses &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;38&#41;&#46; Las ciencias b&#225;sicas supusieron el 84&#44;1&#37; de los suspensos&#46; La nota media fue de 71&#44;74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;98&#37; para las ciencias b&#225;sicas &#40;cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>A&#41; y de 74&#44;48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;29&#37; para la anestesiolog&#237;a cl&#237;nica &#40;cuadernillo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#41;&#46; En relaci&#243;n con la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#44; el 72&#44;4&#37; de los candidatos aprobados en la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del examen se inscribieron en la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44; con una tasa de aprobados del 62&#44;7&#37;&#44; versus el 62&#44;2&#37; en el resto del mundo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;91&#41;&#46; Los suspensos en las mesas de ciencias b&#225;sicas de la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen supusieron el 93&#44;8&#37; de los candidatos suspensos en la parte<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 del examen&#46; Los suspensos eliminatorios en una mesa fueron registrados en 56 &#40;31&#44;5&#37;&#41; de los candidatos suspensos&#44; de los que el 71&#44;3&#37; se produjeron en las mesas de ciencias b&#225;sicas&#46; Los suspensos eliminatorios aislados se produjeron solo en 7 &#40;3&#44;9&#37;&#41; de los candidatos&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La evoluci&#243;n del EDAIC en Espa&#241;a ha sido muy similar a la del resto del mundo&#46; En el futuro&#44; los esfuerzos persistentes de los anestesi&#243;logos espa&#241;oles para mejorar sus conocimientos en ciencias b&#225;sicas y preparar mejor la t&#233;cnica del examen oral podr&#237;an mejorar la tasa de aprobados en el EDAIC en una cohorte de candidatos en constante aumento&#46;</p></span>"
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ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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