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CARTA AL DIRECTOR
Estrategias de comunicación en las unidades de cuidados intensivos: ISOBAR y SPIKES
Communication strategies in intensive care units: ISOBAR and SPIKES
A. Medina Gamero
Autor para correspondencia
medrafa222@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Regalado Chamorro, C. Pizarro Moncada
Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n y el trabajo en equipo son herramientas fundamentales para mejorar el nivel de satisfacci&#243;n&#44; la adhesi&#243;n al tratamiento y la evoluci&#243;n de la enfermedad en el paciente y la familia&#46; Asimismo&#44; ambos son elementos que ayudan en el proceso de motivar&#44; diagnosticar y lograr la recuperaci&#243;n de los enfermos en estado cr&#237;tico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; la preocupaci&#243;n sobre el estado de salud que acarrea un tratamiento m&#233;dico en Unidad de Cuidados Intensivos &#40;UCI&#41;&#44; es uno de los mayores problemas que deben enfrentar los familiares&#46; Por lo tanto&#44; la comunicaci&#243;n debe tener un fin terap&#233;utico y eficaz en el nivel personal y familiar&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con este tema&#44; existen diferentes t&#233;cnicas de comunicaci&#243;n como el <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span>&#44; en el que se anticipa de forma r&#225;pida y efectiva el plan de atenci&#243;n&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">debriefing&#44;</span> que procede a informar c&#243;mo se ha desarrollado el procedimiento en UCI&#46; Adem&#225;s&#44; la percepci&#243;n de los profesionales sanitarios en relaci&#243;n con la transmisi&#243;n de la informaci&#243;n permitir&#225; un adecuado proceso en el cuidado del paciente&#46; Incluso los familiares tambi&#233;n pueden jugar un papel muy importante durante el tratamiento del enfermo&#44; trasladando emociones positivas que disminuyan el sufrimiento que provoca el aislamiento familiar y coadyuven&#44; indirectamente&#44; al mejoramiento de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la importancia de la comunicaci&#243;n&#44; los especialistas en UCI deben tener en cuenta la destreza verbal&#44; procesal y los conocimientos pr&#225;cticos en situaciones espec&#237;ficas como la intubaci&#243;n y reanimaci&#243;n del paciente&#46; Por ello&#44; es de suma importancia implementar estrategias de comunicaci&#243;n que orienten a la pr&#225;ctica en la atenci&#243;n y la entrega de malas noticias al paciente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera estrategia sobre la atenci&#243;n del paciente en UCI es la aplicaci&#243;n de la herramienta ISOBAR&#44; que significa&#58; <span class="elsevierStyleItalic">identification</span> &#40;identificaci&#243;n del paciente&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#44; situation</span> &#40;situaci&#243;n&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">observation</span> &#40;observaci&#243;n&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#44; background</span> &#40;antecedentes cl&#237;nicos relevantes&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#44; assessment</span> &#40;acordar un plan&#41; <span class="elsevierStyleItalic">y read back</span> &#40;retroalimentaci&#243;n&#41;&#44; que permite la adecuada transferencia de la informaci&#243;n al receptor&#46; Asimismo&#44; para mejorar la comunicaci&#243;n efectiva&#44; es necesario implementar nuevas pr&#225;cticas que permitan un acompa&#241;amiento entre paciente-familiar&#46; En ese sentido&#44; deber&#237;a considerarse el uso de las telecomunicaciones&#44; como las llamadas telef&#243;nicas a los familiares de cada paciente en UCI&#44; mediante un profesional de la salud seleccionado para tal acci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; asistenta social&#44; enfermero&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; el uso de videollamadas a trav&#233;s de aplicaciones digitales que permitan mitigar la soledad y entablen una copresencia visual &#40;contacto visual y auditivo&#41; con el familiar&#46; Finalmente&#44; un diario de la UCI donde se anote diariamente lo sucedido a cada paciente&#44; similar a un anecdotario cl&#237;nico elaborado por los familiares y el profesional sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda estrategia&#44; el profesional de la salud debe tener en cuenta el Protocolo Baile-Buckman&#44; conocido como SPIKES&#44; que significa <span class="elsevierStyleItalic">setting</span> &#40;escenario&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">perception</span> &#40;percepci&#243;n&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">invitation</span> &#40;invitaci&#243;n&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">knowledge</span> &#40;conocimiento&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">emotions</span> &#40;emociones&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">strategy</span><span class="elsevierStyleItalic">and</span><span class="elsevierStyleItalic">summary</span> &#40;estrategia y resumen&#41;&#44; que permite brindar informaci&#243;n confidencial de una manera organizada en un entorno apropiado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; un lenguaje verbal adecuado y una comunicaci&#243;n efectiva se pueden lograr&#44; si se implementan&#44; oportunamente&#44; estrategias de comunicaci&#243;n a trav&#233;s de protocolos y con ayuda de la tecnolog&#237;a como las llamadas telef&#243;nicas&#44; videollamadas y diarios de UCI&#46; De esta manera&#44; disminuir&#225; la ansiedad y estr&#233;s acumulado en la atenci&#243;n y la mejora en la toma de decisiones en el momento de dar malas noticias al paciente&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen fuentes de financiaci&#243;n p&#250;blicas ni privadas</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Abril 1 2 3
2023 Octubre 1 0 1
2023 Julio 1 1 2
2023 Junio 1 2 3
2023 Marzo 0 0 0
2022 Diciembre 1 0 1
2022 Octubre 1 0 1
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