Paciente mujer de 42 años de edad que acude para valoración de su anomalía dentofacial. Asocia una enfermedad periodontal en tratamiento sin otro antecedente médico-quirúrgico de interés.
En la exploración física, la paciente no refiere disfunción articular y su relación clínica máxilo-mandibular y oclusal es de clase II división primera con desviación de la línea media mandibular a la derecha (figs 1 y 2). El plano oclusal no está canteado, no existe sonrisa gingival y no existen mordidas abiertas. Se realiza una planificación preoperatoria, tratamiento ortodóncico prequirúrgico y el VTO.
La intervención quirúrgica consiste en una cirugía bimaxilar (primero maxilar superior y posteriormente mandíbula). La osteotomía del maxilar superior es un Lefort I (una pieza) y las mandibulares son osteotomías sagitales de rama. Una vez realizada la fijación interna del maxilar (cuatro miniplacas), y con la mandíbula adaptada a la férula quirúrgica final, se aprecia una gran separación entre el fragmento proximal (condilar) y distal (dentario) en la osteotomía derecha. Explorando el estado de las osteotomías se visualiza un contacto prematuro posterior derecho entre ambos fragmentos que imposibilita la fijación interna con miniplacas o tornillos bicorticales ya que se forzaría en exceso la posición condílea.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.