Se trata de un paciente varón de 47 años que acudió a las consultas externas de cirugía oral y maxilofacial por una tumoración parotídea derecha de 2 años de evolución. El paciente no refería alergias medicamentosas, y carecía de antecedentes personales de interés. En la exploración física se apreciaba un nódulo duro, doloroso solo a la palpación, en la cola de la parótida izquierda, no adherido a planos profundos ni a la piel, de unos 2cm de diámetro. No había afectación del nervio facial y no se palpaban adenopatías cervicales.
Ante la sospecha de una tumoración parotídea se le solicita una punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y una tomografía computarizada (TC). La punción fue informada como un tumor mesenquimal fusocelular. La TC (fig. 1) reveló la presencia de una masa sólida con áreas quísticas de 32mm de diámetro sugestiva de lesión benigna, que afectaba al lóbulo superficial de la parótida derecha.
Tras los hallazgos de la PAAF y la TC se solicitó una resonancia magnética para completar el estudio (fig. 2), que mostró una lesión con captación heterogénea, que se introducía en profundidad hasta el agujero estilomastoideo, isointensa en T1 e hiperintensa en secuencias T2 y STIR, con realce aumentado tras la administración de gadolinio.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.