Mujer de 65 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a nuestra consulta derivada de otro centro por presentar limitación a la apertura oral de un año de evolución. La paciente refiere que el trismus ha ido en aumento, y presenta incapacidad funcional y dolor que es más acusado a nivel de articulación temporomandibular derecha.
A la palpación se aprecia una tumoración a nivel de la fosa infratemporal derecha de consistencia ósea. En la exploración intraoral se observa un aumento de grosor de la rama ascendente mandibular y una desviación de la línea media mandibular hacia la derecha. La sensibilidad del nervio dentario inferior se encuentra conservada. El resto del examen fue anodino.
Se decide solicitar una ortopantomografía que pone de manifiesto una tumoración de densidad ósea a nivel de la rama mandibular derecha la apófisis coronoides, el cóndilo mandibular y la fosa infratemporal (fig. 1).
Se completa el estudio de extensión con una tomografía computarizada (TC) (fig. 2) en la que se observa una extensa proliferación ósea de contornos polilobulados que depende de la rama ascendente de la mandíbula derecha, con afectación de la apófisis coronoides y el cóndilo mandibular que ocupa toda la fosa infratemporal y desplaza las estructuras óseas adyacentes y remodela la pared externa del seno maxilar superior. La tumoración presenta un tamaño de aproximadamente 4×6,1×6,2cm en sus ejes transversal, cráneo-caudal y antero-posterior respectivamente.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses a la hora de realización de este artículo.