Se presenta el caso de una paciente mujer de 39 años de edad remitida a la consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial por dolor en la región preauricular izquierda de 12 meses de evolución. La paciente refería dolor incapacitante e hinchazón intermitente en la región preauricular izquierda junto con dificultad para abrir la boca sin acompañarse de episodios de bloqueo. No tenía antecedentes médico-quirúrgicos de interés salvo alergia medicamentosa al ácido acetilsalicílico y sulfamidas.
A la exploración física presenta dolor en la región preauricular izquierda a la palpación y con los movimientos mandibulares acompañado de una apertura oral del 15mm, sin ruidos articulares, retrodiscitis ni contractura muscular. Se instaura tratamiento conservador mediante medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas; dieta blanda, antiinflamatorios no esteroideos y rehabilitación local mediante ejercicios pautados y la aplicación de calor local. Las pruebas de imagen solicitadas, una ortopantomografía (OPG) (fig. 1) y una resonancia magnética nuclear (RMN) (fig. 2), no mostraron hallazgos patológicos significativos.
Ante la ausencia de mejoría a la exploración física, la falta de respuesta al tratamiento pautado tras 3 meses de seguimiento, se realiza una artroscopia diagnóstica de la articulación temporomandibular (ATM) izquierda. Se obtiene el diagnóstico de sospecha al evidenciar múltiples cuerpos intraarticulares (CI) obliterando y distendiendo el espacio articular (fig. 3). Mediante la técnica de triangulación se procede a la correcta extracción de los múltiples CI (fig. 4), tras la retirada completa de estos se realiza una sinovectomía parcial del espacio articular superior.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.