Los cuerpos intraarticulares (CI) obtenidos, tras el estudio histológico, se diagnostican como nódulos condromatosos, confirmando una condromatosis sinovial (CS) de la articulación temporomandibular (ATM). La descripción macroscópica reveló la presencia de varios fragmentos tisulares irregulares blanquecinos de diferentes tamaños; variando entre 1-5mm. El estudio microscópico mostró que las lesiones nodulares estaban constituidas por cartílago hialino articular maduro, sin atipias (fig. 1). En todo proceso inflamatorio crónico articular se debe proceder al diagnóstico diferencial con entidades tales como la condromatosis sinovial, osteocondroma, condroma, hiperplasia condílea, osteoma, osteoblastoma, ganglión, sinovitis villonodular pigmentada, osteocondritis, quiste sinovial, quiste óseo simple, quiste óseo aneurismático, necrosis avascular, quiste de inclusión epidermoide, hemangioma, fibroma no osificante, histiocitosis de células de Langerhans, plasmocitoma/mieloma múltiple y con los sarcomas.
Se solicita una tomografía computarizada (TC) de control postoperatorio a los 8 meses de la intervención quirúrgica, se evidencia ATM izquierda de características normales y sin CI. En revisiones sucesivas no presentó reaparición del dolor ni disfunción y tras 13 meses de seguimiento presenta una apertura oral de 40mm.
DiscusiónLa CS es una enfermedad infrecuente en la ATM, de carácter benigno y de etiología desconocida1–3. Se define como una metaplasia cartilaginosa del tejido sinovial articular que se manifiesta con la formación de cuerpos libres intraarticulares1,3,4. Entidad descrita por primera vez por Alberto von Haller y por Ambroise Paré según Ginaldi, pero publicado con localización en el territorio maxilofacial por Axhausen en 19331,2. Enfermedad denominada también como: osteocondromatosis sinovial, condrometaplasia sinovial o sinovialoma1,2. Se localiza preferentemente en las grandes articulaciones, en especial en rodillas y cadera. Su diagnóstico primario en el territorio oral y maxilofacial es extremadamente raro5,6.
La forma de presentación clínica habitual consiste en una masa preauricular dolorosa e inflamación local acompañada de limitación de la apertura oral, cambios oclusales, con episodios de bloqueo y crepitación a la palpación articular3,4,7. Esta combinación no es siempre evidente y puede cursar con ausencia de síntomas8, al igual que sin hallazgos en las pruebas de imagen como el TC o la resonancia magnética nuclear (RMN), lo que puede llevar a una confusión diagnóstica y el retraso del diagnóstico de certeza7.
Mediante un abordaje artroscópico mínimamente invasivo se consigue la exéresis quirúrgica de los CI junto con la sinovectomía articular4,9,10. El estudio histológico confirma la existencia de CI con una proliferación nodular de los condrocitos7,9. La recurrencia de la CS es infrecuente9 y no se han descrito casos de transformación maligna en la literatura revisada.
El reconocimiento precoz de la misma evitará un retraso terapéutico que puede tener un impacto enorme en la función articular. En nuestro paciente los hallazgos en la ortopantomografía y en la RMN no orientaron el diagnóstico constituyendo un hallazgo casual durante la realización de la artroscopia y tras el estudio histopatológico de los corpúsculos extraídos. Se obtuvo mejoría clínica y funcional con un buen resultado estético.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.