Mujer de 76 años con antecedentes de hipertensión, diabetes tipo 2, hepatitis B crónica, tuberculosis latente y linfoma B difuso de células grandes esplénico, tratado mediante esplenectomía y quimioterapia, con remisión completa hace 18 años. La paciente comienza con un cuadro de conjuntivitis ocular, amigdalitis y parotiditis supurativa izquierdas. Analíticamente mostraba un discreto aumento de reactantes de fase aguda sin leucocitosis, y la radiografía simple de tórax sin hallazgos. No mejoró con antibióticos del grupo beta-lactámicos. Tanto el cultivo bacteriológico para aerobios, anaerobios y micobacterias, como la citología y biopsia de aguja gruesa para células malignas fueron negativos. Se solicitó entonces una resonancia magnética (RM) (fig. 1) revelando un absceso multiloculado intraparotídeo multifistulizado a piel y tejidos profundos, además de adenomegalias patológicas en niveles I y II cervicales izquierdos. Se inició tratamiento empírico con rifampicina tras tomar nuevas muestras para cultivo, serologías y realizar Polymerase Chain Reaction (PCR) para: microorganismos convencionales, micobacterias, hongos, Nocardia y Actinomyces entre otros. Se realizó una nueva anamnesis a la paciente, refiriendo vivir en una casa de campo con perros, ovejas y conejos; no recordaba, pero tampoco descartaba picaduras de insectos.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Al jefe y todos los adjuntos del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, y al Dr. Ayman Gaafar Eleraky de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Gurutzeta/Cruces, Barakaldo, Vizcaya.