El escalón producido en el reborde mandibular en las osteotomías sagitales de avance puede corregirse mediante el uso de una pasta de fosfato cálcico.
Material y métodoHan sido tratados mediante esta técnica 48 casos, con un seguimiento de al menos 6 meses.
ResultadosHan presentado 4 casos infección en el lecho quirúrgico en donde se empleó el fosfato cálcico.
ConclusiónHydroset ha demostrado mejorar la estabilidad en osteotomías de avance mandibular y un buen comportamiento a la hora de evitar los escalones inestéticos en el reborde.
An unaesthetic dent in the jawline can be avoided by the reconstruction of the bilateral sagittal split osteotomy (BSSO) defect with calcium phosphate paste.
Material and methodA total of 48 cases were treated using the same technique, and followed up for at least 6 months.
ResultsInfection was present in 4 cases.
ConclusionThe calcium phosphate paste (Hydroset) added clinical stability to the lengthening and performed as expected to avoid interruptions in the jawline.
El limitado acceso y superficie de área de la osteosíntesis mediante tornillos bicorticales de la osteotomía sagital de rama asistida endoscópicamente para el avance mandibular ha estimulado el uso del cemento de fosfato cálcico para reconstruir el «gap» de la osteotomía1.
En un inicio, se usó Norian CMF (Synthes, Oberdorf, Suiza) para este propósito. Una pequeña serie de casos mostró extrusión y secuestro de dicho material, ya que la interfase con el hueso esponjoso permanecía licuada mientras que el resto del material se endurecía rápidamente.
Incluso realizando una osteotomía de rama muy posterior, con el defecto monocortical subyaciendo al músculo masetero (fig. 1), la escotadura antegonial puede marcarse y, especialmente en mujeres delgadas, producir un escalón inestético en la línea mandibular2.
Ambos problemas han sido recientemente corregidos mediante el uso de Hydroset (Leibinger-Stryker).
El propósito del estudio es perfeccionar la técnica y evaluar el comportamiento del material en esta dicha indicación.
TécnicaEl cemento óseo se mezcla siguiendo las instrucciones del fabricante, se carga la jeringa y se aplica el cemento en el defecto óseo que se va a rellenar usando una cánula de 9,5cm de longitud. Cuando esto se realiza de una forma muy rápida, el cemento fluye muy líquido por el defecto.
Requiere cierta experiencia saber cuándo el cemento ha alcanzado la consistencia óptima. Cuando el material ha alcanzado una consistencia de masilla, entonces es demasiado tarde para su aplicación (fig. 2).
Reconstrucción de los defectos mostrados en la figura 1, aumento del proceso alveolar con el injerto obtenido del borde inferior.
El autor principal ha intentado usar, a modo de barrera de contención, una lámina fina, por ejemplo, un fragmento de guante estéril que se coloca por debajo del periostio y la mucosa yugal. El ayudante fija la lámina al borde inferior realizando presión desde la cara lingual mientras se crea un espacio muerto entre el borde caudal y lateral confinando el defecto óseo a cubrir. Se aplica el cemento en fase licuada y se hace una ligera presión sobre la mejilla de forma continua durante unos 5 min procediendo después a la retirada de la lámina.
Esta técnica ha sido abandonada debido a la dificultad para adaptar adecuadamente de una forma lisa la lámina en la profundidad de la herida.
Hemos cambiado a una técnica en la que el periostio recubre el material aplicando presión manual suave (figs. 3 y 4).
Material y métodoDesde julio de 2009 hasta junio de 2011 se ha añadido Hydroset en el defecto óseo de 48 procedimientos de avance mandibular, siendo 20 de esos casos osteotomías asistidas endoscópicamente. No se han usado drenajes y tras el cierre de la herida intraoral en un solo plano se aplicó pegamento de fibrina en su interior. La osteosíntesis se realizó mediante la colocación de tornillos bicorticales, excepto en los casos en los que se realizó la extracción del tercer molar de forma simultánea, en los que se fijó mediante miniplaca de titanio.
ResultadosTres casos presentaron infección con secuestro del material, requiriendo una cirugía de revisión. En un cuarto paciente, todo el material de osteosíntesis (miniplacas) y el Hydroset tuvieron que extraerse de ambos lados debido a una infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y la formación de un absceso.
En el resto de casos en que no se infectó, el escáner CBCT realizado a los 6 meses mostró una completa restauración del defecto que se rellenó, comprobándose también bajo visión directa (fig. 5).
DiscusiónHydroset se comporta de una forma casi perfecta en un lugar propenso a la infección como es la mandíbula. La tasa de infección sin el uso del carbonato cálcico es del 2,6%3. El material se endurece en un ambiente húmedo en 8 min con una presión de 414bar (6.000 PSI). De tal manera puede contribuir a la estabilidad inmediata tras su endurecimiento, pudiendo comportarse como un mantenedor de espacio entre los extremos de la osteotomía bucal.
ConclusiónHydroset evita la interrupción de la línea de contorno mandibular al solidificarse y puede reducir la recaída en los procedimientos de avance mandibular, aunque hacen falta estudios prospectivos y un mayor tamaño muestral para sustentar dicha teoría. Una buena indicación sería cuando los tornillos bicorticales están próximos entre sí, como en las osteotomías sagitales de rama asistida endoscópicamente y en pacientes delgados con una línea de contorno mandibular muy marcada y visible, en el que el relleno del escalón con la pasta de fosfato cálcico podría evitar hundimientos visibles y/o palpables en la basilar mandibular.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Los autores agradecen al Dr. J. van Goethem su ayuda en el seguimiento de los pacientes.