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Vol. 53. Núm. 6.
Páginas 394-397 (noviembre - diciembre 2009)
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Vol. 53. Núm. 6.
Páginas 394-397 (noviembre - diciembre 2009)
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Fractura abierta del antebrazo con pérdida de sustancia ósea por airbag en un niño de 12 años
Airbag-induced open forearm fracture with bone loss in a 12-year-old child
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F.J. Downey Carmona
Autor para correspondencia
docdowney@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, J.J. Gil Alvarez, P. Pradilla Gordillo, D. Farrington Rueda, P. Cano Luis
Sección de Ortopedia Infantil, Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
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Resumen
Objetivo

Se presenta una lesión poco frecuente en un pasajero de edad pediátrica y su mecanismo de acción.

Caso clínico

Varón de 12 años que viajaba en el asiento delantero derecho en un vehículo todoterreno que se vio involucrado en un accidente de circulación, y por el que sufrió una fractura abierta grado IIIB del cúbito y el radio derechos con pérdida de sustancia ósea de éste último.

Discusión

No se conoce otro caso similar que se haya publicado en la bibliografía médica. La lesión que se presenta es infrecuente en un pasajero de un vehículo y excepcional en pacientes de edad pediátrica.

Conclusiones

El despliegue del airbag puede salvar una vida, pero es un acontecimiento violento que pone en riesgo la vida de los niños. La posibilidad de tener lesiones por airbag no se debe infravalorar; deben adoptarse las medidas oportunas, además de investigar más profundamente el tema para evitar estas lesiones.

Palabras clave:
Defecto óseo
Airbag
Fractura abierta
Antebrazo
Adolescente
Abstract
Purpose

To report on an unusual type of injury for a pediatric patient and describe its probable mechanism.

Clinical case

A 12-year old male traveling in the right front seat of a 4-wheel drive vehicle that was involved in a road accident and sustained an open grade IIb right ulna and radius fracture with bone loss in the latter.

Discussion

We do not know of any other case like this in the literature. The injury we present is not only unusual for a passenger in a vehicle, but is – in our view – also exceptional in pediatric patients.

Conclusions

Life-saving as it can be, airbag deployment is a violent occurrence that can threaten a child's life. The possibility of sustaining airbag-induced injuries must not be underestimated. Such injuries should be prevented by taking appropriate prevention measures and by conducting further research into the subject.

Keywords:
Bone defect
Airbag
Open fracture
Forearm
Adolescent
Texto completo
Introducción

En la década de 1980 se introdujeron los sistemas de airbag en los vehículos de producción en serie y se observó un descenso notable de la mortalidad en los accidentes de tráfico. Seguidamente, cuando se comenzaron a instalar airbags en el lado del pasajero, la Administración Norteamericana de Seguridad Vial emitió un informe que avisaba sobre los riesgos que éstos suponen en los niños1 que viajan en el asiento delantero derecho. A pesar de esto, continúa habiendo muchos niños menores de 14 años que ocupan este asiento.

Hay numerosos casos publicados de fracturas de extremidad superior provocados por el despliegue del airbag, pero hay menos artículos que describan tales lesiones en pasajeros que ocupan el asiento delantero derecho. Solamente se ha encontrado el caso de una mujer de 60 años que tuvo una fractura de la extremidad distal del radio2.

Caso clínico

Se presenta el caso de un niño de 12 años que ocupaba el asiento delantero derecho de un vehículo que tuvo un accidente de tráfico. A su llegada, el antebrazo presentaba una herida transversal de unos 5cm de longitud en la cara radiovolar, una herida punzante en el borde cubital y una lesión por aplastamiento en la cara volar del antebrazo. En la exploración neurovascular no se encontraron datos patológicos. De forma urgente, se realizó una limpieza y cobertura inicial de las heridas y se colocó una férula braquial. El estudio radiográfico reveló una fractura diafisaria del cúbito y el radio con perdida de sustancia ósea de éste último. Con todo esto, se diagnosticó una fractura abierta grado IIIB de cúbito y radio con pérdida de sustancia ósea de unos 12cm (fig. 1), y se lo trasladó urgentemente al quirófano. Se realizó una exploración quirúrgica de las lesiones y se halló sólo una lesión muscular del flexor largo del pulgar, que se suturó. La fractura cubital se fijó con una aguja de Kirschner intramedular y se colocó un fijador externo Hoffmann II (Stryker, Selzach, Suiza) en el radio para mantener su longitud y alineación. Posteriormente, los servicios de emergencias sanitarias aportaron el fragmento del radio y se decidió no reimplantarlo por la contaminación.

Figura 1.

Radiografías prequirúrgicas. A) anteroposterior (AP) B) Lateral.

(0.17MB).

Dos semanas más tarde, tras asegurarse de la ausencia de infección local, se le realizó un injerto de peroné vascularizado que se fijó con placas de reconstrucción. En la zona donante, se colocó un tornillo suprasindesmal para evitar deformidades secundarias.

En la última revisión, tras unos 20 meses de evolución, el injerto estaba consolidado (fig. 2), el paciente había iniciado la rehabilitación y presentaba un equilibrio articular limitado en los últimos grados de pronosupinación. En la actualidad no se ha observado ninguna alteración del miembro inferior izquierdo.

Figura 2.

Radiografías a término en las que se aprecia la completa integración del injerto autógeno. A) anteroposterior (AP) B) Lateral.

(0.14MB).
Discusión

La tasa de mortalidad en los accidentes de tráfico ha disminuido drásticamente desde la instalación de los sistemas de airbag en los vehículos; pero, por otro lado, se está observando un aumento de las lesiones provocadas por el mismo airbag. Un traumatismo directo del airbag o un golpe en el interior del coche al ser lanzado el miembro superior durante la fase de despliegue pueden causar las lesiones3. Si hay menores en el asiento delantero derecho, la apertura del airbag puede causarles incluso la muerte. Los patrones de lesiones y fracturas varían según la edad y el peso del paciente4.

La mayoría de las fracturas del miembro superior las experimentan los conductores. En lo referente a pasajeros que ocupan el asiento delantero derecho, únicamente se ha encontrado un caso de una mujer osteoporótica de 60 años que tuvo una fractura de Colles2. No se ha encontrado en la literatura médica un caso similar a este: una pérdida de sustancia ósea de 12cm de diáfisis radial debido al despliegue del airbag en un paciente de edad pediátrica.

Los autores de este artículo postulan que la fractura ocurrió cuando el paciente, al ver que la colisión era inminente, extendió ambos miembros superiores en actitud defensiva y en ese instante el airbag se desplegó y provocó que la tapa del módulo del airbag golpease la cara volar del antebrazo (fig. 3).

Figura 3.

Supuesto mecanismo lesivo del airbag.

(0.37MB).

Asimismo, están de acuerdo con Quiñones-Hinojosa et al4 y Grisoni et al5 en que los niños menores de 14 años deben ir en el asiento trasero con los cinturones de seguridad colocados y, si viajasen en el asiento delantero derecho, éste se debe colocar lo más lejos posible del módulo del airbag, ya que parece haber una relación entre la gravedad de la lesión y la proximidad del niño al módulo del airbag.

En conclusión, el despliegue del airbag puede salvar una vida, aunque es un acontecimiento violento que pone en riesgo la vida de los niños. La posibilidad de presentar lesiones por airbag no se debe infravalorar y deben adoptarse las medidas oportunas, además de investigar más a fondo el tema para evitar estas lesiones.

Declaración de conflicto de intereses

Los autores han declarado no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C.D. Newgard, R.J. Lewis.
Effects of child age and body size on serious injury from passenger air-bag presence in motor vehicle crashes.
Pediatrics, 115 (2005), pp. 1579-1585
[2]
C.F. Ong, V.P. Kumar.
Colles fracture from air bag deployment.
Injury, 29 (1998), pp. 629-631
[3]
C. Conroy, A. Schwartz, D.B. Hoyt, A. Brent Eastman, S. Pacyna, T.L. Holbrook, et al.
Upper extremity fracture patterns following motor vehicle crashes differ for drivers and passengers.
[4]
A. Quiñones-Hinojosa, P. Jun, G.T. Manley, M.M. Knudson, N. Gupta.
Airbag deployment and improperly restrained children: A lethal combination.
J Trauma, 59 (2005), pp. 729-733
[5]
E.R. Grisoni, S.B. Pillai, T.A. Volsko, K. Mutabagani, V. García, K. Haley, et al.
Pediatric airbag injuries: The Ohio experience.
J Pediatr Surg, 35 (2000), pp. 160-162
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