metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Fractura triplana de tobillo relacionada con fractura tibial homolateral en un a...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas 254-256 (julio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas 254-256 (julio 2009)
Acceso a texto completo
Fractura triplana de tobillo relacionada con fractura tibial homolateral en un adolescente. Caso clínico
Triplane fracture of the ankle associated with homolateral tibial fracture in a teenager. A case report
Visitas
18140
J.. Rico-Peceroa, A.. Dwyera
a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Yeovil District Hospital, Yeovil, Somerset, Reino Unido
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Introducción

las fracturas de la diáfisis tibial relacionadas con fracturas isolaterales triplanas son atípicas y son el resultado de fuerzas de torsión que producen fracturas espiroideas u oblicuas en la unión de los tercios medio y distal de la tibia.

Caso clínico

niña de 13 años con síndrome de Gilbert que acudió a urgencias después de sufrir una caída cuando jugaba al baloncesto; se torció el tobillo cuando pisó el balón. Presentaba inflamación en el tercio distal de la pierna y el tobillo derechos, sin déficit neurovascular. En la radiografía simple se observó una fractura oblicua en la unión del tercio medio y distal de la tibia junto con una fractura triplana intraarticular del tobillo del mismo lado.

Conclusiones

en nuestro caso fue necesario una reducción abierta de la fractura diafisaria debido a que era oblicua, desplazada e inestable, con el objetivo de obtener una reducción anatómica. Esto ayudó, a su vez, a obtener una reducción anatómica de la fractura triplana del tobillo que no precisó fijación interna.

Palabras clave:
Tobillo
Epifisiolisis de tobillo
Fractura triplana
Fractura de tibia
Introduction

Tibial shaft fractures associated with ipsilateral triplanar fractures are atypical and result from torque forces that cause spiral or oblique fractures at the junction between the mid and the distal tibia.

Clinical case
Conclusions

In our case we had to perform an open reduction of the diaphyseal fracture since it was oblique, displaced and unstable; the purpose was to obtain an anatomical reduction. This also helped secure an anatomical reduction of the triplanar ankle fracture, which did not require internal fixation.

Keywords:
Ankle
Ankle epiphysiolysis
Triplanar fracture
Tibial fracture
Texto completo
Introducción

Las fracturas triplanas son conocidas como fracturas que se producen después del cierre parcial del plato epifisario tibial1. Están definidas por líneas de fracturas en los planos sagital, coronal y axial, y habitualmente son una combinación de epifisiolisis de tipos II, III y IV de la clasificación de Salter y Harris2 y pueden tener una configuración de dos o tres fragmentos3,4.

La combinación de fracturas triplanas del tobillo con fracturas isolaterales de la diáfisis tibial ha sido tratada anteriormente con métodos cerrados5.

Caso clínico

Niña de 13 años con síndrome de Gilbert que acudió a urgencias después de sufrir una caída cuando jugaba al baloncesto; se torció el tobillo cuando pisó el balón. Presentaba inflamación en el tercio distal de la pierna y el tobillo derechos, sin déficit neurovascular. En la radiografía simple se observó una fractura oblicua en la unión del tercio medio y distal de la tibia junto con una fractura triplana intraarticular del tobillo del mismo lado (figura 1). Se realizó una tomografía computarizada (TC) del tobillo que confirmó el diagnóstico (figura 2).

Figura 1. Radiografías iniciales de urgencia. a: imagen anteroposterior. b: imagen lateral.

Figura 2. Tomografía computarizada de la lesión en las proyecciones anteroposterior (a) y lateral (b).

Se intentó la reducción cerrada de ambas fracturas, sin éxito, por la inestabilidad de la fractura de la diáfisis tibial. Por ello se procedió a la reducción abierta de la fractura de la diáfisis tibial y la fijación interna con una placa de compresión. A continuación, y de manera sencilla, se procedió a la reducción de la fractura triplana del tobillo, que se inmovilizó con un yeso suropédico (figura 3). Las fracturas consolidaron en 6 semanas y la paciente se recuperó totalmente en 6 meses.

Figura 3. Radiografías tras fijación de la diáfisis tibial y la consecuente reducción de la fractura triplana del tobillo. a: imagen anteroposterior. b: imagen lateral.

Discusión

Las fracturas triplanas del tobillo pueden subestimarse o pasar inadvertidas debido a la aparente mayor gravedad de la fractura concomitante de la diáfisis tibial. Cualquier traumatismo sobre el tobillo antes de la fusión de la fisis tibial distal puede originar líneas de fractura a través de la línea fisaria1. La media de edad de aparición de estas epifisiólisis es 13 años5. El mecanismo más frecuente de producción es la rotación externa en carga con una flexión plantar del pie. Si se acompañan de fuerzas de torsión pueden producir fracturas isolaterales de la diáfisis tibial.

Aunque este tipo de fracturas pueden ser diagnosticadas con simples radiografías, una TC estaría indicado para ver la configuración2.

En este caso presentaba una configuración de tres fragmentos, donde el cuadrante anterolateral continuaba con el posterior en relación con una fractura de la diáfisis tibial. Los intentos de reducción cerrada fueron insatisfactorios, como muestran otros casos publicados6. Considerábamos muy importante obtener una reducción anatómica de la fractura triplana porque desplazamientos de 2mm o más están conllevan una alta incidencia de secuelas7. La combinación de ambas fracturas en nuestra paciente necesitó una reducción abierta de la diáfisis tibial para conseguir una reducción adecuada de la fractura triplana.

Declaración de conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía
[1]
Kornblatt N, Neese DJ, Azzolini T.J..
Triplane fracture of the distal tibia: unusual case presentation and literature review.
J Foot Surg, 29 (1990), pp. 421-428
[2]
Feldman DS, Otsuka NY, Hedden D.M..
Extra-articular fracture of the distal tibial epiphysis.
J Pediatr Orthop, 15 (1995), pp. 479-481
[3]
Cooperman DR, Spiegel PG, Laros G.S..
Tibial fractures involving the ankle in children: the so-called triplane epiphyseal fracture.
J Bone Joint Surg Am, 60 (1978), pp. 1040-1046
[4]
Peiro A, Aracil J, Martos F, Mut T..
Triplane distal tibial epiphyseal fracture.
Clin Orthop Relat Res, 160 (1981), pp. 196-200
[5]
Kay RM, Matthys G.A..
Pediatric ankle fractures: evaluation and treatment.
J Am Acad Orthop Surg, 9 (2001), pp. 268-278
[6]
Jarvis JG, Miyanji F..
The complex triplane fracture: ipsilateral tibial shaft and distal triplane fracture.
J Trauma, 51 (2001), pp. 714-716
[7]
Ertl JP, Barrack RL, Alexander AH, Van Buecken K..
Triplane fracture of the distal tibial epiphysis: long-term follow-up.
J Bone Joint Surg Am, 70 (1988), pp. 967-976
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos