Les presentamos el caso de un varón de 86 años, institucionalizado, con dependencia funcional total establecida secundaria a ictus isquémico aterotrombótico de la ACM derecha, con factores de riesgo cardiovascular, insuficiencia renal crónica estadioIII, cardiopatía isquémica con doble bypass aortocoronario, con secuelas de espasticidad, hemiplejia izquierda y disfagia orofaríngea, así como demencia severa de etiología vascular, que es derivado a urgencias por sintomatología sugestiva de broncoaspiración.
A su llegada a urgencias con estabilidad hemodinámica inicial y saturación de O2 conservada, se realiza Rx de tórax convencional que no objetiva alteraciones. Por persistencia de clínica tras horas en evolución se repite Rx de tórax ampliada a orofaringe que muestra cuerpo extraño compatible con prótesis dental. Se procedió a la extracción del cuerpo extraño mediante pinzas sin incidencias durante el procedimiento, extrayéndose prótesis dental íntegra sin signos de sangrado.
Como complicación presentó somnolencia y disminución de Glasgow con broncoaspiración secundaria. Durante el ingreso en planta fue necesario mantener tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico, así como corticoterapia y broncodilatadores nebulizados ante infección respiratoria de origen aspirativo, pese a lo cual presentó mala evolución finalmente falleció.
La aspiración de material protésico dentario es un evento infrecuente pero grave y potencialmente mortal, debiendo realizarse una correcta anamnesis y estudio radiográfico con Rx simple que incluya proyección AP y lateral para explorar la zona cervical, que permitan así confirmar el diagnóstico de aspiración de cuerpo extraño, incluso en localizaciones atípicas, como fue en nuestro caso.
Nuestra población, cada vez más envejecida, presenta numerosos factores de riesgo que pueden provocar la aspiración de cuerpo extraño como son la demencia, psicofármacos, secuelas de ictus, alteraciones del nivel de conciencia, así como el uso de prótesis dentales, en muchos casos sin un objetivo funcional claro, debiendo tener presente la sospecha clínica de atragantamiento y las complicaciones severas del mismo, ya que los síntomas pueden enmascararse con otras enfermedades y retrasar el diagnóstico.