Objetivos: A pesar de la evidencia científica existente sobre el efecto positivo de los componentes de la dieta mediterránea sobre la función cognitiva en personas mayores, las revisiones sistemáticas sobre este tema son escasas. Por ello, el objetivo de nuestro estudio fue analizar los principales trabajos sobre la influencia de la dieta mediterránea en el deterioro cognitivo y en la demencia en personas mayores.
Métodos: Revisión sistemática de estudios de intervención y de cohortes realizada por dos investigadores independientes en las bases de datos PUBMED y Scopus. Se incluyeron estudios publicados en inglés que analizaran la influencia del consumo de componentes de la dieta mediterránea (p.ej., flavonoides o carotenoides) sobre variables cognitivas en población anciana.
Resultados: Diez artículos cumplieron los criterios de inclusión y fueron analizados en la revisión sistemática. Los estudios de intervención examinados ponen de manifiesto que el consumo regular de flavonoides durante varios meses podría producir mejoras en las funciones cognitivas de las personas mayores. Los hallazgos reportados por los estudios de cohortes sugieren que el consumo de frutas y verduras está inversamente relacionado con el deterioro cognitivo en población anciana.
Conclusiones: La adherencia a la dieta mediterránea podría actuar como un factor clave en los tratamientos de prevención de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores. El presente trabajo pone de manifiesto la dificultad de diseñar y llevar a cabo estudios de intervención sobre el efecto de la nutrición en el desarrollo del deterioro cognitivo. En consecuencia, futuros estudios de intervención que analicen el efecto de componentes específicos integrados en la dieta mediterránea sobre la función cognitiva en esta población son necesarios para esclarecer posibles beneficios cognitivos de esta dieta.