En los últimos 20 años ha habido grandes cambios en la sociedad, debido al envejecimiento.
Esto se traduce en necesidades específicas, y por ello requiere formación de los profesionales sanitarios en temas de gerontología y geriatría.
Las competencias de la enfermera geriátrica tienen que garantizar la calidad y la excelencia en la atención y cuidados de esta población; tiene que ser capaz de responder a situaciones y problemas en un mundo que envejece. Hemos de ser capaces de integrar nuevas terapias en el abordaje de las necesidades de salud de los ancianos.
La satisfacción del paciente ha adquirido una gran importancia, y su valor va en aumento en todas las organizaciones hasta constituir en la actualidad una pieza angular en la calidad asistencial.
Por este motivo, desde la UMFA decidimos evaluar el grado de satisfacción de nuestros usuarios y de sus familias.
Objetivo general: Conocer el grado de satisfacción de los usuarios y sus familias hospitalizados en nuestra unidad.
Objetivos específicos: Conocer los aspectos del proceso asistencial que generan mayor o menor satisfacción en los usuarios.
Metodología: Es un estudio observacional, descriptivo y transversal.
Hemos utilizado la encuesta SERVQHOS modificada. Se pasará al paciente, o al familiar cuando aquel no pueda responder a la encuesta por su estado de salud.
El periodo de recogida de la muestra se realizará del 12 marzo al 30 de mayo de 2018, para que sea una muestra significativa. Inclusión en el estudio: Pacientes dados de alta de nuestra unidad y que acepten cumplimentar el cuestionario de forma voluntaria. Exclusión del estudio: Pacientes dados de alta y que no acepten participar en el estudio.
Resultados: Una vez realizada la recogida de datos, procederemos al estudio estadístico de las variables, siendo estas:
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Variables sociodemográficas: edad y sexo.
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Variables cualitativas ordinales puntadas del 1 al 5 en un rango que abarca desde «mucho peor de lo que esperaba» a «mucho mejor de lo que esperaba».
Conclusión: Esperamos que los resultados obtenidos en el estudio nos ayuden a mejorar y adoptar para nuestra unidad medidas necesarias para aumentar la satisfacción de los usuarios y sus familias.