Introducción: La hospitalización de un anciano vulnerable aumenta el riesgo de malnutrición, con el consiguiente aumento de la estancia hospitalaria y de la morbimortalidad. Un programa de intervención nutricional durante la hospitalización y la fase subaguda de la enfermedad es esencial, y ha demostrado su efectividad.
Resumen del caso: Paciente de 87 años, con comorbilidades severas (DM tipo2, hemiparesia residual derecha tras ACVA, cardiopatía isquémica, portadora de dos stent, anemia macrocítica por déficit de B12 y deterioro cognitivo de origen vascular (TAC: enfermedad de pequeño vaso y atrofia cortico-subcortical; MMSE 20/30), índice de Charlson 10,7; Barthel 20/100. Vive en centro residencial. Ingresa en otorrinolaringología por hemorragia nasal severa. Durante el ingreso sufre SCA hipoactivo que impide alimentarla, por lo que, tras valoración por geriatría, indica NE por SNG con fórmula enteral hiperproteica hipercalórica diabética.
Evolución: Al regreso a su residencia se procede a VGI con: síndrome confusional hipoacivo, MNA-11, UPP sacra estadio IV y albúmina 2,5. Inicia un programa de intervención nutricional (IN) exhaustivo con control de factores de riesgo, comorbilidades y registro dietético. Tras mejoría de situación cognitiva, se retira SNG, reiniciando tolerancia oral con dieta y SNO con dieta oral hiperproteica hipercalórica diabética, por el beneficio que supone aportar menos volumen con la cantidad adecuada de proteínas y calorías. Controles nutricionales periódicos y obtención de niveles de albúmina 3,5, MNA-17, cicatrización de la úlcera sacra y aumento de peso al cabo de 6meses. Desde el punto de vista cognitivo, mantiene MMSE 20/30 sin empeoramiento funcional.
Discusión: La IN individualizada y el empleo de fórmulas nutricionales adaptadas al perfil del paciente, como el caso que mostramos, junto al control adecuado de sus comorbilidades, en especial tras una hospitalización, no solo permite mejorar su estado nutricional sino mejorar la situación cognitiva y funcional, con la consiguiente reducción de la morbimortalidad.