metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Área Clínica
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 90.
Páginas 9027-9030 (junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 90.
Páginas 9027-9030 (junio 1999)
Acceso a texto completo
Área Clínica
Clinical Area
Visitas
10509
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

COMUNICACIONES ORALES - SALA EL MENTIDERO


Área Clínica

Viernes, 18 de junio, 16:00-18:00

Moderadores:

D. Ignacio M. Galera Pardo (Murcia)

D. Juan Gómez Alba (Málaga)


59

EFICACIA DE UN PROGRAMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN PERSONAS MAYORES EN RESIDENCIAS

López López, A.; Hierro del Corral, I.

Residencia de Personas Mayores de Coslada. Grupo QUAVITAE. Coslada. Madrid.

Objetivo: Comprobar la eficacia de un programa grupal para el tratamiento de la depresión en personas mayores en residencias.

Método: El estudio se efectuó sobre una muestra de catorce personas residentes en la Residencia de Personas Mayores de Coslada, todas las cuales presentaban sintomatología depresiva. A todos ellos se les evaluó antes de su inclusión en el grupo de tratamiento, y a los tres meses de iniciado el mismo, como parte de su seguimiento dentro del programa. Las variables que se evaluaron fueron depresión, satisfacción, apoyo social percibido, percepción subjetiva de la propia soledad, capacidad de afrontamiento autopercibida, apoyo emocional percibido y bienestar general emocional percibido. El tratamiento consistió en relajación por respiración diafragmática y entrenamiento autógeno, visualización, reestructuración cognitiva, parada de pensamiento y autoinstrucciones, aumento de actividades reforzantes y entrenamiento asertivo. Las sesiones de tratamiento fueron de una hora y media semanales, existiendo tareas que los miembros del grupo debían realizar entre sesiones.

Resultados: A los tres meses de tratamiento los análisis muestran diferencias significativas pre-post para todas las variables objeto de estudio. Las variables apoyo emocional, percepción subjetiva de la propia soledad, bienestar emocional y capacidad de afrontamiento, son aquellas donde la mejora resulta más marcada. Los análisis muestran una disminución en el grado de sintomatología depresiva medida con la Escala de Depresión Geriátrica (Yesvage, 1983), sin embargo un análisis más detallado nos muestra que si bien el nivel es significativamente menor después de tres meses de tratamiento, no en todos los sujetos disminuye por debajo de los 11 puntos, ocurriendo esto en mayor medida para los casos con una elevada puntuación pre tratamiento.

Conclusiones: Las técnicas cognitivo-conductuales empleadas resultan eficaces en el tratamiento de la depresión en personas mayores, disminuyendo la sintomatología depresiva, aumentando el bienestar emocional percibido, el apoyo social percibido y la capacidad de afrontamiento a los tres meses de tratamiento. No obstante, para que se produzcan mejoras globales y definitivas, sería necesario un tiempo superior a tres meses de tratamiento.

60

DETECCIÓN Y PERFIL DEL ANCIANO DEPRIMIDO

López Lirola, E.; Tijeras Ramírez, E.; Murciano Antón, A.; Tiscar Martínez, J. A.; García Espinosa, J. J.; de Gracia Guillamón, B.

Centro de Salud Ciudad Jardín. Almería.

Objetivos:

1. Detectar ansiedad y depresión en ancianos.

2. Características sociodemográficas de los ancianos con ansiedad y depresión.

3. Prevalencia de consumo de psicofármacos y tipos.

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Ámbito: Centro de Salud Urbano.

Sujetos: Una muestra de 250 ancianos mayores de 65 años que acudieron al centro de salud durante el mes de febrero de 1999.

Material y métodos: Se realiza encuesta personal con escala de ansiedad (Goldberg, 9 ítems), considerando positivo más de cuatro ítems; escala de depresión (Yesavage, 15 ítems), valorándola moderada cinco puntos y severa 10 puntos y escala de autonomía funcional (Lawton, 8 ítems). Las variables de estudio fueron características sociodemográficas, pensión, patología asociada, y psicofármacos consumidos.

Análisis de datos: Estadística descriptiva. Análisis univariante usando test de *2 y t-Student.

Resultados: La edad media era 73,8 años, mujer 56,4%, ama de casa 44% estudios: analfabetos 20%, 69,6% estudios primarios, estado civil 68% casados, pensión entre 50.000-70.000 pts.: 41,6%, patología asociada 90,8%, 91,2% independencia funcional. Toman psicofármacos 38%, benzodiacepinas vida media larga 16,4% intermedia 12,8%, hipnóticos 2,4%, antidepresivos 1,6%; Presentan ansiedad 35,6%, depresión moderada 25,2% y severa 8%.

Encontramos significación estadística entre ansiedad y ser mujer (p= 0,00008), ama de casa (p= 0,003), estudios primarios (p= 0,04), pensión menor 50.000 pts. (p= 0,001), patología asociada (p= 0,05) y tomar psicofármacos (p= 0,00...).

También entre depresión y ser mujer (p= 0,0009), ama de casa (p= 0,01), pensión menor de 50.000 pts. (p= 0,002), patología asociada (p= 0,04) y psicofármacos (p= 0,000004).

Conclusiones:

1. Prevalencia de ansiedad (35,6%, depresión moderada 25,2% y severa 8%.

2. El 56,4% eran mujeres, amas de casa, con estudios primarios, casadas, con pensión entre 50.000 y 70.000 pts. y patología asociada.

3. Encontramos asociación entre ansiedad y depresión con ser mujer, ama de casa, estudios primarios, pensión menor de 50.000 pts., patología asociada y consumo de psicofármacos.

61

REFLEJO PALMOMENTONIANO: RELACIÓN CON DEMENCIA

Gorgas Soria, M. C.; Perlado Ortíz de Pinedo, F.

Hospital San Jorge. Zaragoza.

Introducción: El reflejo palmomentoniano es una contracción brusca de los músculos de la borla del mentón, en respuesta a un estímulo enérgico en la punta del dedo pulgar o de la eminencia tenar. Se observa en afecciones extrapiramidales, en la demencia y en la vejez.

Objetivo: Establecer la frecuencia del reflejo palmomentoniano y su asociación con la demencia, en pacientes ancianos hospitalizados en el servicio de Geriatría.

Método: El estudio se llevó a cabo en una muestra de pacientes hospitalizados elegidos aleatoriamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998. La muestra se compuso de 143 casos, 31,5% varones y 68,5% mujeres, de edad media 83 años. La observación la realizó un médico que desconocía los diagnósticos del paciente. Cuando el reflejo fue positivo se repitió la maniobra en el lado contralateral (reflejo bilateral).

Resultados: El reflejo estaba presente en el 18,9% de la muestra. En pacientes diagnosticados de ACV fue positivo en 3/16 (18,8%) (p= 0,988).

En pacientes con parkinsonismo en 1/3 (33,3%) (p= 0,518). En pacientes con demencia en 17/40 (42,5%) (p= 0,00001). El reflejo fue positivo en el 8,9% de los pacientes sin ninguno de los diagnósticos citados, frente al 35,8% de los pacientes con alguno de estos diagnósticos (p= 0,00007).

Conclusiones: El reflejo palmomentoniano es relativamente frecuente en pacientes ancianos hospitalizados, siendo en la muestra estudiada significativa su relación con la presencia de demencia.

62

PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN PARA PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO EN ESTADIO MODERADO

Palomo Pérez, S.*; Pérez Chamizo, M. A.**; Gayoso Pardo, J. L.**; Campos Dompedro, J. R.; Anido Rubio, J.*; Castilla Rilo, J. G.*.

* Residencia de PPMM Parque de los Frailes. Leganés. ** Residencia de PPMM Parque Coimbra. Móstoles.

Objetivo: Valoración de los resultados de un Programa de Psicoestimulación en deterioro cognitivo moderado después de un mes de intervención.

Metodología: Estudio de diseño pre-experimental pre-post a un grupo de 22 sujetos durante seis meses. La pre y post valoración se realizó con las siguientes pruebas: MEC de Lobo con una media de 11,5; Test-Issacs-Test con una media de 9,3; Test de Denominación Boston con una media de 27,2. Los sujetos tenían un estadio en la CDR de Hughes de 2. El tipo de demencia y sujetos fue: 9 demencias Alzheimer, 3 demencias mixtas, 3 pseudodemencias, 7 demencias vasculares. Los talleres se aplicaban de lunes a viernes en horario de 12.00 a 13.00 con una actividad diferente según el día de la semana: lunes memoria semántica, martes categorización, miércoles agnosias, jueves memoria automática y viernes psicomotricidad.

Resultados: En la postvaloración encontramos según el tipo de demencias las siguientes mejoras: Demencias tipo Alzheimer: MEC + 3 puntos, Test-Set-Issac + 6, Test de Denominación Boston + 4,78; Demencias Mixtas: MEC + 2,44 puntos, Test-Set-Issac + 4,56, Test de Denominación Boston + 3,33; Pseudodemencias: MEC + 4,38 puntos, Test-Set-Issac + 5,28, Test de Denominación Boston + 7,33; Demencias vasculares: MEC + 2,71 puntos, Test-Set-Issac + 5,3, Test de Denominación Boston + 6.

Conclusiones:

1. La intervención cognitiva mejora o mantiene las capacidades cognitivas valoradas de la muestra en seis meses.

2. Los programas de psicoestimulación mantienen y mejoran las habilidades personales de esta población.

3. La psicoestimulación es una alternativa de actividad en la población con problemas en las actividades de la vida diaria por medio de la habituación.

4. Se favorece la empatía entre los usuarios del programa y el monitor.

5. Este tipo de intervención es una línea de investigación futura para este tipo de población.

63

PERFIL DEL USUARIO DE UN CENTRO DE DÍA PARA ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Monteagudo Piqueras, J.; De Pablos Martínez, A.; Piñón Pita, M.; Prieto Alonso, A.; Maújo Iglesias, B. A.

Equipo Interdisciplinar de la Residencia Mixta-Gijón Organismo Autónomo «Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias» (ERA/Consejería de Servicios Sociales). Oviedo. Principado de Asturias.

La alta prevalencia de las demencias, la carga familiar que supone su cuidado, el apoyo que debe prestarse a los cuidadores informales y la línea estratégica de la diversificación de los servicios de ERA, constituyen los principales referentes para la creación de un Centro de Día de estas características.

Objetivos: Proporcionar atención integral al anciano demente, manteniéndolo en su entorno socio-familiar habitual y procurando el apoyo familiar necesario.

En el estudio se pretende determinar el perfil tipo del usuario del Centro de Día, comprobar su evolución y evaluar su ajuste al programa previamente diseñado, introduciendo las respuestas necesarias a las necesidades que se detecten.

Metodología y resultados: Análisis de la población usuaria del Centro de Día especializado en Alzheimer y otras Demencias, de la Residencia Mixta-Gijón (Centro Gerontológico).

N= 20 usuarios. Utilización de determinadas variables.

Edad media: 77,35 años; Sexo 70% mujeres, 30% hombres; Renta per cápita media: 91.883 ptas.; Análisis del diagnóstico: 10% demencia secundaria (17% H, 7% M), 10% demencia mixta (vascular y Alzheimer) (199% M), 75% Alzheimer (66% H, 79% M), 5% no filiación; Análisis del GDS: (Escala de Reisberg): leve (grado 3: 5%, grado 4: 10%), moderada (grado 5: 50%), severa (grado 6: 35%); Cuidador principal: 50% cónyuge, 45% hijo/a, 5% sobrino/a; Nº horas/día cuidador: 19,16 media horas/día; Ayuda AVD: leve 20%, moderada 55%, total 25%; Supervisión: frecuente 40%, continua 60%.

Conclusiones: Perfil tipo: mujer, 77 años, diagnosticada de Alzheimer, con demencia moderada/severa.

La carga de cuidados para el cuidador principal antes del ingreso en el Centro de Día es considerable (horas/día y supervisión). Su estancia en el Centro supone un apoyo fundamental para el cuidador (mayoritariamente cónyuge e hijos).

64

¿ES NECESARIO EVALUAR AL PACIENTE CON DETERIORO CONGNITIVO EN URGENCIAS?

Duaso, D.*; Tomás, S.; Cirera, M.; Tost, J.; Rodríguez, M.; Carbó, I*.

Hospital Mutua Terrassa. * Servicio de Urgencias/UFISS de Geriatría. Terrassa. Barcelona.

Objetivos: Definición de las características clínico asistenciales de los pacientes > 65 años con deterioro cognitivo (DC) atendidos por enfermedad orgánica, en el Área de Observación del Servicio de Urgencias (AOSU).

Material y métodos: Seguimiento prospectivo de pacientes > 65 años ingresados en la AOSU. Se han analizado variables demográficas así como criterios de admisión adecuada según el Apropriateness Evaluation Protocol (AEP). Para la valoración orgánica se ha recogido el diagnóstico del paciente y aplicado las escalas Apache-II, Patient Severity Index (PSI) así como el I. de comorbilidad de Charlson; para la valoración cognitiva se aplicó el Mini Examen Cognitivo de Lobo (MEC), el examen cognitivo SPMSQ (Pfeiffer), la escala de depresión geriátrica de Yessavage, así como el I. Reisberg previo al ingreso. La capacidad funcional fue analizada mediante el I. Barthel previo y durante el ingreso, midiendo la diferencia entre ambos. Se ha valorado también el estado nutricional mediante la escala Mini Nutricional Assesment (MNA). El proyecto está financiado por una beca FIS (nº 97/90522). Se han distribuido en tres grupos: 1. Pacientes con grado de DC < 3 (normal/leve) E. Reisberg. 2. Pacientes con grado de DC entre 3 y 5 (moderado). 3. Pacientes con grado de DC >5 (grave), comparándose los resultados obtenidos entre ellos.

Resultados: Período del estudio: del 1/4/97 hasta el 31/12/97. Han sido incluidos 685 pacientes > 65 a., 340 eran varones (49,6%) y 345 mujeres (50,4%), EM de 77,7 a. (± 8,7). En 487 (71,1%) con Reisberg < 3; En 94 (13,7%) entre 3 y 5, y en 104 (15,2%) > 5. Los motivos de consulta más frecuentes fueron: disnea y dolor torácico en el primer grupo, disnea y caídas en el segundo y fiebre y síntomas mal definidos en el tercero. Mediante análisis estadístico las diferencias significativas encontradas al comparar los pacientes con mayor DC (Reisberg > 5), con respecto a los otros dos grupos, son: 1. Mayor edad (p<0,001). 2. Mayor gravedad y dependencia de enfermería (p< 0,001), valorado con el PSI. 3. Mayor gravedad (p< 0,0001), valorado con la E. Apache-II. 4. Mayor comorbilidad (p< 0,0001), valorado con el I. Charlson. 5. Mayor dependencia en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), previo y durante el ingreso (p< 0,0001), valorado con el I. Barthel. 6. Mayor riesgo de alta a Residencia (p< 0,0001).

Conclusiones:

1. Un 28,9% de los enfermos > 65 años atendidos, en la AOSU, por patología orgánica presentan deterioro cognitivo < 3 en la Escala de Reisberg.

2. La aplicación de una Valoración Geriátrica Adaptada para los Servicios de Urgencias, es necesaria para identificar a estos pacientes y ayudamos en la posterior toma de decisiones, dado que por sus características clínico asistenciales son enfermos frágiles.

65

USO DE ACCESORIOS PARA INCONTINENCIA URINARIA EN LOS ANCIANOS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE CABRA (CÓRDOBA)

Gavira Iglesias, F. J.; Pérez del Molino, J.; Valderrama Gama, E.; Caridad y Ocerín, J. M.; López Pérez, M.; Romero López, M.; Pavón Aranguren, M. V.; Guerrero Muñoz, J. B.

Centro de Salud de Cabra. Córdoba.

Objetivos: Estudiar la proporción y características de los ancianos que utilizan accesorios para Incontinencia Urinaria (IU), en qué circunstancias se prescriben los absorbentes y el coste económico de los mismos.

Diseño: Estudio transversal y de costes.

Intervenciones: Cuestionario específico sobre IU e Índices de Barthel y de Lawton y Brody. Análisis económico de los absorbentes consumidos.

Emplazamiento: Zona Básica de Salud de Cabra (Córdoba).

Pacientes: 827 personas 65 años, seleccionadas aleatoriamente, estratificadas por grupos de edad.

Mediciones: Se utilizaron dos fuentes de datos: encuesta domiciliaria, con recogida de información sobre uso de accesorios y el fichero de visado de absorbentes del Distrito Sanitario de Cabra, donde se analizaron los costes y los informes clínicos para la prescripción de absorbentes.

Resultados principales: Se detectó IU en el 36% de los ancianos. El 63% de los incontinentes utilizaba algún accesorio; el 8,1% usaban absorbentes y el 2,9% catéter uretral. El uso de accesorios se asoció a la edad avanzada, al género femenino y a dependencia funcional.

En 1996 el coste de los absorbentes fue de 19.416.298 pesetas y de 51.639 pesetas por anciano incontinente. Del análisis de los informes clínicos destaca la ausencia de datos para poder realizar una prescripción adecuada.

Conclusiones: La prevalencia global del uso de accesorios fue superior o similar a la de otros estudios sobre incontinencia y la de absorbentes menor. El coste medio de los absorbentes por anciano durante 1996 representó el 49% del coste máximo permitido. Los absorbentes se prescriben inadecuadamente, para lo que se proponen medidas.

66

LA HIPERACTIVIDAD VESICAL COMO CAUSA DE INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO

Verdejo Bravo, C.; Salinas Casado, J.*; Rexach Cano, L.**; Resel Estévez, L.*; Ribera Casado, J. M.

Servicios de Geriatría y Urología*. Hospital Clínico San Carlos. Equipo de Valoración y Cuidados Geriátricos**. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos:

1. Conocer la prevalencia de la hiperactividad vesical en una muestra de ancianos con incontinencia urinaria establecida.

2. Describir las principales características clínicas de la hiperactividad vesical como causa de incontinencia urinaria.

3. Describir los diferentes patrones urodinámicos de la hiperactividad vesical causante de incontinencia urinaria en el anciano.

Metodología: Trabajo descriptivo basado en la revisión de los estudios urodinámicos realizados a pacientes con edad igual o superior a 65 años, remitidos para estudio urodinámico en un período de cuatro años consecutivos. La historia médica constaba de los antecedentes patológicos más relevantes y de las principales manifestaciones clínicas relacionadas con la incontinencia. El estudio urodinámico fue completo, incluyendo flujometría, cistomanometría, test de presión detrusor-flujo miccional y cistografías. Se empleó la prueba estadística de la comparación de medias de la t de Student.

Resultados: La hiperactividad vesical se demostró en 682 pacientes (350 varones) de un total de 1.267 pacientes referidos para valoración urodinámica (53,83%). Edad media de la muestra: 73,24 años (intervalo 65-93). Los síntomas urinarios más frecuentes fueron: urgencia-incontinencia (65,7%), polaquiuria (53,7%) e incontinencia con la tos (27,4%). Las formas mixtas de hiperactividad vesical fueron más frecuentes (61,3%) que la forma aislada (38,7%). En el 19,95% de los casos de hiperactividad vesical se encontró un residuo vesical postmiccional patológico (> 100 ml), correspondiendo más frecuentemente a su asociación con la obstrucción al tracto de salida.

Conclusiones:

1. La hiperactividad vesical representa una causa muy frecuente de incontinencia urinaria en el anciano.

2. Los síntomas urinarios pueden ser variados y múltiples.

3. Las formas mixtas de hiperactividad vesical son más frecuentes que la forma aislada.

4. El estudio urodinámico se considera necesario para descubrir el tipo de incontinencia urinaria.

67

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE REEDUCACIÓN VESICAL

Yebra Ludeña, A. B.; Pazos Núñez, M. O.; Fernández Buendía, J.; Martínez López, E.; Gómez Martín, P., et al.

Residencia PP. MM. Plata y Castañar. CAM-EULEN. Madrid.

Objetivos: Con el programa de reeducación vesical buscamos la detección precoz de residentes incontinentes, determinando tipo y causa en la medida de lo posible, y hacer un reentrenamiento y mantenimiento de la continencia o bien espaciar los episodios de incontinencia mediante la reeducación vesical (micciones programadas) o al menos disminuir las complicaciones de la misma.

Material y métodos: La recogida de información se realiza mediante la valoración inicial de enfermería y el seguimiento semestral. Todos los datos se informatizan con el uso del programa Prowork 1.4. A partir del análisis de los datos se aplica el programa de reeducación vesical en el que se especifican actividades y cuidados para los diferentes tipos de incontinencia, y se establece el grupo de residentes que se incluirán en el protocolo de micciones programadas.

Resultados: El análisis se realizó en el año 1998. De la población que presenta incontinencia urinaria persistente (104 residentes, el 50,2% de la población total), un 62% son susceptibles de incluir en micciones programadas, de los cuales un 52% se encuentran incluidos en dicho programa: en función de los resultados parciales obtenidos se incorpora el 48% restante de forma paulatina, el 15% de los residentes incluidos en el protocolo tienen pautadas micciones cada tres horas, el 21% cada cuatro horas el 12% no tiene resultados apreciables y el 52% de la población incluida se le ha retirado el absorbente diurno y sólo precisan indicación para localizar el W.C.

Conclusiones: Con los resultados obtenidos se demuestra la importancia de tener un programa de reeducación vesical en una residencia de PP. MM. asistida, puesto que la incontinencia urinaria no sólo supone un aumento de costes materiales y humanos sino que es un importante factor de morbilidad en nuestros mayores, y además disminuye de forma considerable su calidad de vida.

68

INCONTINENCIA URINARIA EN RESIDENCIA

Pinilla, M.; Cielos, M. J.

Residencia Jesús Nazareno. Córdoba.

Hemos considerado incontinencia urinaria la definición de la Sociedad Internacional de Continencia como la pérdida involuntaria de orina de magnitud tal que ocasiona un problema higiénico o social.

Se trata de un estudio descriptivo y transversal para conocer la prevalencia y características de la incontinencia de orina en la población anciana institucionalizada en nuestra residencia obteniendo los siguientes resultados:

Conclusiones:

1. Alta prevalencia (37,62%) en ancianos.

2. Mayor prevalencia en mujeres (43,02%) que en varones (6,6%) (p> 0,01).

3. Síndrome crónico y prolongado en el tiempo, (35,13%) más de cinco años de evolución.

4. La causa más frecuente es la neurológica, principalmente demencia y enfermedad de Parkinson.

5. Un número importante de ancianos (16,21%) presenta incontinencia funcional por no poder desplazarse al servicio.

6. La mayoría (97,29%) usan pañales absorbentes para su control y en sólo un caso sonda urinaria, no practicándose en estas edades otros tipos de tratamientos debido a su origen degenerativo en la mayoría de los casos.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos