metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 123-124 (marzo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 123-124 (marzo 1998)
Acceso a texto completo
BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA
BIBLIOGRAPHIC
Visitas
6662
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA


Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(2):123-124

 

B. VELLAS, J. L. ALBAREDE, P.J. GARRY. Hydratation and Aging. Edit. Serdi. Paris/Springer Publishing Company 1998.

Este libro de 244 páginas, es uno más de la serie «Facts, Research and Intervention in Geriatrics» iniciada en 1993, de la que ya hemos reseñado una docena en esta sección. Este volumen está auspiciado por el Instituto del Agua (Institut de l''eau Perrier Vittel, de Francia) y es una excelente monografía sobre los problemas del metabolismo del agua en el organismo envejecido.

Está dividido el volumen en tres partes. En la primera, titulada «Hechos», se exponen en cinco capítulos las siguientes cuestiones: cambios en el metabolismo del agua en el organismo envejecido, la valoración de la deshidratación en los viejos, la sed en los ancianos, las relaciones entre estrés, envejecimiento y sed, cambios en el organismo envejecido que pueden crear hiper o hiponatremia y finalmente el papel de la deshidratación como factor precipitante del desarrollo de estados agudos confusionales en ancianos.

La segunda parte, titulada «Investigación», comprende cuatro capítulos: uno dedicado a la influencia del envejecimiento en el sistema renina-angiotensina, otro a la fisiopatología de la sed en ancianos, otro a la homeostasis de los fluidos en organismos de edad avanzada y el quinto expone las relaciones entre deshidratación y enfermedad crónica renal con el estado cognitivo.

La quinta y última parte del libro trata en cinco capítulos de la respuesta a la hiponatremia en ancianos tratados con fluohidrocortisona acetato, del manejo de pacientes de edad deshidratados institucionalizados en residencias, de la rehidratación por vía subcutánea, del coma hiperosmolar en viejos, y el último de las relaciones entre la rehidratación y enfermedades de los ancianos. Una buena monografía de la que sería deseable una versión española.

B. VELLAS, J. L. ALBAREDE y P. J. GARRY: Women, aging and Health. Edit. Serdi. Paris/Springer Publishing Company. New York 1998.

De 208 páginas, este volumen es de la misma serie que el anterior, contiene quince capítulos en los que se exponen cuestiones muy diversas en relación en el envejecimiento femenino actual. El primero bastante extenso (la cuarta parte de la monografía) trata de una serie de temas en relación con el envejecimiento femenino como la evolución demográfica de éste en diversos países, las prioridades en salud de las mujeres en cuanto por ejemplo a cáncer de mama y otras localizaciones, la situación de inválidos crónicos, los problemas de incontinencia, trastornos mentales y sociales más frecuentes en ellas.

En los sucesivos capítulos se tratan diversos problemas, la mayoría relacionados con nutrición y cuestiones afines a ella, como relaciones entre calcio y osteoporosis, de la vitamina D, toma de proteínas y fractura de cadera, cambios corporales y sarcopenia en ancianos, relaciones entre consumo de grasas y lípidos en sangre, niveles de colesterol y riegos de mortalidad, características de la invalidez más habitual en mujeres ancianas, menopausia, influencia de la edad en la situación anatómica y funcional, epidemiología y riesgo de la osteoporosis, esperanza de futuro de las personas mayores, influencia de la edad en la situación funcional respiratoria de mujeres, influencia de la edad y de enfermedades asociadas en mujeres con incontinencia, etc.

Tan interesante y útil como el libro comentado antes, sería deseable su traducción al español.

D. CRESPO. El envejecimiento. Un enfoque multidisciplinario. Edit. Prous Science, Barcelona 1997.

Recoge este libro, patrocinado por el Laboratorio Ferrer, los temas impartidos en un Curso de Verano dado en Laredo (Santander) el mes de agosto de 1996, organizado por la Universidad de Cantabria con la colaboración de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de aquella Comunidad.

Las 180 páginas del libro se inician con un prólogo del Prof. J. Manuel Ribera Casado, al que siguen once capítulos, cuyos temas y autores son:

-- Envejecimiento de la población: perspectiva geo-demográfica. P. Requés Velasco.

-- Envejecimiento cerebral humano. R. Insausti y L.M. Gonzalo, de la Universidad de Navarra.

-- Envejecimiento celular. D. Crespo, M. Megias y R. Verduga. Facultad de Medicina de Cantabria.

-- Bases moleculares del envejecimiento. M. González-Carreró. Facultad Medicina de Cantabria.

-- Alimentación en la vejez. J. A. González y González, González Llantada y N. A. de Andrés Grande.

-- Bioética y envejecimiento. M.R. Calvet Combelles. Universidad de Cantabria.

-- Malos tratos, abuso y negligencia en ancianos. N. Peña Sarabia. Médico de Residencia ancianos.

-- Valoración y evaluación del anciano. F. Guillén Llera y P. López Dóriga. Hospital de Getafe.

-- La Institucionalización del anciano con deterioro cognitivo. C. Fernández Viadero. Del Imserso.

-- Imnovilidad y dependencia en el anciano. R. Trías Sánchez. Hospital Santa Clotilde, Santander.

-- Depresión senil, ¿puede llamarse así? A. Arias Muñoz. Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria.

D. ESPINOS, M. DÍAZ-RUBIO. Enfermedad de Alzheimer. Bases moleculares. Edit. Médica Panamericana. Madrid 1997

Este volumen de 176 páginas es el cuarto de la serie «Clínicas médicas de España», siendo director invitado para la realización de la monografía el Dr. Alberto Portera Sánchez, que ha seleccionado treinta coautores para los doce capítulos de la monografía que es una buena puesta al día de las diversas facetas que tiene la enfermedad de Alzheimer: su expresión clínica, su epidemiología, la evaluación psicológica y conductual, así como la neuropatología de la misma. La mayor parte del libro se dedica a la exposición del valor de las posibles técnicas diagnosticas como la resonancia magnética, el pet y spet, así como también de las técnicas de investigación en sentido etiopatogénico como la valoración de la amiloidosis, el procesamiento de la proteína precursora del beta-amiloide, la apoliproteína E, las presinilinas y su papel en los mecanismos nerudegenerativos en la enfermedad de Alzheimer.

En el último capítulo se exponen los fenómenos de muerte neuronal y se hacen una seria de conclusiones y visión de perspectivas del futuro de dicha enfermedad.

Una revisión y actualización, en suma, que pone al día al lector en la enfermedad de Alhzeimer.

MIGUEL A. LLADÓ. En memoria del tiempo. Ediciones La Cabaña. Lima 1991.

Miguel A. Lladó ha sido el primer presidente de la Sociedad Peruana de Geriatría y Gerontología en 1978, pero ya antes en 1961 había escrito el primer libro sobre dichas disciplinas de su país, del cual se hizo referencia en esta sección de Bibliografía Geriátrica en 1982 (Rev Esp Geriatr Gerontol 1982;17,2:111). En aquella fecha ya era conocido como médico escritor brillante, en cuyas narraciones o poesías estaba casi siempre presente la vejez y la huella del tiempo en los hombres. Bastantes años después sigue el Dr. Llado obsequiándonos con su excelente prosa y verso, siendo este pequeño libro de 62 páginas, subtitulado «El tiempo ni nos precede, ni nos sobrevive: nos acompaña», una de sus mejores obras. Mostraremos en nuestros breves espacios de poesías algunos ejemplos de los logrados y sentidos versos de Miguel A. Lladó.

MIGUEL A. LLADÓ. Algo se consume. Ediciones La Cabaña. Lima 1991.

Al pasar de sesenta el geriatra peruano que en 1990 publicó un nuevo volumen de Geriatría, en Lima, una puesta al día de más de 400 páginas, saca ahora de su baúl literario textos de antaño que mantienen vigencia siempre e inicia una nueva vida literaria, poniendo en librerías libros como esta narración en la que sus personajes se mueven bajo el paso del tiempo, consumiéndose como sombras y condenados a compartir con ellas su destino.

MIGUEL A. LLADÓ. La cuarta edad. Fondo editorial. Banco Central de Reserva del Perú. Lima 1996.

Al pasar de los 70, Miguel A. Lladó, nacido en 1926, sigue siendo un geriatra activo y buen expositor, como lo demuestra en este libro de 204 páginas en las que trata de «la cuarta edad» que según él empieza a los 80 años, pero que según Huet era a los 84. En once capítulos, escrito en un estilo sencillo, describe primero los cambios orgánicos y funcionales, luego los mentales y el lenguaje no verbal de los muy viejos, para ocuparse después de aspectos clínicos más frecuentes en los muy viejos, de las secuelas de la arteriosclerosis, la osteoporosis, caídas y síndrome de inmovilización. El último capítulo está dedicado a la muerte.

Un libro interesante válido para médicos lectores y también para no profesionales de la Medicina.

JOSÉ CARLOS BERMEJO. Apuntes de relación de ayuda. Edit. Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos. Madrid 1996.

Este es el primer pequeño libro de 108 páginas de la serie «Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud», en el que de forma sencilla el autor expone en siete capítulos los conceptos de relaciones de ayuda, la actitud empática, la escucha activa, las respuestas al diálogo, la aceptación incondicional en la relación de ayuda, la destreza de despersonalizar, la confrontación y la relación de ayuda como proceso. Concluye comentando la autenticidad en la relación de ayuda y el fenómeno de la transferencia.

JOSÉ CARLOS BERMEJO, ANA MARTíNEZ. Relación de ayuda, acción social y marginación. Edit. Centro de Humanización de Salud. Religiosos Camilos. Madrid 1996.

Este segundo cuaderno, de la serie «Humanización de la Salud», viene a ser la continuidad del reseñado anteriormente. No están específicamente dedicados a la relación con ancianos, pero en general muchos de sus contenidos son válidos para las actuaciones en cuidado de gerocultura, echándose de menos en los ejemplos prácticos más casos de gente mayor.

JOSÉ CARLOS BERMEJO, ROSA CARABIAS. Relación de ayuda y enfermería. Edit. Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos. Madrid 1996.

Los capítulos de este tercer cuaderno siguen la misma sistemática que los dos precedentemente reseñados. Se presentan una serie de casos prácticos, exponiéndose los diálogos, comentándose las respuestas y conductas de ayuda, orientadas para atenciones de enfermería. En este cuaderno hay más referencias de casos geriátricos que en los precedentes. En general en los tres cuadernos de la serie hay extensos párrafos de un lenguaje de no fácil comprensión y difícil seguimiento para lectores no expertos en exposiciones psicológicas. Los cuadernos son útiles para enseñar.

L. IGLESIAS DÍEZ. Dermatología geriátrica. Ed. Aula Médica. Madrid 1997. 384 págs.

La editorial Aula Médica acaba de publicar un texto de casi 400 páginas, altamente recomendable, sobre dermatología geriátrica. Es recomendable por muchas razones. Primero por su propio contenido. Muchos médicos consideran, inadecuadamente, a la dermatología como a una hermana pobre de la medicina. Esto ocurre también en geriatría. Sin embargo, la patología dermatológica del anciano es extraordinariamente frecuente, poco conocida y con unas implicaciones clínicas importantes. La segunda razón es que se trata de un texto íntegramente de autores españoles, con un total de 24 especialistas, coordinado por el catedrático de la Complutense profesor Iglesias. La tercera y fundamental viene dada por el propio contenido. A lo largo de los 19 capítulos se abordan con profesionalidad y rigor todos los aspectos que más pueden interesar a geriatras y dermatólogos. Añádase una edición muy cuidadosa ­casi de lujo­ con gran profusión de ilustraciones, como debe ser en un libro de estas características, bibliografía dermatológica actual en cada uno de los capítulos y un buen índice temático. Quizás, puesto a poner alguna pega cabría lamentar la ausencia absoluta entre los autores de geriatras, quienes, sin duda, podrían haber enriquecido el libro aportando una información complementaria. En la misma línea lamentar que sean muy escasas las citas bibliográficas procedentes del mundo de la geriatría. Con todo resulta un libro espléndido y como se decía al principio altamente recomendable para cualquier profesional interesado en el tema.

José Manuel Ribera

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos