Objetivos: Comunicar los resultados de los pacientes ≥75 años de una unidad de prevención secundaria de fractura por osteoporosis (OP) modelo Fracture Liaison Service (FLS), coordinada por reumatología, con la colaboración de geriatría y atención primaria (MAP).
Métodos: Criterios de inclusión: ≥75 años con fractura; criterios de exclusión: enfermedad grave, fractura patológica, deterioro funcional o cognitivo grave. Protocolo: 1)captación desde registros de urgencias, ingreso por fractura de cadera o interconsulta a reumatología; 2)densitometría ósea (DXA); 3)visita (enfermera): cuestionario incluyendo FRAX, educación y prevención de caídas; 4)remisión de resultados al MAP, y 5)control de adherencia telefónico y por prescripción electrónica a los 3 y 12 meses.
Resultados: Entre 2012-2018 se han atendido 810 pacientes ≥75años, edad media 83±4 años, 81% mujeres. Fracturas: fémur 39%, antebrazo 25%, húmero 18%, vértebra 12%, otras 6%. Componentes del FRAX: IMC ≤20 4,5%; fractura previa 23% (25,5% mujeres y 14,5% varones, p<0,01); antecedente familiar de fractura 7%; tabaquismo 3%; corticoides 8%; artritis reumatoide 2,5%; OP secundaria 15% y consumo de alcohol 2%. DXA: normal 9%, osteopenia 38% y OP 53% (54% mujeres vs 46% varones, p=0,1). FRAX promedio para fractura mayor 18±10 y para cadera 9±8 (mayor en mujeres vs varones en ambos, p<0,01). Un 63% de los pacientes refería ≥2 caídas al año (66% mujeres vs 49% varones, p<0,01). Tratamiento con bifosfonato en la visita basal 16%. Tratamiento tras la visita a 718 pacientes (89%). La adherencia a los 3 y 12 meses fue del 73 y del 67%, respectivamente. Las causas de no iniciar: no prescripción por MAP 50%, por parte del paciente 31% y otras causas 19%.
Conclusiones: El prototipo de paciente con fractura ≥75años es el de mujer caedora y con fractura previa en una cuarta parte de los casos. La implantación del FLS consigue que tras la visita se indique tratamiento al 89%, del cual el 67% es adherente a 12 meses. El motivo de no seguir tratamiento es en la mitad de los pacientes la negativa del MAP a seguir las recomendaciones del FLS.