Objetivos: Conocer las características de los pacientes geriátricos ingresados en cirugía general y con interconsulta a geriatría que desarrollan síndrome confusional agudo en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de datos extraídos de historias clínicas de las interconsultas solicitadas desde el servicio de cirugía general al de geriatría de diciembre de 2017 a febrero de 2018.
Revisión específica de variables sociodemográficas, diagnósticos, comorbilidad y tratamiento de los pacientes que desarrollaron síndrome confusional agudo (SCA) utilizando como criterio diagnóstico el Confussion Assessment Method (CAM).
Resultados: Se han analizado un total de 75 pacientes, cuya edad media fue de 83,2 años, de ellos 57,3% eran hombres. Un 44% desarrolló SCA, de los cuales el 63,6% presentaban deterioro cognitivo previo; asimismo un 81% tenían un CIRSG-CI ≥1, un 72% tenían déficit auditivo o visual y un 84,8% eran usuarios de psicofármacos. El factor precipitante más frecuente fue la fiebre (45,5%). El tiempo de ingreso se prolongó más en estos pacientes, sin que en ello influyera la presencia de SCA, ya que en el 72,7% de los individuos no se detectaron complicaciones derivadas del SCA. (Los resultados presentados son provisionales, faltando la incorporación de los datos correspondientes al mes en curso.)
Conclusiones: La presencia de deterioro cognitivo, el déficit de órganos de los sentidos, el uso de psicofármacos previos al ingreso y, probablemente, una mayor puntuación en el CIRSG-CI parecen relacionarse con el desarrollo de SCA, aunque son necesarios estudios con mayor número de pacientes y variables para poder obtener conclusiones estadísticamente significativas. Un manejo clínico conjunto del paciente, especialmente por un equipo multidisciplinar que incluya a un geriatra, proporciona beneficios a la hora de prevenir y tratar el SCA.