Introducción: El índice de masa corporal (IMC) es un indicador global del estado nutricional (EN), el cual entrega una orientación como predictor de morbimortalidad al momento de evaluar adultos mayores. Internacionalmente se utiliza el IMC de la OMS para clasificar el estado nutricional, mientras que en Chile se emplea el IMC establecido por MINSAL, encontrando diferencias significativas en los rangos de clasificación, por lo cual se plantea la interrogante sobre cuál de estos sería más apropiado aplicar a los adultos mayores.
Objetivo: Comparación del índice de masa corporal según clasificación OMS y MINSAL como factor predictor de morbimortalidad en adultos mayores.
Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal en pacientes de la unidad hospital de día geriátrico evaluados por nutricionista entre enero y junio de 2017.
La antropometría se realizó siguiendo técnicas estandarizadas y con instrumentos debidamente calibrados y validados. La clasificación del estado nutricional según IMC (peso/talla2) se realizó de acuerdo a los criterios de MINSAL y OMS.
Resultados: La muestra es representativa para la población chilena (68% mujeres y 32% hombres), con rango de edad de 60 a 97 años y una media de 75 años. La clasificación IMC según MINSAL fue de: 14% enflaquecidos, 50% normal, 24% sobrepeso y 12% obesos, mientras que según OMS solo un 2% enflaquecidos, 28% normal, 14% sobrepeso y 12% obesos, encontrándose diferencias significativas en el diagnostico nutricional al comparar ambas clasificaciones. Posterior a 6 meses de la evaluación no hubo fallecidos.
Conclusiones: La presencia de malnutrición por déficit o exceso es una problemática frecuente en los adultos mayores. En nuestra muestra no se encontraron fallecidos hospitalarios en un plazo de 6 meses, por lo que sería interesante proyectar el estudio en un plazo mayor y así evidenciar en la población geriátrica chilena si efectivamente el IMC propuesto por MINSAL cumple con lo establecido según estudios donde se propone que los pacientes con estado nutricional de normal a sobrepeso tendrían mejor pronóstico de morbimortalidad que los enflaquecidos.
Según lo anterior, el IMC propuesto por MINSAL Chile sería más óptimo de utilizar en la población geriátrica versus la clasificación OMS.