Introducción: El incremento global de la prevalencia de pacientes con enfermedades crónicas, discapacidades importantes y prolongadas fases de convalecencia favorece el terreno para que los cuidados paliativos ganen mayor importancia. A pesar de ello, existe información limitada sobre las características de los pacientes que son subsidiarios de estos cuidados.
Objetivos: Conocer las características de los pacientes ingresados en la unidad de geriatría con el diagnóstico de pacientes paliativos.
Metodología: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo. Se han incluido los pacientes dados de alta en nuestro servicio entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 con diagnóstico de cuidados paliativos. Los datos se han recogido de los informes de alta que contenían el código Z51.5 (cuidados paliativos). Variables: sociodemográficas, diagnóstico previo paciente paliativo, antecedentes médicos, índice de Barthel, SPMSQ, índice de Walter, diagnóstico principal, polifarmacia y farmacia extrema. Análisis estadístico: SPSS.
Resultados: En nuestra muestra de 313 pacientes, en su mayoría de sexo femenino (55,3%), edad media de 87,3 años, que ingresan vía urgencias (80,2%) en el servicio de agudos y no están categorizados previamente como subsidiarios de cuidados paliativos (79,6%). La mayoría tenía polifarmacia durante el ingreso (81,5%) y farmacia extrema (25,6%). Al alta polifarmacia (27,2%), farmacia extrema (4,2%). Las infecciones de diversa etiología son la principal causa de ingreso y de deceso (33,2%). Las situaciones más prevalentes de la muestra relacionadas con la necesidad de cuidados paliativos: dependencia severa-índice de Barthel ≥40 (74,7%), demencia avanzada con un SPMSQ ≥6 (69,4%), las neoplasias (16,3%), secuelas de enfermedad cerebrovascular (11,3%), índice de Walter al ingreso ≥6 (76,6%). Fallecimientos (91,4%), intrahospitalariamente (55,9%).
Conclusiones: El paciente típico es una mujer octogenaria, con demencia avanzada y con un deterioro clínico importante, que ingresa vía urgencias en el servicio de agudos con un cuadro infeccioso de diversa etiología y con un índice pronóstico desfavorable. Más de la mitad de la muestra fallece durante su ingreso hospitalario. La polifarmacia y la farmacia extrema eran frecuentes, la desprescripción fue difícil durante la estancia hospitalaria. Es importante la individualización del paciente subsidiario de cuidados paliativos para un buen control y manejo.