Objetivo: Analizar los conocimientos sobre nutrición en demencia entre profesionales y no profesionales de un centro sociosanitario en cuanto a: signos y síntomas de malnutrición, causas de las dificultades comiendo, alimentación equilibrada y medidas de adaptación de los alimentos.
Método: Se incluyeron variables sociodemográficas y del estudio en un cuestionario que se repartió a todos los asistentes a las jornadas de bioética organizadas en el centro, que consta de residencia asistida, unidad de cuidados paliativos y centro de formación sociosanitaria.
Resultados: De los 107 asistentes contestaron 52 (tasa de respuesta=48,6%). De ellos, el 67,3% (35) fueron mujeres, con edad media de 39,73 años (DT=16,4), trabajando con personas mayores de media 7,2 años (DT=7,42). La distribución de roles fue auxiliares 32,7% (17), enfermeros/as 7,7% (4), estudiantes 21,2% (11), voluntarios o familiares 13,5% (7) y otros (médico, fisioterapeuta, psicólogo, trabajador social) 25% (13). En su mayoría, el 91,8% (45) creen que su formación en nutrición no es suficiente, el 25% (13) tienen menos de 10h y el 17,3% (9) más de 10h, el 50% (26) no tienen.
Respecto al listado de 17 signos y síntomas de malnutrición, todas las respuestas fueron acertadas, con medias entre 3,42 y 4,33 sobre 5. La gran mayoría (más del 80,8%; 42) acertaron las 5 causas por las que se puede tener dificultad comiendo. Respecto a la frecuencia de consumo adecuada fueron correctas las frecuencias medias asignadas a los grupos alimenticios de leche y derivados, carnes, pescados y huevos, dulces y azúcar y líquidos. Las frecuencias de frutas verduras y hortalizas, cereales, legumbres y huevos, grasas y aceites fueron menores que las recomendaciones de la SENC, 2004. Las medidas de adaptación adecuadas al estado del paciente fueron correctas salvo en el caso del uso de jeringas para alimentación.
Conclusiones: Los conocimientos sobre nutrición de profesionales y no profesionales del centro fueron mayores en cuanto a la importancia de signos y síntomas de malnutrición en demencia y causas por las que pacientes con demencia tienen dificultades comiendo que en cuanto a las frecuencias de consumo para una alimentación equilibrada y las medidas de adaptación de los alimentos.