Actualmente, en México, estamos experimentando un problema de salud pública, debido principalmente al cambio demográfico importante originado por un descenso en la tasa de natalidad, avances biomédicos y tecnológicos en las condiciones de vida y salud, lo que conlleva a un aumento en la esperanza de vida de la población1.
El domicilio es considerado el mejor lugar para la evaluación y detección de necesidades no reportadas en adultos mayores, permitiendo conocer las condiciones en que vive la persona y así poder adecuar el manejo de acuerdo a las necesidades reales, favoreciendo la participación de la familia en los cuidados2.
La valoración geriátrica integral como herramienta fundamental ha demostrado su eficacia en la detección de problemas no conocidos previamente en adultos mayores3,4, así como la reducción del riesgo de morbimortalidad en atención primaria mediante la realización de intervenciones específicas5.
Tanto el empleo de herramientas de detección6,7, como las visitas domiciliarias regulares de voluntarios son eficaces para la identificación de problemas en adultos mayores que viven en su domicilio8,9.
Se realizó un estudio prospectivo sobre detección de problemas geriátricos no conocidos en adultos mayores de 60 años que viven en la comunidad, población perteneciente a colonias de escasos recursos del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, México durante los meses de enero a junio del 2016.
La detección de problemas geriátricos e intervenciones fueron realizadas por estudiantes del décimo semestre de la carrera de medicina, materia de medicina comunitaria, en coordinación por profesores adscritos al departamento de Salud Pública de la Universidad de Monterrey (UDEM).
De los 96 adultos mayores de 60 años evaluados el 64% son mujeres y 32% son varones. La edad promedio encontrada fue de 71 años. Las enfermedades más prevalentes son diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias.
En cuanto a los síndromes geriátricos es importante señalar que el 100% de los adultos mayores evaluados presentaban al menos 2 problemas geriátricos, y la mayor parte de ellos lo desconocía. Los problemas geriátricos no conocidos, más prevalentes encontrados, son alteración de los sentidos 54%, polifarmacia 44%, insomnio 39%, estreñimiento 32%, incontinencia urinaria, depresión y deterioro cognitivo 22%, caídas 20%, fragilidad social 17%, inmovilismo y disfagia 12%.
En la evaluación por sexo, las mujeres presentaron mayor prevalencia en los siguientes problemas geriátricos: alteración de los sentidos, polifarmacia, estreñimiento, caídas y disfagia.
En la valoración de los criterios de Ensrud para la detección de fragilidad se encontró que el 24% presenta una pérdida de peso del 5% o mayor en los últimos 3 años, el 34% presenta inhabilidad para levantarse de una silla 5 veces, sin el empleo de los brazos y el 24% no se siente lleno de energía.
En función de los problemas geriátricos detectados se realizaron intervenciones especificas en cada adulto mayor, valoración médica en el 100%, se completó esquema de vacunación en el 63%, detecciones de cáncer de mama y cáncer cervicouterino en el 50%, educación en la toma correcta de medicamentos en el 95%, valoración nutricional en 88 (92%), valoración psicológica en el 89%, valoración dental en el 78%, valoración oftalmológica en el 71%, valoración dermatológica en el 10%, valoración socio-familiar en el 84%, ejercicios de memoria en el 100%, ejercicio físico en el 76%, clases de computación e inglés en el 45%, y grupos de ayuda, yoga o gimnasia en el 55%.
Al finalizar el estudio se realizó una encuesta de satisfacción, a los adultos mayores, en la cual se encontró que el grado de satisfacción respecto a las valoraciones e intervenciones realizadas por los alumnos de medicina fue del 100%.
La valoración de adultos mayores en su domicilio, por parte de estudiantes de medicina, permite la detección de problemas geriátricos no conocidos previamente.
Contar con estudiantes de medicina capacitados y entrenados para la realización de una valoración geriátrica integral en el domicilio, es un avance en la atención geriátrica domiciliaria y una gran oportunidad para una atención digna de calidad, logrando una mayor integración de los adultos mayores en la sociedad, así como una mayor participación en eventos sociales y culturales, fomentando a los familiares en la atención de los adultos mayores de manera corresponsable.
Por último, es relevante concienciar, preparar e incluir a médicos en formación, en la atención integral y multidisciplinaria de los adultos mayores en su domicilio, ya que estos alumnos son el futuro de la profesión médica, y consideramos de suma importancia tanto el conocimiento teórico como la experiencia práctica en cuanto a las dificultades y problemas reales que se enfrentan los adultos mayores en su día a día.