Objetivo: Describir el diagnóstico, la planificación de cuidados y la supervivencia de pacientes con demencia grave ingresados.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes ingresados en geriatría con diagnóstico de demencia avanzada valorados por cuidados paliativos. Se incluyeron pacientes durante un año de forma consecutiva a partir del registro de cuidados paliativos excluyendo los reingresos.
Se recogieron variables sociodemográficas, diagnóstico, etiología y gravedad de la demencia y valoración previa por neurología o geriatría. Además se evaluó la planificación de cuidados antes y durante el ingreso y la supervivencia desde el ingreso, con un seguimiento posterior durante un máximo de 28 meses.
Resultados: Se incluyeron 57 pacientes con edad media de 90,7 años, 87,7% mujeres y 35,1% institucionalizados. Fueron evaluados previamente por geriatría 28,1%, neurología 31,6%, ambas 31,6% y ninguna 8,7%.
Antes del ingreso tenían diagnóstico de demencia el 89,5%, el 77,2% diagnóstico etiológico y el 64,9% diagnóstico de gravedad, sin diferencias según la ubicación previa del paciente. Además se había realizado planificación de cuidados previo al ingreso en el 24,6% de los pacientes, sin diferencia según valoración por especialistas o ubicación previa.
Al alta hospitalaria se informó de demencia grave en el 96,5% y se realizó planificación de cuidados en el 91,2%. Durante la hospitalización fallecieron el 29,8%, y el 70,2% fueron dados de alta. El 62,5% de los pacientes volvieron a su domicilio habitual y el 37,5% se trasladaron a unidad de cuidados paliativos (UCP).
Durante el seguimiento fallecieron el 86% de los pacientes, con una supervivencia media de 5,83 meses (rango 0,03-24,93) y una supervivencia media de 11,2 meses en los pacientes que volvieron a su domicilio previo y 3,12 meses en los derivados a UCP (p=0,001).
Conclusiones: No se realiza un diagnóstico de demencia ni del estadio grave en todos los pacientes, siendo preciso mejorar el reconocimiento de esta patología. Destaca la escasa frecuencia de planificación de cuidados antes del ingreso, siendo frecuente el inicio de esta durante la hospitalización. La supervivencia de los pacientes con demencia avanzada es muy heterogénea, y hay que individualizar los cuidados y el destino al alta.