Objetivo: Analizar las características basales y el riesgo de mortalidad mediante el índice pronóstico multidimensional (MPI) de pacientes ingresados en una unidad de agudos de geriatría (UAG) con diagnóstico de fibrilación auricular anticoagulados con acenocumarol frente a los anticoagulados con nuevos anticoagulantes orales (NACO).
Método: Estudio analítico, prospectivo, unicéntrico. Se incluyeron pacientes ingresados en una UAG de un hospital terciario entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 con fibrilación auricular. El MPI incluye variables sociodemográficas, funcionales, nutricionales, cognitivas, riesgo de úlceras por presión, comorbilidad y número de fármacos. Estratifica a los pacientes en grupos según el riesgo de mortalidad: MPI-1 (≤0,33 bajo riesgo), MPI-2 (0,34-0,66 riesgo moderado) y MPI-3 (0,67-1 riesgo alto). Se recogieron, además, el tipo de terapia anticoagulante, CHA2DS2-VASc, HAS-BLED y la mortalidad intrahospitalaria. Se compararon los pacientes anticoagulados con acenocumarol frente a aquellos con NACO.
Resultados: Sesenta y dos pacientes (69% mujeres, edad media 93±4años). El 61% eran dependientes para las ABVD y el 94% para las AIVB. La mitad vivían en domicilio con familiares o cuidadora privada. El 77% presentaban polifarmacia grave al ingreso y gran comorbilidad (CIRS-CI≥3). Casi dos tercios de los pacientes se incluyeron en grupo de alto riesgo de mortalidad (MPI-3). La mortalidad intrahospitalaria fue del 13%.
El 79% estaban anticoagulados al ingreso (57,1% acenocumarol, 36,7% NACO y 6,1% heparina de bajo peso molecular [HBPM]). El NACO más frecuente fue apixabán (44,4%). Se excluyeron del análisis los anticoagulados con HBPM. El 100% presentaban CHA2DS2-VASc ≥2 y el 58% HAS-BLED ≥3.
Al comparar los anticoagulados con acenocumarol frente a aquellos con NACO, no hubo diferencias significativas en las variables sociodemográficas, de funcionalidad, nutricionales, cognitivas, en el riesgo de UPP, la comorbilidad, el número de fármacos, el MPI ni la mortalidad intrahospitalaria. Sin embargo, sí observamos que los pacientes anticoagulados con acenocumarol presentaban mayor riesgo de hemorragia (HAS-BLED ≥3) que los anticoagulados con NACO (78% vs 44%, p=0,018).
Conclusión: Los pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular anticoagulados con acenocumarol no difieren en sus características basales ni en el riesgo de mortalidad según el MPI respecto a los anticoagulados con NACO, aunque sí presentan mayor riesgo de sangrado recogido mediante HAS-BLED.