Introducción: La afectación del nervio recurrente tiene con frecuencia causa tumoral (40% de los casos, pulmonar 50% de ellos). La disfonía y/o disfagia de nueva aparición indican el estudio y son la guía para el diagnóstico.
Caso clínico: Mujer de 81 años. Acude a urgencias por dolor en la zona posterosuperior de hemitórax derecho.
Glaucoma bilateral en tratamiento médico. Dorsalgia. Prótesis de rodilla bilateral.
Situación basal: Funcional: independiente para actividades básicas con supervisión por disminución de la agudeza visual. Marcha autónoma con bastón. Continente doble. Mental: sin deterioro cognitivo. Social: vive con una de sus hijas. Clínico: edemas maleolares bilaterales. Tratamiento: paracetamol/tramadol 325mg/37,5mg 2 cada 8h. Timolol colirio.
Paciente que acude por dolor en zona posterosuperior de hemitórax derecho de un mes de evolución que responde escasamente a analgesia. Se acompaña de tos y expectoración blanquecina. No fiebre. Asocia disfonía desde unos días antes y disnea de moderados esfuerzos
Exploración física: PA: 130/90, 64 lpm, afebril. Saturación basal: 99%. Regular estado general ACP: rítmica. Sin soplos. Crepitantes en base derecha ABD: sin alteraciones. EEII: edemas bimaleolares.
Bioquímica, sistemático de sangre y coagulación normales. Rx tórax: aumento de densidad mal definida en base pulmonar derecha: posible consolidación neumónica.
Se decide ingreso para estudio. Se diagnostica de infección respiratoria y se inicia antibiótico. Persiste disfonía, que se considera secundaria al proceso respiratorio. Durante el ingreso desarrolla disfagia para líquidos, solicitando valoración por otorrino y objetivando parálisis de hemilaringe izquierda. Se amplía estudio con TAC de cuello, que confirma parálisis recurrencial izquierda y se solicita entonces TAC de tórax. Se observa lesión en el vértice pulmonar izquierdo que sugiere neoplasia pulmonar y engrosamiento pleural derecho. Cambios posneumonía vs metástasis. Se realiza entonces PET TAC: lesión en vértice pulmonar izquierdo, adenopatías y lesiones óseas múltiples. Engrosamiento pleural derecho. Múltiples nódulos pulmonares milimétricos sugerentes de malignidad.
La paciente empeora rápidamente y fallece en su domicilio sin poder confirmar el tipo histológico.
Discusión: El estudio confirma una neoplasia en vértice pulmonar izquierdo con metástasis óseas, causa del dolor en hemitórax derecho, motivo de consulta inicial. Valorar adecuadamente estos síntomas y los que se asocian permite realizar el diagnóstico y establecer el pronóstico.