Presentamos el caso de una mujer de 72 años, hipertensa, dislipemia, hipotiroidismo, trastorno adaptativo de larga duración, neoplasia de endometrio (2007) y crisis comicial en 2010.
Previamente autónoma para actividades de la vida diaria, ingresa por status epiléptico con diferentes complicaciones posteriores (infección bronquial, anemización, insuficiencia renal, disfagia, síndrome de inmovilidad).
La RM encefálica mostró cambios isquémicos subagudos en territorio de la arteria cerebral posterior derecha (ACPD), con restos hemosiderósicos e infartos lacunares crónicos gangliobasales (uno lenticular D, 3mm, y dos puntiformes en sendos tálamos).
Presenta profunda apatía, abulia, falta de iniciativa psíquica y motora con ausencia de movimientos espontáneos. No paresias. RCPI extensor. MMSE 11/30. Barthel 0.
Orientada como una demencia vascular por infartos múltiples, algunos de localización estratégica.
Frente al concepto de «demencia multiinfarto», por infartos cerebrales múltiples, grandes y pequeños, generalmente ocurridos en repetidos episodios, existe el concepto de «demencia por infarto estratégico» para casos de demencia vascular tras un pequeño infarto pero situado en un área de gran funcionalidad cognitiva.
La paciente que presentamos ya tenía infartos lacunares previos, algunos de localización estratégica (tálamos), a pesar de lo que mantenía buena funcionalidad, y es la adición del infarto reciente en ACPD la que le ocasiona el marcado declive cognitivo y funcional.
La oclusión vertebrobasilar puede producir lesiones bilaterales del hipocampo con amnesia severa, a la que pueden añadirse los conocidos déficits asociados al infarto de las arterias cerebrales posteriores (prosopagnosia, ceguera cortical, síndrome de Anton, simultanagnosia, dificultad en la coordinación de la mirada, metamorfopsia, agnosia visual). En este sentido, se puede incluir el infarto en territorio de la ACP en el grupo de infartos estratégicos. Además, en ocasiones el infarto de esta localización origina delirio con agitación psicomotriz, aunque también ha sido descrito el infarto extenso en ACPD con preservación cognitiva y funcional.
En el caso de nuestra paciente, la lesión isquémica en territorio de la ACPD ha resultado ser no la única causante de su demencia, ya que no podemos obviar las lesiones que previamente ya tenía, pero sí un factor decisivo para el desarrollo de su demencia actual.