Objetivos: El envejecimiento poblacional asocia más mayores de 75 años diagnosticados de cáncer que serán susceptibles de tratamiento oncoespecífico.
Métodos: La oncogeriatría optimiza la atención del anciano oncológico. En función del estadio tumoral, la expectativa de vida y del estado de salud sugerido por la valoración geriátrica integral (cognitivo/afectivo, funcional, nutricional, comorbilidad, polifarmacia y sociofamiliar) individualiza si el paciente es potencialmente tratable (intención erradicadora, paliativa o sintomática). Onco/hematoespecialistas mediante test de screening (G8, VES13…) identificarán a los pacientes frágiles que, por ser quienes tienen mayor riesgo de morbimortalidad, serán los más beneficiarios de derivación a geriatroespecialistas para mediante VGI clasificarlos, según Balducci, en 3 tipos con diferentes niveles de tolerancia al tratamiento.
La carcinomatosis leptomeníngea aparece en el 15% de los estadios avanzados de carcinomas de mama, pulmón, melanoma y hematológicos. La citología positiva para malignidad en el LCR establece el diagnóstico (aunque la primera PL solo alcanza el 40% de rentabilidad); además, existe realce leptomeníngeo en la RMN. Solo existen opciones paliativas (corticoides, quimioterapia sistémica/intratecal o radioterapia) elegidas según las características del paciente, puesto que todas proporcionan un pronóstico de semanas.
Resultados: Mujer de 83 años sin antecedentes con 20 días de marcha atáxica, hipoestesia de miembros inferiores, dolor neuropático, acorchamiento perineal e incontinencia. En la RMN craneo-cervico-dorso-lumbar se evidencian lesiones medulares dorsales inespecíficas y la PL resultó negativa microbiológica y citológicamente. Quedaron descartadas afecciones infecciosas y autoinmunes sistémicas y tras TAC toracoabdominal se confirma neoplasia pulmonar. En este momento, con el diagnóstico de: 1)clínica tumoral (carcinoma pulmonar estadioIV con metástasis leptomeníngeas) y G8=10, se procede a 2)VGI (Barthel 30, FAC 1C, Pfeiffer 0, MNA 8, SPPB 4, Frail 3, Charlson 8 sin polifarmacia y buen apoyo social) y 3)cálculo de esperanza de vida mediante e-prognosis (>6), iniciando corticoterapia y progresiva analgesia opioide, sucediendo el fallecimiento 2 semanas después.
Conclusiones: La VGI otorgó visión multicomponente de la paciente anciana oncológica clasificándola en el grupo 3 de Balducci (Unfit), estableciendo de forma individualizada que la mejor línea terapéutica sería la paliativa y ofertando cuidados sintomáticos hasta el final de sus días.