Objetivos: Describir el caso clínico de una paciente inmunocompetente con enterocolitis aguda por CMV.
Métodos: Se describen antecedentes, valoración geriátrica, sintomatología, pruebas complementarias y evolución de la paciente.
Resultados: Mujer de 96 años con antecedentes de HTA y anemia por déficit de vitaminaB12. Dependencia severa para ABVD (Barthel: 20/100), sin deterioro cognitivo, institucionalizada y con síndromes geriátricos de trastorno de la marcha, déficit visual e incontinencia. Acude a urgencias por diarreas y vómitos sin fiebre ni dolor abdominal y deterioro funcional. A la exploración física destaca taquicardia. La exploración abdominal no muestra hallazgos significativos. En la analítica destaca deterioro de la función renal, elevación de reactantes de fase aguda, anemia normocítica y leucocitosis con neutrofilia. La radiología simple evidencia edema de pared en las asas de intestino delgado. La TAC abdominal muestra diverticulosis sigmoidea. Coprocultivo y toxina para Clostridium difficile negativos. Mala respuesta al tratamiento antibiótico con cefalosporinas y metronidazol, presentando rectorragias importantes con anemización, precisando soporte transfusional. La rectosigmoidoscopia muestra una mucosa friable con ulceraciones dispersas y abundante secreción de aspecto fibrinoideo-purulento. El estudio anatomopatológico muestra material fibrinoleucocitario con tejido de granulación con inflamación aguda severa y el estudio inmunohistoquímico es positivo para CMV. Buena respuesta al tratamiento con valganciclovir, con resolución del cuadro clínico.
Conclusiones: La enterocolitis aguda por CMV es una patología muy infrecuente en pacientes ancianos inmunocompetentes. Ante una clínica sugestiva de enterocolitis con rectorragias importantes y evolución tórpida debería realizarse estudio endoscópico con biopsia y estudio inmunohistoquímico para descartar dicha patología.